Cuando se trata de contenidos actuales, no hay duda de que los vlogs están ganando. No es de extrañar, ya que un vlog es básicamente un videoblog interactivo y entretenido.

Aunque casi todos los Juan, Pablo y Diego están haciendo vlogs hoy en día, puede ser un reto crear un vlog de éxito… Pero, ¿cómo se empieza un vlog?

Hay muchos ingredientes que pueden ayudarte a empezar un vlog con éxito y a mantener una audiencia fiel. Una vez que reúnas todos los requisitos, podrás crear un vlog de calidad.

Sinceramente, la mayoría de las cosas que necesitarás no están fuera de tu alcance, pero la dedicación es lo más importante. Hemos reunido todos estos ingredientes en este artículo para que puedas empezar a hacer vlogs.

Índice de contenido

¿Qué es un vlog?

Dado que hay tantos vlogs por ahí, puede que te preguntes, ¿qué es exactamente un vlog y qué es un vlogger?

Bueno, un vlog (videoblog) es prácticamente todo lo que escribirías en tu blog, pero en forma de vídeo. Hay dos estilos principales de vlogging:

  • Talking head (cabeza parlante): En estos videoblogs, el vlogger coloca la cámara en un ángulo determinado y habla de un tema específico. Por lo general, sólo se habla, como en un podcast. No hay mucho que ver, ya que se centra exclusivamente en escuchar lo que dice el orador.

youtuber

  • Sígueme: Estos vídeos suelen estar más llenos de acción. El vlogger lleva a sus espectadores de un lado a otro, normalmente mostrando los lugares que frecuenta. Es entretenido y hace que los espectadores se sientan como si estuvieran en el viaje.

youtuber

¿Qué diferencia a los vlogs de otros contenidos de vídeo? En un vlog, el vlogger es siempre el tema principal.

Por ejemplo, un vídeo de viajes puede mostrar todos los pasteles de una pastelería. Pero un vlog mostrará los pensamientos y sentimientosdel vlogger en la pastelería.

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¿Por qué crear un blog?

Hay muchas razones por las que la gente empieza un blog: compartir una pasión, inspirar a otros, probar cosas nuevas, ganarvisibilidad, etc.

Una de las mayores motivaciones, con diferencia, es ganar dinero. Hasta la fecha, el youtuber mejor pagado ha ganado 26 millones de dólares. Entonces, ¿cómo se gana dinero con los vlogs?

Hay cuatro formas principales:

  • Contenido patrocinado: las empresas pagan a los videobloggers para que hablen de sus productos o servicios o mencionen su marca.
  • Marketing de afiliación: piensa en esto como una comisión. Cada vez que alguien realiza una compra utilizando el código del vlogger, éste recibe un porcentaje del coste.
  • Suscripciones: a veces, un canal de vlogs puede cobrar una cuota de suscripción.
  • Publicidad: los vloggers tienen la opción de los anuncios. Por cada vista o clic, reciben un pago.

Cómo empezar un vlog

Ahora que hemos hablado de las ventajas de los vlogs, probablemente te preguntes cómo empezar a escribir un vlog.

Hemos elaborado una lista de tareas que puedes marcar para determinar cuándo estás preparado para empezar a hacer un vlog.

Encuentre su nicho

Encontrar un nicho es esencial para encontrar un público fiel. Si tienes un lugar específico, es más probable que tu público objetivo quiera ver más de ti, por lo que conseguirás más suscriptores.

Debes encontrar tu experiencia. Piensa en lo que se te da bien y en lo que tienes muchos conocimientos.

Algunas categorías populares son el maquillaje, los juegos y el fitness. También debes investigar para asegurarte de que el tipo de vlog que quieres hacer tiene demanda.

Una forma fácil de hacerlo es buscar vlogs similares en YouTube y ver los niveles de participación en esos vídeos.

También puedes mirar el número de suscriptores que tienen esos vloggers. Usando este método, sabrás si tu nicho será útil o si tendrás que ajustarlo un poco.

Define tu contenido

Tienes que asegurarte de que tu contenido se distingue del resto. Echa un vistazo a los demás blogs y mira qué puedes ofrecer para diferenciarte de otros canales de videoblogging. También debes preparar si vas a hacer contenido guionizado o improvisado.

Deberías aspirar a tener cierta estructura en tu canal de youtube, sobre todo yo. Intenta dar a tus vlogs y a tu página de inicio un estilo de vlogging determinado.

Por ejemplo, puedes utilizar un saludo inusual al principio de cada uno de tus vlogs. Otro gran consejo para mantener la estructura es publicar a horas regulares.

Utiliza el equipo adecuado

equipo adecuado

Dependiendo del tipo de videoblogging que quieras hacer, sabrás qué tipo de equipo debes conseguir. También es posible que necesites mejorar tus conocimientos técnicos.

Aquí tienes algunas de las piezas de equipo que necesitarás para empezar un vlog:

  • Cámara
  • Objetivo
  • Trípode
  • Telón de fondo
  • Micrófono
  • Iluminación
  • Software de edición

Construir una presencia en línea

Intenta que tu canal de vlogging esté en más de una plataforma. Además de publicar en tu canal de youtube, tendrás que subir tus vlogs a varias plataformas.

También deberías crear un sitio web de vídeos en el que puedas utilizar entradas de blog o menús para hablar y organizar tus vlogs. Asegúrate de que tu sitio web está bien organizado y utiliza la marca en tu favor.

De nada sirve tener un sitio web fantástico y hacer vídeos si tu público no puede llegar a ti. Para conseguir más espectadores, tendrás que aprender a realizar una correcta optimización de los motores de búsqueda (SEO).

El uso de palabras clave eficaces puede ayudarte a conseguir más tráfico para tus blogs y aumentar tu número de suscriptores. Utilizar el SEO es la forma más fácil de conseguir una mayor audiencia.

Aprende a editar vídeos

Para que tu vlogging cumpla realmente con los estándares de alta calidad de la mayoría de los espectadores, debes aprender a editar tus vídeos. Con toda la competencia que hay, la calidad de tus vídeos debe ser de primera categoría.

Es una buena idea utilizar algunos de los mejores programas gratuitos de edición de vídeo y echar un vistazo a cómo editan sus vídeos otros vloggers.

Lo mejor es que mantengas la coherencia en la edición. Puedes hacerlo utilizando estilos similares de cortes y estilos musicales.

Otro excelente consejo de edición es crear un clip de introducciónfijo que aparezca al principio de todos tus vídeos. Esto te ayudará a ser más reconocible e idéntico.

Colabora con otros

Cuando te hayas hecho un nombre como vlogger, es una buena idea unir fuerzas con otros creadores. Haz todo lo posible por acercarte a otros vloggers de tu ámbito, pero céntrate más en establecer relaciones.

Evita presionar o concentrarte demasiado en las ofertas de colaboración. Centrarse en la construcción de relaciones hará que tus vlogs de youtube sean más interesantes de ver.

Haz un seguimiento de tu rendimiento

La mejor manera de garantizar que tu canal de vlogging siga teniendo éxito es hacer un seguimiento de tu rendimiento. Presta atención a los comentarios, incluidos los negativos.

Encontrarás críticas constructivas que te ayudarán a saber qué funciona y qué no. Estos comentarios te ayudarán a mejorar la calidad de tus vídeos y a crear más contenido que la gente quiera ver.

Inspírate

Hay muchas técnicas de cómo hacer vlogs, pero aprender de otros canales de youtube o vlogs de éxito es una de las mejores. Puedes ver algunos de los vloggers más conocidos en tu campo.

Si están haciendo vídeos que consiguen mucha participación, podrías hacer un vídeo sobre un tema similar. También puedes ir por el camino contrario y hacer un vídeo que esos vloggers no hayan hecho.

Conoce la plataforma

Si te limitas a publicar tus vlogs sin saber cómo funciona YouTube, te estarás haciendo un gran favor. Mantente al día con los medios de comunicación y verás que incluso las grandes empresas cometen este error.

Cuando se publican vlogs que no tienen nada que ver con los trending topics, ese contenido se pierde en el mar de otros contenidos irrelevantes. Por eso es fundamental familiarizarse con la plataforma.

Un buen consejo es consultar la sección de vídeos de tendencia y crear contenido en torno a esos temas. Puedes escribir algunas palabras clave de cola larga en el motor de búsqueda para comprobar los tipos de títulos que aparecen.

Otro consejo es fijarse en las miniaturas y en las palabras clave que utilizan otros vloggers.

Utiliza el YouTube Creator Studio

Youtube tiene una gran función en la que puedes acceder a información vital sobre cualquiera de tus subidas. El estudio del creador de YouTube tiene una biblioteca de audio y un sistema de gestión de vídeos que te ayudará a formatear tus vídeos para subirlos según las especificaciones necesarias.

También debes cortar tus vídeos a una hora determinada. Por ejemplo, si la mayoría de los vlogs de juegos duran 20 minutos y tú eres un vlogger de juegos, deberías mantener tus vídeos con una duración similar.

Controla tu progreso

Roma no se construyó en un día. Cuando empieces un canal de vlogs, probablemente no será un éxito de la noche a la mañana.

Muchos vloggers tardan años en hacerse un nombre y ganar seguidores fieles. Incluso si sólo obtienes una vista en tu primer vlog, no debes dejar de hacerlo.

Mantén un horario de publicación constante, aunque no tengas mucha audiencia. Con el tiempo, la publicación constante de vlogs de buena calidad te llevará a la cima.

Reflexiones finales

El vlogging es una parte esencial del marketing de cualquier contenido y de la promoción de tu marca. Como puedes ver, es relativamente fácil empezar a hacer vlogs, y el equipo es mínimo.

Por supuesto, ni siquiera necesitas todo el equipo, basta con una cámara de teléfono si tu contenido es de primera calidad.

Recuerda que, sea cual sea el tema de tu vlog, siempre tiene que aportar algo de valor a tu audiencia.

Sin embargo, si quieres ayuda, consulta nuestras agencias de producción de vídeo o nuestras agencias de redes sociales que pueden echarte una mano.

Esperamos que este artículo haya aportado algo de peso sobre cómo empezar un vlog. ¡Buena suerte y feliz vlogging!