¿Cómo definir un presupuesto para su SEA Marketing en Google?
Ùltima actualización en 13 diciembre 2022 a las 01:31 pm
En el marketing digital, hay varias estrategias para dar visibilidad a su negocio. Los anuncios de Google son uno de ellos. Este canal le permite mejorar el SEOde su sitio web mediante la compra de espacios publicitarios en Google.
En este artículo lo explicamos :
- Cómo puede encajar la búsqueda de pago en su estrategia de marketing digital
- Cuál es el presupuesto de una campaña de búsqueda de pago
¿Qué es SEA Marketing?
Una definición de la referenciación pagada
El Search Engine Advertising (SEA) o la referenciación pagada consiste en dar una visibilidad óptima a una página web en un motor de búsqueda.
Esto se consigue comprando el espacio que pone a disposición su red publicitaria para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda.
Un ejemplo de publicidad en Google Ads :
Como puede ver aquí, un anunciante ha comprado espacio en la red publicitaria de Google para aparecer en la parte superior de los resultados del término «mutua».
Este anuncio aparece antes de los resultados orgánicos, para los que no se ha comprado espacio publicitario.
¿Por qué optar por SEA marketing?
La referenciación pagada le permite aumentar rápidamente su visibilidad en un motor de búsqueda. Quizá se pregunte por qué debería pagar para optimizar la referenciación de su sitio web, cuando existe la referenciación natural.
Son dos métodos de SEO que se complementan. De hecho, es aconsejable combinar ambos. A continuación detallamos sus ventajas e inconvenientes.
Referencias de pago
Invertir en referencias pagadas le permite obtener un retorno de la inversión a corto plazo. Una campaña de Google Ads está limitada en el tiempo. Usted paga para que su sitio web aparezca en la parte superior de los resultados de búsqueda durante un período de tiempo determinado.
El proceso está completamente automatizado: sólo tiene que establecer todos los parámetros de su campaña dentro de la red publicitaria.
Este enfoque tiene ciertas ventajas :
- Un rápido retorno de la inversión: los primeros resultados se notan casi inmediatamente.
- Un tracking detallado que permite un seguimiento rápido y eficaz de sus campañas.
- Una aplicación rápida, aunque se aconseja vigilar la buena referenciación de su sitio Internet a lo largo de su campaña.
- Una adaptación de su presupuesto en función de sus necesidades publicitarias y del presupuesto que pueda asignar.
Este enfoque también tiene algunos inconvenientes :
- Un modo de funcionamiento complejo.
- Un presupuesto importante: tendrá que invertir mucho para estar bien situado en una palabra clave disputada.
- El enfoque no es suficiente por sí solo: debes cuidar tu página de aterrizaje si quieres convertir a tus visitantes en clientes.
La referencia natural
El SEO se basa en elcontenido. El retorno de la inversión se notará a largo plazo.
Estas son las ventajas de este enfoque :
- Una estrategia menos costosa que la búsqueda de pago.
- Una inversión a largo plazo: aunque tenga que optimizar el contenido de su sitio web, los resultados serán sostenibles.
- Una mayor tasa de conversión: un sitio web bien optimizado para los motores de búsqueda, con contenido de calidad, complacerá a sus visitantes.
- Una mejor imagen de marca, adquirida a través del contenido.
Pero el SEO no está exento de inconvenientes :
- Necesidad de habilidades específicas: el SEO tiene reglas específicas que respetar.
- Seguimiento periódico de los indicadores de rendimiento: como se trata de un proceso a largo plazo, es necesario consultar periódicamente los indicadores clave de rendimiento para ajustar la estrategia.
- La necesidad de realizar una auditoría SEO para conocer los puntos fuertes y débiles de su sitio web.
¿Qué presupuesto debe asignar a sus campañas de SEA?
Definir la estrategia de Google pagada
Antes de invertir, debe saber por qué va a utilizar el SEA. Para definir su estrategia, tendrá que hacerse algunas preguntas:
- ¿Con qué fin quiere lanzar una campaña? ¿Para ganar visibilidad? ¿Para generar tráfico en su sitio?
- ¿Qué retorno de la inversión pretende?
- ¿Qué páginas quiere presentar?
- ¿Cuál es el presupuesto máximo que quiere asignar a su campaña?
A continuación, tiene que elegir el tipo de campaña de Google Ads que va a realizar. He aquí algunos ejemplos:
Después de definir sus especificaciones, puede lanzar su campaña de Google Ads. Una campaña suele constar de tres pasos:
- Acceder al mercado con un presupuesto de prueba. Este paso es esencial para saber cuánto cuestan las palabras clave en las que se quiere invertir. Así podrá adaptar su presupuesto para sus campañas de Google Ads.
- Cuida tu página de aterrizaje. Su campaña no tendrá los resultados esperados si la página que quiere presentar es de mala calidad. Ofrece contenido relevante a tus usuarios, según las palabras clave en las que quieras posicionarte.
- Lanza tu campaña. Después de preparar su campaña es el momento de lanzarla. No olvides controlar tusKPI. Le permitirán ajustar su estrategia si es necesario, especialmente en caso de una fuerte competencia.
Cómo funciona Google Ads
Para definir qué resultados serán los mejor situados en una consulta, Google tiene en cuenta dos criterios :
- El importe de la puja de la palabra clave en la que quiere posicionarse,
- La puntuación de calidad de su página de aterrizaje, que evalúa la calidad de la experiencia del usuario ofrecida por el anuncio y por la página de aterrizaje.
El principio de los anuncios de Google es el siguiente: los distintos anuncios compiten entre sí. Esto permite al motor de búsqueda decidir qué anuncios se mostrarán y en qué orden, en función del contexto de la búsqueda, el importe de las pujas realizadas o la puntuación de calidad.
Le aconsejamos que defina un presupuesto medio diario para distribuirlo entre sus distintas campañas. Esta es la cantidad que aceptas gastar cada día.
Además, puede decidir utilizar uno o varios tipos de ofertas, en función de sus objetivos :
En conclusión
Existen muchas estrategias de puja que ofrece Google, detalladas en su ayuda. Así, incluso un novato en SEA marketing pagada puede obtener resultados convincentes. También puede definir sus ofertas manualmente.
Prefiera la puja manual si puede adaptar su estrategia en tiempo real, ya sea en términos de tiempo o de capacidad para aplicar una estrategia de forma independiente.
Algunas estrategias automáticas se denominan «inteligentes«, lo que significa que se basan en el aprendizaje automático para optimizar sus ofertas. Se basan en la lectura de indicadores contextuales como el dispositivo utilizado, la zona geográfica, la fecha, la hora, el idioma, etc.
También permiten un control flexible del rendimiento en función de los objetivos que se hayan fijado. Además, los informes pueden ayudarle a ajustar su estrategia en tiempo real.
Lo ideal es recurrir a expertos en SEA Marketing como Clickage que se mantienen en constante actualización de los cambios en la plataforma y en los sistemas de pujas. Además, un experto en publicidad de Google conocerá gran variedad de sectores y tendrá conocimientos mucho más avanzados de lo que puede funcionar más rápido para cada caso en concreto.
En cualquier caso, te aconsejamos que consultes con detalle la ayuda de Google y si necesitas una agencia que se encargue de tu negocio en Sortlist podemos ayudarte.