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La mejor herramienta para buscar palabras clave rentables gratuita

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La labor de buscar palabras clave que sean rentables para nuestro negocio es una de las fases más difíciles de una estrategia SEO. De esto depende el éxito de nuestro negocio online, así que debemos dedicar a esta fase nuestro mejor esfuerzo. En este artículo vamos a explicar el paso a paso para buscar keywords relevantes y las mejores herramientas SEO para hacerlo.

¿Qué son las palabras clave?

Una palabra clave es una palabra que los usuarios buscan en Google u otros buscadores cuando necesitan una información, un producto o un servicio.

Las palabras claves no son todas iguales, hay diferentes tipos según la intención de búsqueda (query) que queremos satisfacer. Por lo tanto, uno de los aspectos más importantes en la elección de nuestras palabras clave es identificar qué tipos de keywords queremos buscar.

Short-tail keywords vs Long-tail keywords

La primera diferencia cuando hablamos de palabras clave es entre palabras clave de cola corta, conocidas como short-tail keywords, y palabras clave de cola larga, conocidas como long-tail keywords.

  • En el primer caso, tenemos términos genéricos, muy competidos y generalmente con un alto volumen de búsquedas, por ejemplo «zapatos» u «viajes».
  • En el segundo caso tenemos palabras claves más específicas, que pueden llegar a ser enteras frases. Las keywords de cola larga suelen tener menos competidores y por lo tanto son más fáciles de posicionar entre los primeros resultados de la búsqueda de Google.

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Tipos de palabras claves por intención de búsqueda

A continuación vamos a identificar los 3 principales tipos de palabras clave que podemos encontrar.

Palabras clave informacionales

Las palabras clave informacionales se utilizan para satisfacer una intención de búsqueda informativa de los usuarios. Generalmente, estas palabras sirven para demostrar nuestra experiencia y nuestro expertise en un determinado tema.

Creando contenido informativo, el objetivo es volvernos referentes en nuestro sector de cara a Google y sobre todo de cara a los usuarios, por lo tanto, no te cortes, una vez elegida una palabra clave de este tipo, proporciona una información lo más completa posible, no tengas miedo de escribir 4000 o 10000 palabras.

Además, si consigues crear un artículo completo y muy extenso, también desanimarás a tu competencia y te quedarás entre los primeros resultados de la búsqueda de Google (SERP) por mucho tiempo.

Un ejemplo de palabra clave informacional podría ser «Historia de España».

palabras claves informacionalesComo puedes ver, con esta keyword no aparecen ni productos ni servicios, más bien aparece la página de Wikipedia y el sitio web de National Geographic.

¿Puedo ganar dinero con keyword informacionales?


La respuesta es claro que si, de hecho hay varias formas de monetizar este tipo de keywords.

La primera forma en que este tipo de palabras claves te hacen ganar dinero es llevando tráfico a tu web y desde ahí puedes dirigir a los usuarios a uno de tus productos u servicios.

Adsense

Otra forma de ganar dinero con estas palabras es con Adsense, es decir, con los anuncios de Google. En pocas palabras, cada vez que un usuario pincha en un anuncio en tu blog o página web, recibes una comisión por parte de Google, y, dependiendo de tu tráfico, esta comisión puede llegar a ser muy alta.

También este tipo de palabras claves se pueden monetizar a través de enlaces de afiliados, por ejemplo, si tienes una cuenta de afiliados de Amazon, puedes crear contenido informativo sobre ciertos nichos y en este contenido enlazar productos de Amazon. Cada vez que los usuarios compran un producto a través de tus enlaces, ganas una comisión.

Como habrás entendido, las keywords informacionales son muy importantes en un plan SEO, ya que nos pueden ayudar de muchas formas, así que te recomiendo tenerlo en cuenta a la hora de hacer el keyword research para tu contenido.

Palabras clave transaccionales

Las palabras claves transaccionales se usan para satisfacer una intención de búsqueda relacionada con una acción. Esta acción puede ser una compra, una suscripción, un envío de formulario etc.

Generalmente, este tipo de palabras clave se suelen utilizar en categorías y páginas de productos y en páginas de servicios. Posicionar contenido con estas keywords en las búsquedas de Google u otro motor de búsqueda, tiene como objetivo generar una conversión por parte de los usuarios y potenciales clientes.
Si estás pensando que crear contenido transaccional es más fácil y que un contenido corto es suficiente para posicionar, pues te tengo malas noticias. Estas palabras clave suelen ser más difíciles de posicionar en el motor de búsqueda, debido a que hay más competidores y generalmente son más «agresivos». Por eso. recomendamos la asesoria de un consultor SEO o una agencia SEO en Madrid.

Un ejemplo de palabra clave transaccional puede ser «comprar lavadora barata».Palabras claves transaccionales

Como puedes ver, los resultados orgánicos de estas keywords son todas páginas de productos, donde el cliente puede comprar directamente lo que está buscando.

Por lo tanto, si consigues posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda con este tipo de palabra clave, tendrás una gran ventaja respeto a tus competidores, y, si tus productos y servicios son buenos y tienes condiciones competitivas, seguramente también tus ingresos aumentarán.

Monetizar estos términos en realidad no es muy sencillo, por lo dicho anteriormente, tenemos muchos competidores con una autoridad de dominio muy alta. Así que, dependiendo del nicho de nuestros productos u servicios, podría ser más o menos complicado posicionarse.

Aun así, debemos incluir sí o sí estas keywords cuándo vamos a buscar palabras clave rentables, ya que si consigues llegar a la primera página con un término transaccional, será más fácil aumentar los ingresos de tu empresa.

Palabras clave de intención mixta

Las palabras claves de intención mixta son términos que se utilizan para satisfacer una intención informativa que puede terminar en una conversión. Generalmente, el objetivo de estas keywords es llegar a un público más «caliente», que tiene la intención de convertir, pero necesita alguna información antes de dar el paso.
Cómo para las palabras claves informacionales, también estos términos necesitan un contenido y una información bastante completa y extensa para posicionarse en el buscador de Google y, sobre todo, para convencer a los clientes de comprar tu producto u servicio.

Estos términos suelen traer mucho tráfico a nuestra página web, por lo tanto si conseguimos posicionar nuestro sitio en primera página, aumentará notablemente nuestra tasa de conversión (CR).

Un ejemplo de palabra clave de intención mixta puede ser «cuanto cuesta posicionarse en Google».

Palabras claves mixtas

En este caso, todas las páginas ofrecen información actualizada sobre los precios de los servicios SEO. El uso de este contenido, por ejemplo, está enfocado a recaudar leads en el nicho de mercado del posicionamiento web a través de un formulario de contacto, para posteriormente convertirlos en clientes.

La monetización de estas palabras es más difícil respecto a las keywords transaccionales, pero con un buen trabajo SEO podemos obtener muy buenos resultados.

La mejor herramienta para buscar palabras clave

Las herramientas SEO son un aliado importante en nuestro estudio de palabras clave. Una de las mejores herramientas para buscar palabras clave es sin duda el planificador de palabras clave de Google Ads, conocido también cómo Keyword Planner.

Keyword Planner de Google ADS

El planificador de palabras clave es una herramienta que te permite buscar palabras clave para tu estrategia de anuncios en Google Ads, pero también puede utilizarlo para obtener datos de rentabilidad de las keywords y aplicar este análisis a tu plan SEO.

Aqui te dejamos los pasos a seguir para comenzar a utilizar el Keyword planner, recuerda que para entrar en el keyword planner, debes tener una cuenta en Google Ads.

Una vez dentro debes pinchar en «herramientas y configuración».

Google Ads Paso 1 Click en herramientas y configuración

Luego dale clic a «planificador de palabras clave».

Google Ads paso 2 Click en planificador de palabras clave

Paso siguiente dale clic a «descubre nuevas palabras clave».

Google Ads Paso 3 Click en descubre nuevas palabras clave

Una vez abierta la herramienta, puedes empezar a escribir tú listado de hasta 10 palabras calve por consulta. Luego dale clic a «obtener resultados».

Google Ads Paso 4

Muy bien, aquí empieza la magia de nuestro keyword research. Google no solo te saca datos sobre las palabras clave que has seleccionado, sino que te da muchas más ideas de keywords relacionadas.

Google Ads Paso 5 Lee el volumen de búsqueda

En este ejemplo de búsqueda de palabras clave hemos puesto la keyword «zapatos rojos» y cómo puedes ver, Google nos da una lista de más de 500 ideas de palabras claves relacionadas.

Factores clave para buscar palabras claves rentables

Vamos a fijarnos un momento en los datos de rentabilidad del keyword planner.
En la primera columna encontramos las palabras claves, mientras que en la segunda columna tenemos el volumen de búsquedas mensuales.

Volumen de búsquedas

El volumen de búsquedas de una keyword representa la frecuencia con la cual los usuarios buscan una keyword y es uno de los datos más importantes para nuestra elección de palabras claves. Una keyword que tiene un volumen de búsquedas bajo o hasta de cero, no es una palabra clave rentable, por lo tanto no debemos incluirla en nuestra estrategia SEO.

Con este método que acabamos de ver en pocos segundo tendremos un listado de posibles keywords rentables, que en esta primera parte del proceso podemos ordenar en un archivo excel o csv por volumen de búsquedas.

En esta misma pantalla de los resultados del keyword planner, tenemos otros datos muy interesantes que nos dan una idea sobre la rentabilidad de la keyword. En las columnas 6 y 7, encontramos datos sobre las pujas actuales por cada palabra clave.

Si aparece un valor, entonces significa que hay gente que está invirtiendo dinero en esta palabra clave, de lo contrario nadie está publicando anuncios con esta keyword. El hecho de que no aparezca un valor, no significa necesariamente que la keyword no es rentable, esto solo nos da una imagen general de los términos y nos dice si hay pujas para una determinada keyword.

Ahora la pregunta es: ¿El volumen de búsquedas es suficiente para posicionar mis páginas en Google?

La respuesta es absolutamente no.

Autoridad de dominio

Hay otro dato muy importante que debemos considerar para nuestro keyword research. Se trata de la autoridad de dominio, conocida también cómo Domain Authority o Domain Rating, según las herramientas seo que utilizamos.

Cada herramienta tiene su propio algoritmo para calcular la autoridad de dominio de un sitio web, y generalmente se basan sobre la cantidad y calidad de los backlinks o enlaces de retorno que tiene la página web.

Al contrario, Google toma en cuenta muchos otros factores además de los enlaces para calcular el E.E.A.T., algo un poco más complejo que la autoridad de dominio.

Bueno, en fin, ¿para que te sirve saber la autoridad de tu dominio y la de tus competidores?

La respuesta es muy sencilla, para calcular la dificultad de la palabra clave que quieres posicionar.

Hay muchas herramientas SEO que te pueden dar estimaciones sobre la dificultad de las palabras clave, como por ejemplo Semrush, Ahrefs y Moz entre las mejores. Así que esta tarea no te llevará mucho tiempo.

4 niveles de dificultad de las keywords:

  • Fácil: son palabras claves que tienen un valor de 0 a 25 puntos, puedes entrar en este nicho de mercado y competir con cualquier autoridad de dominio, por lo tanto, si encuentras una palabra clave con esta dificultad y un buen volumen de búsquedas mensuales, esta debe ser tu keyword favorita.
  • Media: son keywords con un valor de 26 a 35, suelen ser palabras clave muy competidas, por lo tanto, para competir necesitas un Domain Authority un poco más alto. Si tu web es muy verde te recomiendo no poner muchas de estas keyword en tu listado. Mejor en tu estudio de palabras clave prioriza keywords mas sencillas.
  • Difícil: cuando en tu keyword research encuentras una palabra clave entre 36 y 45, y tu sitio web no tiene una autoridad de dominio muy alta, mejor no apuestes por estos términos. El riesgo es que le dediques mucho esfuerzo sin obtener resultados en el buscador.
  • Loca: no sé si esta es la definición oficial, pero es cómo yo defino los términos que tiene un valor mayor a 45. Estas son palabras claves casi imposibles de alcanzar sin un Domain Authority muy alto. A estos niveles tus competidores podrían ser Wikipedia y Amazon.

Conclusión

Como seguramente te habrás dado cuenta, buscar palabras clave es un proceso muy complejo. Para obtener buenos resultados debemos elegir nuestras keywords en función de nuestra situación actual.

En resumen debemos buscar un equilibrio entre un buen volumen de búsquedas y una dificultad de posicionamiento aceptable.

Espero que este artículo te ayude a mejorar tu keyword research para encontrar las mejores palabras clave para tu negocio. Deja en manos de un profesional tu proyecto.

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