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Guía de técnicas SEO: mejora tu estrategia On-Page y Off-Page

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¿Quieres mejorar el posicionamiento web en Google? En este artículo vamos a detallar diferentes técnicas de SEO (Search Engine Optimization) que puedes aplicar, tanto a nivel On Page como a nivel Off Page para conseguir los primeros puestos.

Técnicas SEO On Page

Tecnicas SEO

Análisis de palabras clave o KW Research

Lo primero que debes hacer en el desarrollo de cualquier estrategia SEO es conocer la forma en la que te buscan tus usuarios. Es decir, analizar sus intenciones de búsqueda y las búsquedas que introducen en el buscador.

Conocer qué es lo que necesitan tus clientes actuales y también los potenciales va a facilitar que retengas a los primeros y conquistes a los segundos.

Utilizar la palabra clave principal del contenido en tus títulos y descripciones, de una manera natural y no repetitiva.

Hace unos años existía la creencia de que para mejorar tu SEO necesitabas aumentar la densidad de las KW en los post, que es el número de veces que aparece una palabra clave en comparación con el número total.

Actualmente, y teniendo en cuenta los avances en la que han desarrollado los algoritmos de buscadores como Google, sucede todo lo contrario y hablamos de densidad semántica.

Trabaja el uso natural de la KW en tus post, utilizándolas cuando sea necesario y empleando sinónimos que naturalicen el texto. Cuida que las palabras clave aparezcan en lugares importantes como son los encabezados, el ALT text o el nombre de las imágenes.

Arquitectura de página web

Para mejorar el posicionamiento SEO necesitas definir qué categorías van a trabajarse, cómo se va a hacer, cuáles serán sus dependencias y la relación entre ellas. Las categorías son los contenidos que más tráfico orgánico y mayor volumen de búsquedas atraen. Es básico decidir y definir cómo trabajarlas.

No existe una ‘arquitectura ideal’. En función de la naturaleza de tu marca, sector y las búsquedas de los usuarios, tendrá sentido plantearla de una forma u otra. Ten en cuenta que la arquitectura debe satisfacer a los motores de búsqueda y a los usuarios.

Debes disponer de un buen sitemap, que es el archivo que lista los contenidos canónicos, con el fin de facilitar el acceso a los robots para su posterior rastreo e indexación.

Estudio de necesidades y experiencia de usuario

Para mejorar tu SEO necesitas conocer la forma en la que los usuarios te buscan. Trabaja concienzudamente los títulos y descripciones, de los que hablaremos más adelante en este artículo. Su calidad, originalidad y precisión van a convencer a los usuarios de entrar en tu página o no.

Optimizar tu contenido en función a los los resultados previos del estudio de palabras clave es sumamente importante para saber qué es lo que buscan y quieren los usuarios y, por tanto, adaptarte a lo que necesitan.

Asegúrate de que la velocidad de carga de tu página es óptima. De no ser así, probablemente los visitantes se irán y perderás oportunidades de mejorar tu tasa de conversión.

Aunque no afecta directamente a tu posicionamiento SEO, es vital que los clientes tengan a quien dirigirse en caso de tener dudas o problemas.

Crea una landing de contacto con un formulario, Whatsapp business, email y/o teléfono a la vista. Si es todo, mejor. Un buen servicio de atención al cliente genera confianza, que es la base de todo negocio.

URLs amigables

El buen diseño de tus URLs te va a ayudar a mejorar tu posicionamiento web. La sintaxis de URL es la forma y la lógica que se aplica a la hora de generar las URLs de los diferentes contenidos del sitio web. No hay una mejor forma de diseñarlas de cara al SEO: dependerá de tus prioridades y planteamiento de la web.

Las URLs deben ser descriptivas, cortas y contengan la KW principal. Evita las stop words o palabras vacías como pronombres, preposiciones, etc.


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Optimización de imágenes

Tus posts deben tener gran cantidad y calidad de imágenes. Poder ‘inspeccionar’ lo que vas a adquirir condiciona nuestras acciones y aumenta exponencialmente tu visibilidad SEO.

En el reciente evento #SearchOn, Google mostró las tendencias actuales y futuras en el comercio online, que busca y premia la presencia de imágenes.

El nombre con el que subas las imágenes al servidor también es importante.

No subas la imagen como: foto23.jpg

Mejor llámala: iphone-14-rojo-frontal.jpg

Utiliza nombres descriptivos e incorpora palabras clave que ayuden a su posicionamiento web en Google. ¿Cuáles son los formatos recomendados? Prioriza JPG o WebP para conseguir un mejor tiempo de carga.

Estructura de los contenidos

Es esencial para el SEO que el contenido de tus páginas sea propio y de calidad, ofreciendo buenos contenidos que despierten el interés por tu marca.

En tu estrategia SEO de marketing digital debes tener claros tus objetivos, planificar y desarrollar un embudo de intenciones de búsqueda, que comience por las más informacionales y termine en las puramente transaccionales.

No te enfoques solamente en las búsquedas transaccionales. Ofrece contenidos enfocados a solucionar problemas para mejorar la visibilidad y reputación de tu negocio, a la vez que generas leads. Trabaja una evolución en los contenidos que ataque a las diferentes intenciones de búsqueda en todo el proceso de decisión de compra.

Por ejemplo, si tienes una tienda online de frutas, una intención de búsqueda podría ser “frutas noviembre”. Sabiendo esto, debes crear contenido sobre las diferentes frutas que puedes encontrar en los mercados según los meses.

Te convertirás en un referente en información sobre frutas de temporada y, cuando un usuario tenga que adquirir frutas, tu marca estará presente, siendo más fácil que acudan y compren en tu sitio web.

Evita la canibalización entre el contenido del blog y el de tu página web. Es imprescindible que las intenciones de búsqueda estén definidas y asignadas a contenidos distintos. Cada intención de búsqueda se ataca con un contenido diferente.

Además, es aconsejable para tu SEO que mantengas una frecuencia de publicación sostenible en el tiempo. Una agencia de marketing de contenidos o un consultor SEO puede ayudarte a facilitar esta tarea.

Optimización de elementos de páginas web

Los encabezados son clave en el SEO on page ya que informan a los buscadores de la estructura de tu contenido y de qué trata.

Cuida, principalmente, las etiquetas H1 e incluye en ellos las palabras clave. Este debe ser descriptivo, claro y conciso. Si las páginas ya está publicadas e indexadas en Google te recomendamos analizar las consultas que está recibiendo en Google Search Console: te ayudará a optimizar el encabezado y el contenido de tu artículo.

Ten en cuenta que el H1 no tiene por qué coincidir con el meta título, que es el que aparece en los resultados de búsqueda (SERPs). Utilízalo para captar la atención e incitar que hagan clic en tu resultado.

En cuanto a la descripción corta, recogerá la información fundamental. Su objetivo es resolver las dudas a la hora de tomar la decisión de adquirir lo que tú les ofreces.

En cambio, la descripción larga contiene características más específicas y extensas. Es esencial para tu posicionamiento en buscadores que sea única y original, que contenga términos relacionados y long tail para posicionar por ellos.

Datos estructurados

Los datos estructurados son fragmentos de código que se indican dentro del código fuente de un contenido y son muy relevantes a la hora de asegurarte un buen posicionamiento SEO.

Tal y como aconseja Google, es recomendable que se realice a través de JSON-LD. Lo ideal es que el marcado de datos se haga de forma automática. Hacerlo de forma manual requiere que cada vez que haya un cambio sobre la web tengas que retocar también el código, ya que ambas tienen que mostrar la misma información.

Los tipos de marcados más comunes son:

  • Información sobre el producto
  • Información sobre una noticia o artículo de blog
  • Migas de pan
  • Preguntas frecuentes
  • Listado de productos

Si deseas saber más sobre la gestión de datos estructurados para ecommerce, te recomendamos echar un vistazo a este interesante post.

Enlazado interno

¿Tener enlaces internos ayuda al posicionamiento? La respuesta es clara: Sí.

Una estrategia SEO de enlazado interno bien implementada puede tener un gran impacto. No se le suele prestar tanta atención como al enlazado externo, pero es igual de importante. Como ocurre con los datos estructurados, los enlaces internos guían a Google a saber cómo está estructurada tu web, a encontrar URLs y relacionarlas entre sí.

Además, el enlazado interno se trabaja para derivar enlaces y autoridad desde unas zonas de la web a otras de mayor interés para el SEO.

Y no solo eso: también mejora el tráfico, la experiencia de usuario y su navegación en la página. Disponer de un buen enlazado interno aumenta el tiempo medio que pasa un usuario en el sitio web y les guía por ella en función al embudo de ventas que hayas diseñado, mejorando el rendimiento de la búsqueda.

Por todo ello, es muy importante que tengas el enlazado interno optimizado para que los motores de búsqueda puedan encontrar contenido relevante en tu sitio.

Servidor adecuado

Asegúrate de que el servidor que elijas cumple los requisitos mínimos para que tu web funcione de manera óptima y con una velocidad de carga aceptable. Google valora enormemente que el tiempo de carga y respuesta sea rápido, ya que proporcionan una experiencia positiva al usuario, y castiga a las webs con tiempos excesivos.

En función del sector de tu negocio, existen fechas concretas (como Halloween, Black Friday, Navidad, etc.) en las que vas a poder multiplicar las visitas y el tráfico de tu web realizando un trabajo adecuado. Crear landings especiales para esos días logrará que tu marca esté trabajada y presente en internet durante dichas fechas clave.

En este artículo sobre SEO para fechas especiales podrás saber más sobre cómo trabajarlo.

Sitio optimizado para móviles y protocolo HTTPs

Seamos claros: tener una web no responsive no es lo más recomendable si quieres mejorar tu SEO. Te recomendamos tener una web que adapte dimensiones, diseños y elementos de usabilidad a la pantalla de cualquier dispositivo.

Recuerda que la experiencia de usuario es prioritaria para los motores de búsqueda, ya que más de la mitad de búsquedas y compras se realizan por el móvil.

La falta de un diseño web responsive provocará una alta tasa de rebote, debido a que las personas que ingresen a tu tienda percibirán de entrada que es incómoda de leer y se irán… y esta cifra perjudicará enormemente tu tráfico y también a tu posicionamiento SEO.

Si deseas un buen posicionamiento SEO web elevado, tu web debe adaptarse a todos los dispositivos, ser fácil de navegar y con tiempos reducidos de carga. Internet dispone de una oferta enorme y los usuarios son impacientes y perfeccionistas, por ello trabaja para lograr una buena UX.

Es necesario que tengas un protocolo HTTPS (Protocolo seguro de transferencia de hipertexto) para proteger la confidencialidad y la integridad de la información de los usuarios.

Google prefiere posicionar sitios web con este protocolo por delante de los catalogados como “no seguro”, así que es esencial que dispongas de este protocolo si quieres asegurarte un buen posicionamiento web.

Tecnicas SEO off page

Estrategia de linkbuilding

El objetivo del link building es conseguir que webs, medios y blogs, preferiblemente con autoridad y de tu sector, incluyan enlaces externos a tu sitio. Es una de los aspectos SEO más importantes y tiene que hacerse de un modo transparente y planificado en el tiempo, sabiendo para qué trabajamos, hacia donde queremos ir y con qué sentido.

tecnicas seo: linkbuilding

Para conseguir este tipo de enlaces de forma natural, tu principal objetivo será crear contenido de calidad, aportando valor a tus páginas. También puedes contactar con los administradores de otros sites y diversos blog afines, e incluso con medios de comunicación, y establecer algún tipo de colaboración.

Cuida tu anchor text

Podemos dividir los anchor text en:

  • KW exacta
  • Longtail
  • Marca
  • URL
  • Genérico

Nuestro consejo es primar los enlaces naturales a través de marca, URL o de forma genérica. De forma general, trata de no forzar el enlazo mediante KW exacta y longtail, utilizando este recursos para contadas ocasiones, como puede ser el enlazado en un medio con millones de lectores.

Guest-posting

Los guest post dan muy buenos resultados y son una gran herramienta para conseguir enlaces de calidad.

Contacta con medios y con otros posibles partners en el sector para publicar contenido de calidad que consiga traspasarte autoridad, visibilidad y tráfico.

Compra de enlaces

Esta es una de las prácticas más habituales y efectivas para conseguir mejorar tu SEO off page.

Es habitual escuchar que Google castiga la compra de enlaces pero, en la práctica, no es fácil que pueda descubrir que son comprados.

RRSS

Las Redes Sociales pueden ser un gran aliado para el SEO. De igual manera que en tus páginas y blog, conviene publicar con base en una estrategia, promoviendo en este caso la participación activa de las personas.

Redes sociales

Trabajar las redes sociales puede ayudarte a derivar autoridad y tráfico web a tu sitio mediante el contenido que compartes. Seguir las tendencias actuales, crear contenido viral de tu sector y diseñar infografías puede darte un gran resultado.

Conclusiones

Mejorar tu posición en Google es una tarea compleja pero a través de los tips sobre algunas técnicas SEO que te hemos ofrecido en este artículo podrás implementarlo en tus páginas y conseguir mejores resultados.

Si tienes dudas y prefieres dejar tu estrategia de SEO en manos de profesionales, acude siempre a un buen consultor experto en SEO que pueda orientarte a la hora de implementar cualquiera de las herramientas para mejorar tus técnicas.

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