En el marketing digital, hay varias estrategias para dar visibilidad a su negocio. Los anuncios de Google son uno de ellos. Este canal le permite mejorar el SEO de su sitio web mediante la compra de espacios publicitarios en Google.

En este artículo lo explicamos :

  • Cómo puede encajar la búsqueda de pago en su estrategia de marketing digital
  • Cuál es el presupuesto de una campaña de búsqueda de pago

Índice de contenido

¿Qué es SEA Marketing?

Una definición de la referenciación pagada

El Search Engine Advertising (SEA) o la referenciación pagada consiste en dar una visibilidad óptima a una página web en un motor de búsqueda.

Esto se consigue comprando el espacio que pone a disposición su red publicitaria para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Un ejemplo de publicidad en Google Ads :

ejemplo de sea marketing

Como puede ver aquí, un anunciante ha comprado espacio en la red publicitaria de Google para aparecer en la parte superior de los resultados del término «mutua».

Este anuncio aparece antes de los resultados orgánicos, para los que no se ha comprado espacio publicitario.

¿Por qué optar por SEA marketing?

La referenciación pagada le permite aumentar rápidamente su visibilidad en un motor de búsqueda. Quizá se pregunte por qué debería pagar para optimizar la referenciación de su sitio web, cuando existe la referenciación natural.

Son dos métodos de SEO que se complementan. De hecho, es aconsejable combinar ambos. A continuación detallamos sus ventajas e inconvenientes.

Referencias de pago

Invertir en referencias pagadas le permite obtener un retorno de la inversión a corto plazo. Una campaña de Google Ads está limitada en el tiempo. Usted paga para que su sitio web aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda durante un período de tiempo determinado.

El proceso está completamente automatizado: sólo tiene que establecer todos los parámetros de su campaña dentro de la red publicitaria.

Este enfoque tiene ciertas ventajas :

  • Un rápido retorno de la inversión: los primeros resultados se notan casi inmediatamente.
  • Un tracking detallado que permite un seguimiento rápido y eficaz de sus campañas.
  • Una aplicación rápida, aunque se aconseja vigilar la buena referenciación de su sitio Internet a lo largo de su campaña.
  • Una adaptación de su presupuesto en función de sus necesidades publicitarias y del presupuesto que pueda asignar.

Este enfoque también tiene algunos inconvenientes :

  • Un modo de funcionamiento complejo.
  • Un presupuesto importante: tendrá que invertir mucho para estar bien situado en una palabra clave disputada.
  • El enfoque no es suficiente por sí solo: debes cuidar tu página de aterrizaje si quieres convertir a tus visitantes en clientes.

La referencia natural

seo

El SEO se basa en elcontenido. El retorno de la inversión se notará a largo plazo.

Estas son las ventajas de este enfoque :

  • Una estrategia menos costosa que la búsqueda de pago.
  • Una inversión a largo plazo: aunque tenga que optimizar el contenido de su sitio web, los resultados serán sostenibles.
  • Una mayor tasa de conversión: un sitio web bien optimizado para los motores de búsqueda, con contenido de calidad, complacerá a sus visitantes.
  • Una mejor imagen de marca, adquirida a través del contenido.

Pero el SEO no está exento de inconvenientes :

  • Necesidad de habilidades específicas: el SEO tiene reglas específicas que respetar.
  • Seguimiento periódico de los indicadores de rendimiento: como se trata de un proceso a largo plazo, es necesario consultar periódicamente los indicadores clave de rendimiento para ajustar la estrategia.
  • La necesidad de realizar una auditoría SEO para conocer los puntos fuertes y débiles de su sitio web.
aja_cover
AJA Publicidad
Madrid, España
4.5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
creati
Creatiiv
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
captura
ttandem digital studio
Pamplona, Spain
4.5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
royal_cover
Royal Comunicación
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estimadojosealfredo_cover
Estimado José Alfredo
Valencia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis_cover
Lewis&Carroll – The Social Media Company
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Marketing de ContenidosEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
becool_cover
Becool Publicidad
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
nest
DNest Agency
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wwwarcelona-cover
WWWARCELONA
Barcelona, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wecome-cover
Welcome
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOSEACreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
rea
Reactiva
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
wb-cover
Wild Branders
Granollers, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
inbuze-cover
Inbuze, Digital Marketing
Valencia, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
bcm
BCM MARKETING B2B Barcelona
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
oso
? OSO.agency
Bilbao, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
modo
MODO
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
tribal
Tribal Worldwide Spain
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
skala
????? ?????????
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
idea
Ideafoster
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
care
Comunicare Marketing 360
Madrid, Spain
5/5 - 70 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
craz
The Crazy Bunnies
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
aria
adiria
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
k
Kellenföl Advertising
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ciaw
Sociaw
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lift
Lifting Group
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
deli
Im3diA comunicación
Albacete, Spain
5/5 - 18 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
avance
Avance Comunicación S.A.
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
site
adn studio, agencia creativa de comunicación
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Diseño WebCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estu
Estudio Brainstorm, S.L.
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
mmb
MWLB (MeelowLab)
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
acorn
Acorn Digital Agency
Barcelona, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis
LEWIS Communications
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
dea
ME GUSTA LA IDEA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
summ
Summum Marketing
Valladolid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
g4
G4 Canarias
Santa Cruz de Tenerife, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lyra
lyra.
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
pinch
Pinchaaqui.es
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
focus
Webfocus
Arinaga, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vert
Factoría de Ideas Felices
Madrid, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
dna
ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
benny
VNBenny
Murcia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
all
Clicategia
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
value
Thevaluefactory
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
digi
Digitus
Castellón de la Plana, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
telia
Creartelia
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smark
Smarkt
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
sing
L’atout consulting agency
Barcelona, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
rank
Rankerss
Albacete, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
proy
Proyectados
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Estrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vendo
Chovendo – Estrategias Creativas
Tinocas, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smart
Smartup
Salamanca, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
menta
Digital Menta
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward

¿Qué presupuesto debe asignar a sus campañas de SEA?

Definir la estrategia de Google pagada

Antes de invertir, debe saber por qué va a utilizar el SEA. Para definir su estrategia, tendrá que hacerse algunas preguntas:

  • ¿Con qué fin quiere lanzar una campaña? ¿Para ganar visibilidad? ¿Para generar tráfico en su sitio?
  • ¿Qué retorno de la inversión pretende?
  • ¿Qué páginas quiere presentar?
  • ¿Cuál es el presupuesto máximo que quiere asignar a su campaña?

A continuación, tiene que elegir el tipo de campaña de Google Ads que va a realizar. He aquí algunos ejemplos:

campañas Google Ads

Después de definir sus especificaciones, puede lanzar su campaña de Google Ads. Una campaña suele constar de tres pasos:

  1. Acceder al mercado con un presupuesto de prueba. Este paso es esencial para saber cuánto cuestan las palabras clave en las que se quiere invertir. Así podrá adaptar su presupuesto para sus campañas de Google Ads.
  2. Cuida tu página de aterrizaje. Su campaña no tendrá los resultados esperados si la página que quiere presentar es de mala calidad. Ofrece contenido relevante a tus usuarios, según las palabras clave en las que quieras posicionarte.
  3. Lanza tu campaña. Después de preparar su campaña es el momento de lanzarla. No olvides controlar tusKPI. Le permitirán ajustar su estrategia si es necesario, especialmente en caso de una fuerte competencia.

Cómo funciona Google Ads

Para definir qué resultados serán los mejor situados en una consulta, Google tiene en cuenta dos criterios :

  • El importe de la puja de la palabra clave en la que quiere posicionarse,
  • La puntuación de calidad de su página de aterrizaje, que evalúa la calidad de la experiencia del usuario ofrecida por el anuncio y por la página de aterrizaje.

El principio de los anuncios de Google es el siguiente: los distintos anuncios compiten entre sí. Esto permite al motor de búsqueda decidir qué anuncios se mostrarán y en qué orden, en función del contexto de la búsqueda, el importe de las pujas realizadas o la puntuación de calidad.

Le aconsejamos que defina un presupuesto medio diario para distribuirlo entre sus distintas campañas. Esta es la cantidad que aceptas gastar cada día.

Además, puede decidir utilizar uno o varios tipos de ofertas, en función de sus objetivos :

coste per click

En conclusión

Existen muchas estrategias de puja que ofrece Google, detalladas en su ayuda. Así, incluso un novato en SEA marketing pagada puede obtener resultados convincentes. También puede definir sus ofertas manualmente.

Prefiera la puja manual si puede adaptar su estrategia en tiempo real, ya sea en términos de tiempo o de capacidad para aplicar una estrategia de forma independiente.

Algunas estrategias automáticas se denominan «inteligentes«, lo que significa que se basan en el aprendizaje automático para optimizar sus ofertas. Se basan en la lectura de indicadores contextuales como el dispositivo utilizado, la zona geográfica, la fecha, la hora, el idioma, etc.

También permiten un control flexible del rendimiento en función de los objetivos que se hayan fijado. Además, los informes pueden ayudarle a ajustar su estrategia en tiempo real.

En cualquier caso, te aconsejamos que consultes con detalle la ayuda de Google.