identidad corporativa ejemplos
Branding

Identidad de marca: 7 ejemplos (y lo que puedes aprender de ellos)

5,00/5(1)

Marca, imagen e identidad

Ahí entra la identidad de marca y sus ejemplos, el branding, o un conjunto de elementos que ayudan a construir nuestra percepción de una marca, qué pensamos de ella, nuestra opinión. Y eso es un intangible que se consigue con tiempo, constancia y dedicación a una marca. 

La identidad de marca es la principal forma de diferenciación de tu marca en la mente del consumidor. Aquello que la hace única y memorable.

También es la manera en que se comunica, su TOV, sus valores, su propósito… la identidad trasmite la imagen de la marca, de las personas que la hacen posible y de las soluciones que puede aportar al consumidor.

Se busca una diferenciación, coherencia y personalidad que aportan al consumidor algo que otras marcas no son capaces de darle. Ese es el objetivo, ser única, en un mundo con multitud de marcas que parecen clones. 

La marca no es un logo.

Una marca no es un símbolo.

Una marca, ni siquiera es un producto.

Una marca es la percepción de una persona sobre un producto o servicio. 

Hablamos de percepción porque nos guiamos por la emoción. 

Aunque comunicas de manera general, cada persona puede tener una percepción distinta sobre tu marca. Por eso tu marca no es lo que dices que es, sino lo que las personas dicen que es. Y precisamente por eso, cada paso que das en comunicación, imagen de marca, lanzamientos, publicidad, creación de contenido, eventos… es trascendental y no debería encargarse cualquiera.

Elige bien el partner en la creación de tu marca. Es vital.

¿Qué es la identidad de marca de una empresa?

Para definir la identidad corporativa de una empresa es necesario conocer su propuesta de valor, su propósito, su público objetivo y su cultura de empresa es esencial para poder reflejarlo en su identidad corporativa.

En realidad, se trata de dotar de personalidad a la marca y destacar que la hace única y diferente. De manera interna se definen sus valores, ideales, cultura, comunicación, metodología, estrategia… y de manera externa, se mostrará todo lo anterior a través de su imagen corporativa.

Los elementos clave que necesitas para dar una identidad a tu marca son: 

  • El nombre. Es el primer elemento de diferenciación de una empresa, debe ser pensado y elegido cuidadosamente.
  • El logotipo. Es un diseño que puede acompañar o sustituir al nombre de la empresa. Es tan importante como el mismo nombre y debe resultar fácilmente reconocible. Todos tenemos en mente los logotipos de grandes marcas internacionales –Nike, Apple, Mercedes Benz- que ya forman parte de nuestro imaginario colectivo. Cuando creamos un logotipo hay que tener en cuenta qué queremos transmitir y a quién nos estamos dirigiendo. 
  • La tipografía. Ella debe representar la identidad de la marca y es clave para una identidad visual efectiva. La tipografía debe ser clara, fácil de leer y estar en consonancia con lo que la marca quiere transmitir. 
  • El color; ya que cada uno transmite sensaciones diferentes que se pueden asociar a estados de ánimo o sensaciones.
  • El uso de imágenes, especialmente si se trata de una marca digital. Las imágenes deben ser coherentes con el resto de la imagen de marca y transmitir los valores de la empresa. Es ideal que dichas imágenes puedan ser renovadas cada cierto tiempo, adaptándose a los cambios en la marca y a los gustos de la sociedad.
  • La voz de la marca. El TOV -tone of voice- que debe convertirse en una manera de comunicar que sea representativo de la marca dándole la personalidad que necesita. 

En Reclam, somos brand builders. 

Construimos marcas increíbles desde la estrategia y el pensamiento creativo.

¿Cuál es el proceso de creación en la identidad de una marca?

El primer paso es analizar la marca, sus valores, su sector… Buscamos entender qué es, cómo es y qué busca la marca. Comprender un producto, un servicio o un negocio/empresa/compañía resulta clave en esta primera fase del proceso creativo.

¿Quién eres?

¿Qué haces?

¿Por qué importa?

Hacemos un estudio sobre tu sector, tratando de encontrar las claves que hagan diferente a tu marca. Muchas marcas son demasiado similares, necesitamos algo que sea único para poder destacarlo, potenciarlo y comunicarlo estratégicamente.

Solo encontrando, destacando y potenciando tu valor diferencial conseguiremos posicionarnos en la mente del consumidor. La diferenciación funciona porque nuestro cerebro está preparado para ser un filtro y ahorrarnos un montón de impactos e información irrelevante que nos rodea cada día.

El consumidor recibe estímulos externos de forma constante y nuestros sentidos no pueden estar al 100% con cada uno de esos impactos. 

Por eso, es vital encontrar esa diferenciación.

Innovación

A partir de aquí, entra la estrategia y la creatividad, combinando la parte racional y analítica, con la parte creativa, más emocional, surge la magia.

El objetivo es crear una marca que sea capaz, con su comunicación, de:

  1. Impactar
  2. Convencer
  3. Persuadir

Realizamos un análisis de su competencia para ver cómo comunican y cuáles son sus recursos a nivel gráfico.

Primero, para no caer en el error de crear una marca similar a la de un competidor y segundo, para analizar minuciosamente los colores utilizados, las tipografías y el diseño utilizado. Con este proceso buscamos diferenciación, dar a la marca su propia personalidad.

Tras este estudio, surgen las primeras ideas, que siempre bocetamos con lápiz y papel. Va tomando forma, se pone en común con el equipo de arte y elegimos qué opción nos funciona mejor y responde mejor al brief de la marca para comenzar su desarrollo. 

Empieza el proceso del diseño. 

Probamos.

Probamos más.

Hacemos pruebas de color, de negativos, de tipos y reducciones; necesitamos comprobar que todos los elementos funcionan bien juntos, que tienen una forma de adaptarse adecuada y que forma un conjunto homogéneo.

En este punto, hacemos muestras y ejemplos para presentar a cliente.

Creación y arquitectura de marca

Se desarrollan proyectos de branding, comunicación y creación de marcas desde hace más de ochenta años. A continuación, compartimos algunos de nuestros últimos trabajos de imagen, identidad corporativa o branding:

7 ejemplos de marcas que renovaron su identidad corpora

Mariñeiras Daveiga

Diseñamos el nuevo packaging de las galletas Mariñeiras Daveiga. Basándonos en el origen de los crackers – evolución de un pan especial que aguantaba fresco las largas travesías en barco – creamos el personaje del mariñeiro.

De aspecto rudo, pero sonriente, con tatuajes y vestimenta típica, convierte a Mariñeiras en una marca amable y apetecible incluso para los más pequeños. El nuevo diseño ayuda a que se vea más producto y se puedan identificar fácilmente sus distintas variedades.

mariñeiras daveiga, reclam, branding

Mornoon Coffee

Dimos forma a una startup madrileña, Mornoon Coffee, con su café respetuoso y comprometido. La presencia en redes sociales era fundamental para la marca, de ahí que no solo su identidad, sino también el resto de sus elementos visuales siguieran una estética muy fresca y fiel a las tendencias digitales.

La sostenibilidad, como su valor principal, se emplea también en lo gráfico con líneas sencillas que respiran un aire muy gen Z.

Extrugasa, M3iGO y Alumatic Norte.

Creamos la nueva identidad corporativa de marcas industriales como Extrugasa, M3iGO y Alumatic Norte.

En el caso de esta última, mantuvimos su esencia y características, pero aportándole más coherencia, a modo de follow up. Se convirtió en algo más minimalista, actual y profesional, contribuyendo a consolidarla como marca. 

m3igo, reclam, branding

Madre

Creamos la marca Madre. Todo un reto. Piensos Pigar nos presentó un nuevo producto, piensos de ganado con una nueva fórmula y el desafío de conseguir que el público se decidiese por él frente a la competencia.

Cualquier profesional quiere cuidar a su ganado y quienes cuidan mejor que nadie a lo que más quieren que nuestras madres. Así surgió la marca, representada por unos potentes y robustos elementos visuales, con referencias al sector – la tipografía nos recuerda a los establos, graneros y el trabajo del campo – pero muy cuidados.

Carmen Chao

En contraste total con la anterior, reformulamos la identidad de Carmen Chao, marca de quesos que nace como homenaje a la señora Carmen, abuela de los dueños.

La historia familiar en la que se basa su esencia y trabajo, se refuerza con la tipografía manuscrita y una paleta de color inspirada en la variedad de tonalidades de los quesos. 

reclam, carmen chao, branding

RARE

Sacamos al mercado RARE, una exclusiva marca de altísima calidad hecha por y para amantes de la carne, los que saben que “al punto” es como mejor sabe.

De ahí el color rojo tan característico del producto que, junto al negro, personaliza la identidad visual de la marca. La tipografía bold le aporta carácter, fuerza, y los detalles de las letras A y R simplifican la iconografía de una tabla y un cuchillo, ayudando a identificar de una manera mucho más clara qué es RARE.

Patatas Conde

Fusionamos modernidad y tradición con la creación de la nueva identidad de Patatas Conde. El lado más familiar, muy importante para la marca, lo logramos con elementos como fotografías en b/n, que reflejan su parte más humana y todos los años de trabajo.

Conseguimos actualizarla, por otro lado, con una nueva paleta de colores que hace que esta no pase desapercibida en un lineal de patatas y con su tipografía de palo seco, actual, memorable y duradera.

Reclam, patatas conde, branding
close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email