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Branding

Qué es el rebranding y los 9 mejores ejemplos para darte inspiración

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Puntos clave del siguiente artículo.

  • El artículo explora el concepto de rebranding, que implica el rediseño de la identidad de una marca, incluyendo aspectos como la misión, visión, valores e identidad visual.
  • Se destaca que el rebranding afecta a la comunicación de la marca y puede involucrar cambios en varios elementos, como el logotipo, nombre, eslogan, entre otros.
  • Se mencionan nueve ejemplos exitosos de rebranding, como el de Apple, Don Limpio, Warner Bros, Schweppes, McDonald’s, Pepsi, Movistar, Youtube y el aeropuerto de la ciudad de Londres, destacando cómo cada caso logró adaptarse a nuevos mercados, modernizar su imagen o mejorar la percepción de la marca.
  • El artículo concluye resaltando los beneficios potenciales del rebranding y sugiere recurrir a agencias de branding para llevarlo a cabo con éxito

¿Qué es el rebranding?

El rebranding es el rediseño de la identidad de una marca. Este rebranding implica una serie de cuestiones sobre la misión, la visión, los valores y la identidad visualde la marca en cuestión. 

Por lo tanto, el rebranding afecta a la comunicación de una marca. En español, podemos hablar de «reposicionamiento«.

La idea es cambiar la perspectiva y centrar la empresa en una nueva identidad. El rebranding puede tener lugar a varios niveles: desde el cambio de unos pocos detalles hasta el rediseño total de la marca.

De hecho, se pueden hacer varios cambios durante un cambio de marca:

  • Logotipo
  • Nombre de la marca
  • Línea de base
  • Eslogan
  • Página web
  • Identidad visual
  • Tono de voz
  • Disposición de los puntos de venta
  • etc.

Todo lo que afecta a la comunicación entre la marca y sus clientes potenciales puede cambiarse durante un rebranding. 

Además, el rebranding puede servir para cumplir diferentes tipos de objetivos: modernizar la imagen de la empresa, dirigirse a un nuevo público objetivo, cambiar los valores, recuperarse de una crisis de reputación, distinguirse de un competidor, etc.  

Dicho esto, no siempre es evidente cómo llevar a cabo un buen rebranding. Siempre puede recurrir a una de nuestras agencias de branding para que le ayude.

En el resto de este artículo, presentamos 9 ejemplos de rebranding de éxito para inspirarle y ayudarle a realizar su propio rebranding.

9 ejemplos de éxito en el rebranding

El rebranding de Apple

Cuando Steve Jobs se hizo cargo de la empresa en 1997, inició un importante cambio de imagen de la marca.

El reposicionamiento de Apple es sorprendente. Sin duda, ha desempeñado un papel fundamental en su meteórico ascenso hasta convertirse en una de las empresas más valiosas del mundo.

Steve Jobs quería primero ampliar la base de clientes de la marca. Al cambiar el nombre de la marca Apple Computer, aligeró la identidad de la empresa.

Esta sencilla maniobra le permitió alejarse de una clientela especializada en informática y ampliar la gama a otros productos distintos de los ordenadores. 

apple rebranding

Con la adopción de un logotipo más sobrio, la marca vuelve a orientarse hacia una comunicación más sencilla. Su eslogan «Think Different» refleja el deseo de la marca de innovar.

Por ejemplo, en este anuncio vemos a importantes figuras históricas como Martin Luther King o Albert Einstein, que hicieron avanzar las luchas sociales y los avances científicos pensando de forma diferente.

Este anuncio es un ejemplo perfecto que apela a nuestro pathos, un método de persuasión apelando a las emociones de la audiencia, haciéndonos sentir emociones y conectándonos con el nuevo eslogan de Appel «Think different».

De hecho, a diferencia de sus principales competidores, Apple tiene su propio sistema operativo, su propio navegador de Internet, su propio mercado de aplicaciones, etc.

El rebranding de Steve Jobs transformó la imagen de Apple para reflejar sus nuevos objetivos en términos de innovación. 

El rebranding de Don Limpio

Don Limpio es un caso interesante porque es un buen ejemplo de rebranding no diacrónico sino sincrónico. Es decir, su imagen cambia de un país a otro al mismo tiempo, y no a lo largo del tiempo. 

Don Limpio es una de esas marcas cuyo nombre tiene un significado claro. Así, la empresa ha optado por adaptarsu nombre en diferentes idiomas para ser coherente con la evolución de su mercado.

En los países de habla inglesa, Don Limpio se convierte en Mr. Clean. En España, es Don Limpio. En Alemania, se conoce como Meister Proper y en Francia como Monsieur Propre.

Don Limpio rebranding

Este cambio de marca no sólo es inteligente desde el punto de vista del marketing, sino que también salva a la empresa.

De hecho, antes de decidir adaptar su nombre en varios idiomas, la marca atravesó una crisis interna debido a la autocompetencia de sus productos.

Gracias al cambio de marca, pudo adaptar el nombre de la marca a diferentes idiomas, reorientando así sus mercados a escala lingüística

El rebranding de Warner Bros

Warner Bros. es una de las mayores productoras de películas de Hollywood. Para estar a la altura de sus películas, la empresa tuvo la idea de adaptar su logotipo a cada una de ellas. 

Se trata de un rebranding especializado: en cada nueva película, el logotipo de la empresa aparece al principio para crear el ambiente. La idea es apoyar la comunicación de la película más que la propia marca. 

Sin embargo, en todas las películas, el logotipo de Warner Bros. sigue siendo fácilmente identificable. El cambio de marca es, por tanto, limitado: el escudo y las letras «WB» siguen siendo reconocibles. La marca juega con todo lo demás.

El objetivo es que tanto el logotipo de Warner Bros. como la película a la que pertenece sean identificables de un vistazo

Por ejemplo, el logotipo de Warner Bros para las películas de Superman adopta los colores azul, rojo y amarillo del famoso superhéroe.

Para las películas de Harry Potter, adopta un estilo oscuro, con un humo azulado que recuerda el ambiente del colegio Hogwarts.

logo warnerbros harry potter

Para Escuadrón Suicida, el logo de Warner Bros. adopta los colores verde y morado característicos de su Joker.

logo warner bros Escuadrón Suicida

El rebranding de Schweppes

En 2017, Schweppes renovó la comunicación visual de su famosa bebida. La marca decidió replantear completamente el etiquetado de sus botellas.

En el Reino Unido, Schweppes es una rama de Coca Cola. Es ahí donde la etiqueta ha subido a las tapas, con un corte oblicuo. Antes era recto, centrado en el fondo de la botella. 

El nuevo etiquetado da a la botella un aspecto único, refinado y moderno. La etiqueta también se ha vuelto más brillante: ahora es totalmente amarilla, mientras que antes era mayoritariamente negra.

Por último, Schweppes ha rediseñado la forma de la botella para adaptarla a la nueva etiqueta. De nuevo, se ha vuelto más moderno y curvo.

Schweppes rebranding

El cambio de marca de Schweppes muestra la voluntad de modernización de la marca. El nuevo aspecto de las botellas, más estético y original, parece orientado a un público más joven. 

El rebranding de McDonald’s

Para salvar su reputación, McDonald’s llevó a cabo un cambio de marca general para dejar de ser asociado con la comida basura.

El color principal de la marca era el rojo. Tras el cambio de marca, se convirtió en verde.

McDonald rebranding

El rojo evoca el ketchup o la carne, mientras que el verde nos recuerda la ensalada, las verduras, la salud y la ecología. Con un nuevo color, McDonald’s quiere demostrar que distribuye productos más sanos y frescos

Mcdonald's rebranding

Por tanto, la identidad de la marca ha cambiado para salvar su negocio.

Pero su cambio de marca no se limita a su color: la ubicación de sus restaurantes y todo el diseño de su interior se han trabajado con el mismo objetivo.

La imagen actual de McDonald’s transmite una imagen más limpia, sana y elegante que la de un restaurante de comida rápida sucio y poco saludable. 

El rebranding de Pepsi

Una de las acciones más comunes del rebranding es la actualización o el cambio del logotipo. Pepsi es una de las marcas que más veces ha cambiado su logotipo.

nueva imagen de marca cambio de logo Pepsi

Un cambio recurrente de logotipo puede, en algunos casos, perjudicar la imagen de marca, la notoriedad y las ventas. Pepsi ha cambiado su logotipo 11 veces desde 1898.

En un principio, la marca fue reconocida como Pepsi Cola, pero posteriormente se simplificó a Pepsi.

Actualmente, se identifica por el isotipo o símbolo de la marca, que es el círculo con los colores rojo, azul y blanco de Pepsi.

De hecho, la marca ha creado recientemente una campaña publicitaria en la que se burla de otras marcas como Burger King, McDonald’s y Wendy’s. La campaña presenta envases de comida rápida con el logotipo de Pepsi.

cambio de imagen de marca Pepsi

El rebranding de Movistar

Movistar es la mayor empresa multinacional de telecomunicaciones de España, que nació con el nombre de Telefónica de España SA.

Para modernizar su identidad de marca y llegar a un público más joven, la empresa ha empezado a utilizar el nombre de Movistar en sus campañas publicitarias desde 2010.

El cambio más reciente de su logotipo es este:

hacer un rebranding movistar

Es más sencillo, se han eliminado los reflejos y los relieves de la M, ahora es azul y plano y se ha eliminado el fondo azul.

El cambio de marca del logotipo simplifica su uso en las redes sociales y también en las campañas publicitarias.

El rebranding de Youtube

Según el Blog Du Moderateur, Youtube en algunas cifras es :

  • 2.291 millones de usuarios utilizan YouTube cada mes en todo el mundo
  • Más de 90.000 vídeos se ven en un segundo en YouTube
  • Varios miles de millones de visitas al día
  • Más del 70% de los vídeos de YouTube se ven en el móvil
  • El 37% del tráfico móvil mundial está en YouTube, por delante de Facebook (8,4%) y Snapchat (8,3%)

Se ha convertido en la plataforma más visitada del mundo y su uso sigue creciendo cada año.

Desde su creación, Youtube sólo ha hecho un cambio de marca. Para el nuevo logotipo se creó la tipografía YouTube Sans. La empresa describe este nuevo logotipo como una versión simplificada, mejor adaptada a los distintos dispositivos y, sobre todo, a las pantallas más pequeñas.

hacer un rebranding Youtube


El icono, más brillante que antes, es una abreviatura del logotipo, diseñada para saltar mejor a la vista del usuario. Youtube busca mejorar la experiencia ofrecida a los usuarios.

El rebranding del aeropuerto de la ciudad de Londres

El aeropuerto de la ciudad de Londres no se ha librado de un cambio de imagen: en 2018 renueva su imagen con un logotipototalmente nuevo.

El logotipo presenta las letras de «Londres» repartidas alrededor de una O central. «Lon» se lee en horizontal y «Don» en vertical.

Esta imagen sirve para varios propósitos. En primer lugar, muestra una cierta modernidad. El degradado del verde al azul recuerda a los parques y al Támesis: transmite una sensación positiva.

Para reforzar esta positividad, la O central tiene un pequeño corazón blanco en su centro.

Sobre todo, la O central simboliza el propio aeropuerto. Como se escribe entre todas las letras, se entiende que esta O conecta todo Londres.

Rebranding London Airport

La idea es mostrar que el aeropuerto es central y capaz de distribuir a los visitantes por toda la ciudad. Además, la O es una sola línea conectada: la idea es que se pueda recorrer. 

En resumen, la nueva identidad del London City Airport transmite una energía positiva y muestra la capacidad de distribución de este aeropuerto internacional.

¿Tu turno?

Como hemos visto en este artículo, los beneficios de renombrar una marca pueden ser: mayor conocimiento y visibilidad, mejora de la confianza de los clientes, aumento de las ventas…

Pero para que esto ocurra, el cambio de marca tiene que tener éxito. No dude en contactar con las mejores agencias de branding de España.

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