Vídeo corporativo: ¿Cómo crear contenido llamativo?
Marketing

Consejos para crear un video corporativo llamativo.

5,00/5(1)

Hace algunos años, Statista reportó una serie de datos que nos dan a entender que el video es el formato de contenidos preferido por el consumidor promedio. En promedio, mensualmente, había más de 3 mil millones de personas viendo streaming o descargando vídeos de Internet.

En vista de que esta es una tendencia que no va a desaparecer en el futuro cercano, es importante que te preguntes sobre ¿qué estás haciendo, desde tu negocio para llegarle a ese público? ¿Cuál es tu estrategia de vídeo corporativo?

A continuación te presentamos una guía completa para entender mejor de qué va todo esto del video como recurso de marketing y los pasos que debes seguir para prepararte para una buena producción audiovisual.

Puntos clave

  • Este artículo destaca la importancia del video como formato preferido por los consumidores, con más de 3 mil millones de personas mensualmente consumiendo streaming o descargando videos en Internet.
  • Se enfoca en la necesidad de tener una estrategia de video corporativo y proporciona una guía completa.
  • El artículo explora diversos tipos de contenido de video corporativo, como explicativos, testimoniales, de formación, de eventos, entre otros.
  • Además, presenta cinco pasos clave para lograr una producción audiovisual efectiva, desde determinar la audiencia hasta elegir la productora adecuada.
  • Destaca la relevancia del video en la actualidad y cómo puede potenciar las estrategias de marketing de cualquier empresa.

El objetivo del vídeo corporativo

El usuario de Internet demanda contenido en formato de vídeo. De hecho, se calcula que el consumo de vídeos a nivel global es de 84 minutos al día. Prueba de ello, es el simple hecho de que los usuarios de Internet prefieren consumir contenidos audiovisuales que extensas páginas de información. Para ellos es suficiente un vídeo de 2 o 3 minutos.

¿Por qué es importante tener una estrategia de video corporativo? Porque los usuarios pasan, en promedio, más de 84 minutos al día consumiendo videos en Internet.

De allí que las empresas se están volcando a satisfacer esa demanda de parte de sus consumidores, a través de estrategias de vídeo corporativos. Cada una de las producciones que logran busca generar conciencia sobre la marca, la empresa, los productos y servicios.

Recuerda, el vídeo, utilizado de manera estratégica, se convierte en un canal que proporciona información de manera creativa, interactiva y diferente. Pero, tiene sus retos. Más allá del coste de cada producción, se requiere de mucha creatividad y dominio de las técnicas, por lo que si necesitas ayuda siempre puedes recurrir a nuestras agencias aliadas especializadas en formatos audiovisuales.

Tipos de contenido de vídeo corporativo

Hasta aquí suena muy convincente el tema. Pero, no es tan sencillo como suena. Lo primero que tenemos que dejar claro es que existen una serie de formatos y tipos de video diferentes. Cada uno te permite transmitir un mensaje particular y alcanzar a una audiencia determinada.

Antes de que te embarques en el proyecto de grabación y producción de vídeos, es fundamental que dediques algo de tiempo para entender las diferentes opciones que hay disponible.

1. Vídeo explicativo o demostración de producto

Como su nombre lo indica, este formato te permite presentar un producto nuevo al mercado y explicar cuál es su uso ideal. Sirve incluso para recordar productos que ya tenías en existencia y que necesitan un impulso en las ventas. Para ser precisos, aquí debes dedicarte a explicar el valor añadido y así convencer a las personas de adquirirlo.

Este formato puedes utilizarlo en diferentes lugares. Desde las páginas de aterrizaje de tu sitio web, hasta en campañas de marketing por correo electrónico, redes sociales, blog y páginas de terceros.

Un ejemplo de este formato de producción es el video de Nespresso Inissia:

2. Vídeo corporativo de sensibilización o de relaciones con los inversores

Aquí el objetivo es comunicar los logros de tu empresa y cómo está funcionando actualmente. Debe ser un material convincente que le permita a los inversores digerir fácilmente información empresarial compleja sin tener que leer un complicado y extenso informe de 150 páginas.

Este formato busca crear conciencia y compromiso entre los inversores, los accionistas y las partes interesadas. Para ello es necesario que te centres siempre en tener una comunicación de información transparente y actualizada sobre la empresa. 

Sin embargo, debes tener en cuenta que estas producciones son limitadas y sólo pueden utilizarse internamente. El mensaje que se comunica es para un grupo muy particular.

A los especialistas en audiovisuales no les gusta mucho trabajar con este formato. La creatividad tiende a verse limitada por la propia naturaleza del mensaje que están dando. Pero, con animaciones e imágenes podrías lograr producciones interesantes.

Aquí tienes un ejemplo del informe anual de Ineco:

3. Vídeo corporativo de localización

Sin duda, una excelente herramienta de branding. A través de este formato puedes presentar tu empresa, sus colores, el logotipo, la tipografía. Además, te permite entrevistar a los empleados y mucho más. Está hecho para crear una conexión personal tanto con tus clientes potenciales como con quienes hacen vida en tu negocio.

Sin embargo, no todas las empresas pueden costear este formato. Por un lado, son producciones realmente costosas. Por el otro, no tienen una utilidad en sí misma. Son básicamente producciones bonitas que buscan generar ruido alrededor de la marca.

Por ejemplo, Spotify creó este vídeo sobre una visita a sus oficinas de Nueva York:

4. Vídeo corporativo showreel

Se trata de un vídeo conciso, pero eficaz, que destaca el trabajo y los logros de una persona o una marca. Por lo general, tiene una duración máxima de tres minutos.

Si decides trabajar con este formato debes tener en cuenta quién es el espectador final. Sólo así vas a poder asegurarte de crear contenido que capte de inmediato su atención. Para ello, puedes recurrir a animaciones, gráficos brillantes, bandas sonoras, y más. La creatividad es tu límite.

Como fuente de inspiración, aquí te dejamos el ejemplo creado por una de nuestras agencias, Sunomono Films:

5. Vídeo testimonial

Consiste en un material en el que se presenta a un cliente hablando sobre su experiencia con la marca, producto o servicio. Es un espacio en el que deben sentirse libres de compartir sus comentarios y opiniones.

Los testimoniales son el tipo de video ideal para crear fiabilidad y confianza en tus clientes potenciales. Además, son una forma de demostrar que te preocupas por tus clientes, al punto que les da protagonismo y espacio para expresarse libremente.

Por ejemplo, este es un vídeo testimonial de uno de nuestros clientes de Sortlist:

6. Vídeo de formación

Un vídeo de formación es un vídeo tutorial que explica los diferentes pasos para realizar con éxito una determinada tarea o procedimiento. Es un formato muy frecuentado por los empleados, pues lo consideran un recurso educativo y práctico.

He aquí un ejemplo de vídeo de formación sobre medidas de seguridad:

7. Vídeo de eventos

Por otra parte están los vídeos que presentan un resumen de eventos celebrados por una empresa. Es común verlos al momento de un lanzamiento o cuando la marca participa en eventos masivos como ferias internacionales.

Aquí tienes un ejemplo de vídeo del evento Future Now Conference de Microsoft:

8. Vídeo de nuevos lanzamientos

Por último, tienes la posibilidad de crear un material audiovisual para dar a conocer un nuevo servicio o producto que tu empresa acaba de lanzar. Es el formato ideal para empezar a crear buzz entre tus clientes potenciales.

Además, es una gran manera de mostrar las principales características o ventajas de este nuevo ítem en tu catálogo.

Mira este ejemplo de Sortlist presentando una nueva función llamada Intro Meeting:

5 pasos para lograr la mejor producción audiovisual

Con todo lo que hemos dicho hasta ahorita, podemos afirmar que los videos son soluciones y herramientas de comunicación que debes incorporar en tus estrategias de marketing. Pero, debes tomar en cuenta que desde la preproducción hasta la edición hay detalles que debes cuidar.

Una buena producción de vídeo es más un guión. Aquí te dejamos cinco pasos que debes seguir para lograr un material que atraiga y convierta.

Crear un video requiere recursos y dinero. Así pues, debes tener un plan claro con metas y objetivos bien establecidos. Sigue nuestro paso a paso y completa con éxito el desarrollo de tu próxima pieza corporativa.


¿Buscas |

De entre 32.000 agencias, filtramos solo las que te encantarán.

Sin compromiso, y totalmente gratis.

Muéstrame agencias

1. Determina la audiencia

Antes de empezar a redactar el contenido, debes sentarte un momento y pensar a quién te quieres dirigir con este material. Una vez lo tengas claro, te va a resultar mucho más sencillo entender con cuál de los formatos que compartimos más arriba debes trabajar.

En esta fase, además de definir las características sociodemográficas de tu público, es importante que especifiques cuáles son las preferencias lingüísticas, las redes sociales que utiliza tu público objetivo y el contenido que suele consumir.

De estos factores depende la probabilidad de interacción en redes sociales y, a la larga, de lograr resultados concretos. 

2. Establece los motivos por los que necesitas un video corporativo

Las razones generales por las que puedes necesitar una producción de vídeo corporativo incluyen, pero no se limitan a:

  • Contar la historia de la marca para aumentar su visibilidad.
  • Aumenta las ventas o ayudar al equipo de ventas de tu empresa.
  • Explicar y destacar las ventajas de un nuevo producto, o uno ya existente.
  • Informar a los empleados potenciales de cómo es trabajar en la empresa y formar a los nuevos ingresos.
  • Concientizar a los inversores de los logros de la empresa y presentar los resultados de la empresa.

¿Por qué quieres crear un video? Piensa detenidamente y luego avanza al paso 3.

3. Define los puntos clave de tus videos

El guión es la clave para que tu video comunique un mensaje de forma eficaz. Por ejemplo, si el objetivo de tu vídeo corporativo es crear conciencia de marca, debes asegurarte de que se dé a conocer la misión, la visión y los valores de la marca o la empresa. O si lo que buscas es aumentar las ventas, entonces debes buscar incorporar los testimonios de tus clientes satisfechos.

Contar la historia correcta es muy importante en tu vídeo promocional. De hecho, es lo que permite que la marca se distinga de sus competidores.

4. Piensa en los canales de difusión del material

Por lo general, las redes sociales, especialmente YouTube, son el canal perfecto para publicar tus videos corporativos. El sólo hecho de que cargues, en alta calidad, tu video a YouTube va aumentar las posibilidades de que aparezca en las búsquedas de la propia red y de Google.

También puedes utilizarlo en tu página web, en un anuncio en redes sociales o en una campaña de correo electrónico. Sea cual sea el medio de difusión es importante que lo tengas claro desde el principio. El formato de edición va a cambiar de un canal a otro.

5. Define quién es la productora

Hay muchas agencias o productoras con harta experiencia en el campo. Haciendo clic aquí puedes conseguir una lista de las más de 100 que recomendamos en España. Recuerda, ellas tienen las herramientas y conocimientos para dar vida a ese concepto que tienes en mente.

La agencia que selecciones debe compartir tu visión desde el principio del proceso hasta la postproducción. Debe ser capaz de trabajar dentro de tu presupuesto y tus limitaciones de tiempo. Sin dejar a un lado el hecho de ser eficiente y de tener pasión.

Cada uno de estos cinco pasos están pensados para hacer que la planificación de tu próximo video fluya con naturalidad y te permita evitar retrabajos que solo entorpecen el proceso.


¿Buscas |

De entre 32.000 agencias, filtramos solo las que te encantarán.

Sin compromiso, y totalmente gratis.

Muéstrame agencias

Conclusión

Entender los fundamentos de la producción de vídeo corporativo es clave para que puedas crear el mejor vídeo corporativo. Las necesidades y los hábitos de tus consumidores cambian rápidamente, y tus estrategias de marketing deben estar a la altura de los tiempos.

No importa el tamaño de tu empresa o la industria en la que trabajes, todo el mundo puede beneficiarse de un recurso de mercadeo como este. Confiamos que a lo largo de estas líneas hayas conseguido inspiración suficiente para empezar tu proyecto de video a la medida de las necesidades de tu negocio.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email