Guía para lograr el manual de identidad de corporativa perfecto (+3 ejemplos)
Branding

Guía para lograr el manual de identidad corporativa perfecto (+3 ejemplos)

5,00/5(1)

Tu marca encarna todo lo que transmites a través de tu empresa, tus valores, tus objetivos, tus principios. Es esa primera imagen que las personas tienen al pensar o escuchar el nombre de tu negocio o tus productos. La marca es algo único y es ese elemento que permite a los consumidores recordarte por quién eres. Por lo tanto, es fundamental que logres armar un manual de identidad corporativa que te permita siempre mantener coherencia de cómo se presenta tu marca.

Este documento es el que determina la forma en que debes presentar tu marca, tu logotipo y tu eslogan al público. Sigue leyendo y descubre cómo puedes crear un manual para tu marca y ejemplos que pueden servirte de inspiración.

¿Qué es un manual de identidad de marca?

Se trata de un documento informativo en el que vas a detallar cómo se debe presentar la empresa al público. Allí vas a establecer las directrices de diseño y vas a explicar cómo se comunica tu marca y los mensajes que debe transmitir.

Dicho de otra forma, este manual establece tanto la apariencia como las formas de utilizar la marca. Es especialmente útil cuando tienes a varias personas trabajando en marketing, ventas, o diseño. El manual de identidad corporativa les permite conocer cómo presentar a la marca para mantener siempre la coherencia visual y de mensajes.

Su uso abarca desde la página web de la empresa hasta la cabecera del correo electrónico o el post en las redes sociales, en definitiva, cualquier pieza de diseño corporativo debe seguir la correcta aplicación de la identidad de marca definida en el manual.

¿Por qué necesitas un manual de identidad corporativa?

Los humanos apreciamos la constancia y uniformidad. Son pruebas que nos permiten confiar sea en una persona, en una empresa, en una marca, o en un producto. Para que puedas apreciar que tan cierto es esto, sólo piensa por un momento en un colega que se caracteriza por su aspecto cuidado, serio y tranquilo en el trabajo. Si de repente esta persona descuida su higiene y comienza a tener un comportamiento inadecuado, seguramente empezarías a sospechar que algo va mal. Estarías intranquilo.

Por otro lado, también es cierto que nos gusta poder evaluar a otras personas. Las amistades las formamos no sólo porque la química es correcta, sino porque llegamos a conocer al otro, sus comportamientos y reacciones. Sabemos con quién estamos tratando. Pero, si se te presenta el caso de una persona que no es muy coherente en su manera de actuar y pensar, de seguro te va a resultar difícil confiar y empezar una amistad o relación cercana.

Lo mismo ocurre con las empresas y las marcas. Vemos que las marcas exitosas han sabido ser consistentes y no decepcionar a sus consumidores. El cliente, por su parte, se ha ido permitiendo confiar en esta marca, pues las expectativas que tenía se han ido cumpliendo.

Un manual de identidad corporativa es justamente esa herramienta para transmitir la estabilidad y fiabilidad de tu negocio. Allí es fundamental que definas con precisión cómo quieres que tus clientes y stakeholders perciban a tu organización.

Lograr esa apariencia uniforme no sólo es importante de cara a tus clientes, también desempeña un papel importante a nivel interno, hacia tus empleados. Pues les brinda una orientación clara tanto a los nuevos ingresos como a los que ya tienen años trabajando contigo. Saben lo que se desea y lo que no, por lo que pueden desarrollar rápidamente un sentimiento por la marca.

Guía práctica para crear tu manual de identidad corporativa

Lo primero que tenemos que dejar claro es que para crear una guía de identidad corporativa es fundamental que tienes que tener una visión general de la organización. Son muchos los detalles e información que entran en juego aquí y que pueden, fácilmente, quedar en el olvido. Por lo tanto, a continuación te dejamos los elementos que debes plasmar en tu manual de identidad.

Público objetivo o target

La forma en que tu marca va a comunicarse depende en primer lugar de quién es el destinatario. Por lo que te recomendamos responder a:

  • ¿Quién es tu grupo objetivo?
  • ¿A quién te diriges?

Las respuestas deben estar firmemente ancladas en la guía de estilo de tu marca. De este modo, todos los empleados y, en tu caso, los diseñadores o expertos en marketing contratados externamente, van a poder saber a quién se dirigen y cuál debe ser el estilo de comunicación.

Visión y valores

¿Qué hace que tu empresa sea especial? ¿Qué la diferencia de la competencia? ¿Por qué late tu corazón cuando trabajas? Estas preguntas suelen estar relacionadas con la declaración de la misión y la filosofía corporativa.

El manual de identidad corporativa de tu organización debe sentar las bases de quién son y con qué objetivos trabajan.

Lo que la empresa representa y los valores que la rigen desempeñan un papel importante para los clientes en el mundo actual. Por lo tanto, es necesario que los comuniques y los compartas cada vez que puedas.

Al incluirlos en el manual de identidad corporativa haces que sea más sencillo que todo tu equipo y todo el que hace vida en tu organización los conozca y se haga partícipe y eco de ellos.

Logotipo

El logotipo es un símbolo que encarnan la esencia de tu marca y habla en nombre de la empresa que los respalda. Al ser este un manual de marca, es fundamental que incluyas detalles específicos sobre el aspecto y lineamientos de tu logo.

Una buena guía de identidad de marca especofoca los usos correctos e incorrectos del logo de la organización.

¿En qué tono de color debe mantenerse y sobre qué fondo debe representarse? ¿Qué tamaño debe tener el logotipo y qué variaciones son permitidas en función de las condiciones del marco? Es importante que describas si ciertas cosas son tabú y qué excepciones hay. Presta atención a los detalles, sólo así vas a poder obtener los resultados precisos.

La paleta de colores

Se ha comprobado que los colores tienen un efecto sobre quienes perciben un arte. No en vano, en el marketing se suele utilizar una gran variedad de tonos para evocar sentimientos particulares en el público objetivo. Uno de los principales componentes de tu manual de identidad es justamente eso: la paleta de colores que te va a permitir subrayar tu filosofía corporativa.

La guía de estilo incluye información relevante sobre la paleta de colores permitira para la empresa y su correcta aplicación.

Es importante que especifiques qué colores deben utilizarse como primarios, cuáles como secundarios y cuáles deben evitarse por completo.

Tipografías

Hay tipos de letra para todo, aquellos que resultan más infantiles o divertidos y aquellos destilan seriedad. Para seleccionar el de tu organización debes pensar en cuál te conviene mejor. Cuál resuena más con tu público y con el estilo de tu marca.

En tu manual de identidad debes detallar entre 1 y 3 tipografías y qué función cumple cada una.

Nuestro consejo es que selecciones entre una o tres tipografías y que definas el uso particular para cada una. Debe haber consistencia sin importar el medio en que se esté usando: correos electrónicos, página web, blog,boletines informativos, etc. No olvides especificar cuáles combinaciones están permitidas y cuáles no.

En este contexto, también debes tener en cuenta si hay características especiales con respecto a la guía de estilo. Por ejemplo, ¿deben imprimirse siempre en negrita determinadas palabras clave o los titulares deben destacarse en color?

Tono de voz

Una apariencia uniforme incluye no sólo el aspecto visual, sino también el tono de voz y la manera como te comunicas. De allí que sea tan importante que determines cómo quieres expresarte de cara a tu target. Piensa por un momento si prefieres tener una comunicación informal y amistosa o si te resulta más coherente un estilo sofisticado.

En el manual de estilo debes especificar estos elementos hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, puedes detallar cómo debe redactarse la frase de cierre del correo electrónico a un cliente.

Imágenes

Las imágenes, los íconos y los gráficos son una forma probada de hacer que los textos resulten mucho más atractivos para el lector. En este documento de identidad de marca debes definir exactamente lo que esperas de las representaciones pictóricas. ¿Debe respetarse un determinado esquema de colores y qué motivos no deben representarse?

Además de los datos duros, también pueden incluirse los factores blandos. ¿Qué estado de ánimo deben irradiar las imágenes o qué atmósferas deben evitarse?

Otros elementos

Hasta aquí hemos enumerado una serie de puntos esenciales que te sirven de orientación para tu manual de marca. Sin embargo, esta no es una lista completa. Te recomendamos detenerte un rato y pensar, o hacer una lluvia de ideas con tu equipo, sobre qué aspectos siguen siendo importantes en tu empresa.

Por ejemplo, si utilizas una plataforma social con especial intensidad para presentar tus productos, entonces es recomendable que la incluyas como un punto especial en tu manual.

Si estás en proceso de crear una identidad de marca y una identidad corporativa, desde Sortlist te recomendamos consultar a una agencia de diseño para discutir los puntos individuales en colaboración con expertos.

3 ejemplos de manuales de identidad de marca

Una guía de identidad de marca puede ser muy árida y las explicaciones y la imaginación no siempre son suficientes para obtener una imagen concreta. Por ello, para que puedas lograr una mejor comprensión e ilustración, a continuación te compartimos 3 ejemplos.

Netflix

El logotipo del proveedor de servicios de streaming aparece en letras mayúsculas rojas sobre un fondo negro. La letra tiene una forma ligeramente curva. Ese típico rojo de Netflix que todos conocemos lo que busca es crear un ambiente de cine VIP.

Netflix, en su guía de identidad de marca se ha asegurado de tener unas directrices de diseño muy claras. Por ejemplo, sólo en casos excepcionales está permitido que no se use un fondo negro, pero cuando esto pasa, la relación de contraste entre las letras y el color de fondo debe ser de 3:1 para garantizar la visibilidad del logotipo. El logotipo debe ser siempre del mismo tono de rojo. Sólo en determinadas situaciones se permite que aparezca en fondo blanco, tal es el caso de una marca de agua en una película.

El manual de identidad corporativa es un perfecto ejemplo de la cantidad de detalles que debes incluir en el tuyo.
Fuente: Netflix

Además de las estrictas directrices sobre el aspecto del logotipo, la guía de estilo de Netflix también especifica dónde puede y no puede mostrarse. Por ejemplo, los vasos de plástico desechables son absolutamente tabú, ya que la empresa no diseñó el logotipo para que acabara arrugado en la basura. Tampoco debe ser arrastrado a la suciedad como un felpudo y, por lo tanto, nunca se encontrará en un felpudo.

Uno de los elementos que debes incluir en un manual de identidad corporativa son los usos prohíbidos de tu logotipo.
Fuente: Netflix

Esto es tan sólo una pequeña visión del manual de identidad corporativa de Netflix. Sin embargo, es una muestra lo suficientemente clara para que entiendas la precisión que debes tener en cada uno de los apartados del manual de organización. Cuando asumes un proyecto como este no puedes dejar nada al azar.

Google

Una empresa como Google no puede prescindir -y no lo hace- de un manual de estilo detallado. Sólo en lo que respecta al lenguaje o a las comunicaciones, Google se ha encargado de establecer tantas instrucciones que abarcan varias páginas. Entre ellas nos ha llamado la atención una lista de palabras con la ortografía aceptada por ellos. Por ejemplo, 3D debe escribirse sin guión: 3D.

Google tiene un manual de identidad en el que detallan hasta cómo sus socios comerciales deben utilizar su logo.
Fuente: Google

Este gigante de la tecnología también incluye lineamientos concretos sobre el formato y la puntuación. Tal es el caso de un apartado donde explican qué tipo de listas deben ir numeradas y cuáles van viñetas.

En cuanto al estilo del lenguaje, el manual de Google establece que debe ser amigable pero no poco serio. El público objetivo no está definido, por lo que el contenido se dirige a una audiencia global.

Apple

Hoy en día, todo el mundo puede reconocer el logotipo de la manzana mordida. Pero esto no es en vano. Hay todo un trabajo por detrás hecho por la marca para que su logo sea memorable.

Apple sin duda es otro ejemplo de manual de identidad que debes seguir. La cantidad de información y detalle es envidiable.

En su manual de marca, Apple especifica exactamente cómo puede aparecer, en qué tamaño y con qué frecuencia. Un dato curioso es que si bien el logotipo debe aparecer en un sitio web con productos de Apple, no está permitido que aparezca en el menú de navegación de dichas páginas.

Conclusión

Un manual de identidad corporativa establece las bases para el correcto uso de cada uno de los elementos que conforman tu marca. Abarca desde el logo hasta la paleta de colores y las tipografías. Detalla los usos correctos y las prácticas de las que debes alejarte. Debe cubrir hasta el detalle más pequeño.

A la larga, el esfuerzo de crear este documento se traduce en la uniformidad de tu marca, la coherencia en las comunicaciones, y abre las puertas a que tus posibles consumidores sientan confianza y se atrevan a probar tus productos o servicios.

Si necesitas ayuda para crear tu identidad de marca y el manual correspondiente te recomendamos acudir a alguna de nuestras agencias aliadas, sin duda, son las mejores con las que puedes trabajar.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email