Link Building: Guía para conseguir los mejores resultados
SEO

Link building: Guía para conseguir los mejores resultados

5,00/5(1)

Cuando de SEO se trata vemos que el link building cada vez cobra mayor importancia. De hecho, según un estudio publicado por Backlinko se estima que el primer resultado de Google tiene, en promedio, 3,8 más backlinks que cualquier otra página. Es decir, la cantidad de enlaces a tu sitio web es uno de los factores determinantes del lugar que ocupas en los diferentes motores de búsqueda.

Fuente: Backlinko

Ahora bien, esto es un proceso que requiere tiempo y recursos. Tiempo, porque se estima que toma entre 3 y 6 meses empezar a ver resultados en el ranking de tu marca en buscadores. Dinero, porque el 46% de los profesionales de marketing gasta alrededor de$10,000 al añoen este tipo de actividades.

Aún así, es un esfuerzo que vale la pena incluir en cualquier estrategia de marketing digital. La gran mayoría de las empresas que logra establecer una estrategia de link building efectiva empieza a ver resultados sostenidos en el corto y largo plazo. Sigue leyendo y descubre cuáles son esas técnicas que debes empezar a utilizar este año.

Lo que sí es cierto, es que el proceso de hacer link building suele ser tedioso y complicado. Puedes recurrir a agencias especializadas, o también hay varias plataformas que permiten realizar link building de manera rápida y eficiente. Una plataformasde link building con mayor crecimiento este año es Getlinko, un marketplace de enlaces SEO que te conecta con periódicos digitales y blogs de manera simple y rápida.

En Getlinko puedes conseguir que medios de tu temática publiquen artículos hablando de tu web o marca, con redacción original y backlink permanente incluido.


Toma la decisión correcta

Descubre la mejor agencia de link building que mejor se ajuste a tus necesidades

Encuentra tu agencia ideal

Link building es el proceso de crear enlaces externos que redireccionen a los usuarios a tu sitio web. Es decir, se trata de buscar que otras páginas incluyan enlaces a contenido o información que exista en la tuya. Todo esto con el objetivo de darle a entender a Google, y demás motores de búsqueda, que tu sitio web puede ser considerado como fuente confiable de información y digno de ser citado por otros.

A mayor cantidad de backlinks, mejor posición vas a lograr en los buscadores. Con esto no queremos decir que es la única estrategia para lograr un buen lugar en las páginas de resultados, pero sí es una de las más importantes y valoradas por Google.

Podemos afirmar que el link building forma parte de los esfuerzos o estrategias de SEO de una marca, al ser una vía para mejorar el posicionamiento en los SERPs. Pero, sus beneficios para tu negocio no terminan allí.

Al empezar a tener presencia, a través de enlaces, en otros sitios web, tu marca va a notar como incrementa la cantidad de tráfico orgánico que recibe tu página mes a mes. Es decir, más personas van a ir visitando tu website buscando información de calidad o soluciones a algún problema o necesidad que tengan en el momento.

Adicionalmente, el link building es una vía que te permite estrechar lazos y construir relaciones con otras marcas, periodistas, influencers y más. De una u otra forma todos están buscando lo mismo: que terceras personas incluyan enlaces a su marca en su sitio web. Juntos pueden lograr grandes resultados que vayan más allá del posicionamiento SEO. Estas relaciones se pueden convertir en alianzas estratégicas beneficiosas para ambas partes.

Todo esto, sumado al contenido de valor que generes, logran que tu marca se dé a conocer en el sector e industria en la que te desarrollas. Así pues, si estás listo para empezar a trabajar en tu estrategia de link building es momento de que te pongas en contacto con alguna de nuestras agencias aliadas.

Antes de revisar las diferentes estrategias de link building que están en tendencia este año, es importante dejar claro cuáles son los tipos de backlinks con los que te vas a conseguir.

  1. Dofollow link: son aquellos que, cada vez que reciben un clic, comparten autoridad a tu sitio web. Son esos links que quieres lograr, pues se convierten en un voto de credibilidad para tu marca y tienen un impacto directo en Google.
  2. Nofollow link: estos no dan ningún tipo de autoridad de dominio a tu página web y le indican a los motores de búsqueda que no sigan o no consideren este enlace.

Los dos tipos de enlaces son necesarios y útiles para tus esfuerzos de SEO off page. De hecho, debes tratar de que alrededor de un 40% de tus links sean dofollow y el restante nofollow. Así Google no piensa que estás buscando manipular tu posicionamiento, sino que sencillamente estás compartiendo contenido de calidad para los visitantes de tu página web.

Mucho se ha hablado de la importancia de las palabras clave en el SEO, pero hoy queremos ir un poco más allá y revisar estas estrategias de link building que te van a ayudar a conseguir más enlaces externos, y de mejor calidad, a tu sitio web.

Una de las formas más sencillas de conseguir enlaces externos es identificando otros sitios en donde podrías aparecer y, sencillamente, pidiéndoles que te incluyan.

Proceso que puedes hacer de forma manual (conlleva mucho más tiempo) o a través de herramientas online diseñadas para ello. Por ejemplo, Semrush tiene una herramienta de link building que te permite definir una palabra clave para la que quieres crear enlaces externos y, de forma automática te va a arrojar una lista de páginas sugeridas para contactar.

Una vez tengas el listado de empresas a contactar sólo tienes que sentarte a redactar correos electrónicos para solicitarles la inclusión del backlink a tu marca. En ese mensaje procura incluir:

  1. El motivo por el que les conviene insertar el enlace a tu sitio,
  2. Dónde exactamente pueden hacerlo (nombre del artículo o página y link),
  3. El enlace que quisieras que utilizaran,
  4. Información de contacto para dudas o comentarios.

En línea con el punto anterior te traemos esta otra idea para lograr más y mejores enlaces a tu sitio web. En este caso, debes buscar qué sitios web ya han hecho mención a tu marca y no han incluido un link a tu página. La idea aquí es pedirles que por favor incluyan el enlace.

El proceso es básicamente igual al que explicamos antes. Ponte en contacto con la marca y pídeles que, ya que hacen mención a tu empresa, incluyan un link a tu sitio web. No olvides incluir, en el texto del correo, tanto del lugar donde mencionan a tu marca o producto, como el enlace que quieres que utilicen.

Conviértete en fuente de información valiosa

Si bien esta estrategia de link building requiere de mucho más tiempo y preparación, lo cierto es que le va a dar mucha más visibilidad a tu marca en Internet. En este caso la idea es centrar todos tus esfuerzos en crear piezas de contenido que aporten valor a los usuarios de tu página web.

Son muchos los tipos de contenido que puedes utilizar, pero desde Sortlist queremos animarte a empezar a trabajar piezas que sean compartibles y citables por cualquiera. De allí que insistamos en que te enfoques en la construcción de gráficos e infografías, encuestas, investigaciones, casos de estudios y artículos de blog.

Asegúrate de que el contenido de tu página web esté al día

Más allá de publicar y publicar contenido en tu sitio web, debes, al menos una vez al mes, dedicarte a revisar que cada una de las entradas que has hecho siga estando vigente. En caso de que no sea así, debes dedicar el tiempo necesario para actualizarlo con cifras y tendencias del momento.

Esto no sólo nutre de información valiosa a tu blog, sino que representa nuevas oportunidades de backlinks. Recuerda que la mayoría de las personas que gestionan contenido están buscando siempre nuevas fuentes para citar. Tu misión es convertirte en ese lugar donde se consiguen todas las cifras, estadísticas, estudios, y casos relevantes.

Pon tu experiencia a disposición de otros sitios web

Seguramente has escuchado hablar, una y otra vez, sobre el guest blogging. Si bien esta es una de las herramientas más poderosas para conseguir enlaces a tu sitio web, no es la única. Aquí el objetivo es buscar enlaces a tu sitio web, pero la manera de hacer es ofreciendo tu experiencia y conocimientos a otras marcas y páginas.

Las entrevistas, los guest blogs, la participación en podcasts, la publicación de artículos son algunas de las vías para lograrlo. Pero, el éxito depende de que realmente te logres posicionar como un experto en un tema determinado o sector.

Además, este tipo de prácticas no sólo te garantizan un backlink sino que uno de alguna página con cierta autoridad de dominio frente a Google.

Busca enlaces rotos de otras páginas y ofréceles una alternativa

Otra forma de poner en práctica tu estrategia de link building es haciendo el trabajo de identificar enlaces rotos en las páginas webs de terceros.

Con el apoyo de Backlink Analytics de Semrush puedes identificar enlaces rotos en los sitios web de otras marcas. Básicamente lo que debes hacer es insertar el dominio de dicha marca para que la herramienta arroje los enlaces rotos que tiene y los temas que abarca cada uno. Así puedes identificar si en tu sitio web hay algún contenido que pueda reemplazarlo y ganarte un backlink nuevo.

Otra forma de poner en práctica tu estrategia de link building es haciendo el trabajo de identificar enlaces rotos en las páginas webs de terceros.
Fuente: Semrush

Como es lógico, una vez tengas el listado de backlinks rotos debes ponerte en contacto con cada sitio web y ofrecerles la oportunidad de sustituirlo por uno que sí funciona.

En marketing siempre es recomendable monitorear las acciones que pone en marcha tu competencia. En este caso sirve para entender qué tipo de contenido logra más backlinks en tu industria y así dedicarte a crear piezas que respondan a esos resultados y necesidades.

Con la misma herramienta que recomendamos en el punto anterior puedes, en cuestión de minutos, identificar cuáles son esos artículos o entradas que reciben la mayor cantidad de enlaces de terceros. Allí vas a ver el título, url, cantidad de backlinks, cantidad de dominios que lo incluyen, cantidad de links que hay en el texto. Además, puedes hacer clic para leer el contenido.

En marketing siempre es recomendable monitorear las acciones que pone en marcha tu competencia. En este caso sirve para entender qué tipo de contenido logra más backlinks en tu industria y así dedicarte a crear piezas que respondan a esos resultados y necesidades.
Fuente: Semrush

Toda esta información sirve de referencia para crear tu próximo calendario editorial y empezar a generar información que responde a tus esfuerzos de SEO y que te ayuda a lograr un incremento en el tráfico orgánico.

Trabaja con una estrategia de relaciones públicas digitales

Por último, pero no menos importante, queremos recomendarte empezar a trabajar en un plan de relaciones públicas a nivel digital. ¿Qué quiere decir esto? Las RR.PP digitales se viven de diferentes maneras:

  1. Envía notas de prensa sobre tu negocio, productos y servicios a periodistas y medios que cubren la fuente empresarial o corporativa.
  2. Trabaja en tus relaciones con periodistas digitales y bloggers para que compartan información constante y relevante sobre tu marca.
  3. Establece relaciones con influencers. Más allá de dar recomendaciones de tus productos, deben enfocarse en agregar links a tu sitio web.

Cada una de estas acciones va a reforzar el posicionamiento de tu marca en las mentes de tus consumidores a la vez que en los diferentes motores de búsqueda. Es un ganar ganar, y el costo tiende a ser relativamente bajo.

La respuesta es sí, aún en 2023 vale la pena establecer una partida para link building dentro del presupuesto de marketing de tu negocio. Esto es especialmente cierto cuando lees que para Google los backlinks siguen siendo relevantes al momento de ubicar una página en los resultados de búsqueda. Sin embargo, desde el propio Google los ejecutivos aclaran que hoy en día prevalece la calidad sobre la cantidad de backlinks.

En este sentido, queremos dejar claro que antes de dedicarte a conseguir cientos y miles de enlaces que redireccionen a usuarios a tu sitio web, es mejor que hagas una preselección de aquellos que mayor aporte y autoridad de dominio tengan. Tu atención, esfuerzos y presupuesto debe dedicarse a ellos. A lograr que la autoridad de dominio de tu marca mejore y, en consecuencia, lograrás un mejorar tu posicionamiento SEO.

Si no tienes un equipo de expertos en quien apoyarte, entonces te dejamos aquí el listado de las mejores agencias de link building de España. En su mayoría tienen una valoración de 5 estrellas y los proyectos arrancan en los 1.000 euros.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email