El coste por clic es un modelo de facturación en el marketing en línea que cada vez utilizan más empresas. El modelo CPC calcula los costes exactos que una empresa tiene que pagar por un anuncio en línea. Sólo se cobran los clics que se hacen en el anuncio de la empresa o en un banner publicitario.

Los anuncios o banners son presentados específicamente por motores de búsqueda como Google en otros sitios web o en los resultados del motor de búsqueda. Si un usuario hace clic en este anuncio, se producen costes que se calculan en los modelos de Coste por clic o Pago por clic.

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¿Cómo se calcula el coste por clic?

Google es uno de los mayores distribuidores de anuncios. El sistema de AdWords se basa en una especie de subasta. El usuario que quiere colocar un banner indica a Google Adwords el precio por clic que está dispuesto a pagar. El espacio publicitario disponible es limitado.

Por lo tanto, el lema aquí es que cuanto más alta sea la puja por el CPC, mejor será el anuncio.

Sin embargo, además del precio, hay otros factores importantes para determinar el espacio publicitario. Aquí se presta atención a la puntuación de calidad, las palabras clave y el entorno del producto. Las palabras clave son siempre factores decisivos para los medios publicitarios que determinan el éxito de una publicación.

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¿Cuánto se puja en el proceso de CPC?

Puede dejar estos pasos en manos de los profesionales del marketing o intentarlo usted mismo.

Las pujas pueden presentarse automáticamente en el programa Google AdWords o manualmente. Con las pujas automáticas, el usuario establece el presupuesto diario y Google decide qué camino producirá más clics.

Si la función de puja manual está activada, el usuario decide por sí mismo cuánto quiere gastar como máximo por una determinada palabra clave y a qué grupo de anuncios se refiere el banner. Los que conocen el tema pueden controlar fácilmente el gasto resultante.

El valor real del CPC sólo se calculadespués de la presentación de la oferta. Según Google, esto nunca es superior al valor máximo especificado. Sin embargo, puede ser inferior si otros licitadores y anunciantes han pujado menos por sus clics.

Por ejemplo, si el usuario A puja 5 euros por un clic y la siguiente puja es de sólo 3 euros, Google calcula una media de estos dos valores para el CPC. Los costes reales para el usuario ganador de la puja A están ahora por debajo de su puja máxima, en torno a los 3,50 euros.

¿Qué hacen los competidores?

Con algunas herramientas interesantes que ofrece Google, los anunciantes pueden observar a la competencia y reaccionar en consecuencia. Por ejemplo, el software de AdWords proporciona información sobre quién puja y con qué frecuencia se ven los respectivos banners.

Sin embargo, el propio Google no indica cuál es la oferta de CPC de los competidores. Este análisis es posible con otras herramientas SEO.

Reduzca su CPC ahora

El modelo de CPC o Coste por Clic es una variante interesante para todas las empresas que quieran colocar anuncios dirigidos y quieran controlar sus costes. Siempre popular en el marketing online, esta forma de publicidad trae más tráfico a sus propios sitios web.

Al definir el grupo objetivo y el periodo de colocación, el usuario puede llegar al público adecuado mucho más rápido. Como motor de búsqueda más utilizado, Google ofrece a sus clientes con el software AdWords la posibilidad de colocar anuncios manualmente o también automáticamente y determinar los costes por clic.

En pocos pasos, los usuarios que se han familiarizado un poco con el tema o que son profesionales del flexible y cambiante mercado en línea pueden reaccionar.

Las palabras clave pueden ajustarse y los grupos objetivo, así como los horarios, pueden modificarse para obtener los mejores resultados de la publicidad en línea.

Se respetan los presupuestos diarios especificados. Los anuncios se publicarán hasta que se alcance el presupuesto. El coste por clic es una muy buena manera de pagar sólo por la publicidad que realmente conduce a una visita a su sitio web.