Un plan de comunicación es un componente que no debe descuidarse en la estrategia de una empresa. Incluso para los empresarios autónomos y las pequeñas estructuras. Es un aspecto crucial para dar a conocer su marca, productos y servicios.

En este artículo, analizamos los aspectos básicos de un plan de comunicación. Le permitirán iniciar el proceso intelectual de desarrollar un plan de comunicación estructurado.

Índice de contenido

¿Qué es un plan de comunicación y para qué sirve?

El plan de comunicación define todas las acciones que se van a poner en marcha en el marco de una estrategia de comunicación.

Se basa en un análisis profundo de su empresa y del contexto en el que se desenvuelve. La etapa de reflexión es esencial. No pensar antes de poner en práctica las acciones de comunicación puede no conducir a los resultados esperados.

Por lo tanto, es necesario vigilar su plan de comunicación durante todas sus etapas, desde la definición de los objetivos hasta la evaluación. De hecho, el plan de comunicación requiere una planificación estratégica.

Es importante no gastar recursos en acciones que tendrán poco efecto en su público objetivo.

El plan de comunicación adopta la forma de un largo documento que le permitirá comprender todos los elementos del contexto y explicar sus opciones de planificación.

Debe ser preciso y contener todos los elementos que ayudarán a los ejecutores a poner en práctica cada una de las acciones de su plan de comunicación.

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Antes de actuar: análisis

El diagnóstico

Este es el primer paso y el más importante de su plan de comunicación.

Si este paso es una chapuza, su plan de comunicación no se adaptará plenamente a sus necesidades.

El diagnóstico debe realizarse en varios niveles :

  • El análisis en profundidad de su comunicación actual. Le permitirá saber en qué canales y acciones puede confiar su empresa.
  • La identificación de sus grupos de interés le dará una idea de la reputación de su empresa, para que pueda evaluar su influencia actual.
  • El análisis de la competencia le ayudará a identificar quiénes son los otros actores que tienen más o menos los mismos objetivos que usted, para poder inspirarse en ellos o, por el contrario, diferenciarse de ellos.
  • El análisis del entorno será esencial para saber cuáles son las amenazas y las oportunidades en su sector. Un excelente conocimiento de su entorno contribuirá a la puesta en marcha de acciones más pertinentes y eficaces.

Posicionamiento

La identificación del posicionamiento de marketing de su empresa debería poner de manifiesto varios puntos clave que le ayudarán a definir su estrategia de comunicación.

  • ¿Por qué existe su empresa? La misión de su empresa es muy clara: se puede resumir en pocas palabras y resume las razones de su existencia en el mercado.
  • ¿Cuál es el objetivo final de su empresa? La visión de su empresa no es ni más ni menos que lo que quiere conseguir. Es el principio rector de todo lo que hace.
  • ¿Qué es importante para su empresa? Los valores de su empresa son los elementos que definen su trayectoria y su imagen de marca.

El objetivo

Es esencial definir los objetivos de su plan de comunicación. Deben ser realistas, realizables y alcanzables. Deben estar alineados con el posicionamiento de su empresa.

Sus medios de comunicación deben ser capaces de responder a ellos, y debe conseguir alcanzar los objetivos fijados en un plazo que ha definido de antemano.

El público objetivo

Es la definición de todos los objetivos de comunicación a los que se refiere su plan de comunicación.

El conocimiento del público al que se dirige su campaña le permitirá adaptar su mensaje.

Una comunicación adaptada responderá mejor a las necesidades y expectativas específicas de cada uno de sus públicos.

El mensaje

El mensaje expresa lo que quiere que la gente recuerde sobre su empresa y sus productos y/o servicios al final de su plan de comunicación.

  • ¿Qué ideas quiere transmitir y en qué contexto encajan?
  • ¿Cómo quiere confrontar al público con este mensaje y cómo debe reaccionar ante él?
  • ¿Cuál es su valor añadido?
  • ¿Qué historia cuenta su mensaje?

Responder a todas estas preguntas le ayudará a construir el mensaje más relevante e impactante.

Aplicación y evaluación de la estrategia

La estrategia

Es el conjunto de acciones que pondrá en marcha para que su plan de comunicación tenga éxito.

¿Qué acción se dirige a qué público? Un buen plan de comunicación se dirigirá a todos sus destinatarios, y siempre habrá una o dos acciones que sean más relevantes para un determinado público.

Todo depende de lo que quieras hacer para llegar a tu público objetivo.

Las herramientas

Debe detallar todos los canales y medios de comunicación previstos para el éxito de cada una de sus acciones.

Son de una gran variedad:

  • redes sociales,
  • prensa escrita especializada o diaria (regional o nacional),
  • radio,
  • televisión,
  • cine,
  • relaciones públicas,
  • exposición pública,
  • impresos (carteles y folletos),
  • goodies,
  • operaciones de promoción,
  • etc.

No olvides la comunicación de los eventos, que también es muy importante.

Incluye la participación en eventos o ferias para darse a conocer, o la organización de eventos por parte de uno mismo, a microescala (acciones de street marketing, por ejemplo) o a macroescala (eventos completos de uno o varios días).

Planificación

Para no sentirse abrumado al intentar poner en marcha todas las acciones de su plan de comunicación, debe planificar cada una de ellas escrupulosamente.

Te aconsejamos que hagas un diagrama de Gantt que te muestre de forma visual el tiempo necesario para llevar a cabo tus acciones, y qué acciones hay que llevar a cabo para implementar las siguientes.

El presupuesto

Es necesario cuantificar las necesidades financieras de su plan de comunicación. Cada una de sus acciones de comunicación tiene un coste, y es usted quien debe definir el presupuesto que quiere invertir para ello.

No hay que olvidar los costes de funcionamiento y los gastos ocultos, para no tener sorpresas desagradables.

Evaluación

Para evaluar el éxito de su plan de comunicación, debe definir indicadores de rendimiento para cada una de sus acciones.

Pueden ser varios: número de visitantes digitales o físicos, número de suscriptores en sus redes sociales, tasa de compromiso, cobertura de prensa, etc.

La evaluación de su plan de comunicación le permite responder a una serie de preguntas:

  • ¿Qué acciones lograron sus objetivos? ¿Cuáles han tenido menos éxito?
  • ¿Ha llegado el mensaje que quería transmitir?
  • ¿Cómo ha evolucionado la reputación de su empresa?
  • ¿Qué cambiarías si tuvieras que repetir un plan de comunicación similar?

Conclusión

Ahora ya sabes lo que es un plan de comunicación y conoces los principales pasos a seguir para que sea un éxito.

La evaluación de su estrategia le dará la perspectiva necesaria para abordar la siguiente iteración de su plan de comunicación.

Con la información que ha reunido, sólo tiene que ajustar :

  • sus objetivos
  • su plan de acción
  • su presupuesto

Y si cree que necesita apoyo, no dude en acudir a una agencia de comunicación global, que podrá ayudarle en todas las etapas de su proyecto, desde la definición de su estrategia hasta la ejecución y evaluación de su plan de acción.