Qué es el nuevo SGE de Google y cómo aprovecharlo
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Qué es el nuevo SGE de Google y cómo aprovecharlo

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Desde hace más de 25 años Google se ha dedicado a crear el motor de búsqueda más poderoso del momento. Han puesto a nuestra disposición diferentes maneras de buscar y conseguir información y este año no es la excepción. La marca ha anunciado el lanzamiento de Google SGE, que por sus siglas en inglés significa Search Generative Experience.

Se trata de una nueva tecnología, aún en período de prueba, que se apoya en la inteligencia artificial para arrojar resultados de búsqueda más alineados con las intenciones del usuario. La intención detrás de todo este esfuerzo es facilitar que las personas puedan conseguir las respuestas a sus dudas sin tener que visitar enlace por enlace.

Sigue leyendo y descubre cómo sacarle el máximo provecho a esta nueva opción.

Google SGE ¿Qué es?

De acuerdo con Google, el SGE no es más que el primer paso en el proceso de transformación, apoyado en la inteligencia artificial, de su motor de búsqueda. Básicamente, permite que las personas puedan:

  • Hacer preguntas más complejas y descriptivas.
  • Captar la esencia de un tema rápidamente y acceder a más detalle a través de los enlaces más relevantes.
  • Empezar un borrador o crear imágenes desde la propia plataforma de búsqueda.
  • Hacer preguntas de seguimiento a un tema determinado.
Google SGE es el primer paso en el proceso de transformación, apoyado en la inteligencia artificial, del motor de búsqueda.
Fuente: Google

Es importante dejar claro que el SGE tiene sus raíces en Google Search, por lo que más allá de presentar una respuesta acertada a la pregunta realizada, también va a arrojar una serie de enlaces a contenido relacionado (tal y como ha funcionado hasta ahora).

En la imagen superior se puede apreciar cómo se ven los resultados de búsqueda en el nuevo SGE. Lo primero que aparece es un texto respondiendo la consulta hecha por el usuario. A un lado y debajo aparece la opción de hacer preguntas de seguimiento y añaden una serie de sugerencias relacionadas. De esta forma cada persona puede indagar un poco más en el tema de su interés.

¿Qué significa el SGE para las marcas?

Cualquier cambio que Google haga en sus SERPs significa que las marcas y creadores de contenido deben ajustar sus estrategias de SEO. De lo contrario va a ser muy difícil posicionarse entre los primeros resultados. Ten en cuenta que el SGE utiliza las primeras opciones de resultados para ofrecer una respuesta a cada pregunta.

Si bien el SGE es muy nuevo para definir una serie de pasos para lograr que tu marca o contenido sea el que aparezca en el primer recuadro de información, también es cierto que podemos inferir algunas cosas.

Por ejemplo, en este nuevo formato de SERPs el usuario consigue la respuesta a su consulta dentro de la propia página. No se necesita hacer clic en un enlace para acceder a la información. En este sentido, es lógico que las visitas orgánicas a un sitio web disminuyan.

Pero, si nos fijamos en el lado positivo vemos que quién haga clic y aterrice en tu página web es porque tiene un interés verdadero en tu marca y contenido. En consecuencia, tu tasa de conversión debería aumentar.

¿Cómo optimizar tu contenido para el SGE?

Lo dijimos más arriba, aún cuando ahora Google utiliza la inteligencia artificial sigue apoyándose en los primeros resultados para ofrecer una respuesta a las consultas de los usuarios. De hecho, utiliza varias fuentes para ofrecer recomendaciones a cada pregunta. De allí que sea clave que tu equipo de marketing y SEO siga enfocándose en optimizar tu sitio web y contenidos para que puedas posicionarte entre las primeras opciones.

El nuevo Google SGE obliga a los equipos de marketing a reajustar sus estrategias de SEO y optimizar su sitio web en función de las nuevas necesidades.

En este sentido es importante dejar claro que no tiene sentido que tu equipo se dedique a crear contenido que ya existe o que ya otras páginas han publicado. Es preferible dedicar tiempo y recursos a crear algo nuevo que responda a las inquietudes y dudas de tu público objetivo. Algo que aporte valor y se diferencie del resto.

Entonces, ¿qué puedes hacer para lograr un buen posicionamiento?

Trabaja siempre con el Information Gain en mente

En 2020 Google publicó una patente en la que presentó su manera de clasificar los resultados de búsqueda en función de lo diferentes que sean de otros similares. En este sentido, los contenidos que ofrecen información nueva reciben una mejor calificación en la categoría «ganancia de información» o «information gain». Esta patente sigue estando vigente y en uso.

Uno de los puntos más importantes para posicionarte en Google es lograr información novedosa, diferente y que aporte valor.

De allí que insistamos siempre que tu equipo se debe dedicar a crear y publicar información diferente, relevante y novedosa. Es fundamental que agregues datos específicos, opiniones, y cualquier otro ángulo que ayude a que tu contenido se convierta en una fuente de información para la IA de Google.

No dejes a un lado la legibilidad de cada pieza

Cuando SGE arroja una respuesta se puede apreciar que parte del contenido está resaltado en un color y tiene una flechita hacia abajo. En la imagen a continuación puedes verlo. Al hacer clic en esa flecha, Google despliega la fuente de información y te da la opción de visitar el enlace para leer más.

SGE básicamente cita diferentes fuentes de información en la respuesta que arroja ante cada consulta.

Podríamos decir que el SGE lo que hace es citar diferentes fuentes en la caja de respuesta que arroja. De allí que debes asegurarte de que cada contenido que publicas sea de fácil lectura. Para ello te recomendamos:

  1. Ofrecer respuestas directas a las principales dudas de tu audiencia.
  2. Tener titulares precisos.
  3. Ofrecer una serie de preguntas frecuentes.

Es decir, cuanto más sencillo de entender y procesar sea el contenido, mayor probabilidad de ser citado por el SGE.

Siempre comparte tu opinión

Al momento de que tu equipo vaya a sentarse a generar una pieza para el blog, tu sitio web o cualquier otro medio digital deben tomarse la tarea de ir un poco más allá de compartir un concepto, teoría y unos datos. Deben ofrecer una opinión, siempre y cuando el artículo lo admita.

Esto aporta un inmenso valor para el lector final quien con frecuencia está buscando entender qué piensan los expertos de un tema. Además, humaniza tu marca y la hace más cercana a su comunidad de seguidores.

Por supuesto, no todas las publicaciones admiten una opinión. Pero, cuando sea posible es importante agregar ese fragmento que suma valor y lo hace más relevante tanto para la inteligencia artificial como para el lector.

Optimiza todo tipo de contenido

Por último queremos recordar que el proceso de optimización de contenidos aplica para los diferentes formatos que generes: imágenes y vídeos, blogs y artículos, mensajes y chatbot.

Cada uno sigue un proceso y unas especificaciones particulares.

En el caso de las imágenes y vídeos debes asegurarte de:

  1. Utilizar una palabra clave actualizada y agregarla de forma natural al nombre de la imagen o vídeo, al texto alt, descripción y subtítulos.
  2. Utilizar imágenes y contenido de la más alta calidad y que ofrezcan información de valor de un producto, servicio o tema particular.
  3. Añadir una descripción, nombre, y descripción alt.
  4. Agregar las imágenes y vídeos al mapa del sitio web para asegurarte de que las arañas de Google puedan rastrearlo.
  5. Hacer que las imágenes y vídeos se adapten a dispositivos móviles.

Mientras que en el caso de los blogs y artículos debes:

  1. Agregar subtítulos para dividir el escrito en fragmentos que respondan las principales dudas de tu público objetivo.
  2. Redactar siempre pensando que el lector es un humano y no una máquina.
  3. Revisar que el contenido de cada sección responde a lo ofrecido en el titular.
  4. Agregar preguntas y respuestas que te ayuden a posicionarte en el SGE de Google.
  5. Utilizar siempre un tono conversacional y un lenguaje que resuene con tu público.
  6. Agregar long tail keywords de forma natural en tu contenido.

Ahora, en el chatbot y los mensajes es fundamental que evalúes las preguntas que has recibido y actualices las respuestas automatizadas para ofrecer siempre información de valor y datos de interés para el usuario. Además, trata de incorporar imágenes y vídeos siempre y cuando sea lógico y natural.

¿Cómo empezar a utilizar Google SGE?

Posiblemente hasta ahora tengas claro qué debes hacer a nivel de SEO, pero si quieres empezar a utilizar Google SGE es importante que:

  1. Navegues desde Google Chrome
  2. Tengas una cuenta de Google
  3. Tengas 18 años o más
  4. Estés en uno de los 120 países o más en los que está disponible la tecnología.

Si cumples con estas condiciones, sólo debes ir a Labs Google haciendo clic aquí. Una vez aterrices en la página, haz clic en el botón azul que se encuentra en la esquina superior derecha: Get Started.

En la nueva pantalla, debes «prender» la opción de SGE y hacer clic en probar.

Cómo empezar a usar SGE

Listo, a partir de ahora puedes empezar a disfrutar los diferentes beneficios de Google SGE. Es un proceso sencillo que te abre las puertas a una serie de cambios y beneficios potenciados por la inteligencia artificial. Además, te dan la opción de compartir feedback y ayudarlos a mejorar en el desarrollo.

Conclusión

El mundo del SEO siempre ha sido cambiante. Cada cierto tiempo ocurren cambios en los algoritmos que obligan a las marcas a repensar y modificar sus estrategias de contenido y optimización. Google SGE no es la excepción, en este caso se trata de una nueva tecnología para mejorar la experiencia de los usuarios al hacer una consulta en Google.

Está en tus manos que tu equipo se prepare y empiece a trabajar en la optimización de tu sitio web y contenidos para que pueda aparecer en la cajetilla de resultados de esta nueva versión de Google. Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con cualquiera de las más de 100 agencias de SEO de España.

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