Buenas Prácticas SEO en 2023
SEO

Optimizar y mejorar su SEO | Buenas Prácticas SEO en 2023

5,00/5(1)

La página webque creaste allá por 2016 genera tráfico. Es una web bonita, atractiva y, la verdad, tampoco es que tu competencia lo esté haciendo mejor. Así que, ¿por qué preocuparse y mejorar su SEO?

Si estas pocas líneas resumen su estado de ánimo actual, deténgase porque está en el camino equivocado. Y quizá se pregunte por qué. Estas son las razones, son muy simples:

¿Habías dicho 2016? Tu página web es el «dinosaurio» de tu web, y probablemente necesite de una buena mano de optimización y SEO. Es una página sencilla y agradable. Vale, eso está bien, pero ¿estás seguro de que está optimizada para que sea más usable por el usuario final?
¿Seguro que tus competidores no lo están haciendo mejor? ¡Ha llegado el momento de tener una ventaja considerable sobre ellos!
Por último, ¿el tráfico generado por tu página web se ajusta a tus objetivos de marketing digital? Podemos asegurarte que con la ayuda del SEO vas a multiplicar por 10 tus visitantes.

Pero no te agobies. Tenemos una muy buen noticia: estamos aquí para ayudarte.

¿Qué es el SEO?

Las siglas del término SEO significan «Search Engine Optimization». La traducción exacta es posicionamiento web, pero el término técnico utilizado en el sector de marketing digital es SEO.

Ojo avizor, porque existen dos tipos de posicionamiento:

🌱 El posicionamiento natural u orgánico, el SEO, con el que podemos atraer grandes volúmenes de tráfico orgánico.

💸 El posicionamiento de pago, llamado SEA, en inglés «Search Engine Advertising». Y se refiere a la publicidad a través de motores de búsqueda, como Google Adwords y Bing.

En este artículo, nos vamos a centrar en el posicionamiento web orgánico, es decir, el SEO.

Varias técnicas de SEO bien ejecutadas lograrán clasificar tu página web, y posicionarla en las primeras posiciones de Google (u otros motores de búsqueda) en las consultas que los usuarios hagan. Y esta es una estrategia esencial para atraer visitantes a tu web.

¿Por qué es tan importante estar bien posicionado en Google? Según estudios realizados por instituciones importantes, como el IAB, las tres primeras posiciones son las que se llevan el 50% de los clics, como puedes ver en la siguiente tabla.

tasa de clics

Comparación de las tasas de clics de Google por posición

Como queremos que seas esos afortunados que reciben tantas visitas, es vital que entiendas la importancia y el desafío estratégico que supone el tener una página web que funcione al máximo.

Y este será nuestro objetivo: hacer que llegues al top 3 en las páginas de resultados de Google para las palabras clave que tu target está buscando.

Empecemos por optimizar tu página web con las mejores prácticas de SEO para 2023.

Optimización del contenido

El contenido de las páginas de tu página web es uno de los criterios más importantes para lograr tus objetivos de SEO. El contenido debe dar respuesta a las consultas que los usuarios realizan en Internet.

Semántica

Hace unos años, la tendencia era rellenar con palabras clave. Esta práctica consistía en insertar tantas palabras clave como fuera posible en el contenido para maximizar el ranking. Como puedes imaginar, la calidad no era prioritaria en aquel momento. 

Hoy en día, esta mala práctica hace que el motor de búsqueda penalice tu web. El bot de Google podría verlo como una estrategia de manipulación. Por ello, tu contenido debe ser cualificado, utilizar una semántica variada y adaptarlo al tema de tu página. Antes de crear nuevo contenido u optimizar el contenido existente, debes realizar tu búsqueda de palabras clave.

Además, existen términos longtails que debes añadir, no solo la keyword principal, para posicionarte también por ellas. Estas últimos son menos competitivos pero generan un tráfico mucho más interesante. Para hacer un keyword research y optimización eficiente del contenido, necesitarás usar herramientas esenciales como SEMRushAhrefs o YourText.guru.

La densidad de palabras clave

Además, la longitud de tu texto cuenta para el SEO como se muestra en el siguiente estudio de SEMRush. Amplía tu contenido sin perder calidad para aumentar las posibilidades de alcanzar las primeras posiciones en Google.

número de palabras en la página

El uso de headings

Cuando pones tu contenido online, tienes que estructurarlo con títulos, los famosos h1, h2 y h3. Estas etiquetas ayudarán a Google a entender la estructura de tu página, lo cual es muy buena señal.

Estos títulos también son puntos de referencia esenciales para los visitantes que pueden encontrar fácilmente lo que buscan. 

El visual de tu página

Para que tu contenido sea atractivo para el usuario, no escribas parrafadas de 2000 palabras sin nada más. Pocos visitantes llegarán hasta el final sin quedarse sin aliento. Para que les interese hasta el final tu artículo, el contenido visual es necesario. 

Por eso te aconsejamos que insertes vídeos, imágenes (sin olvidarte de añadir el texto alt+título), infografías, etc. Las emociones también pueden ser una forma de mejorar tu contenido y te ayudarán a mejorar el UX, pero ten cuidado de no abusar de ellas.

Cabe señalar que algunos especialistas ya están hablando de SXO (Search eXperience Optimization), el futuro SEO. El usuario se convierte en el centro de todas las preocupaciones de Google. ¡Esta tendencia crece mes a mes! En otras palabras: curar el UX.

Evitar el cloaking

Por último, el Cloaking, una técnica común en SEO, debe ser evitada a toda costa. Consiste en diferenciar el contenido que el usuario ve del contenido que detecta el algoritmo de Google. Si Google te pilla con las manos en la masa, serás penalizado.

El Cloaking se considera una violación de las normas para webmasters de Google, ya que proporciona a nuestros usuarios resultados diferentes de los que esperaban.

Un ejemplo de Cloaking:

  • Alojar una página en HTML en los motores de búsqueda, mientras se muestra una página de imágenes o Flash a los usuarios.

En resumen

Para optimizar el contenido, necesitas:

  • Un contenido de 1500 palabras como mínimo si es útil y posible (no tiene sentido añadir palabras solo para alcanzar un número predefinido) que responda a la petición del usuario;
  • La semántica debe ser adaptada. Tu contenido debe contener las palabras clave principales, pero también palabras clave longtail;
  • El estilo de escritura debe ser natural. Se debe evitar el relleno de palabras clave;
  • El contenido debe estar estructurado con headings;
  • Debe haber contenido visual, imágenes, infografías, todo relacionado con el tema y optimizado;
  • ¡No se permite el plagio! Está totalmente penalizado.

Producir contenido de calidad, que aporte valor a los visitantes de tu página web y conseguir estar bien posicionado en los SERPs de Google, es un trabajo que requerirá tiempo y esfuerzo. En algunas situaciones, la mejor manera de lograr esta misión es trabajar con expertos, y podemos ayudarte a encontrar la agencia que mejor se adapte a tus necesidades. 👇

Optimización técnica

Ahora que nos hemos centrado en el contenido de la página, nos centraremos en toda la estrategia técnica que la rodea.

El meta title

Obviamente empezamos con el meta título que es, en nuestra opinión, uno de los elementos más importantes para que la URL se posicione. 

Si pasas menos de diez minutos pensando en tu meta título, estás cometiendo un error. De hecho, el meta título debe ser el elemento más «sexy» de tu contenido porque estará en el SERP de Google, que decidirá quién hará clic. Es un gancho. El meta title debe comenzar con la palabra clave principal.

meta titulo

Sabiendo que la keyword principal aquí es «online casino USA», el meta título lo integra bien en la primera posición. Además, durante las últimas semanas, el número óptimo de caracteres ha sido de 60, incluyendo los espacios.

Más allá de eso, el meta title debe ser breve. Además, puedes incluir un emoji al final del título para aumentar tu visibilidad en la SERP, una forma de diferenciarse de la competencia y mejorar el CTR («Click-through-rate» = el porcentaje de usuarios que hicieron clics sobre un anuncio con enlace).

Para construir el resto de tu meta title, debes  incluir la palabra clave principal y, a ser posible, el H1.  No obstante, ten cuidado, porque el usuario debe saber lo que encontrará en la página con solo leer el meta title.

La meta-descripción

Es importante entender que la meta descripción no influye directamente en el ranking de tu URL. Sin embargo, influirá en el CTR. De hecho, cuanto más atractiva sea la meta descripción, más clicks tendrás de parte de los usuarios.

Y como el CTR influye en el ranking, podemos concluir que la meta descripción tiene una influencia indirecta en su ranking. Por lo tanto, debe ser prioritaria.

El diseño responsive

A partir de ahora, Google solo tiene en cuenta la versión móvil para analizar tu página web, indicador conocido como «mobile-first«. Por lo tanto, el diseño de tu página web debe ser responsive, debe adaptarse a todos los dispositivos: al ordenador, a un Smartphone o a una tablet.

responsive mejorar seo

Si utilizas un CMS como WordPress, debes tener en cuenta que los temas más recientes son casi todos responsive. Pero si quieres personalizar el diseño de tu web dentro del CMS, asegúrate de que tu desarrollador lo implemente.

Ejemplo de un design de página web responsive

Si tu página web no es responsive, ¡estás a tiempo de corregirlo! No lo dejes pasar. Es una cuestión de supervivencia de tu SEO.

Si no tienes un desarrollador web interno, Sortlist te puede ayudar y ponerte en contacto con las mejores agencias web que te permitirán solucionar este problema en tiempo récord.

El tiempo de carga

«Let’s make the web faster» es el programa lanzado en 2009 por Google para acelerar la carga de tu web. Puedes obtener más información sobre la iniciativa viendo el siguiente video.

Para acelerar la velocidad de carga de todas las páginas, hay varias cosas que hacer, como:

  • Reducir el tamaño de las imágenes todo lo posible;
  • Minimiza tu código y utiliza un único archivo en el que se recopilará todo el código;
  • Elige un servidor para alojar tu página web, el más cercano geográficamente al mercado al que se dirige;
  • Concéntrate el contenido más importante en la zona superior de la página web. Así, ese contenido se cargará primero;
  • No bloquees la memoria caché para que el navegador pueda almacenar los datos para acelerar la próxima visita del usuario.

La velocidad de carga es un criterio del que nunca te puedes olvidar. Además de ser poco valorada por Google, tampoco entrarán los usuarios. Una página web con un tiempo de carga superior a tres segundos, es consideradas como lenta.

Existen varias herramientas para comprobar la carga de una página web, pero la más eficiente es, sin duda, la propuesta por Google: PageSpeed.

La web Semántica

La web semántica, es un concepto de Laurent Bourrelly, un conocido profesional del SEO, que te permitirá construir tu página web de una manera óptima y eficiente.

Este concepto hace referencia a la estructura de árbol de tu página web. El objetivo es agrupar cada familia semántica en un silo para crear una lógica en sus páginas.

Desafortunadamente, todavía hay demasiados sitios web que no están construidos con esta estructura semántica.

Además, la web semántica facilitará la malla interna, que es una de las mejores prácticas de SEO para implementar.

Cada página de nivel superior debe enlazar con las páginas de nivel inferior (llamadas páginas hija), y viceversa, cada página de nivel inferior debe enlazar con la página de nivel superior (llamada página padre). Y ello, utilizando textos ancla optimizados.

Así será más fácil de entender para el algoritmo de Google.

El certificado SSL

Hoy en día, es impensable tener una página web que no incluya el protocolo https por dos razones:

  • La navegación debe ser segura para el usuario. Si un usuario necesita registrarse en tu página web, por ejemplo, es más seguro compartir su información en un sitio protegido;
  • A Google le gustan los https. Esta sola razón debería convencerte de que cambie tu página web a https, incluso si no comparte los datos con los usuarios.

Hablamos de «certificado SSL» porque es este archivo el que activará el protocolo https en su navegador.

La combinación http + certificado SSL = HTTPS

Con este código, aparecerá un candado verde al lado de la URL. Es un buen indicador, y es sinónimo de seguridad, para los usuarios de Internet. ¡No dejes que naveguen por tu web desprotegidos!

La canónical

El contenido duplicado en una página web está totalmente prohibido. Y en los ecommerce se produce este error con mucha frecuencia.

Por ejemplo, tienes una página web para el producto negro y otra para el producto verde. Y copias y pegas el contenido porque solo varia el color del producto. En este caso, puedes tener el contenido duplicado indicando el que consideras principal con el uso de la etiqueta canonical.

Con ello, le estaremos diciendo a Google cuál es la página web principal. Y evitaremos que nos penalice.

¡piensa rápidamente en añadir el canonical!

Pero eso no es todo. La etiqueta canonical debe estar presente en todas las páginas de tu página web para protegerte del robo de contenido. La canonical informa a Google de cuál es la fuente del contenido. Si pones esta etiqueta en tu url, Google sabrá que tu web es la fuente.

A menudo nos olvidamos de utilizar la canonical… ¡Ojo con esto!

Enriquece los snippets

Los rich snippets, o snippets enriquecidos, son una forma de que Google entienda mejor el contenido de tu página web.

Los rich snippets son estratégicos, ya que ocuparán espacio en el SERP, atrayendo la atención del usuario y aumentando así tu CTR.

snippet mejorar seo

Si quieres más información sobre snippets enriquecidos, te recomendamos que visites estas referencias de Google.

En la página de Google indicada anteriormente, puedes ver el etiquetado de cada fragmento enriquecido y luego adaptarlo al tuyo. Pinchando en este enlace puedes probar tu rich snippet.

Páginas en error 404

Finalmente, para terminar nuestra sección técnica, vamos a hablarte de las páginas 404, que son una muy mala señal para Google.

«Error 404» es un código de error que indica que no se puede acceder a la página web. Por ello, se deben corregir todas las páginas 404.
Una herramienta que no debe faltarte para detectar estas páginas es Google Search Console, debes registrarla para obtener toda la información de tu web.

Recuerda que las páginas 404 tendrán un impacto negativo en tu UX, porque un usuario que llega a una página 404 la abandonará de inmediato.

Para corregirlos, es muy sencillo, tienes dos soluciones:

  • La redirección 301 a una página semánticamente muy cerrada;
  • La declaración de la página en 410 para informar a Google de que la página ya no existe.

La estrategia de linkbuilding

Es simple, en la optimización SEO no podemos prescindir de una buena estrategia de linkbuilding.

Para que tu página web genere el máximo tráfico, tendrás que estar posicionado en el SERP de Google. Para ello, implementa una estrategia de «linkbuilding» que te ayudará a transmitir más poder y autoridad a tus urls. 

Si antes la tendencia era crear backlinks sin ningún orden, ahora hay que prestar especial atención a los enlaces externos que insertes. De hecho, para Google, la creación artificial de backlinks no es una técnica autorizada y la empresa americana lucha contra ellos. Sólo puedes adquirir backlinks de una manera natural.

Ejemplo: Escribes un artículo de calidad en tu blog, y este es enlazado por varias páginas web como post de referencia. Por lo tanto, se le citará y se creará un enlace a su url para que el usuario pueda acceder fácilmente a tu pagina web.

Todos los SEOs recuerdan a Pinguin, la actualización de google de 2016 contra los enlaces de mala calidad

Tienes muchas posibilidades de obtener backlinks de una manera natural hacia tu página web, tales como artículos de calidad, gráficos, videos, concursos, etc.

Por supuesto, todo esto sólo existe en el maravilloso mundo de Google, porque…. Porque hoy en día, siendo honestos, el netlinking es manipulado en gran medida por especialistas en SEO con el fin de clasificar sus sitios mucho más rápido en los SERPs y así obtener una ventaja sobre sus competidores.

Si aún no lo has hecho, ¡también tendrás que ponerte con ello! Pero hoy, tenemos que hacerlo de manera limpia, sin trampas.

Las 3 reglas para construir un buen backlink:

  1. El enlace debe ser colocado en una url semánticamente muy cercana a la suya. Por ejemplo, si tienes una página web de jardinería, un enlace en una url que habla sobre perros no tiene sentido. No se ve «natural»;
  2. Es mejor variar el tipo de enlaces. Puedes tener enlaces de texto, enlaces de imágenes, créditos de fotos, etc…;
  3. El enlace debe ser «Do Follow» para que el algoritmo de google lo siga;
  4. Los anclajes de los enlaces deben ser variados y mantener un cierto % de términos no optimizados como la url, expresiones como «haga clic aquí», «esta página», etc. Demasiadas anclas optimizadas – hablamos de «over-timing» – pueden ser perjudiciales para su url.

Para comprobar tus backlinks y el texto ancla de las urls, nada mejor que la plataforma de Majestic SEO. Con esta herramienta de SEO, tendrás dos datos importantes: el TF (Trust Flow) que corresponde a la calidad de los backlinks que apuntan a tu url y el CF (Citation Flow) que corresponde a la cantidad. Estos dos datos se miden del 0 al 100.

Para concluir esta sección de linkbuilding, nada como compartir una metáfora que que lo define muy bien:

-> Netlinking es como el zumo de naranja: cuando exprimes una naranja, te gusta que haya un máximo de zumo (CF) de muy buena calidad (TF). Si tienes mucho jugo (CF) pero no está bueno (TF), ¡no lo beberás! Es mejor obtener un zumo de muy buena calidad (TF) aunque la cantidad sea menor (CF).

Entiende que es mejor tener menos backlinks pero de muy buena calidad. 

Al final, la implementación de todas estas reglas de optimización SEO requiere mucho trabajo, y lo mejor es que trabajes con quien es experto en este sector, para que te ayude a definir una estrategia para fortalecer tu SEO. Podemos ayudarle poniéndole en contacto con las mejores agencias de SEO !

Conclusión

Hemos terminado con las recomendaciones SEO 2023 que te permitirán ganar posiciones en el SERP. Y no olvides que casi el 80% de las urls que se encuentran entre las 10 mejores posiciones de Google llevan más tiempo invirtiendo en SEO. ¡Los resultados de tus prácticas de SEO son siempre a largo plazo!

Si te gustaría saber más sobre alguno de los puntos específicos tratados en este artículo, no dudes en preguntarnos en los comentarios. Y si necesitas descubrir que expertos te podrán ayudar a posicionarte en el SEO, contáctanos, porque te pondremos en contacto con las mejores agencias de SEO del momento.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email