PPC
Medios y publicidad

¿Qué es el PPC y cuáles son sus ventajas?

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El mundo del marketingestá lleno de siglas y acrónimos. Todas cargadas de significados importantísimos para el éxito de cada una de tus campañas. En esta guía revisamos uno de esos términos: el PPC o pago por clic.

De manera muy resumida, podemos decir que se trata de un modelo en el que pagas por cada clic que reciba tu anuncio publicitario en medios digitales. Sigue leyendo y descubre cómo funciona, el tipo de campañas que puedes crear y las principales plataformas donde este tipo de marketing se da.

Puntos clave del artículo

  • El artículo explora el concepto de PPC (Pago Por Clic) en el marketing digital, destacando su importancia y funcionamiento.
  • Se detallan los elementos clave del PPC y se describe el proceso para implementar una campaña en seis pasos.
  • También se analizan los diferentes tipos de campañas y las principales plataformas de PPC.
  • Se concluye resaltando las ventajas del PPC y su eficacia para diversos tipos de negocios.

¿Qué es el PPC o pago por clic?

Como decíamos más arriba, PPC son las siglas de pago por clic. Un modelo de publicidad digital en el que los anunciantes pagan un monto determinado por cada clic que recibe alguno de sus anuncios.

Por ejemplo, si tu organización activa una campaña de PPC en Google Ads, cada clic que recibas va a tener un coste asociado. Esta cifra puede llegar a ser insignificante siempre y cuando el tráfico que se genere hacia tu sitio web se ajuste al perfil de tu comprador ideal y, en consecuencia, tenga altas probabilidades de convertirse en un cliente o usuario de tu negocio.

En esencia, esta es una forma de «comprar» tráfico hacia tu sitio web o páginas de aterrizaje. Pero, la clave del éxito está en lograr que esos visitantes realmente estén interesados en la oferta de productos o servicios que tiene. Si no, ¿de qué te sirve tener cientos y miles de visitas diarias?

Elementos clave del PPC

Para lograr una buena campaña de PPC debes entender cada uno de los 6 elementos, o conceptos clave, involucrados.

1. CPC o coste por clic

Se trata del precio que el anunciante, en este caso tú, paga por cada clic que recibe su pieza publicitaria. Se calcula dividiendo el total invertido entre el total de clics recibidos.

CPC = inversión / clics

Por ejemplo, si a lo largo de tu campaña de PPC en Google Ads invertiste un presupuesto de 200€ y recibiste un total de 53 clics, entonces el CPC es de 3,77€. Cada clic que recibes tiene un coste de casi 4 euros.

2. Impresión

A diferencia del concepto anterior, en este caso no se mide el nivel de interacción de los usuarios con tu anuncio. Las impresiones únicamente te dan a conocer cuántas veces ha sido mostrado tu anuncio durante un período de tiempo determinado.

¡Atención! Las impresiones no miden usuarios únicos. En otras palabras, si las impresiones de tu campaña son 1.500 es posible que ésta haya sido presentada más de una vez a una misma persona.

3.Ranking

Se refiere al valor que utiliza Google Ads para establecer la ubicación de tu anuncio en su plataforma o página de resultados. Por lo general, los anuncios que logren la mejor calificación son los que van a aparecer en la primera posición.

Entendiendo cómo funciona el ranking en Google Ads para campañas de PPC

Google se rige por una serie de factores para determinar este ranking. Por ejemplo, toman en cuenta la puja con la que estás trabajando, la calidad y contenido de tus anuncios y de tu landing page, la competencia para tu campaña, el contexto de búsqueda de tu audiencia y el quality score.

4. Quality score

El quality score una herramienta de diagnóstico de Google que te permite entender qué tan bien se compara tu campaña con la de otros anunciantes. Básicamente, el quality score te indica, en una escala del 1 al 10, si la calidad de tus anuncios y de tu página de aterrizaje es buena o no. Mientras más alto el resultado, mejor está siendo evaluado.

Este indicador se genera a partir de 3 componentes:

  1. La tasa promedio de clics que puedes esperar,
  2. La relevancia de tus anuncios para tu target
  3. La calidad de la experiencia de un visitante en tu landing page.

5. Puja máxima

Este elemento no es más que la cantidad máxima de dinero que estás dispuesto a invertir por cada clic que reciba tu anuncio.

Por ejemplo, si estableces que para tu campaña la puja máxima es de 1.5€, entonces en ningún momento vas a pagar una cifra superior por un clic en tus anuncios PPC.

Mientras mayor sea tu puja máxima, mejores posibilidades tienes de que tus anuncios aparezcan en las primeras posiciones de las páginas de resultados de Google.

6. Segmentación

En el mundo del marketing de PPC tienes una gran variedad de opciones en temas de segmentación. Puedes enviar mensajes a personas basándote en su comportamiento de búsquedas, en el contenido que están consumiendo, en las conductas que han mostrado en el mundo digital, etc.

Aquí es fundamental que cuides los detalles, prestes mucha atención y entiendas bien a quién va dirigida tu campaña. No querrás caer en el error de estar generando tráfico a tu sitio web que jamás va a adquirir alguno de tus productos o servicios.

Cómo funciona el PPC: 6 Pasos

Si apenas estás empezando a considerar invertir un presupuesto en una campaña de PPC, entonces esta sección es para ti. Aquí te explicamos los 6 pasos que debes seguir para activar tus esfuerzos publicitarios.

Ten en cuenta que las campañas de pago por clic pueden llevarse a cabo en diferentes plataformas. Más adelante las revisaremos a detalle. Pero el proceso es prácticamente igual en todas.

Paso 1: define los objetivos de tu campaña. Lo ideal es definirlos utilizando la metodología SMART, que establece que tus metas deben ser:

  • Específicos: se limita a una tarea o acción determinada. Por ejemplo, aumentar la generación de leads calificados en un 20% al mes.
  • Medibles: debes contar con los medios para poder medir el logro de tus objetivos. Siguiendo con el caso de la generación de leads calificados, podrías recurrir a una herramienta o software de análisis de tráfico del sitio web.
  • Alcanzables: los objetivos que establezcas deben poderse lograr. No tiene sentido trabajar por unas metas poco coherentes para las condiciones de tu empresa y negocio. Si hoy en día tu sitio web genera 500 leads calificados al mes, establecer una meta de un aumento en 75% puede ser muy ambicioso.
  • Relevantes: tus metas deben estar alineadas con los objetivos del negocio. Si los objetivos que te planteas no tienen un impacto positivo en el plan de desarrollo de tu empresa, entonces ¿vale realmente trabajar por ellos? Si vemos el caso del aumento de la generación de leads calificados, esto sólo tiene sentido en la medida en que tu objetivo de negocio sea aumentar la facturación, o aumentar las descargas de un material determinado.
  • Temporales: toda meta debe estar limitada a un tiempo específico. De hecho, cada uno de los puntos anteriores dependen de los lapsos que fijes. No es lo mismo aumentar la generación de leads calificados en un mes, que en 3 meses.

Paso 2: En la plataforma de tu elección, regístrate y crea tu cuenta de anunciante.

  • En caso de que decidas lanzar tu campaña de pay per click en Google, para poder acceder a la sección de anunciantes y configurar tu cuenta, vas a necesitar un correo electrónico Gmail.
  • Mientras que si decides invertir en Bing Ads es un requisito que tengas una cuenta en esta plataforma. Si no la tienes no hay problema. El sistema te va a guiar paso a paso para que logres abrirla.

Paso 3: Realiza un estudio de palabras clave. En base a los resultados vas a crear toda tu campaña. La idea es que aquí encuentres esos términos particulares que utilizan los usuarios para encontrar negocios que ofrecen soluciones similares a las tuyas.

Paso 4: establece la puja máxima que estás dispuesto a pagar por cada clic en el enlace de tu anuncio. Recuerda, mientras mayor sea el monto, mejores oportunidades de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.

La cifra varía dependiendo de tu presupuesto disponible y el nivel de competencia que haya para las palabras clave que hayas seleccionado.

Paso 5: crea tus anuncios. En este punto es importante que:

  • Te guíes por las palabras clave que definiste en el punto anterior,
  • Segmentes los usuarios quienes deben recibir tu campaña,
  • Definas la audiencia de tu campaña,
  • Incluyas llamadas a la acción.

Paso 6: la campaña entra en circulación tomando en cuenta la posición que se le otorgó basado en la puja y la competencia.

Es fundamental que hagas un monitoreo constante del rendimiento de tus anuncios, sólo así podrás sacar el máximo provecho a cada centavo invertido. Además, es la manera para poder hacer a tiempo los ajustes necesarios.

Las diferentes plataformas hacen que este proceso sea bastante intuitivo. Si bien hay elementos que varían dependiendo del tipo de campaña con la que vayas a trabajar, en esencia el proceso es prácticamente igual.

Recuerda, la clave del éxito está en lograr una buena segmentación, elección de palabras clave y mensajes alineados a las necesidades y aspiraciones de tu público objetivo.

Tipos de campañas

En el mundo del pay per click hay una serie de campañas diferentes que puedes hacer. ¡Seguro te has topado con alguna de ellas más de una vez!

Campaña de búsqueda

Posiblemente las más conocidas. Se refiere a las campañas de anuncios publicitarios en las páginas de resultados de los diferentes motores de búsqueda. Vienen en formato de texto y buscan, principalmente, que los usuarios visiten el sitio web.

Las campañas de search están entre las más frecuentadas por anunciantes PPC.

Estos anuncios pueden aparecer tanto en la parte superior de las páginas de resultados de Google, como en la parte inferior. La ubicación depende de la relevancia de tu anuncio, la puja máxima que hayas definido y la competencia para esas palabras clave que hayas seleccionado.

Campañas de display

Se refiere al hecho de promocionar tu negocio en alguna de las muchas páginas web que componen la red de display.

Los anuncios de display te permiten llegar a una red más amplia a través de páginas web relacionadas a los intereses de tu audiencia.

En este caso el anuncio no se limita al texto. De hecho, puedes poner tu creatividad a juego y buscar la forma de lograr las piezas más atractivas en formato de imagen, video o rich media.

Campaña de shopping

Es el tipo de campaña ideal si tu negocio es un ecommerce y quieres promocionar los diferentes productos de tu catálogo.

Los anuncios de Google Shopping son ideal para quienes tienen una tienda online y quieren promocionar sus productos.

Pueden aparecer tanto en las páginas de resultados de Google, como en Google Shopping y en la red de display.

Anuncios de video

Google te brinda la posibilidad de promocionar anuncios en formato de vídeo tanto en YouTube como en las demás páginas que integran la red Display. Suelen ser muy efectivos si tu objetivo es reforzar el posicionamiento de tu marca o darla a conocer.

Anuncios PPC en redes sociales

Por último, tienes la opción de activar campañas de coste por clic en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Todo el proceso de activación y gestión de este tipo de anuncios se realiza a través de las plataformas de publicidad propias de cada red.

Opciones hay muchas. La correcta elección depende de los objetivos de marketing que hayas definido.

Por ejemplo, si lo que buscas es dar a conocer tu marca y productos entre un mayor número de personas es posible que te resulte conveniente activar una pauta de video y otra en redes sociales. Mientras que si tu meta es atraer más visitantes a tu página web, entonces deberías considerar anuncios de búsqueda y de display.

Las principales plataformas de PPC

Google Ads es la plataforma por excelencia escogida por los anunciantes para sus campañas de PPC. Pero no es la única. Antes de poner todos los huevos en una misma canasta, vale la pena que revises cuáles son las demás opciones disponibles en el mercado.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece cada una?

Desde Sortlist confiamos plenamente en que puedes lograr muchos mejores resultados si tu campaña está conformada por anuncios simultáneos en diferentes plataformas.

Google Ads

Lo hemos dicho a lo largo y ancho de esta guía: Google Ads es el lugar ideal para lanzar tu campaña de pay per click. Pero ¿por qué?

Google Ads es una de las principales plataformas para anuncios pago por clic

Nadie puede negar el poder del alcance de Google. Hoy su cuota de mercado alcanza el 91,8%. En otras palabras, con una buena estrategia de palabras clave y una buena segmentación puedes llegarle prácticamente a cualquiera a nivel mundial.

Además, te brindan la posibilidad de publicar tus anuncios en plataformas como YouTube o su red Display. Opciones que aumentan aún más la oportunidad de captar la atención de tu público objetivo con diferentes formatos.

Sin embargo, en el lado negativo es importante resaltar que para el nuevo anunciante puede resultar complejo dominar el arte de crear anuncios eficientes en Google Ads. Esto es especialmente cierto cuando se enfrenta a la gran variedad de opciones de formatos de anuncios y estrategias de puja.

Microsoft Advertising (Bing Ads)

El segundo gran competidor entre las plataformas de marketing pay per click. Ideal si apenas estás empezando en esto de los anuncios PPC, pues te permite experimentar diferentes ideas a un coste muy bajo.

Bing Ads es la plataforma PPC por excelencia si tu target es personas mayores con alto poder adquisitivo.

Se calcula que Bing Ads domina un 30% de la cuota del mercado global. Pero es especialmente relevante para personas con un poder adquisitivo más alto y un tanto mayores de edad. Por lo que si tu audiencia cumple con esas características, quizás deberías considerar a Bing como tu canal principal.

Otras plataformas

Además de los motores de búsqueda hay otros dos tipos de plataformas para campañas de PPC: redes sociales y anuncios nativos.

En el caso de las redes sociales, debes prestar especial atención a Facebook Ads e Instagram Ads. Ambos logran un alcance superior a los mil millones de personas, pero en el caso de Instagram te permite llegar a grupos más jóvenes y socialmente activos.

LinkedIn Ads podría resultar muy interesante si buscas llegar a líderes de negocios o profesionales. También si tu negocio está dedicado al mundo del business to business.

Plataformas de anuncios nativos hay varias. Desde Sortlist te sugerimos revisar AdRoll, Taboola y Bidvertiser. Ellas tienden a resultar más económicas que las demás plataformas de pago por clic, pero su alcance también es mucho más limitado.

Ventajas del PPC

Ahora, después de haber revisado cada uno de los detalles que involucran crear un anuncio PPC, es momento de explicarte cuáles son los beneficios de que tu empresa tenga presencia en este espacio.

Beneficios de la publicidad pay per click o PPC

  1. La publicidad PPC te ayuda en el logro de los objetivos de tus empresas. Es un canal que te permite incrementar el tráfico calificado a tu sitio web, mejorar las tasas de conversión de usuarios a clientes, incluso a mejorar el lead nurturing.
  2. Los resultados de PPC son medibles. No importa cuál de las plataformas de PPC decidas usar, todas te brindan la posibilidad de medir resultados en tiempo real y tomar acciones correctivas para mejorar el rendimiento de tu inversión.
  3. No se limita a personas que ya conocen tu marca. A diferencia de la gran mayoría de esfuerzos de marketing (SEO, generación de contenido, redes sociales, etc.) El PPC no se limita a usuarios que sigan tu marca de una forma u otra. Más bien te da la oportunidad de llegar a muchas más personas que pudieran estar interesadas en lo que tu negocio tiene para ofrecerles.
  4. El control lo tienes tú. El anunciante es quien decide cuánto dinero al día se va a invertir, el monto total para la campaña, el tiempo en que va a estar activa, la audiencia, etc. Cosa que no sucede si decides promocionar tu negocio en medios tradicionales.
  5. Los esfuerzos de pay per click sirven para complementar las demás acciones de marketing de tu organización. De hecho, trabajan muy bien con tus esfuerzos de SEO al incrementar el tráfico que reciben las piezas de contenido que has generado.
  6. Te ofrece la oportunidad de medir y probar diferentes formas de anuncios, palabras clave y audiencias. Cada uno de estos elementos juega un papel clave en el éxito de tu campaña. Probarlos en combinaciones diferentes puede generar incluso mejores resultados.

Conclusión

El marketing de PPC ha mostrado ser un canal eficiente y rentable para diferentes tipos de negocios. No importa si tu empresa se dedica a ventas B2B, si es una startup, o incluso si es una organización sin fines de lucro. Aquí tienes la oportunidad de atraer tráfico calificado a tu sitio web de manera rápida y eficiente.

Ahora sólo falta que te pongas manos a la obra, o si bien prefieres, contrates una agencia especializada en publicidad digital que te ayude a desarrollar, ejecutar y monitorear campañas efectivas.

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