Auditoría seo
SEO

Auditoría seo: evita estos 5 errores de posicionamiento haciendo una

5,00/5(1)

El éxito del SEO no se logra tratando de engañar a Google. Sino activando una buena estrategia de SEO y sabiendo identificar y solucionar los errores críticos a través de una auditoría SEO completa de tu sitio web bien hecha, y que afectan la experiencia de los usuarios. 

¡No te preocupes! Es muy frecuente conseguir este tipo de problemas en las páginas web de empresas. Lo malo es que ellos previenen que la página aparezca en los primeros resultados de Google. 

A lo largo de este artículo te explicamos cómo encontrar, y más importante, arreglar esos errores críticos de SEO de tu página web.

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es un proyecto que te va a ayudar a analizar la relevancia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Este estudio te va a mostrar en qué medida tu sitio se adhiere a las mejores prácticas señaladas por los motores de búsqueda, como Google o Bing.

El éxito del SEO no se logra tratando de engañar a Google.

Entre los principales resultados que ofrece destacan:

  • Problemas de estructura del sitio web
  • Problemas de SEO en la página o SEO on-page

  • Problemas de SEO técnico

  • Contenido debil

  • Problemas de contenido duplicado

  • Posibles problemas fuera del sitio

  • Problemas de UX/UI

  • Información del marketing de la competencia

  • Otras áreas problemáticas 

Los resultados de la auditoría SEO te van a servir de base para crear un plan para generar resultados medibles y mejorar la posición de tu sitio en los SERPS.

Pues te ofrecen un panorama claro de cuáles son esos errores críticos que están afectando el rendimiento de tu página web, y te permite entender cuáles son las modificaciones y acciones a realizar. Sólo de esta manera vas a poderte asegurar de tener un sitio web libre de errores. 

Muchas veces, los errores de SEO enumerados por las herramientas disponibles nunca se implementan. Se necesita una gran cantidad de tiempo y esfuerzo para poderlos resolver.

Es por esto que las empresas prefieren, más allá de recurrir a las herramientas en línea (SEMRush por ejemplo), contratar a una agencia SEO, o una de diseño o desarrollo web.

Ellas cuentan con profesionales con experiencia creando informes de auditoría de SEO y creando e implementando acciones para revertir cada uno de los problemas.

Podríamos asumir que una auditoría SEO es un chequeo de salud de tu página web. El experto, hace algo parecido a lo que haría un médico cuando te ausculta. Es por ello, que insistimos en que es vital que las empresas apliquen este procedimiento de forma regular.

¿Por qué hacer una auditoría SEO?

Realizar una auditoría SEO sirve para evaluar la calidad de la referenciación de un sitio web. Debe formar parte de la evaluación de tu estrategia de comunicación digital.

Aparte de la auditoría SEO, podríamos mencionar el análisis de :

  • Tus publicaciones en las redes sociales

  • Las opiniones de tus clientes en Google, Yelp, TripAdvisor o incluso Glassdoor para tus empleados

  • El retorno de la inversión en publicidad en línea

Una auditoría SEO no sólo le dice cómo está funcionando un sitio web, sino que también le dice lo que hay que hacer para mejorar tu rendimiento. Piensa en ello como un diagnóstico que señala el problema y da ideas para solucionarlo.

Checklist para una buena auditoría del sitio web de SEO

No importa si decides usar las herramientas en línea o contratar una agencia para hacer la auditoría SEO. Lo verdaderamente importante es que te asegures de que cubra los 6 puntos que detallamos a continuación.

Cada uno de estos puntos está diseñado para ayudarte a descubrir los errores más críticos de tu sitio web y permitirte hacer las correcciones para darle un buen impulso.

6 elementos para una buena audotoria SEO

Hay varios pasos a seguir para realizar una auditoría y se pueden utilizar varias herramientas. Por supuesto, puede hacerlo tu mismo, pero dado la complejidad de la tarea, el coste de las herramientas, y el conocimiento profundo de las mismas, te suele salir más barato (y con resultados más asegurados) si contratas a una agencia SEO especializada.

Dicho esto, incluso si delega tu auditoría SEO en una agencia, merece la pena comprender los diferentes pasos.

Antes de empezar: controles previos de tu página web

Hay varias cosas que hay que comprobar antes de realizar una auditoría SEO.

La URL principal de tu sitio web

Compruebe que tu sitio está indexado por una sola URL principal. De hecho, si hay varias direcciones desde las que se puede acceder a tu sitio (con http o https, con o sin www), Google las considerará como sitios web diferentes.

Por lo tanto, debe configurar las redirecciones a una sola URL, preferiblemente una que contenga https, ya que es el estándar actual.

La referenciación actual de tu sitio web

A continuación, compruebe la clasificación de tu sitio en los motores de búsqueda. Para ello, nada más sencillo: escriba las diferentes palabras clave a las que se dirige y vea en qué lugar de los resultados aparece tu sitio.

¿el sitio web es apto para móviles?

Compruebe que tu sitio es accesible desde el móvil. Para ello, utiliza la herramienta de prueba de optimización para móviles de Google. Te dirá si la versión móvil de tu sitio está correctamente optimizada.

Error 1: encuentra los errores de indexación

Uno de los problemas más comunes son los de la parte técnica. Lo que es peor, es que estos son de los que más afectan a la calificación de tu sitio web. 

Los errores técnicos, por lo general, no se pueden detectar a simple vista, especialmente cuando se trata de la indexación. Por lo tanto, las auditorías SEO son clave para entender cuáles se están dando. 

Te recomendamos recurrir a herramientas como Google Search Console para entender cuáles páginas, de tu sitio web,no están indexadas por Google. Si son muchas, tus esfuerzos para mejorar el tráfico de tu sitio están siendo en vano. 

Google Search Console te ayuda a encontrar problemas críticos de SEO de indexación de páginas

En el informe de cobertura de indexación, vas a tener una lista de páginas con una etiqueta de “no indexación” e información detallada explicando las razones por las que esto ocurre. Una vez identifiques el problema para cada URL, vas a poder realizar las actualizaciones necesarias y, con el paso del tiempo, vas a empezar a ver cómo comienzan a subir en los resultados de Google.

Cómo lo evita la auditoría SEO: el rastreo de todas las páginas de tu sitio

Rastrear todo tu sitio web

A partir de la URL de tu página de inicio, debe lanzar un rastreo en todas las páginas de tu sitio web.
Tenga en cuenta que puede bloquear el rastreo de algunas páginas indicando en el archivo robots.txt, situado en cada subdominio de tu sitio, qué páginas deben ser accesibles a los robots o no.

Puedes elegir no dar acceso a las páginas de administración o a ciertas páginas sensibles.

Comparando la lista de páginas rastreadas con una lista previamente escrita de URLs a encontrar, puedes comprobar fácilmente si todas tus páginas estratégicas son fácilmente accesibles.

También puedes comprobar todas las páginas de tu sitio indexadas en Google, realizando la siguiente búsqueda :
sitio: (tu nombre de dominio).

Por ejemplo, una búsqueda en Google del sitio: sortlist.es devuelve unos 12.800 resultados de búsqueda. Es el número total de páginas indexadas en nuestro sitio web.

Comparando el número obtenido con el número de páginas rastreadas por tus archivos robots.txt, sabrá si hay páginas zombi o huérfanas. En otras palabras: páginas presentes en el sitio pero inaccesibles.

Gestión de las páginas huérfanas

Una vez que haya identificado tus páginas huérfanas, debe decidir qué hacer con ellas. Tienes varias alternativas:

  • Mejore estas páginas siguiendo los consejos del paso 3 de este artículo.

  • Agrupar varias páginas con contenido insuficiente.

  • Elimine las páginas que ya no son útiles.

Recuperar datos de las herramientas de Google

Utilice Google Search Console y Google Analytics en todas las páginas de tu sitio. Esto te permitirá beneficiarse de una gran cantidad de datos sobre cada una de tus URLs.

Hay varias cosas que hay que comprobar antes de empezar una auditoría SEO.

Error 2: metaetiquetas mal escritas

El uso de metaetiquetas de título y descripción en las diferentes entradas y páginas de tu sitio web, juega un papel importante en el éxito de tu estrategia de SEO.

Estas etiquetas, usadas correctamente, van a ayudar a que los usuarios puedan fácilmente encontrar una página con contenido relevante. Y, si has creado una descripción acertada, en linea con la intención de búsqueda y de buena calidad, aumentas las probabilidades de que hagan clic cuando tu contenido aparezca en los resultados de búsqueda.

Pero mál escritas, te pueden dañar sitio web, y sobre todo el CTR (y si no sabes qué es CTR aquí lo describimos).

Importante decir que esto es algo que siempre mide google, para entender cuáles son las páginas más relevantes, priorizando las que les gusta a los usuarios (es decir, hacen clic). No solamente pierdes tráfico orgánico con un mal CTR, pero largo plazo también posicionamiento.

Cómo lo evita la auditoría SEO: seguiendo las mejores prácticas

Según las últimas actualizaciones de Google, las meta descripciones y los títulos son fáciles de ganar. Por lo tanto, debes siempre prestar atención y sacarles el mayor provecho.

Primaro, es fundamental añadirlas a cada nueva entrada del blog o página que publiques. Posiblemente hayas omitido esta práctica en algunas páginas más antiguas, una auditoría SEO completa te va a dejar ver cuáles son.

A veces, cometemos el error de añadir metaetiquetas duplicadas en diferentes páginas, lo que le complica la vida a Google y afecta la calificación de tu web. Para comprobar si has cometido este error entonces:

  1. Haz clic en la opción de menú denominada «Search Appearance» en Google Search Console.

  2. A continuación, haz clic en el botón Mejoras de HTML o HTM Improvements> Meta descripciones duplicadas o Duplicate Meta Descriptions.

  3. Allí vas a obtener una lista de meta tags en las que tienes que trabajar.

Esta misma regla se aplica a las etiquetas de título. Por lo tanto, debes asegurarte de que tus títulos no excedan de 50-60 caracteres, y la longitud de las descripciones debe estar entre 155-160 caracteres. 

De lo contrario, muchas veces no se mostrarán bien en la página SERP, y no funcionarán bien cómo «anuncio» para tu contenido por lo tanto.

Luego, las mejores practicas en el texto en si depende un poco del tipo de página que tienes, pero siempre debería tener una llamada a la acción, y mostrar la propuesta de valor de la página.

Si prestas más atención a ambas etiquetas vas a aumentar el CTR de tu sitio web.

Error 3: Problemas de contenido

Al igual que los meta títulos, el SEO on-page es importante para mejorar el rendimiento de tu sitio web. 

Trás los años ha ido evolucionando el algorithmo de google. Antés era el caso que basta con poner tu palabra clave un millón de veces para llegar a posición 1.

Ya no es así, hoy en dia contenido SEO tiene que ser original, (es decir no contenido duplicado), de alta calidad, y realmente de utilidad para el usuario. La experiencia del usuario es, hoy en dia, una señal muy importante para google cuando decide como organizar las páginas en el SERP.

El otro error común es una mala estructura de enlaces entre nuestros contenidos.

Estos enlaces sin importantes porque ayudan a que google entiende mejor tu sitio web, y la relación entre los contenidos. Y si un contenido tiene muchos enlaces entrantes, dice a google que este articulo es de alto valor – tanto para enlaces internos cómo externos.

Pero importa la estructura.

Todas tus páginas indexables tienen una cierta profundidad. La profundidad de una página es el número de clics en los enlaces internos desde la página de inicio para llegar a esa página.

Todas las páginas deben tener una profundidad baja para tener un buen rendimiento SEO. La malla interna, por su parte, consiste en determinar el número de enlaces internos entrantes a cada página.

Además, varios anclajes a una misma página contribuyen a su buen SEO: el texto ancla es, por tanto, esencial.

El informe de SEO on-page te va a ayudar a entender si el contenido que has publicado es de buena calidad y de fácil lectura. Elementos altamente valorados por Google para calificar a una página web. 

Cómo lo evita una auditoría SEO: trabajar en el SEO on-page

Un reciente estudio concluyó que la mejora del SEO on-page ayuda a las empresas a aumentar tu tráfico orgánico en un 32%. Además, reveló que si el contenido incluye etiquetas H2 y H3 relevantes, las posibilidades de mejora aumentan en un 12%.

En tu informe vas a obtener una lista de las 100 primeras palabras clave que usar para obtener más tráfico orgánico (es posible que tengas que hacer una investigación exhaustiva de las palabras clave). Además, te permitirá entender cuáles son las páginas que ya están calificadas y que tienen potencial para ascender hasta llegar al top 5.

Ese es el trabajo base de la auditoria SEO, identificar esas opportunidades para conseguir más (y mejores) palabras clave relevantes.

Luego toca mejorar el contenido, asegurando que con tu página cumples la intención de búsqueda, que hemos implementado una buena estructura de enlaces internos, y que las páginas no sean tan produndas en el sitio web como pasar desapercibidas.

Además de eso, hay algunos elementos de SEO on-page más tecnicos que la auditoria destacará si faltan, y que te van a ayudar a mejorar el ranking de tu sitio web: 

  1. Contar con una página 404 personalizada

  2. Usar la etiqueta Meta Robots

  3. Crear un mapa del sitio XML

  4. Incluir etiquetas de encabezado de página
  5. Agregar Meta Tags de origen de la página

  6. Incluir redirecciones 302
  7. Usar etiquetas Alt para las imágenes

Los backlinks son la columna vertebral del SEO a gran escala. La idea es conseguir que diferentes sitios web con un dominio de autoridad (DA) incluyan links que redireccionen a tus usuarios a tu página web. De esta forma vas a ir incrementando las posibilidades de lograr una calificación mucho más alta en Google. 

Pero, no olvides que si obtienes enlaces de sitios web irrelevantes o de baja calidad, entonces la calificación que hace Google de tu sitio web no va a mejorar. Por lo tanto, te recomendamos que la auditoría SEO incluya el análisis del perfil y autoridad de las páginas que tienen backlinks a la web de tu negocio.

Cómo lo evita una auditoría SEO: con unas herramientas potentes

Hacer este análisis es sencillo, si tienes las herramientas adecuadas.

Sólo debes introducir el URL del Home de tu sitio web en una herramienta de análisis de backlinks. Algunas de las que recomendamos son: Ahrefs, Moz Pro o SEMrush. Allí vas a obtener una lista de todos tus enlaces y la autoridad de cada uno. 

Herramientas para análisis de backlinks

Te recomendamos revisar muy bien conceptos como: autoridad del dominio, dominios de referencia y otros factores de importancia de los sitios donde puedes conseguir backlinks. 

Para ello debes dedicar tiempo suficiente para asegurarte de encontrar aquellos dominios que están relacionados con tu sitio web y en los que sería ideal tener un link que redireccione a tu negocio.

Además, es importante que estés en contacto con los escritores y personasinfluyentes. Que construyas relaciones con los propietarios de blogs y sitios web en los que compartes enlaces y que estés abierto a publicar contenido escrito por terceros en tu blog.  

Ten en cuenta que construir una estrategia de backlinks lleva su tiempo. Y es aquí donde una agencia de SEO tiene más valor añadido. Una buena estrategoa de «link building» muchas veces se basa en un uso creativo y especializado de estas herramientas.

Error 5: Errores técnicos (que muchas veces no se ven)

Otro punto que nunca debes pasar por alto al auditoria SEO es el análisis del lado técnico. Estos errores técnicos pueden ser varios.

Pero dos de los más comúnes es que el sitio web tenga una baja velocidad, y que hayan enlaces rotos.

No importa cuántos recursos estés invirtiendo en la construcción de tu sitio, si la velocidad de tu página web es baja, entonces tu calificación en los resultados de búsqueda será mala.

El tiempo promedio que una persona espera a que una página web cargue es de  3 segundos. Luego empieza a frustrarse, decide cerrar la pestaña, y buscar en otra parte la respuesta que necesita.

La razón de esto es muy sencilla. La capacidad de atención se reduce día a día, y nadie está dispuesto a esperar eternamente a que tu sitio web cargue, especialmente si la búsqueda la están haciendo desde el móvil. De hecho,  el tiempo promedio que una persona espera a que una página web cargue es de  3 segundos. Luego empieza a frustrarse, decide cerrar la pestaña, y buscar en otra parte la respuesta que necesita.

Este hecho de que un visitante cierre la pestaña se conoce como tasa de rebote. A medida que más usuarios lo hagan, más aumenta la tasa y despierta las alarmas de Google. 

En cuanto enlaces rotos, es la misma filosofia. Contribuye a una mala experiencia de usuario.

No es secreto para nadie que los enlaces rotos son malos para la experiencia del usuario de tu sitio web. Pero no sólo afectan la confianza de tu público y la estructura de enlaces internos, sino que también afectan la reputación de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Cómo lo evita una auditoría SEO: rastreo con herramientas especializadas

La experiencia del usuario es clave, y la velocidad del sitio es parte importante de ella. Para comprobar la velocidad de tu sitio web, puedes recurrir a un desarrollador web o puedes utilizar diferentes herramientas como Pingdom y HubSpot

En estas aplicaciones, sólo tienes que escribir la URL y seleccionar la ubicación, acto seguido vas a tener los resultados. Además, allí vas a poder comprobar el tamaño de las imágenes, las fuentes, los medios de comunicación y otros factores que pueden ayudarte a maximizar la velocidad de carga de la página.

Comprueba cuáles son los enlaces rotos

Si tu sitio web presenta algún error 404, entonces te recomendamos hacer una auditoría SEO, ya que este error crítico usualmente es causado por enlaces rotos o por problemas con las imágenes dentro de tu web. 

Te recomendamos utilizar herramientas como Screaming Frog, Broken Link Checker, o Ahrefs,  para identificar los links rotos en tu página web y revertirlos. 

Herramientas para el análisis de links rotos

Una de las grandes ventajas de usar estas herramientas es que te permiten comprobar cada página una por una y solucionar los problemas de inmediato.

Este proceso te va a ayudar a mejorar la calificación de tu página web y a construir una relación más fuerte con tu audiencia. Recuerda que cuanto más crea la gente en tu marca y cuanto mejor sea su experiencia, mayores serán las conversiones y el ROI.

Reflexiones finales

Más allá del posicionamiento en Google, el SEO tiene un papel fundamental en la eficiencia de tu página web.

Claro está que ningún sitio es perfecto, pero lo cierto es que si quieres que este sea un medio para atraer visitantes y convertirlos en clientes, vas a tener que implementar acciones correctivas. 

Una auditoría SEO completa te permite descubrir cuáles son esos errores críticos de SEO, cuáles atender primero y cómo solucionarlos. Hacerla de forma regular te va a ayudar a mantener tu sitio web lo más actualizado posible.

Si bien hay otros factores que pueden afectar al SEO de tu página web, este checklist te puede ayudar para entender cuáles son aquellos factores que funcionan mejor y qué páginas necesitas trabajar y priorizar.

¿Qué espera? Empieza a mejorar el rendimiento de tu sitio web analizando sus errores críticos de SEO. Si tienes alguna pregunta o necesitas ayuda para empezar, asegúrate de contactar a nuestro equipo.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email