Comunicación corporativa: definición y ejemplo
Ùltima actualización en 31 octubre 2024 a las 12:04 pm
La comunicación corporativa sirve para reforzar la imagen de marca de una empresa, ante sus clientes y todas sus partes interesadas. También conocida como comunicación de empresa, la comunicación corporativa se centra en la promoción de la empresa (no de sus productos) para mejorar su reputación e imagen de marca.
Para lograrlo, la comunicación corporativa puede utilizar varios canales de comunicación mediáticos y no mediáticos.
Si quiere ir más allá, este artículo ofrece una definición de la comunicación corporativa, explica 4 razones para utilizarla y presenta el papel de la comunicación de crisis y la comunicación financiera. Por último, para cerrar el artículo, puedes descubrir un ejemplo de comunicación corporativa.
¿Qué es la comunicación corporativa?
La comunicación corporativa consiste en destacar su empresa mediante hechos, acciones y compromisos. Todo ello le permitirá presentar los valores, el posicionamiento y las ambiciones de su marca.
La comunicación corporativa se opone a la comunicación comercial. Esta última se centra más en la promoción de los productos y servicios de la empresa.
¿Por qué utilizar la comunicación corporativa?
Puede parecer extraño no promocionar directamente sus productos o servicios. Pero, en realidad, la comunicación corporativa responde a necesidades diferentes de la comunicación comercial.
He aquí cuatro razones para utilizar la comunicación corporativa en su estrategia empresarial.
Proteger y desarrollar su reputación
Desarrollar la reputación de su empresa significa adoptar valores clave que sus competidores no han elegido necesariamente.
También se trata de protegerse de posibles «bad buzz». Publicaciones antiguas que pueden ser malinterpretadas, posicionamiento anticuado en relación con las nuevas tendencias sociales, etc.
Todos estos elementos pueden dañar la reputación de una marca, lo que puede evitarse mediante la comunicación corporativa.
Además, los comunicados de prensa y el marketing de contenidos pueden ayudar a clarificar su posicionamiento y así construir una muy buena experiencia de marca. Lea nuestros diversos artículos para saber más.
Explicar las ambiciones y la visión de la empresa
Sus clientes y prospectos tendrán más confianza en usted si es capaz de dar una imagen clara de su marca. Podrán comprender mejor su ADN. Cuidado, estamos hablando de su posicionamiento y de sus misiones. No nos referimos a las empresas que lo componen, aunque a veces puede haber algún solapamiento.
Además, gracias a una buena comunicación corporativa, sus accionistas e inversores tendrán una visión precisa de sus valores clave.
En resumen, la comunicación corporativa le permite explicar a sus interlocutores la dirección que toma su empresa.
Ayudar a crear valor
Si su empresa tiene muchos competidores, le conviene diferenciarse de ellos. Por ejemplo, cuanto más valor añada su empresa, menos probabilidades tendrá de ser impugnada.
Además, al crear valor añadido, puede atraer a nuevos clientes. Acudirán a usted por el valor añadido que puede aportar su marca. Un valor añadido que se hará explícito gracias a una buena estrategia de comunicación corporativa.
Crear orgullo de pertenencia a nivel interno
Una cosa importante que hay que recordar es que sus empleados son los primeros vectores de comunicación de su empresa. Un empleado que está orgulloso de trabajar para su empresa será un excelente embajador.
La mejor manera de utilizar la comunicación corporativa internamente es crear momentos de cohesión. Debe haber momentos de intercambio entre los empleados. Puedes organizar edificios de equipo para fomentar este sentimiento de cohesión.
Los diferentes tipos de comunicación corporativa
Veamos dos tipos de comunicación corporativa que puede utilizar.
Comunicación financiera
Esto incluye todas las acciones de comunicación dirigidas a sus inversores y socios financieros. El objetivo es promover sus resultados económicos y financieros. Esto es importante para las empresas que cotizan en bolsa o están a punto de hacerlo, pero afecta a todas las empresas.
Se trata de presentar sus perspectivas financieras a medio y largo plazo, así como el estado de su tesorería (balances financieros).
Comunicación de crisis
La comunicación de crisis se divide en dos partes.
La primera consiste en anticiparse a las crisis reales o potenciales, limitando los riesgos y detectando las señales de alarma de una crisis. Una buena vigilancia incluye el seguimiento de las opiniones de los clientes sobre sus productos y servicios. También se basa en el seguimiento de lo que se dice de la marca en Internet: ¿qué está pasando en Twitter / LinkedIn / Facebook / Etc?
La segunda parte consiste en resolver las crisis en curso. Una buena comunicación de crisis permite limitar los efectos. Son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo en este sentido: comunicados de prensa, eventos para corregir y mejorar la imagen de la empresa, publicaciones en redes sociales, etc.
¿En qué temas puede centrarse la comunicación corporativa?
La comunicación corporativa puede abarcar muchos temas. Además de la comunicación financiera y la comunicación de crisis que hemos mencionado, su empresa puede comunicar sobre :
- El medio ambiente (prohibición de sustancias controvertidas, transparencia en el ciclo del producto, uso de energías renovables, etc.)
- Ética y condiciones de trabajo (remuneración justa de los productores, transparencia en las condiciones de producción, etc.)
- Causas sociales, especialmente las relacionadas con la actualidad (lucha contra la discriminación, lucha por los derechos de la mujer, educación en los países en desarrollo, etc.)
¿Cómo desplegar su comunicación corporativa?
La comunicación corporativa puede desplegarse en los mismos medios que la comunicación comercial.
El objetivo de la comunicación corporativa es asociar a su empresa con palabras, un eslogan y una imagen fuerte. Así, al igual que en el caso de la comunicación comercial, un plan de comunicación le ayudará a atraer nuevos clientes.
Cuatro ejes permitirán a su empresa adoptar una buena comunicación corporativa :
- Publicidad con la compra de espacio en los medios de comunicación: inserciones en la prensa de papel, carteles urbanos, anuncios de radio, cine o televisión, etc.
- Actividades basadas en eventos: ferias comerciales o públicas, jornadas de puertas abiertas, actividades B2B, seminarios de empresa, etc.
- Medios de comunicación de la empresa: boletín informativo, revista profesional, página web, redes sociales, informes de actividad, estados financieros.
- Acciones de compromiso social: patrocinio, participación en actos benéficos, compromiso humanitario, etc.
Un caso práctico: Intermarché
Tomemos el ejemplo de Intermarché. Seguro que ya has escuchado algún anuncio de esta empresa:
- «Intermarché, productores y comerciantes».
- «Todos unidos contra el alto coste de la vida».
Estos eslóganes, que se repiten al final de cada anuncio, son una forma de comunicación corporativa. Esto es tan importante que es un punto clave en la estrategia global de comunicación de la marca.
En efecto, al promover el “productor-comerciante”, Intermarché se compromete a «llevar el bienestar al mayor número posible de personas», ayudando a los franceses a comer un poco mejor cada día y apoyando la producción francesa y responsable. Todo ello a precios justos.
En la práctica, Intermarché trabaja con una división agroalimentaria que garantiza la independencia de su suministro en una exigencia de calidad del producto. La comunicación corporativa, en este enfoque de «comer mejor», se refleja en su Nutri-pass.
Lanzado en 2006, es el primer sistema de etiquetado nutricional que aparece en Francia. Como pionera en este enfoque, la empresa se ha consolidado en la mente de los consumidores franceses como una marca de alto valor añadido.
En conclusión
En este artículo hemos visto cómo la comunicación corporativa puede ayudar a su empresa a desarrollar su imagen de marca. Dicho esto, si necesita ayuda para crear su próxima estrategia de comunicación, podemos aconsejarle que trabaje con una agencia especializada en comunicación.
Cuéntanos tu proyecto y te pondremos en contacto con las mejores agencias.