7 valores de una empresa para guiar tu negocio
Relaciónes Públicas

7 valores de una empresa, qué son y como cultivarlos

5,00/5(1)

Seguramente más de una vez te has topado con una empresa que se define como «confiable, integral, divertida, responsable, comprometida con sus clientes». Pero ¿qué significa esto? ¿Qué relevancia tiene en el negocio?

En este artículo te explicamos de qué van los valores de una empresa, cómo puedes definirlo y el impacto que tienen tanto en tus empleados como en tu forma de hacer negocios.

Recuerda que tener de tu lado a una buena compañía de relaciones públicas puede ser clave a la hora de marcar la diferencia.

¿Qué son los valores de una empresa?

Por valores de empresa, también conocidos como valores fundamentales, nos referimos al listado de principios, filosofías o creencias que rigen tu empresa. Podríamos decir que en cierta forma son el ADN de tu compañía, son aquello que marca la diferencia con la competencia.

Los valores empresariales son la guía que orienta a tus empleados para trabajar en alcanzar objetivos comunes. Ellos moldean la cultura corporativa. Su impacto va desde la manera en que tus empleados se relacionan, pasando por la manera de hacer negocios, hasta en las relaciones con clientes, aliados y stakeholders.

Es importante dejar claro que no basta con sentarse y definir una serie de valores corporativos. Lo realmente importante es hacer que calen en todo tu equipo, educarlos para trabajar siempre con ellos en mente.

Y, lo más importante, que la alta directiva y los ejecutivos sean el vivo ejemplo de la puesta en práctica de esos valores.

7 valores empresariales que deben regir a tu empresa

Los valores no son algo único. Con frecuencia vemos algunos repetidos de una empresa a otra. Lo que importa es que estén realmente en línea con la forma en que quieres que se muestre tu compañía ante el público.

Desde Sortlist nos atrevemos a decir que estos son los 7 principios éticos y profesionales que deben regir a tu empresa:

Integridad

Este valor tiene un poder inmensurable. La integridad en los negocios se da cuando vives en concordancia con el resto de tus valores o principios. Es el punto de partida para construir relaciones basadas en la confianza.

Honestidad

Se da cuando lo que decimos y lo que hacemos están alineados. Su impacto abarca desde las relaciones empleados-empleadores, la forma de trabajo del equipo, los nexos con los consumidores o usuarios y la reputación de la empresa.

Se puede poner en práctica en diferentes escenarios, desde cuando se presenta la relación para el pago de impuestos, hasta cuando ofreces reportes a inversionistas, o cuando haces los pagos de tus proveedores y empleados.

Liderazgo

Sirve de motor para el crecimiento personal y de la empresa. Además este valor agrupa una serie de cualidades que van a definir cómo te vas a comportar frente a tus empleados y stakeholders y cómo quieres que te perciban.

Cualidades tales como la responsabilidad, la ética, el compromiso, la comunicación y la confianza. Es importante dejar claro que el liderazgo no se limita a la alta directiva. La empresa debe ser líder en aquello que se proponga. Los gerentes y directores deben ser guías y mostrar el camino para alcanzar el éxito.

Confianza

Se vive de diferentes formas dentro de una empresa. La primera se refiere a la forma como tratan con igualdad a las demás personas, escuchando, sin juzgar.

La segunda a cómo se comunican con sus clientes y demás stakeholders, con respeto, desde la verdad.

Y por último, la confianza se da cuando un equipo trabaja por un mismo objetivo y se reconocen los créditos a cada unos de los involucrados. Este es uno de esos valores que deja en evidencia qué tan imparcial y fiable es tu organización.

Responsabilidad

Se refiere a la manera como la organización y sus involucrados asumen las consecuencias de sus decisiones, de sus acciones y de su comportamiento.

Una organización donde la responsabilidad es aceptada y promovida, va a hacer que todos se sientan más confiados y empiecen a trabajar orientados al logro.

Compromiso

Se refiere al sentido de responsabilidad por cumplir algo acordado u ofrecido. Esto deja en evidencia la frase de «mientras más trabajo, más suerte tengo». No es cuestión de suerte.

Todo está en el empeño y dedicación que uno tenga para alcanzar las metas. El compromiso en una empresa se ve de diferentes formas. De los líderes con sus empleados, de los empleados con su trabajo, de la empresa con sus clientes o consumidores, de la directiva con los inversionistas.

Pasión

Se refiere al empeño y la dedicación del equipo, al cariño que sienten por lo que hacen, al interés y la emoción que les genera, al entusiasmo por hacer algo que marque la diferencia.

Si bien es un valor muy frecuente, debes asumir la responsabilidad de desarrollar este valor entre el equipo de trabajo y que se ponga en evidencia en cada una de las acciones que hacen.

Diversidad

Diferentes estudios han probado que aquellas empresas donde se fomenta la diversidad, racial y de género, tienen hasta en un 35% mayor probabilidad de ser exitosas.

Esto se debe a que al tener un equipo de trabajo diverso la empresa se posiciona para el éxito. Por un lado, el equipo de trabajo entiende la importancia de trabajar con todo tipo de personas. Y por el otro los clientes aplauden esta iniciativa.

7 valores empresariales que deben regir tu negocio

Estos 7 valores, en conjunto, sientan las bases para trabajar y posicionarse en las mentes de los consumidores como una compañía ética, que vela por la responsabilidad social y el medio ambiente, y con un alto nivel de respeto por sus clientes y diferentes stakeholders.

No con esto queremos decir que debes asumir estos 7 valores como propios, busca aquellos con los que más te identifiques y en ese proceso procura tomar en consideración los que acabamos de mencionar.

¿Cómo definir los valores de una empresa?

Por lo general las empresas hacen públicos los valores con los que se identifican a través de una declaración de valores. Esto no es más que una breve descripción de cómo se vive cada uno de los principios dentro de tu compañía.

Sin embargo, es importante entender que no se trata de compartir el concepto, sino que se trata más bien de algo personal.

A continuación te explicamos a detalle cómo puedes redactar esta declaración para que sea realmente efectiva y aplicable por toda la directiva, por tus empleados, e incluso por tus clientes y relacionados.

5 pasos para redactar los valores de tu empresa

1- Ten una sesión de brainstorm con diferentes personas. Para este ejercicio procura invitar a personas de diferentes rangos y departamentos de tu empresa. No olvides incluir a aquellos que tengan más tiempo trabajando contigo. Pregúntales sobre cuáles valores creen que identifican a la compañía. Escribe todas las ideas que digan. No descartes ninguna todavía.

2- Empieza a depurar la lista. Una vez hayas completado el punto anterior, arma una lista con todas las opciones que surgieron. Luego empieza a agrupar los que sean muy similares. Elimina aquellos que sientas que no representan a tu negocio. Trata de reducir la lista hasta llegar a 10 valores.

3-Define cuáles son vitales para tu negocio. De la selección final, establece cuáles son aquellos principios éticos y profesionales que resultan necesarios para alcanzar el éxito de tu empresa. Por lo general no son más de 4.

4- Empieza a escribir la declaración de valores. Ahora que tienes la selección final, empieza a escribir una serie de frases que expliquen qué significan esos valores para tu empresa. Trata de hacerlo en frases cortas, sencillas y directas. Redacta varias por cada valor.

5- Busca feedback y realiza los ajustes necesarios. Muestra a diferentes personas de tu organización las propuestas de declaración de valores que hiciste. Pídeles sus comentarios y opiniones. Una vez hayas recolectado varios, trabaja en la versión final de tu declaración.

Una vez hayas completado estos 5 pasos, estás listo para hacer pública tu declaración. Es momento de empezar a comunicarla entre tus empleados, puedes hacerlo a través de correo electrónico, las carteleras de tus oficinas, los boletinesinternos.

Compártela con todos tus grupos de interés. Agrégala en tu sitio web y tus correos masivos.

Pero, lo más importante de todo, es que toda tu empresa reciba entrenamiento sobre cómo aplicar esta serie de principios en su día a día. Recuerda que el objetivo es que tus acciones hablen más que tus palabras y que en todo actuar esta serie de valores queden en evidencia.

¿Cuáles son los valores de una agencia de publicidad por lo general?

  • Creatividad
  • Integridad
  • Colaboración
  • Orientación al cliente
  • Innovación
  • Responsabilidad social y ambiental
  • Diversidad e inclusión

¿Por qué son importantes los valores corporativos?

Por lo general una empresa exitosa tiene por detrás una serie de valores firmes, establecidos y aplicados.

Un claro ejemplo de esto es el caso de Adidas, quienes resaltan entre sus valores «rendimiento, pasión, integridad, diversidad«, todos perfectamente visibles en sus comunicaciones, en su forma de actuar, en el apoyo que dan a los atletas.

Por ejemplo, en una de sus campañas, que celebraba el 45º aniversario de la zapatilla «superstar», se veía a cuatro celebridades transmitiendo un mensaje. El futbolista David Beckham, el cantante y productor Pharrell Williams, la cantante Rita Ora y el jugador de baloncesto Damian Lilliard.

valores de Adidas

En el vídeo, los 4 portavoces deconstruyen los principios asociados a la celebridad y abogan por una vuelta a lo básico, representado por la gama de zapatillas Adidas Originals.

Por otro lado, American Express destaca su «compromiso con sus clientes, respeto a las personas, responsabilidad, calidad», principios visibles en sus campañas de publicidad, en el trato a los clientes y su forma de trabajo.

Ahora es posible que aún te quede la duda de por qué debes definir y hacer pública tu declaración de valores.

¿Cuál es el verdadero beneficio para tu empresa?

Tener una serie de valores definidos sirve para alinear al equipo en su forma de trabajo. Esto no solo incrementa su productividad y mejora su comunicación, sino que reduce el tiempo dedicado a toma de decisiones poco efectivas.

Además es una excelente forma para fomentar el comportamiento esperado de toda tu organización. Esto facilita que cada quien sepa qué debe hacer y qué evitar. Así como qué se espera de ellos. Los valores van a también a servir como motor para que todos trabajen en conjunto para alcanzar las metas propuestas.

La declaración de valores sirve como una especie de filtro para revisar si un proyecto, si un vendedor, si un inversionista e incluso si un empleado es el correcto.

Y, cuando lo ves desde el puesto del cliente, por lo general van a preferir una empresa que tenga una serie de valores definidos. De hecho, en nuestro estudio de marketing con causa, se vio que un 64% de los consumidores eligen una marca tomando en cuenta su posición hacia cuestiones sociales. Les importa que sus marcas estén comprometidos con la sociedad, con el medio ambiente y con el bien común.

Misión, visión y valores ¿Cuál es la diferencia?

Nos parece importante dejar claro que los valores, en conjunto con la misión y visión son los grandes pilares de una empresa.

La misión debe siempre comunicar el propósito de tu organización. Usualmente responde a preguntas como :

  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Quiénes son nuestros clientes?
  • ¿Por qué existimos?

La visión da una idea de qué es lo que quieres lograr a futuro. Viene dada por las respuestas a :

  • ¿Qué problemas queremos solucionar?
  • ¿Qué problemas merecen nuestra atención?
  • ¿Este problema realmente le importa a alguien?

Por último, la declaración valores, como hemos explicado a lo largo de este artículo, reflejan los principios y ética de tu compañía.

Algunas preguntas que te pueden ayudar en este punto son:

  • ¿En qué creemos?
  • ¿Qué comportamientos valoramos?
  • ¿Cómo queremos que se desarrollen nuestras actividades?
  • ¿Cómo tratamos a los demás?

Estos tres elementos deben estar siempre alineados. Por lo general se comienza por la visión y, a partir de allí se trabaja en definir la misión y los valores.

Ejemplos de misión, visión y valores de empresas exitosas

Para cerrar nos parece importante dejar algunos ejemplos de cómo grandes empresas han redactado sus valores, misión y visión.

Esto puede servirte tanto de fuente de inspiración para trabajar en los tuyos, como para ayudarte a entender cómo estas 3 declaraciones definen la manera de actuar de una organización.

Google

Su misión dice «organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla». Mientras que su visión «proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic». Por último sus valores son «aprendizaje, éxito e inclusión»

¿Alineados cierto? ¿Crees que estas declaraciones son evidentes en la manera en que actúa la empresa?

Ejemplo de misión y visión de Google

Apple

La misión de Apple es «diseñar las mejores computadoras personales del mundo, liderar la revolución de la música digital y definir el futuro de los medios móviles».

Cuando buscamos cuál es su visión vemos que, aún cuando es un poco más larga que de costumbre, está muy en sintonía con sus metas a largo plazo. Dice :

«Creemos que existimos para hacer excelentes productos y nos enfocamos en la innovación. Creemos en lo simple, no en lo complejo. Creemos que debemos controlar las tecnologías detrás de los productos que fabricamos, y participar solo en los mercados donde podemos hacer una contribución significativa. Creemos en decir “no” a miles de proyectos, para que podamos enfocarnos realmente en los pocos que son realmente importantes y significativos para nosotros».

Sus valores, claramente en sintonía con su misión y su visión son: excelencia, enfoque, desarrollo e innovación.

Ejemplo de valores corporativos de Apple

Queda en evidencia el empeño de la marca por lograr la excelencia y estar siempre a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos, especialmente del mundo de las computadoras y medios móviles.

Ikea

Ikea ha declarado que su misión es «ofrecer una amplia gama de productos de muebles para el hogar, bien diseñados y funcionales a precios tan bajos que la mayor cantidad posible de personas podrá pagarlos». Como puedes ver hacen referencia a cuáles son sus productos, la calidad y precios.

Su visión es «mejorar el día a día para la mayoría de las personas». Insisten de nuevo en la cantidad de personas que se pueden beneficiar con sus productos.

Misión, visión y valores de Ikea

Y sus valores son: unión, cuidado de las personas y del planeta, conciencia de los costos, simplicidad.

Conclusión

Ahora que hemos visto la importancia de tener una declaración de valores de una empresa ¿estás convencido de trabajar en la tuya?

Recuerda que esto, más allá de ser una serie de palabras que suenan bonito, van a definir la manera de trabajar, de hacer negocio y de inspirar a todas las personas relacionadas con tu organización.

Dedica el tiempo necesario para definir los valores que realmente quieras asociar con tu negocio, para redactar una misión que deje claro por qué existe tu empresa y una visión que explique cuál es el impacto que quieres dejar en el mundo.

Ten presente que en Sortlist podrás encontrar a las mejores agencias de relaciones públicas para poder perseguir todos tus objetivos y llevar tus valores a otro nivel.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email