Circulo cromático
Creatividad y Diseño

Qué es el círculo cromático y 4 pasos para hacer uno

5,00/5(2)

Probablemente cuando leíste «círculo cromático» te transportaste al aula de clases de tu escuela mientras la maestra explicaba cuáles son los colores, cómo se originan y las diferentes variaciones posibles.

Cualquiera que trabaje en marketing debe refrescar estos conocimientos. Cada color evoca una emoción. Es capaz de despertar sensaciones y sentimientos. Y, adicionalmente, son la clave para formar la identidad corporativa de una marca o empresa.

En este artículo te ayudamos a refrescar todo sobre el círculo cromático, qué es y cómo se crea. Recuerda que Sortlist pone a tu disposición a las mejores agencias de Diseño Gráfico de España para suplir todas tus necesidades gráficas y visuales.

¿Qué es el círculo cromático?

Cuando hablamos de círculo cromático nos referimos a una representación gráfica donde aparecen reflejados los colores primarios y sus variaciones hacia los colores secundarios e incluso los terciarios.

Qué es el circulo cromatico

Para ayudarte a refrescar, es clave recordar que los colores primarios son solo 3:

  • Amarillo
  • Azul
  • Rojo

Los secundarios vienen siendo:

  • Verde
  • Morado
  • Naranja

Son la mezcla que se logra a partir de los primarios. Y los terciarios son las diferentes combinaciones que se dan del proceso de combinar los primeros con los segundos.

Es importante entender que existen círculos cromáticos más grandes que otros. El tamaño viene dado por la cantidad de combinaciones de colores que se quieran hacer.

Por lo general, el más pequeño tiene en total 12 colores (3 primarios, 3 secundarios y 6 terciarios) y se puede incrementar hasta llegar a 48 variaciones. El incremento se da gracias a las variantes que resultan de las diferentes mezclas entre los dos primeros.

Sin embargo, no hay límite exacto, pues se pueden dar tantos tonos y combinaciones como se quiera.

Con el paso del tiempo el concepto de círculo cromático fue evolucionando. En un primer momento era un modelo sencillo de las variantes del color.

Hasta que Johann Wolfgang von Goethe, introduce el tema de la psicología del color, y las emociones o sensaciones que se generan dependiendo de la paleta de colores que se presente.

Von Goethe explica que :

Los colores cálidos son aquellos que nos hacen sentir emocionados y felices, que nos estimulan la mente. Los califica como colores positivos. Mientras que los fríos, o negativos, nos hacen sentir un poco más débiles y relajados, pueden incluso tener un efecto depresivo.

En la rueda de color se muestra a un lado aquellos considerados como colores cálidos (rojo y naranja, y las combinaciones que surgen a partir de ellos), y en el otro aparecen los colores fríos (azul y verde, y las combinaciones que pueden darse entre ellos).

Colores calidos y frios en el circulo cromatico

Terminología del color

Ahora que estamos revisando el tema del color, nos parece pertinente recordar algunos conceptos básicos que te van a permitir entender mejor todos los detalles relacionados.

  1. Matiz: si bien artistas, pintores y diseñadores usan este término como sinónimo de color, en realidad se refiere a la base del color que estás viendo, y siempre se refiere a unos de los colores primarios o secundarios.
  2. Tinte: es una versión más suave del matiz. En otras palabras, se refiere a la mezcla del blanco con alguno de los tres colores primarios o con alguno de los 3 colores secundarios.
  3. Sombra: es el caso opuesto al tinte. Es el resultado de la combinación de los matices con negro.
  4. Tono: muy similar a los dos conceptos anteriores, la diferencia está en que los colores primarios y secundarios se combinan es con el color gris.

4 ejemplos de círculos cromáticos

Como dijimos más arriba, el círculo cromático es una representación gráfica, de allí que podemos encontrarnos con diferentes formas de presentarlo.

Lo importante es siempre respetar el hecho de que es en forma de círculo y el orden y distancia que debe haber entre cada uno de los colores.

A continuación compartimos algunos ejemplos que nos parecieron ingeniosos, atractivos y que te pueden servir de referencia para crear tu propio círculo de color.

Ejemplo 1 de círculo cromático:

En este caso vemos como los colores primarios se ubican al centro del círculo formando un triángulo. En los bordes, se agregan los colores secundarios. Y el círculo viene dado por algunas variaciones de colores terciarios.

Ejemplo de círculo cromático

Ejemplo 2 de círculo cromático:

En este caso vemos que es un círculo perfecto, en el borde externo aparecen los colores en su versión más pura y, a medida que van acercándose al centro, se presentan las diferentes variaciones o tintes de cada color.

Ejemplo de círculo cromático

Ejemplo 3 de círculo cromático:

Aquí vemos una representación de un círculo, los colores aparecen en degradé uno al lado del otro. En este caso, los diseñadores aprovecharon de agregar los datos del código CMYK.

Ejemplo de círculo cromático

Ejemplo 4 de círculo cromático:

Este caso es el perfecto ejemplo de lo grande que puede llegar a ser un círculo cromático. Aquí vemos que en el borde aparecen las 12 variaciones principales.Y, en el interior, colocan los resultados de combinaciones adicionales. Además incluyen el nombre o información de todos los colores que aparecen.

Ejemplo de círculo cromático

Como puedes ver, diseños hay muchos. Solo debes escoger aquel que se ajuste a tus gustos e intereses para luego, empezar a trabajar en crear esta herramienta que facilitará el trabajo a tu equipo de mercadeo y arte.

4 pasos para crear un círculo cromático

Ahora que ya sabes cómo quieres que sea el diseño de tu círculo de color, solo debes seguir los siguientes pasos para hacerlo de foma correcta.

Recuerda que la idea es tener un elemento gráfico que te permita ver, de manera rápida y sencilla, los diferentes tonos, los contrastes y armonías entre cada color.

Crear esta herramienta es un proceso sencillo, pero debes tener presente que debes prestar especial atención a los detalles. Especialmente porque el círculo cromático tiene una manera determinada para colocar cada color. A continuación te explicamos los 4 pasos que debes seguir:

Paso 1: Traza un círculo perfecto

Estés haciéndolo a mano, o a computadora, debes trazar un círculo perfecto. Busca las herramientas necesarias para garantizar que así sea.

Paso 2: Agrega los 3 colores primarios

Una vez tengas la figura lista, debes empezar a colocar los colores primarios. Por lo general, el amarillo se ubica en la parte alta, el rojo en el lado derecho, y el azul o cian en la izquierda.

Lo importante es que estén ubicados con la misma separación uno de otro. Si te fijas, en la imagen que compartimos, los tres colores primarios forman un triángulo equilátero.

Colores primarios en el círculo cromático

Paso 3: Agrega los colores secundarios

Ahora debes empezar a agregar los 3 colores secundarios. Recuerda que son el naranja, el verde y el púrpura o morado.

Debes ubicar cada variación en el espacio entre los dos colores primarios usados para crearlo. Es decir, el naranja debe ir entre el amarillo y el rojo. El morado o púrpura debe ir entre el rojo y el azul. Y el verde debe ir entre el azul y el amarillo.

Colores secundarios en el círculo cromático

Paso 4: Incluye los colores terciarios

El último paso es agregar los colores terciarios. Estos colores se arman combinando, en diferente medida, los colores primarios y secundarios.

Deberás agregarlos a tu rueda entre los colores base que usaste para crearlos. Por ejemplo, el verde claro deberás colocarlo entre el amarillo y el verde. El fucsia entre el rojo y el morado. Y así sucesivamente con cada una de las variantes que decidas incluir.

Terciarios en la rueda de colores

Como puedes ver, este es un proceso muy sencillo. Pero el poder de esta herramienta es inmensurable, especialmente para aquellos que se dedican a las artes visuales y el mercadeo.

¿Para qué sirve el círculo cromático?

Dicho de la manera más sencilla posible, el círculo cromático sirve para que sea más sencillo descubrir las diferentes mezclas posibles de colores y la armonía que existe entre algunos de ellos.

Información de suma importancia cuando se trabaja en procesos para captar la atención e incentivar la compra de tus productos o servicios.

Entre las armonías más frecuentes destacan:

  • Armonía tríada-equidistante: se refiere a composición de colores del círculo cromático que se encuentran en forma de triángulo equilátero. Es decir, hay la misma distancia entre cada color y en referencia al punto centro del círculo.
Armonía tríada-equidistante del círculo cromático
  • Armonía básico-terciaria: no es más que la combinación entre los colores considerados básicos (primarios y secundarios) y los terciarios. Para hacerla debes seleccionar tres colores entre las opciones que hay de primarios (amarillo, azul y rojo) y de secundarios (naranja, púrpura y verde) y se unen con doso tres pertenecientes a la familia de los terciarios.
  • Armonía complementaria: se refiere a la armonía que se forma por colores que se encuentran en lados opuestos del círculo cromático. Por ejemplo, es importante saber que el complementario de un color primario siempre va a ser un secundario, y el de un terciario va a ser otro de la misma familia.
  • Armonía monocromática: viene dada por las variaciones de luz y saturación de una sola sombra del círculo cromático.
  • Armonía análoga: es la que se forma por tres colores que se encuentran uno al lado del otro en el círculo cromático.

Por otra parte, el círculo cromático llega a ser muy útil para aquellas personas que trabajan en marketing, publicidad y diseño.

Pues les permite ver las opciones de color que hay, las armonías y utilizarlas de forma estratégica al momento de diseñar el manual de identidad corporativa de su empresa.

Así como para evocar y transmitir emociones y sentimientos a partir de cualquier tipo material de promoción y comercialización, tales como su sitio web, empaques de producto, post de redes sociales, banners y más.

Conclusión

Ahora que hemos repasado, y profundizado, en el concepto de círculo cromático queremos animarte a que empieces a trabajar en el tuyo.

Recuerda que, seas pintor, diseñador o especialista en marketing, el mayor aporte que tiene esta herramienta es brindarte, de forma rápida y sencilla, las diferentes combinaciones posibles de colores y refrescar cuáles son los sentimientos que evoca cada uno.

Siempre puedes recurrir a una de nuestras agencias de publicidad, o diseño gráfico para que te ayude

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email