Para tener éxito en YouTube, es esencial crear contenido de vídeo que atraiga a una gran audiencia y que la haga volver a por más. Para que tus vídeos de YouTube aparezcan en los primeros puestos de las páginas de resultados, tanto en la plataforma como en Google, es fundamental dominar las buenas prácticas de SEO en YouTube.

Dado que el vídeo se ha convertido en el medio más consumido en Internet, el SEO para vídeos de YouTube es sin duda una herramienta muy eficaz para dar a tus vídeos el mejor posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Este artículo pretende desarrollar todas las claves del éxito en YouTube a través de una referenciación de calidad del canal de YouTube y la implementación de una estrategia SEO exitosa.

Índice de contenido

¿Cómo hacer SEO en YouTube? 

Para dar la máxima visibilidad a tus vídeos en YouTube, lo mejor es seguir los consejos y principios que se detallan a continuación.

Optimización de las referencias de los vídeos de YouTube

Para entender mejor los principios del SEO de vídeo, es útil tener en cuenta que YouTube fue adquirido por Google en 2006.

De hecho, para promocionar los contenidos de la plataforma, los vídeos aparecen en Google y suelen estar en los primeros puestos de sus resultados de búsqueda.

youtube cómo posicionar en google

En este contexto, ¿cómo podemos tener una buena referencia de YouTube? Como se ha mencionado anteriormente, el principio del SEO de YouTube tiene muchas similitudes con las prácticas de SEO de Google.

Dado que los robots que utiliza la plataforma aún no tienen la capacidad de leer y explotar vídeos, basan sus análisis en datos «medibles».

Palabras clave en las que centrarse

Hasta que los bots sean capaces de comprender realmente los vídeos de YouTube, las palabras clave seguirán desempeñando un papel importante en el SEO de los vídeos y en su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

De hecho, la investigación de palabras clave es uno de los pasos más importantes en el SEO de YouTube.

palabras clave youtube

Una de las formas más eficaces de determinar las mejores palabras clave para el SEO de calidad en YouTube es utilizar la herramienta de sugerencias de la plataforma.

Esto se hace escribiendo las consultas que consideres más relevantes en el buscador de YouTube. Si se sugieren automáticamente, significa que son buscados por los usuarios y que vale la pena tenerlos en cuenta para el SEO.

Las sugerencias de YouTube no son en absoluto aleatorias, sino que son las palabras más buscadas en el buscador de la plataforma. 

Una vez identificadas las palabras clave de SEO en YouTube, deben incluirse en varios lugares estratégicos, como el título del vídeo, la descripción, las etiquetas o incluso en los comentarios.

La duración del vídeo

Otro factor a tener en cuenta para que la estrategia de referenciación de vídeos en YouTube tenga éxito es que los robots de la plataforma tienden a valorar los vídeos de una duración «razonable».

posicionar tus vídeos duración

Un vídeo de 15 segundos no recibirá el mismo tratamiento que uno de 20 minutos.

Dado que el principal objetivo de YouTube es mantener a sus visitantes en la plataforma durante el mayor tiempo posible, los vídeos de formato largo deberían ser favorecidos por su estrategia de SEO en YouTube, incluso si la mitad de los visitantes no ven los vídeos en su totalidad.

Otros datos tenidos en cuenta

Originalmente, YouTube basaba su sistema de SEO principalmente en el número de clics generados por un vídeo.

Sin embargo, debido a los numerosos abusos observados y con vistas a mejorar la calidad de su referenciación de vídeos, la plataforma recurrió a «métricas» más variadas y relevantes.

Entre estas métricas, será posible encontrar, en particular el número de:

  • «Me gusta» recibidos por el vídeo,
  • Comparticiones del vídeo realizadas por los internautas,
  • Integraciones del vídeo en sitios o el tiempo que los usuarios de YouTube han pasado viendo el vídeo en cuestión.

Uso de listas de reproducción

Para mejorar el SEO de YouTube, la integración de listas de reproducción es una de las técnicas bien conocidas por los especialistas en SEO. Permitirá a los robots de la plataforma «contextualizar» el vídeo y su temática. Pero también vincularlo a los distintos temas que aborda.

Por lo tanto, para optimizar la referenciación natural de YouTube, se recomienda encarecidamente insertar el vídeo en una lista de reproducción cuando se ponga en línea.

La miniatura del vídeo de YouTube

Además de la elección de las palabras clave, la miniatura asociada al vídeo será un elemento clave para el SEO en YouTube.

miniatura de youtube

Por lo tanto, aunque la plataforma proponga automáticamente una miniatura cuando se sube un vídeo, que es una impresión de pantalla del mismo, crear tu propia miniatura tendrá la ventaja de potenciar el valor del vídeo. Generando más clics (aumentando el CTR) y, de este modo, aumentando la calidad del ranking de tu vídeo en YouTube.


Para convencerse de la utilidad de personalizar la miniatura de su vídeo, hay que señalar que casi todos los vídeos que generan más tráfico en la plataforma tienen una miniatura personalizada.

Pantallas finales y registros dinámicos

Una de las claves del SEO en YouTube es la capacidad de los creadores de vídeos para convertir a los visitantes y atraerlos para que sigan su canal de YouTube, compren un producto específico o vayan a su propio sitio.

Las pantallas finales y los listados dinámicos son precisamente estas herramientas para atraer a los visitantes.
El SEO de los vídeos de YouTube tiene en cuenta precisamente esta capacidad de los YouTubers para retener a los espectadores.

Subtítulos

Como se ha mencionado anteriormente, ya que la plataforma no es capaz de leer e interpretar los vídeos como cualquier ser humano, añadir subtítulos es una excelente manera de mejorar tu SEO en YouTube.

Para añadir subtítulos, sigue los pasos:

  1. Inicia sesión en YouTube Studio.
  2. En el menú de la izquierda, selecciona Subtítulos.
  3. Haz clic en el vídeo que quieras editar.
  4. Haz clic en AÑADIR IDIOMA y selecciona el tuyo.
  5. En la columna Subtítulos, haz clic en AÑADIR.

En términos de SEO de vídeo, los subtítulos van a ser la transcripción textual del contenido del vídeo. Facilitarán el trabajo de análisis y explotación de los datos por parte de la plataforma.

Adquisición de enlaces

Para obtener un posicionamiento óptimo de su vídeo en YouTube, la adquisición de enlaces. Ya sea a través de los bloggers que publicarán el vídeo o a través de la compartición del mismo en foros.

Será esencial para ofrecer una visibilidad máxima a su vídeo y llegar así a la mayor audiencia.

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Factores de SEO a tener en cuenta en YouTube

La evidencia es clara: con sus dos mil millones de usuarios en todo el mundo, YouTube se ha convertido en un auténtico El Dorado para empresas y particulares que desean promocionar su marca, acceder a celebridades o incluso generar beneficios muy importantes.

Para una referenciación natural de YouTube, es esencial conocer los factores que tiene en cuenta la plataforma para la clasificación de los resultados de búsqueda.

Referencia de vídeos en YouTube: definición

YouTube tiene el tamaño, el poder y la popularidad que lo convierten en el lugar donde cualquier marca o individuo puede obtener la mayor exposición. Por esta razón, el SEO de los vídeos de YouTube y sus peculiaridades deben ser perfectamente dominados por todos los creadores de canales de YouTube.


El SEO en YouTube tiene muchas similitudes con el funcionamiento del SEO «clásico» aplicado a cualquier sitio web.
Antes de entrar en las mejores prácticas de SEO para YouTube, es útil definir qué es exactamente el SEO para vídeos de YouTube. El SEO es el conjunto de técnicas que se ajustan a las directrices de Google y están diseñadas para optimizar la visibilidad de los vídeos en la plataforma y en las SERP de Google.


Por lo tanto, la implementación de una estrategia sólida y consistente de SEO para vídeos en YouTube tendrá un doble beneficio :

  • Obtenga más visibilidad en las dos principales plataformas de búsqueda del mundo, YouTube y Google;
  • Llegue a un público más específico y aumente su tasa de compromiso al mismo tiempo.

¿Cuáles son los factores de clasificación SEO de YouTube?

Es imposible hablar del SEO para vídeos de YouTube sin mencionar los factores (también denominados «señales») que se tienen en cuenta a la hora de clasificar los resultados en los motores de búsqueda de Google y YouTube.

Los factores de clasificación SEO de YouTube son particularmente numerosos
y provienen, en su mayoría, de datos generados directamente por los usuarios de la plataforma.

Permiten a YouTube evaluar el nivel de calidad de un vídeo. Entre estos valiosos indicios que repercuten en el SEO de YouTube están el número de veces que se sube un vídeo o las diferentes reacciones que obtiene de los usuarios (likes, comentarios, etc.).

Una vez recogidos y procesados estos datos, YouTube los comparará con vídeos similares y de este análisis saldrá la clasificación de vídeos de YouTube. Un vídeo poco concurrido y con una alta tasa de rebote (porcentaje de usuarios que cierran la ventana sin visitar el sitio después) verá inevitablemente disminuir su relevancia en el ranking de YouTube.

Saber cómo tener una buena referenciación en YouTube pasa necesariamente por conocer los principales factores utilizados para la referenciación de vídeos en la plataforma. Entre ellas se pueden citar :

  • El número de comentarios ;
  • Reacciones a los comentarios;
  • Número de usuarios que han guardado el vídeo en su lista de reproducción;
  • La relación entre las valoraciones positivas y las negativas;
  • Palabras clave utilizadas en los comentarios.

Una de las técnicas más eficaces para influir en las reacciones y los comentarios de los usuarios y, por tanto, mejorar la clasificación de tus vídeos en YouTube es provocar la participación activa en los debates sobre los vídeos de tu canal de YouTube.

Siempre que estas intervenciones sean pertinentes y contribuyan a que la audiencia tenga una opinión globalmente positiva del vídeo.

En resumen, cuanto mejor domine el autor del canal de YouTube las señales clave utilizadas para clasificar los vídeos en la plataforma, mejor será la clasificación del vídeo en las páginas de resultados de búsqueda.

¿Cómo optimizar la referenciación de tu canal de YouTube?

Para que un vídeo de YouTube se beneficie de una buena exposición entre los internautas, es esencial que el canal al que está adscrito tenga un buen SEO.

A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones que debes poner en práctica para optimizar la referenciación de tu canal de YouTube.

Seguir canales de YouTube con la misma temática

YouTube es una plataforma cuyo funcionamiento se basa en la clasificación de sus contenidos por temas. Por lo tanto, seguir otros canales pertenecientes al mismo sector de actividad repercutirá positivamente en la referenciación de los YouTubers y aumentará el nivel de credibilidad del canal.

Enlaza tu canal de YouTube con todos tus perfiles sociales

Enlazar tu canal de YouTube con tus perfiles en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter es una forma estupenda de mejorar la clasificación de tus vídeos en YouTube.

Respuestas a los comentarios de los internautas

El sistema de referencias en YouTube tiene en cuenta en gran medida el grado de interacción entre el autor del canal y los visitantes.

Por ello, no hay que dudar en animar a los usuarios a dejar sus comentarios, sus opiniones e incluso pedirles que hagan preguntas.

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Asimismo, el autor del canal de YouTube tendrá todo el interés en ser muy activo con sus visitantes y en responder al mayor número posible de comentarios. Los beneficios de este modo de acción en el posicionamiento serán innegables.

Otros consejos a aplicar

Si muchas técnicas mejorarán el SEO de su canal en YouTube, algunas son absolutamente necesarias de conocer. Este es el caso, en particular, de la sección «Acerca de», que debe rellenarse y que será una oportunidad para insertar palabras clave adicionales para los robots de YouTube.

Del mismo modo, la creación de un tráiler para su canal, la adición de elementos visuales o incluso el aspecto general de su canal desempeñarán un papel importante en la mejora de la experiencia del usuario y también en la optimización de su clasificación en el motor de búsqueda de YouTube.

Impulsar su canal de YouTube

Optimizar la referenciación de tu canal de YouTube también significa intentar que sea más atractivo que los de tus competidores directos.

Esto se hace añadiendo, por ejemplo, avances en forma de vídeos en directo o «stories» que se integran en tu perfil y se utilizan para anunciar la llegada de nuevos vídeos.

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Los vídeos en directo serán una gran oportunidad para que el autor del canal responda en tiempo real a las preguntas de sus suscriptores y así mejorar su referenciación natural en YouTube.

Las últimas herramientas y entre las innovaciones que llegarán a la plataforma, los «Shorts» son minivídeos de unos quince segundos y jugarán un papel importante en la mejora del SEO de YouTube.

En conclusión

En definitiva, YouTube sigue siendo muy sensible a la energía e implicación desplegada por los autores de los vídeos y canales en su política de SEO en la plataforma.

Aplicando todos los consejos y principios detallados en esta página, ya sea el uso adecuado de las palabras clave, las miniaturas o el aumento de la interacción con los usuarios, no cabe duda de que la calidad del SEO de los vídeos se hará notar.

Dominando todas estas técnicas, el autor de vídeos o canales tendrá todas las claves en la mano para triunfar en su estrategia de SEO en YouTube. Puedes recurrir a una de nuestras agencias de SEO para que te ayude