La evidencia es clara: con sus dos mil millones de usuarios en todo el mundo, YouTube se ha convertido en un auténtico El Dorado para empresas y particulares que desean promocionar su marca, acceder a celebridades o incluso generar beneficios muy importantes.
Para tener éxito en YouTube, es esencial crear contenido de vídeo que atraiga a una gran audiencia y que la haga volver a por más. Para que tus vídeos de YouTube aparezcan en las primeras posiciones de las páginas de resultados, ya sea en la plataforma o en Google, es fundamental dominar las buenas prácticas de SEO en YouTube.
Dado que el vídeo se ha convertido en el medio de comunicación más consumido en Internet, la referenciación de vídeos en YouTube es sin duda una herramienta muy eficaz para ofrecer el mejor posicionamiento a sus vídeos en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
¿Cómo tener una buena referenciación en YouTube y así mejorar y potenciar la visibilidad de tus vídeos? Este artículo propone desarrollar todas las claves para triunfar en YouTube a través de una referenciación de calidad del canal de YouTube y la implementación de una estrategia de SEO exitosa.

Índice de contenido

Factores de SEO a tener en cuenta en YouTube

Para una referenciación natural de YouTube, es esencial conocer los factores que tiene en cuenta la plataforma para la clasificación de los resultados de búsqueda.

Referencia de vídeos en YouTube: definición

YouTube tiene el tamaño, el poder y la popularidad que lo convierten en el lugar donde cualquier marca o individuo puede obtener la mayor exposición. Por esta razón, el SEO de los vídeos de YouTube y sus peculiaridades deben ser perfectamente dominados por todos los creadores de canales de YouTube.
El SEO en YouTube tiene muchas similitudes con el funcionamiento del SEO «clásico» aplicado a cualquier sitio web.
Antes de entrar en las mejores prácticas de SEO para YouTube, es útil definir qué es exactamente el SEO para vídeos de YouTube. El SEO es el conjunto de técnicas que se ajustan a las directrices de Google y están diseñadas para optimizar la visibilidad de los vídeos en la plataforma y en las SERP de Google.
Por lo tanto, la implementación de una estrategia sólida y consistente de SEO para vídeos en YouTube tendrá un doble beneficio :

  • Obtenga más visibilidad en las dos principales plataformas de búsqueda del mundo, YouTube y Google;
  • Llegue a un público más específico y aumente su tasa de compromiso al mismo tiempo.

¿Cuáles son los factores de clasificación SEO de YouTube?

Es imposible hablar del SEO para vídeos de YouTube sin mencionar los factores (también denominados «señales») que se tienen en cuenta a la hora de clasificar los resultados en los motores de búsqueda de Google y YouTube.
Los factores de clasificación SEO de YouTube son particularmente numerosos y provienen, en su mayoría, de datos generados directamente por los usuarios de la plataforma. Permiten a YouTube evaluar el nivel de calidad de un vídeo. Entre estos valiosos indicios que repercuten en el SEO de YouTube están el número de veces que se sube un vídeo o las diferentes reacciones que obtiene de los usuarios (likes, comentarios, etc.).
Una vez recogidos y procesados estos datos, YouTube los comparará con vídeos similares y de este análisis saldrá la clasificación de vídeos de YouTube. Un vídeo poco concurrido y con una alta tasa de rebote (porcentaje de usuarios que cierran la ventana sin visitar el sitio después) verá inevitablemente disminuir su relevancia en el ranking de YouTube.
Saber cómo tener una buena referenciación en YouTube pasa necesariamente por conocer los principales factores utilizados para la referenciación de vídeos en la plataforma. Entre ellas se pueden citar :

  • El número de comentarios ;
  • Reacciones a los comentarios;
  • Número de usuarios que han guardado el vídeo en su lista de reproducción;
  • La relación entre las valoraciones positivas y las negativas;
  • Palabras clave utilizadas en los comentarios.

Una de las técnicas más eficaces para influir en las reacciones y los comentarios de los usuarios y, por tanto, mejorar la clasificación de tus vídeos en YouTube es provocar la participación activa en los debates sobre los vídeos de tu canal de YouTube. Siempre que estas intervenciones sean pertinentes y contribuyan a que la audiencia tenga una opinión globalmente positiva del vídeo.
En resumen, cuanto mejor domine el autor del canal de YouTube las señales clave utilizadas para clasificar los vídeos en la plataforma, mejor será la clasificación del vídeo en las páginas de resultados de búsqueda.

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¿Cómo tener una buena referencia en YouTube? Consejos y reglas básicas

Para que tus vídeos de YouTube tengan la máxima exposición, lo mejor es que sigas los siguientes consejos y directrices.

SEO de vídeos en YouTube

Para entender mejor los principios del SEO de vídeo, es útil tener en cuenta que YouTube fue adquirido por Google en 2006. De hecho, para promocionar los contenidos de la plataforma, los vídeos aparecen en Google y suelen estar en los primeros puestos de sus resultados de búsqueda.
En este contexto, ¿cómo tener una buena referencia en YouTube? Como se ha mencionado anteriormente, el principio del SEO de YouTube tiene muchas similitudes con las prácticas de SEO de Google. Dado que los robots que utiliza la plataforma aún no tienen la capacidad de leer y explotar vídeos, basan su análisis en datos «medibles».

  • Palabras clave en las que centrarse

Hasta que los bots sean capaces de entender realmente los vídeos de YouTube, las palabras clave seguirán desempeñando un papel importante en el SEO de los vídeos y en su posicionamiento en los resultados de búsqueda. De hecho, la investigación de palabras clave es uno de los pasos más importantes en el SEO de YouTube.
Para determinar las mejores palabras clave para un SEO de calidad en YouTube, uno de los métodos más eficaces es utilizar la herramienta de sugerencias de la plataforma. Lo único que tienes que hacer es escribir las consultas que consideres más relevantes en el buscador de YouTube. Si se sugieren automáticamente, significa que son buscados por los usuarios y que merecen ser considerados a efectos de SEO.
Las sugerencias de YouTube no son en absoluto aleatorias, sino que son las palabras más buscadas en el buscador de la plataforma.
Una vez identificadas las palabras clave de SEO en YouTube, deben integrarse en varios lugares estratégicos como el título del vídeo, la descripción, las etiquetas o en los comentarios.

  • La duración del video

Otro factor a tener en cuenta para el éxito de una estrategia de SEO de vídeos en YouTube es que los robots de la plataforma tienden a valorar los vídeos con una duración «razonable». Un vídeo de 15 segundos no recibirá el mismo tratamiento que un vídeo de 20 minutos.
Dado que el principal objetivo de YouTube es mantener a sus visitantes en la plataforma durante el mayor tiempo posible, los vídeos de formato largo deben ser favorecidos para su estrategia de SEO en YouTube, incluso si la mitad de los visitantes no ven los vídeos en su totalidad.

  • Otros datos tenidos en cuenta

Es importante saber que originalmente, YouTube se basaba principalmente en el número de clics generados por un vídeo para su sistema de SEO. Sin embargo, debido a los numerosos abusos observados y con el fin de mejorar la calidad de su referenciación de vídeos, la plataforma ha recurrido a «métricas» más variadas y pertinentes.
Entre estas métricas, será posible encontrar el número de «likes» recibidos por el vídeo, el número de comparticiones del vídeo realizadas por los internautas, el número de integración del vídeo a sitios o el tiempo que los usuarios de YouTube han pasado viendo el vídeo en cuestión.

  • El uso de listas de reproducción

Para mejorar su referenciamiento en YouTube, la integración de listas de reproducción es una de las técnicas bien conocidas por los especialistas en SEO y en particular permitirá a los robots de la plataforma «contextualizar» el video y su tema, pero también vincular este último a los diversos temas que ella se dirige. Para optimizar su referenciación natural en YouTube, se recomienda encarecidamente insertar su vídeo en una lista de reproducción cuando se ponga en línea.

  • La miniatura del vídeo de YouTube

Además de la elección de las palabras clave, la miniatura asociada al vídeo será un elemento clave para el SEO en YouTube. Por lo tanto, aunque la plataforma proponga automáticamente una miniatura al descargar un vídeo y que sea una impresión de pantalla de éste, la creación de su propia miniatura tendrá la ventaja de promocionar mejor el vídeo, generar más clics (aumento del CTR, «Click Through Rate») y, de este modo, aumentar la calidad de su referenciación de vídeos en YouTube.
Para convencerte de la utilidad de personalizar la miniatura de tu vídeo, hay que tener en cuenta que casi todos los vídeos que generan más tráfico en la plataforma tienen una miniatura personalizada.

  • Pantallas finales y registros dinámicos

Una de las claves del SEO en YouTube es la capacidad de los creadores de vídeos para convertir a los visitantes y atraerlos para que sigan su canal de YouTube, compren un producto específico o vayan a su propio sitio. Las pantallas finales y los registros dinámicos son precisamente esas herramientas que ayudan a atraer a los visitantes.
El SEO de vídeos en YouTube tiene en cuenta precisamente esta capacidad de los YouTubers para fidelizar a los usuarios.

  • Subtítulos

Como se ha mencionado anteriormente, ya que la plataforma no es capaz de leer e interpretar los vídeos como cualquier ser humano, añadir subtítulos es una excelente manera de mejorar tu SEO en YouTube.
En términos de SEO de vídeo, los subtítulos serán la transcripción textual del contenido del vídeo y facilitarán la labor de análisis y explotación de datos por parte de la plataforma.

  • Adquisición de enlaces

Para obtener un posicionamiento óptimo de su vídeo en YouTube, la adquisición de enlaces, ya sea a través de los bloggers que publicarán el vídeo o a través de la compartición del mismo en foros, será esencial para ofrecer una visibilidad máxima a su vídeo y llegar así a la mayor audiencia.

¿Cómo optimizar la referenciación de tu canal de YouTube?

Para que un vídeo de YouTube se beneficie de una buena exposición entre los internautas, es esencial que el canal al que está adscrito tenga un buen SEO. A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones que debes poner en práctica para optimizar la referenciación de tu canal de YouTube.

  • Seguir canales de YouTube con la misma temática

YouTube es una plataforma cuyo funcionamiento se basa en la clasificación de sus contenidos por temas. Por lo tanto, seguir otros canales pertenecientes al mismo sector de actividad repercutirá positivamente en la referenciación de los YouTubers y aumentará el nivel de credibilidad del canal.

  • Enlaza tu canal de YouTube con todos tus perfiles sociales

Enlazar tu canal de YouTube con tus perfiles en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter es una forma estupenda de mejorar la clasificación de tus vídeos en YouTube.

  • Otros consejos a aplicar

Si muchas técnicas mejorarán el SEO de su canal en YouTube, algunas son absolutamente necesarias de conocer. Este es el caso, en particular, de la sección «Acerca de», que debe rellenarse y que será una oportunidad para insertar palabras clave adicionales para los robots de YouTube. Del mismo modo, la creación de un tráiler para su canal, la adición de elementos visuales o incluso el aspecto general de su canal desempeñarán un papel importante en la mejora de la experiencia del usuario y también en la optimización de su clasificación en el motor de búsqueda de YouTube.

  • Respuestas a los comentarios de los internautas

El sistema de referencias en YouTube tiene en cuenta en gran medida el grado de interacción entre el autor del canal y los visitantes. Por ello, no hay que dudar en animar a los usuarios a dejar sus comentarios, sus opiniones e incluso pedirles que hagan preguntas. Asimismo, el autor del canal de YouTube tendrá todo el interés en ser muy activo con sus visitantes y en responder al mayor número posible de comentarios. Los beneficios de este modo de acción en el posicionamiento serán innegables.

  • Impulsar su canal de YouTube

Optimizar la referenciación de tu canal de YouTube también significa intentar que sea más atractivo que los de tus competidores directos. Esto se hace añadiendo, por ejemplo, avances en forma de vídeos en directo o «stories» que se integran en tu perfil y se utilizan para anunciar la llegada de nuevos vídeos. Los vídeos en directo serán una gran oportunidad para que el autor del canal responda en tiempo real a las preguntas de sus suscriptores y así mejorar su referenciación natural en YouTube.
Las últimas herramientas y entre las innovaciones que llegarán a la plataforma, los «Shorts» son minivídeos de unos quince segundos y jugarán un papel importante en la mejora del SEO de YouTube.

En conclusión

En definitiva, YouTube sigue siendo muy sensible a la energía e implicación desplegada por los autores de los vídeos y canales en su política de SEO en la plataforma. Aplicando todos los consejos y principios detallados en esta página, ya sea el uso adecuado de las palabras clave, las miniaturas o el aumento de la interacción con los usuarios, no cabe duda de que la calidad del SEO de los vídeos se hará notar.
Dominando todas estas técnicas, el autor de vídeos o canales tendrá todas las claves en la mano para triunfar en su estrategia de SEO en YouTube.