Reportes de GA4: La clave para tu estrategia SEO
SEO

Reportes de GA4: La clave para tu estrategia SEO

5,00/5(1)

Adaptarse a una nueva plataforma de analíticas puede ser emocionante y frustrante al mismo tiempo. Lamentablemente, desde el 1 de julio de 2023 Universal Analytics dejó de procesar datos. Por lo que no nos han dejado otra opción que migrar a Google Analytics 4, también conocida como GA4.

Se trata de una nueva propiedad de Google Analytics, que de acuerdo a su sitio web, «recopila datos basados en eventos tanto de sitios web como de aplicaciones.»

A lo largo de este artículo te explicamos en detalle de qué trata esta nueva actualización. Además, te contamos cómo te va a ayudar a medir el impacto de tu estrategia de SEO y revisamos los diferentes tipos de reportes con los que deberías empezar a trabajar.

¡Empecemos!

Google Analytics 4 (GA4): ¿De qué trata?

Desde hace unos años para acá se han instaurado nuevas medidas de seguridad que buscan proteger la privacidad de la información de los usuarios en Internet. En consecuencia, Google ha tenido que ajustar los mecanismos de recogida de datos. Dejaron a un lado el uso de cookies, para empezar a trabajar con información obtenida al analizar el comportamiento y eventos de un usuario en un sitio web o aplicación.

Es decir, GA4 es capaz de detectar las veces que un mismo usuario navega en una página web desde su ordenador, su teléfono inteligente y desde su tableta. Toda esta información luego pasa a ser procesada y convertida en datos relevantes sobre el comportamiento de los visitantes de tu sitio web o aplicación.

Adicionalmente, GA4 te ofrece cifras sobre cómo es la navegación de los visitantes en cada una de tus páginas, los clics que hacen, las visualizaciones de las páginas de resultados de búsqueda, la participación en vídeos incrustados, etc.

En líneas generales, esta nueva propiedad de Google Analytics está equipada para lograr una medición mejorada que:

  1. Recoge datos tanto del sitio web como de la aplicación para comprender cuál es el recorrido del cliente.
  2. Utiliza datos basados en eventos en lugar de datos basados en sesiones.
  3. Incluye controles de privacidad como la medición sin cookies y el modelado de comportamiento y conversión.
  4. Ofrece orientación sin modelos complejos, gracias a las funciones predictivas.
  5. Permite integraciones directas con plataformas de medios para impulsar acciones en tu sitio web o aplicación.

Dicho de otra forma, una vez que hagas la configuración de GA4 en tu página web o en tu app, vas a empezar a obtener información relevante sobre el rendimiento de tu sitio, de tus esfuerzos de SEO y de marketing. Datos sumamente valiosos que te permiten hacer los ajustes necesarios para el alcance de los objetivos de tu negocio.


Toma la decisión correcta

Colabora con los expertos en Google Analytics para las necesidades de tu proyecto


¿Cómo empezar a utilizar los reportes de GA4?

Actualmente existen 3 formas para empezar a utilizar los reportes de Google Analytics 4. Si aún no has empezado a usarla, te recomendamos hacerlo a la brevedad posible. Ten en cuenta, que la única manera de realmente entender cómo funciona es navegando por su interfaz y revisando los diferentes tipos de reportes que puede arrojar.

Para ello es importante que primero te asegures de ser el editor o administrador de la cuenta. A continuación te dejamos una serie de enlaces en los que puedes conseguir el paso a paso, que según el caso, que mejor represente tu situación actual:

  1. Nuevos usuarios de Google Analytics.
  2. Usuarios de la propiedad de Universal Analytics que quieren migrar su sitio web a Google Analytics 4.
  3. Usuarios que quieren agregar GA4 a una herramienta de creación de sitios web o un CMS.

Una vez que hayas completado la instalación de GA4 en tu sitio web o aplicación, puedes apoyarte en su asistente de configuración, es importante que te tomes el tiempo necesario para crear los eventos y conversiones que quieres medir.

¿Qué impacto tiene el GA4 en tu estrategia de SEO?

Es bien sabido que los expertos en SEO sufren con Google Analytics, y este cambio a una nueva generación de Analytics hace que todo sea mucho más complejo. Pero, antes de que entres en pánico, es importante dejar claro que está hecha para ayudarte a tener un panorama claro sobre el rendimiento de tu sitio web o aplicación.

De hecho, es una fuente de información valiosísima que te va a ayudar a responder preguntas como:

  1. ¿Cuánto tráfico recibe tu sitio web? ¿El volumen aumenta en el tiempo o se mantiene estable?
  2. ¿Cuáles son los principales canales que redireccionan visitantes a tu página web?
  3. ¿Qué consultas hacen los usuarios que visitan tu sitio web?
  4. ¿Estás logrando tráfico con tus estrategias de link building?
  5. ¿Dónde están ubicados los visitantes de tu sitio?
  6. ¿Cuáles son las páginas más visitadas por los usuarios? ¿Cuáles son las que logran más conversiones?
  7. ¿Cuáles son las principales conversiones (comprar, agregar al carrito, hacer clic, ver vídeo, etc.) que se logran en tu sitio web?
  8. ¿Hay problemas técnicos en alguna página?
  9. ¿Los visitantes consideran que el contenido es relevante?
  10. ¿En cuáles enlaces internos hacen clic los usuarios?

Además, puedes configurar un panel de control donde aparezcan aquellos datos de información relevantes para tu negocio y equipo de marketing. Pero, ¿qué tiene esto que ver con el éxito de tu estrategia de SEO?

Dicen que la información es poder y, al menos en marketing y SEO, queda demostrada la certeza de esta frase. Cada una de estas piezas de información te permite entender cuáles de tus acciones de SEO están dando resultados y cuáles necesitan atención.

Por ejemplo, si tu equipo está dedicado a generar contenido para el blog, pero resulta que tus visitantes consideran que lo allí compartido es irrelevante, entonces es momento de que hagas una pausa y revises qué se está publicando. Además, tienes que analizar bien quién es tu audiencia y cuáles son sus verdaderos intereses.

Solo así podrás lograr artículos que capten su atención y los ayude a avanzar en el proceso de ventas.

Lo mismo pasa si tus landing pages tienen altas tasas de rebote, o si tu estrategia de link building no está generando tráfico orgánico a tu sitio web. El GA4 es una herramienta que sirve como fuente de información para que tomes decisiones acertadas sobre el futuro de tus esfuerzos de posicionamiento web.

¿Cómo medir el SEO en el GA4?

Como puedes ver, la cantidad de informes y datos que puedes obtener de Google Analytics 4 es bárbara. De allí que pueda resultar complejo entender en qué detenerte. Nuestra recomendación es que inicies el trabajo fuera de la plataforma y formules una serie de preguntas que te puedan ayudar a entender dónde estás parado y cuáles de tus acciones están dando mejores resultados.

Las preguntas van a variar dependiendo de tu negocio, tu industria, las acciones que tengas en marcha y qué esté haciendo tu competencia. Pero, en líneas generales, las 10 interrogantes que compartimos en la sección anterior pueden ser un buen punto de partida.

A fin de cuentas, la idea de apoyarte en este tipo de herramientas es nutrir a tu equipo de información para que puedas tomar decisiones estratégicas sobre dónde debes invertir más tiempo y recursos para mejorar los resultados y posicionamiento de tu negocio.

Adicionalmente, sugerimos que:

Sincronices GA4 y Google Search Console

Google Search Console está diseñado para proveer a los usuarios con herramientas suficientes para monitorear la presencia de su sitio web en Google. Lo que se traduce en una serie de datos relevantes para cualquiera que esté dedicado al SEO y que busca constantemente mejorar el posicionamiento de su sitio en el principal motor de búsquedas del momento.

Sincronizar ambas plataformas te abre un mundo de posibilidades en el que puedes identificar posibles errores que están afectando el rendimiento de tu página web. Además, puedes analizar una palabra clave, entender cuánto tráfico generan, cuántas personas de un área geográfica determinada utilizan ese término, etc.

Todo esto nutre a tu equipo de forma tal que pueden tomar decisiones estratégicas de dónde invertir más tiempo y recursos para mejorar los resultados obtenidos. Una de las grandes ventajas de esta acción es que te ayuda a entender si tus esfuerzos deben dedicarse al SEO local o a otro tipo de estrategias de marketing digital.

Definas qué es una conversión

Generar tráfico a tu sitio web no se limita a aumentar el número de visitantes que recibes día a día. De hecho, de nada sirve que miles y miles de personas lleguen a tu página si luego la abandonan a los pocos segundos.

Tu misión va más allá de atraer tráfico orgánico, debes buscar que ellos registren algún tipo de acción o evento: suscribirse, comprar, registrarse para un evento, descargar algún archivo, solicitar una demostración, ver un vídeo, agregar productos al carro de compras, etc.

Las conversiones van a depender de tu negocio y de tus estrategias de marketing. Pero, ten en cuenta que en GA4 tienes la posibilidad de definir qué exactamente es una conversión para ti para que la herramienta pueda monitorear y analizar la tasa que estás teniendo.

Ese número te permite entender si estás cerca de lograr tu objetivo (X cantidad de visualizaciones de un vídeo en X tiempo, por ejemplo) o si debes hacer ciertos ajustes que pueden ir desde cambios en la información de tu página de aterrizaje hasta en la audiencia a quien te diriges.

Revises los números de tus landing pages

En línea con el punto anterior, el GA4 te permite monitorear los números de visitantes y conversiones de tus landing pages para que puedas definir en qué invertir esfuerzos. Puedes estar enfrentándote a diferentes situaciones, desde una página que logra los números esperados, hasta una que recibe miles de visitantes pero sus conversiones son muy bajas.

Entender qué exactamente está pasando es clave para que puedas hacer los ajustes necesarios y encaminar tus acciones al alcance de los objetivos planteados.

Estos tres puntos son básicos para que puedas sacar provecho a esta nueva propiedad de GA4 y afines tus estrategias de SEO. Recuerda, en marketing no es cuestión de diseñar un plan de acción y dejarlo correr, hay que medir, analizar, ajustar, y repetir el proceso tantas veces necesarias hasta dar en el clavo con lo que funciona para esa campaña y ese público objetivo.

Los 3 mejores reportes de GA4 para analizar la salud de tu SEO

La magnitud del flujo de datos de GA4 puede ser abrumador y generar rechazo. De allí que insistamos en que trabajes con una serie de reportes tanto predeterminados como con otros que puedes construir dentro de la plataforma. De esta forma vas a digerir información organizada y categorizada para que puedas sacarle el mayor provecho.

A continuación te explicamos cuáles son esos reportes que, desde Sortlist, recomendamos utilizar.

Reporte de adquisición de tráfico o traffic acquisition report

Tan sólo a un clic de distancia, este reporte te permite entender cómo y de dónde se están generando las visitas a tu sitio web.

GA4 reporte de adquisición de tráfico web
Fuente: Global Reach

Entre los diferentes datos que arroja, allí vas a poder ver:

  1. La cantidad de usuarios que han accedido desde las búsquedas orgánicas, tráfico directo, redes sociales, referidos, correos electrónicos, etc.
  2. La cantidad de sesiones que se han generado desde cada una de las fuentes de tráfico o campañas de marketing.
  3. El tiempo promedio de visita de cada sesión.
  4. Las conversiones generadas por los usuarios.
  5. La tasa de interacción de los usuarios.
  6. La cantidad de eventos activados por un usuario.
  7. La cantidad de sesiones empezadas desde tu aplicación o sitio web.
  8. Los ingresos generados por las compras y suscripciones en tu sitio web o aplicaciones.

Pero puedes incluso ir más allá y analizar, por ejemplo, el rendimiento de cada uno de tus artículos según el canal de generación de tráfico. O puedes ir en detalle para cada uno de los canales y ver de dónde exactamente se están generando los visitantes.

Para acceder a este reporte, sólo debes ir a la columna izquierda de la plataforma, haz clic en Life Cycle, Acquisition y luego en Traffic Acquisition.

Reporte de conversiones o conversion report

¿Qué es una conversión para tu negocio? ¿Es la compra de un producto? ¿El registrarse para un evento? ¿La descarga de un documento? Lo decíamos antes, lo que se entiende como conversión para un negocio es propio de su estrategia de marketing y objetivos a lograr.

GA4 te da la posibilidad de crear informes personalizados con lo que tu marca considera como conversiones. Para hacerlo, sólo debes ir al panel de control, selecciona la opción de conversiones, y haz clic en donde dice crear nueva conversión.

GA4 reporte de conversiones
Fuente: Google Apis

También tienes la posibilidad de, dentro del panel de control, ir a la opción de eventos y marcar cuáles de ellos son considerados conversiones para tu marca. De esta forma, le estás dando a entender a Google Analytics que debe medir ese tipo de actividades como conversiones y darte un reporte en el que se presenten números de los ingresos que genera tu estrategia de SEO y de marketing.

Reporte de tráfico de referidos o referral traffic

Por último, consideramos importante que revises en profundidad cuáles son las páginas web que están redireccionando visitantes a tu sitio o aplicación. Esta información te permite entender qué otros contenidos consume tu audiencia, qué tipo de páginas suelen consultar, y te abre las puertas a establecer relaciones estratégicas con estos negocios.

Para conseguirlo basta que en la barra de búsqueda escribas «traffic acquisition report» y agregues «session source», como otro parámetro de búsqueda. Allí sólo debes seleccionar la opción «traffic source» para empezar a revisar y analizar los datos que te arroje la plataforma.

Conclusión

No basta dejar a un lado Universal Analytics y migrar a GA4, la nueva propiedad de Google Analytics. Es fundamental dedicar tiempo suficiente para entender cómo funcionan los eventos de medición mejorada con los que está cargada. Sólo así vas a lograr la configuración de GA4 para cubrir las necesidades de tu equipo y arrojar los resultados en tiempo real de tus campañas y esfuerzos de SEO.

Los datos por sí solos no significan nada. Es importante que tu equipo sepa leerlos, interpretarlos, y utilizarlos para tomar decisiones que tengan un impacto positivo en el cumplimiento de tus objetivos.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email