¿Qué es la curación de contenidos? 5 pasos para llevarla a cabo
Marketing

¿Qué es la curación de contenidos? 5 pasos para llevarla a cabo

5,00/5(1)

Con frecuencia nos topamos con personas que entienden la curación de contenidos como un proceso sencillo. Tan sencillo que lo resumen en: ver publicaciones, darles «me gusta» y compartirlas. Pero, nada más alejado de la realidad.

La curación de contenidos es una estrategia de marketing digitalque te permite aportar valor a tus usuarios y seguidores. Todo esto a partir de contenido generado por otras marcas u organizaciones.

Pero ¿de qué sirve esto? ¿Qué le aporta a tu marca? Sigue leyendo y descubre estas respuestas y una serie de pasos para que puedas maximizar los beneficios de la curación de contenidos.

¿Qué es la curación de contenidos?

Lo primero que debemos dejar claro es que la curación de contenidos no es lo mismo que la generación de contenidos. De hecho, podrías considerarlo como parte de tus esfuerzos de marketing de contenidos. Este último involucra todo el proceso de crear, publicar y distribuir piezas en línea para una audiencia muy específica. Mientras que la curación de contenidos se trata de investigar e identificar, entre otras marcas o fuentes, contenidos relevantes para tu audiencia y utilizarlos a favor de tu marca.

Para hacerlo aún más sencillo, podrías comparar el rol de un content curator con el de un curador de arte. Ambos tienen la inmensa tarea de seleccionar, con cuidado, las piezas a compartir y mostrar para una audiencia determinada.

En el caso del curador de contenido la puesta en escena de su trabajo puede hacerse de diferentes maneras. Por ejemplo, puede compartir un link a un artículo relevante, compartir un post publicado en redes sociales, o reunir en un mismo lugar una serie de recomendaciones de expertos en un área determinada.

Sea cual sea la forma, lo más importante es que el contenido curado sea relevante y de interés para la comunidad de usuarios de tu marca.

¿Por qué es importante hacer una curación de contenidos?

La creación de contenido es algo que no sólo requiere tiempo sino de conocimientos en diferentes áreas: los temas a tratar, investigación, SEO, redacción, edición de textos, entre otras. Además, las redes sociales y medios digitales se mueven a una velocidad mucho más acelerada que la capacidad de tu equipo de desarrollar nuevas piezas.

De allí que muchos especialistas de marketing digital se vuelquen a la curación de contenidos como una herramienta para seguir atrayendo a usuarios mientras se mantiene la calidad y relevancia de sus publicaciones en redes sociales y demás canales.

Este tipo de acciones traen consigo una serie de beneficios para tu marca. A continuación detallamos las más relevantes:

Permite que tu equipo ahorre tiempo y dinero

Dicen que el tiempo es dinero… De allí que debes ver que la inversión de tener un profesional dedicado a la curación de contenidos en tu equipo como una vía para ayudar a reducir costes.

¿Cómo sumar a un experto en curación de contenido ayuda a reducir costes? Sólo piensa en la cantidad de horas que invierte tu equipo en generar artículos para tu blog. En promedio, para cada artículo se necesitan unas cuatro horas.

¿Cuántos publicas al mes? Ahora, detente a pensar en que cada publicación de redes sociales se lleva al menos 30 minutos. ¿Cuántas publicaciones haces al mes? Cada pieza requiere horas dedicadas a la producción y distribución.

¿Qué tal si ese tiempo lo reduces a horas dedicadas a investigar e identificar contenidos que puedes compartir desde tus perfiles? De seguro así vas a lograr cuentas con mucha más actividad diaria y mayores oportunidades de interacción con tus seguidores.

Ayuda a crear vínculos de valor

Al momento de curar contenido, te recomendamos que le envíes una nota, o que etiquetes, al autor original y le dejes saber lo que estás haciendo. Este hecho, por muy sencillo que sea, te abre las puertas a estrechar lazos con diferentes líderes del sector.

Por ejemplo, si se trata de una publicación que estás haciendo en Twitter o Instagram, asegúrate de mencionar al autor original y su usuario en esa red social. Puedes hacerlo de la manera más creativa o más directa posible. La decisión está en tus manos. Pero, lo cierto es que esa mención es el punto de partida a una conversación inicial con otro autor o líder del sector.

Posiciona tu marca como líder en el sector

Sin lugar a dudas la generación de contenidos es clave para posicionar tu marca como líder en el sector en el que te desarrollas. Pero, la curación de contenidos también lo es. Cada uno de los artículos y publicaciones que compartes te permite demostrar que eres capaz de elegir sólo los mejores contenidos.

De allí que sea tan importante que al momento de contratar tu content curator sea una persona que entienda tu sector, industria y marca. Que sea capaz de diferenciar información relevante de datos menos acertados.

Abre canales para la conversación con tus usuarios

Una de las grandes ventajas de los medios digitales es que permite que tu marca tenga una conversación en dos vías con tus seguidores y usuarios. Es decir, la marca habla, pero también escucha y responde. Lo cierto es que, en la práctica, no todos sabemos sacarle el máximo provecho a esta característica y perdemos oportunidades valiosísimas para convencer a otros de probar nuestros productos o de atender comentarios que pueden hacernos mejorar.

Al sumar la curación de contenidos a tu estrategia digital incrementas esas oportunidades de interacción con tu comunidad. Básicamente, a mayor contenido que compartes en social media, mayores las oportunidades de que tu audiencia interactúe.

Ten en cuenta que eso significa que tus gestores de redes sociales van a tener que estar mucho más pendientes de tus perfiles y van a necesitar entrenamiento para saber responder o atender los diferentes tipos de comentarios que pueden recibir.

Ayuda a diversificar tu calendario de contenidos

Por último, la curación de contenidos te ayuda a variar un poco los tipos de contenidos que compartes en tus canales digitales. No sólo estás hablando bajo la voz y tono de tu marca, sino que estás compartiendo información de valor de otras voces y perspectivas.

Quizás otros autores ya han escrito sobre un tema relevante para tu comunidad y no tiene sentido que tu marca dedique horas a escribir uno similar. En ese caso, es más rentable apoyarte en el artículo original y mencionar a su autor. Así tu equipo se dedica a crear una pieza única y replicable.


Toma la decisión correcta

Descubre las agencias de redes sociales más relevantes para tu proyecto que se ajusten a tus necesidades.

Encuentra tu agencia ideal

5 pasos para realizar una curación de contenidos

Hasta aquí hemos dejado claro las diferentes razones y beneficios de la curación de contenidos. Pero ¿cómo se pone en práctica? Ya dijimos que esto no es un proceso sencillo de ver publicaciones, darles «me gusta» y compartirlas. De acuerdo con Pawan Deshpande, CEO de Curata, hay 5 pasos para llevar una estrategia de curación de contenidos efectiva.

Paso 1: Identificar los temas

Lo primero que debes hacer es identificar los temas a tratar en tus redes sociales. Para ello, Deshpande recomienda que respondas a las siguientes preguntas:

  • ¿De qué temas quieren leer tus seguidores a diario?
  • ¿En qué áreas ha fijado posición tu marca?
  • ¿En qué temas quieres que tu marca sea considerada líder de opinión?
  • ¿Qué temas te ayudan a alcanzar tus objetivos de marketing digital?

Paso 2: Seguir a los influencers

Identifica quiénes son los influencers en esos temas y cuyos puntos de vista coinciden con tu marca. Haz un listado e incluye analistas, periodistas, medios digitales, bloggers, etc. Una vez los tengas debes empezar a seguirlos en cada una de las redes sociales en las que estén activos.

Paso 3: Compartir

Aquí empieza el verdadero trabajo del curador de contenidos. Se debe aprender a seleccionar los contenidos a compartir. Un buen punto de partida es entender que cada publicación debe ser: relevante, integral y lo mejor en la industria.

Una vez tengas el contenido curado debes compartirlo a través de diferentes canales. Puedes ponerlo en tus redes sociales, boletín electrónico, sitio web, etc. No te limites a un sólo canal. Lo recomendable es que maximices su alcance ajustándolo a los diferentes formatos de tus diferentes medios de comunicación digitales.

Paso 4: Organizar los contenidos

Deshpande recomienda que construyas una biblioteca digital donde tu comunidad pueda, fácilmente, conseguir información valiosa y relevante. Esto no sólo simplifica el proceso de navegación sino que tiene un impacto directo en tu posición en buscadores como Google.

Paso 5: Crear tus propios contenidos

Por último, no puedes olvidar que la curación de contenidos no significa dejar a un lado la creación de contenidos. De acuerdo con Deshpande debes intentar tener una relación de 1 contenido propio por cada 40 piezas curadas.

Crear contenidos propios te permite compartir la perspectiva de tu negocio y mejorar los niveles de credibilidad.

5 herramientas para hacer curación de contenidos

Existen diferentes herramientas que hacen que la curación de contenidos sea mucho más sencilla. A continuación te contamos cuáles son las mejores herramientas. Pero, ten en cuenta que cada una de ellas está diseñada para cumplir una función específica: descubrir contenido, crear una biblioteca digital, nutrir tu sitio web de información, etc.

Feedzy

Esta opción es ideal si lo que buscas es conseguir información relevante y subirla a tu sitio web o blog de WordPress de forma automática. Entre las grandes ventajas de trabajar con esta herramienta destaca el hecho de que te permite filtrar los contenidos a publicar a través de palabras clave. De esta forma tienes más control de la información que estás compartiendo.

Feedzy es una herramienta de curación de contenido ideal para quienes quieren conseguir información relevante y subirla a tu sitio web o blog de WordPress de forma automática

Feedzy cuenta con una versión gratuita que te permite generar un RSS feed. Pero, en su versión paga, automáticamente convierte esos titulares del RSS feed en entradas de tu blog. El precio mensual va desde los US $99 hasta los US $399. La diferencia entre cada plan está en la capacidad de importar el texto completo de un artículo, traducción a otros idiomas, la cantidad de sitios web con los que puede trabajar.

BuzzSumo

Sin duda alguna, BuzzSumo es una de las herramientas más populares cuando de curación de contenidos se trata. Te permite escribir una palabra clave para recibir una lista de los contenidos relacionados más populares. Una vez la tengas, puedes organizarla por categorías , fechas, tipos, autores, etc.

BuzzSumo es una de las herramientas más populares cuando de curación de contenidos se trata. Te permite escribir una palabra clave para recibir una lista de los contenidos relacionados más populares.

Además, puedes crear alertas que te permiten saber, en tiempo real, cuando determinado autor o influencer hace una publicación nueva. BuzzSumo cuenta con una serie de planes mensuales entre los que puedes escoger. Van desde los US $119 hasta los US $999, la diferencia principal está en la cantidad de usuarios y búsquedas al mes que puedes hacer.

Scoop.it

Scoop.it, si bien puede parecer muy similar a la opción anterior, es una de las mejores herramientas que puedes utilizar para la curación de contenidos. No sólo te permite buscar la mejor información para compartir con tu comunidad, sino que te permite publicarla en tu sitio web, blog o redes sociales con tan sólo un clic.

Scoop.it, si bien puede parecer muy similar a la opción anterior, es una de las mejores herramientas que puedes utilizar para la curación de contenidos

Cuenta con una versión gratuita pero, a nuestro parecer, es un poco básica. Si realmente quieres sacar el máximo provecho a esta herramienta te recomendamos considerar alguno de los planes pagos. Los precios mensuales comienzan en US $14,99 y dependiendo de cuál selecciones vas a poder integrar más canales digitales: social media, WordPress, newsletters, etc.

Curata

Gracias al uso de keywords, Curata te ayuda a escoger contenido relevante para tu comunidad y publicarlos en tus plataformas digitales. Además, cuenta con una plataforma de marketing en la que puedes ejecutar toda tu estrategia de mercadeo digital.

Gracias al uso de keywords, Curata te ayuda a escoger contenido relevante para tu comunidad y publicarlos en tus plataformas digitales.

En resumen, Curata utiliza las nuevas tecnologías para identificar los contenidos que mejor resuenan con tus preferencias, filtra todo aquel que no sea vigente y los duplicados, te ofrece recomendaciones de imágenes libres de derechos, y revisa más de 20 artículos en un minuto. Además, te permite publicar y programar para el blog, newsletter y redes sociales.

Pocket

Por último te recomendamos revisar Pocket, una herramienta que te ayuda a crear tu propio banco de contenidos para que los utilices a medida que sea necesario. Se trata de un plugin que te permite, al navegar en Internet, archivar información en un sólo lugar.

Pocket es una herramienta de curación de contenidos que te ayuda a crear tu propio banco de contenidos para que los utilices a medida que sea necesario.

Además, puedes usar etiquetas de categorías para que te resulte mucho más sencilla la búsqueda en el futuro. Viene en un plan gratuito y en otros pagos cuyo principal beneficio es que almacenan tu biblioteca de manera permanente.

Conclusión

Compartir un artículo con los resultados de un estudio de marketing, repostear un tweet sobre las criptomonedas, hacer mención a un comentario de Jeff Bezos… La curación de contenidos se vive de diferentes maneras. Pero, hecha siguiendo una estrategia y a sabiendas de los intereses de tus usuarios y seguidores, puede traer grandes beneficios para tu empresa.

Sigue nuestros consejos y, si necesitas ayuda, no dudes en contactar con una de las mejores agencias de curación de contenidos de España. Ellas, más allá de poner un curador de contenidos a tu disposición, te van a ayudar a integrar todos tus esfuerzos de marketing de contenidos para que trabajen por un mismo objetivo.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email