Top 9 herramientas SEO gratis y de paga para posicionarse en Google
Ùltima actualización en 2 septiembre 2024 a las 02:38 pm
Más allá de los resultados que puedas obtener en campañas de influencers, anuncios pagos en redes sociales o motores de búsqueda, el éxito en marketing digital se mide según el posicionamiento orgánico de tu sitio web en Google y competidores. Recuerda que los usuarios, al hacer una búsqueda en línea, suelen hacer clic en los primeros resultados que aparecen.
Es por esta razón que desde Sortlist te invitamos a siempre trabajar enfocado en la optimización de tu página web. Hoy en día existen una serie de herramientas que, más allá de ayudarte a entender qué tan bien, o no, se encuentra tu sitio web, te van a mostrar cuáles son las áreas en las que debes enfocarte y qué debes hacer para mejorar.
Sigue leyendo para descubrir nuestras recomendaciones sobre las mejores herramientas de SEO, sus características principales y costos, para elegir la más adecuada para tu negocio.
Recuerda que Sortlist pone a tu disposición las mejores agencias de SEO para perseguir y conseguir todos tus objetivos de posicionamiento.
Puntos clave del artículo
- El artículo enfatiza la importancia del posicionamiento orgánico en Google como medida de éxito en marketing digital.
- Se destaca la necesidad de optimizar constantemente el sitio web para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda.
- Se presentan 8 herramientas SEO recomendadas, tanto gratuitas como pagas, con sus principales características y costos asociados.
- Además, se resalta la importancia de considerar las necesidades específicas del negocio y la capacidad del equipo para utilizar estas herramientas de manera efectiva.
Las 8 mejores herramientas SEO
Durante los últimos años hemos visto cómo han empezado discusiones sobre cuáles son los elementos clave para lograr optimizar un sitio web y posicionarlo entre los primeros resultados para diferentes palabras clave.
Opiniones hay tantas como autores y expertos en mercadeo digital existen. Sin embargo, desde Google, afirman que los elementos básicos del SEO siguen siendo clave, es por ello que debes tenerlo siempre presente al momento de desarrollar estrategias e implementar acciones para mejorar tu posicionamiento web dentro de su plataforma.
De acuerdo a lo publicado en el reporte «Core Web Vitals» , Google explica que hay que prestar especial atención a:
- Optimización de palabras clave
- Creación de etiquetas H1 o títulos únicos
- Redacción de metadescripciones acertadas e irrepetibles.
- La publicación de contenido relevante y de buena calidad
Además agregan que aquellos sitios que logran excelentes resultados en los principios básicos de SEO (atención a la velocidad de carga de tu sitio web, la interactividad y la estabilidad visual) reciben una mejor puntuación que aquellas páginas que no los respetan.
Ahora bien, estamos claros de que puede resultar un poco engorroso entender cuáles son los detalles de cada una de las páginas que conforman tu sitio web que merecen atención y trabajo. De allí que te recomendamos revisar las mejores herramientas SEO y puedas seleccionar aquella que consideres la mejor opción.
Recuerda que si bien todas están diseñadas para apoyar las estrategias de SEO, debes analizar cuál cumple con las funciones que realmente necesitas.
Mejores herramientas SEO gratuitas
Cuando de SEO se trata hay una gran variedad de herramientas totalmente gratis. Lo mejor de todo esto es que aún sin tener que invertir en ellas, estos sistemas están diseñados para ayudarte a atraer más visitantes calificados a tu sitio web, mejorar tu posicionamiento en buscadores y aumentar tus ventas.
1- Google Search Console
Es una herramienta totalmente gratuita creada por Google para ayudar a sus usuarios a medir el tráfico de su página web, analizar el rendimiento de las diferentes palabras clave, entender qué errores pudieran haber y cómo corregirlos y obtener datos sobre el posicionamiento orgánico en el buscador.
Si bien muchos de los datos que ofrecen aparecen en Google Analytics, en esta herramienta se presentan en gráficos más fáciles de digerir y analizar.
Una de las grandes ventajas de usar esta herramienta es que te va a permitir entender en qué palabras clave enfocarte, información básica para que puedas diseñar una estrategia y plan de acción para mejorar la visibilidad digital de tu negocio.
2- Ubbersugest
Bajo el liderazgo de Neil Patel, esta herramienta se ha ido especializando en la generación de ideas o sugerencias de palabras clave.
Básicamente, en el portal lo que debes hacer es escribir una palabra o término y te va a generar una serie de long tail keywords o palabras clave de cola larga, indicando además la cantidad de búsquedas mensuales que recibe cada una, la dificultad SEO, el costo por clic, términos relacionados, etc.
Esta herramienta es una excelente opción para hacer una investigación de palabras clave, punto de partida para cualquier estrategia de contenido que quieras diseñar, así como para refinar un poco las palabras que usas en las diferentes páginas que conforman tu sitio web.
3- Woorank
A primera vista esta herramienta parece ser un poco limitada, pero cuando empiezas a revisar a detalle cada una de sus funciones te das cuenta de que te ofrece información realmente valiosa. Por ejemplo, te permite obtener un análisis completo del posicionamiento SEO de tu sitio web. Además te ofrece la oportunidad de hacer un análisis de la competencia y te brinda una herramienta de palabras clave.
Una de sus grandes ventajas es el análisis que hace de tu página web. Allí podrás ver cómo se compone la audiencia que visita el sitio, si están compartiendo tu información en redes sociales, qué tan buena es la adaptabilidad para dispositivos móviles y cuáles son los elementos que merecen especial atención.
4- Answer The Public
Por último, queremos recomendarte Answer The Public. Una herramienta de SEO en la que con sólo escribir una palabra clave, te ofrece una lista de preguntas que las personas han usado para hacer búsquedas en Google. ¡Imagina la cantidad de contenido que podrás generar a partir de esos resultados!
Además, incluyen detalles de información que te va a permitir descubrir palabras similares que puedes usar y que van a tener un impacto positivo dentro de tu estrategia de SEO.
Mejores herramientas SEO pagas
Ahora bien, si en tu caso estás buscando obtener datos más detallados sobre tu proyecto y cuentas con un equipo especializado en SEO, te recomendamos entonces dejar a un lado la versión gratuita y revisar a detalle las siguientes opciones que brinda el mercado.
1- SEMrush
Si bien esta herramienta cumple funciones más allá del SEO como son las campañas de costo por clic y de redes sociales, a efectos de este artículo nos dedicaremos a explicar los beneficios de usarla para mejorar el SEO de tu página web.
Entre sus principales ventajas destaca que te ayuda a conocer las tendencias que se están dando en la industria a la que te dedicas. Además, hace una auditoría del SEO on page, es decir de cada una de las secciones que conforman tu sitio web, información clave para entender cuáles son las áreas donde debes dedicar esfuerzos y qué debes hacer para convertirla en un generador de leads.
Por otro lado, esta herramienta te ayuda a entender cómo es el rendimiento de tu sitio web, qué tanto tráfico orgánico recibe y cómo va variando con los cambios que vayas haciendo.
SEMrush te ofrece una investigación de palabras clave, lo que te va a permitir identificar cuáles son aquellas más valiosas para tu posicionamiento y cuáles están usando tus principales competidores para rankear en buscadores.
Si bien hay una versión gratis de la herramienta, esta llega a ser muy limitada pues solo te permite analizar 10 keywords y obtener alguno que otro dato diario. En cuanto a las suscripciones mensuales, tienen diferentes opciones de diferente precio que van desde los $119.95 hasta planes personalizados a tus necesidades. Las diferencias principales se basan en la cantidad de proyectos que puedes manejar en simultáneo, la cantidad de palabras clave que puedes analizar al mes, la integración con plataformas como Google Data Studio y otras.
2- Moz Pro
Moz Pro es una de las opciones que te ofrecen el conjunto más completo de herramientas SEO. Con esta herramienta, accedes a un explorador de palabras clave que muestra la cantidad de búsquedas mensuales, la dificultad de posicionamiento, el porcentaje de clics mensuales y sugerencias de palabras similares.
Además cuenta con linkexplorer, una herramienta que te ayuda a identificar cuántos backlinks tiene tu sitio web y si vienen de páginas con alta autoridad en la industria.
Moz Pro, hace una revisión del SEO técnico de tu sitio web. Es decir, allí vas a poder ver cuáles son los errores que se están dando, tales como etiquetas de título que faltan, enlaces rotos, códigos de error de respuesta, títulos muy largos, entre otros.
En cuanto al precio, cuentan con una serie de planes mensuales que van desde los $99 hasta los $599, siendo el más popular el que llaman Medium que incluye 10 campañas mensuales, el análisis de hasta 1500 palabras clave, la revisión semanal de hasta 500.000 páginas, reportes ilimitados, 2 usuarios y más.
3- SpyFu
Una de las más grandes herramientas de marketing digital y SEO. SpyFu puede llegar a ser un poco más complicada de usar que las demás, pero ofrece grandes ventajas, por lo que recomendamos invertir el tiempo necesario para entrenar a tu equipo y que logren entender cómo funciona y sacar el mayor provecho posible.
Entre sus beneficios, destaca su capacidad para encontrar nuevas keywords tanto para contenido orgánico como para campañas pagas. También ofrece análisis de competencia, proporcionando insights sobre su posicionamiento y las palabras clave que utilizan.
Por otro lado, esta herramienta te permite hacer un estudio SEO de prácticamente cualquier sitio web y así conocer a detalle qué tal es su rendimiento.
SpyFu es una excelente opción para tener un panorama completo de tus esfuerzos SEO, ya que en su tablero te ofrece datos sobre las palabras clave orgánicas que estás usando y cuáles son las más valiosas, el tráfico orgánico que logras mes a mes, los backlinks que tienes y su calidad (dada por la cantidad de clics que recibe mensualmente, el poder del dominio en el que aparece y las palabras clave a las que está asociado).
A diferencia de las dos herramientas previas, SpyFu ofrece acceso ilimitado a toda la data sin costo adicional. Es decir, sin importar cuál plan selecciones vas a poder ver toda la información disponible.
Las diferencias entre cada opción de suscripción viene dada por el histórico que te ofrece, los modelos de reporte y la cantidad de información que puedes exportar.
Cuentan con un plan de suscripción de por vida en el que sólo debes pagar $9 al mes o puedes seleccionar entre cualquiera de las otras dos opciones que son un poco más costosas pero que no te atan de por vida.
4- Ahrefs
Por último, queremos que revises Ahrefs, una plataforma que empezó siendo un lugar para trabajar en el link building y que ha evolucionado a ser una herramienta muy poderosa para cualquiera que decida dedicarse al marketing digital.
Entre las principales funciones que cumple destaca la
Herramienta de análisis del tráfico y backlinks.
Allí vas a poder tener un panorama detallado de las visitas que tienes mensualmente, las páginas web que comparten enlaces a la tuya, y la posibilidad de crear filtros para entender mejor si los backlinks son de buena calidad o no.
Además, te brinda la posibilidad de hacer una investigación profunda para entender cuáles son las palabras clave que usa tu competencia y qué tan bien les están funcionando. Información que suele coincidir con Google Search Console.
Y te ayuda a entender cuáles de las secciones de tu sitio web están presentando errores que afectan el SEO (tales como que no tengan la meta descripción, que lleven a páginas de error, que tengan un tag de nofollow y dofollow, contenido duplicado, que tengan enlances con errores) y qué tan «saludables» son.
En cuanto a los costos, son muy similares a las otras opciones que hemos compartido. La versión más sencilla comienza en $99 por usuario al mes y tienen planes que van incrementando según la cantidad de personas de tu equipo que tienen acceso, así como por la cantidad de auditorías que puedes hacer al mes, la cantidad de sitios web y palabras clave que puedes analizar.
5. Seranking
SE Ranking es una plataforma integral de SEO diseñada para ayudar a empresas y profesionales del marketing digital a gestionar su presencia en línea. Ofrece una variedad de herramientas que incluyen seguimiento de posiciones de palabras clave, auditoría de sitios web, monitoreo de backlinks y análisis de la competencia. Estas funciones son esenciales para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda, optimizar el contenido y gestionar campañas en redes sociales, lo que convierte a SE Ranking en un recurso valioso para los profesionales del SEO y los equipos de marketing.
En cuanto a los costos, SE Ranking tiene diferentes planes según las necesidades del usuario. A partir de 2024, el precio de la suscripción comienza en $39 al mes para el plan Essential, que incluye características básicas adecuadas para pequeñas empresas. Para aquellos que necesitan características más avanzadas, como límites extendidos de seguimiento de palabras clave y la capacidad de generar informes con etiqueta blanca, el precio puede llegar hasta $189 al mes para el plan Business, que está orientado a grandes empresas y agencias con necesidades más complejas.
Conclusión
Antes de decidir qué herramienta usar, reflexiona sobre tus necesidades. Considera si es necesario invertir en una herramienta de pago o si las versiones gratuitas pueden satisfacer tus requerimientos.
No olvides considerar si tu equipo tiene los conocimientos técnicos para utilizar la data que aquí obtienen. Recuerda que una herramienta es tan útil como los datos que de allí puedes obtener.