¿Tiene un producto que vender, servicios que ofrecer? Entonces utilizará el marketing estratégico. Tanto si lo hace en su empresa como si lo subcontrata, este concepto le ayudará a tener éxito y a dominar su mercado.
Descubra hoy con nosotros qué es el marketing estratégico y qué está en juego, para una empresa, para llevarlo a cabo bien.

Índice de contenido

¿Cómo podemos definir el «marketing estratégico»?

El marketing estratégico es un proceso esencial en la vida de una empresa con ánimo de lucro. Le permitirá definir las estrategias de marketing a adoptar así como las acciones a implementar para vender mejor un producto o un servicio y posicionarse en un mercado definido.
Este proceso consta de varias etapas:

  • La realización de estudios de mercado
  • La definición de los objetivos de marketing
  • Selección de medios operativos
  • ¿Cuál es la necesidad del marketing estratégico?

¿Cuál es la necesidad del marketing estratégico?

A menos que la empresa se encuentre en una situación denominada «monopolística», tendrá que enfrentarse inevitablemente a competidores que también quieran conquistar el mercado. El marketing estratégico permite a la empresa asumir el liderazgo y/o mantener la ventaja sobre sus competidores, combinando una estrategia de comunicación pertinente con una estrategia comercial perfectamente preparada.
⚠️ Los especialistas coinciden en que el marketing estratégico es una parte integral de la visión de la empresa a medio y largo plazo. A menudo se contrapone al marketing operativo, que permite actuar rápidamente a corto plazo.

ilustracion-gobalo
Góbalo, Estrategia Digital
Madrid, España
5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
dreamtech-5-captura
Dreamtech5
Barcelona, España
3 - 3 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
ideafoster-2-captura
Ideafoster
Barcelona, España
4 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebEstrategia DigitalDesarrollo de la WebDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
v3rtice-ilustracion
V3rtice: Agencia de comunicación, digital y publicidad
Madrid, España
4,65 - 5 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
aja_cover
AJA Publicidad
Madrid, España
4.5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
creati
Creatiiv
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
captura
ttandem digital studio
Pamplona, Spain
4.5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
royal_cover
Royal Comunicación
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estimadojosealfredo_cover
Estimado José Alfredo
Valencia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis_cover
Lewis&Carroll – The Social Media Company
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Marketing de ContenidosEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
cmg_cover
CMG Group
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
mediatic_cover
Mediàtic · marketing strategy & PR
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
becool_cover
Becool Publicidad
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ween
Between comunicación
Madrid, Spain
5/5 - 9 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
blubber-cover
Blubber Estudio Creativo
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
digo
CodigoNexo
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
nest
DNest Agency
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
nume
Numéricco
Zaragoza, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wwwarcelona-cover
WWWARCELONA
Barcelona, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wecome-cover
Welcome
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOSEACreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
pool
Blackpool Digital
Barcelona, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
dis
Leaders Comunicación
Asturias, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
rea
Reactiva
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
immograf_cover
Immograf
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wb-cover
Wild Branders
Granollers, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
inbuze-cover
Inbuze, Digital Marketing
Valencia, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
ira
Iralta VR & Audiovisual Production
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Estrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
the2
Starbrand*
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
bcm
BCM MARKETING B2B Barcelona
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
virg
Igluuu
Barcelona, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
oso
? OSO.agency
Bilbao, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
adn
Bake250 Digital Agency
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
crater
Crater
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
mari
DELAROSA Films
Granollers, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
aqia
AQIA
La Garita, Spain
5/5 - 15 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
bsl
BSL MARKETING
Bilbao, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
texel
Texel Filmmaking
Bilbao, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Estrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
modo
MODO
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
ware
Syntec Soluciones TI
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Diseño WebEstrategia DigitalDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
mes
Visual Publinet S.L.
Vigo, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
mutat
EMUTATION NEW MEDIA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
lab
Creative Hack Lab
Pinto, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
tribal
Tribal Worldwide Spain
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
mm
Mercadotencias Agencia de Marketing y Vídeo
Zaragoza, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
mile
Clapfy
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
picky
Picky Brain
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
skala
????? ?????????
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ash
ASH Proyectos Creativos
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
sart
Startclub marketing
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
sight
Nur Insight – Agencia Digital
Alcobendas, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
idea
Ideafoster
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
care
Comunicare Marketing 360
Madrid, Spain
5/5 - 70 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
encia
Mood 359 Crea S.L.
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
craz
The Crazy Bunnies
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smile
SMiLE comunicacion
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
publi
PubliUP
Arroyomolinos, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
aria
adiria
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
k
Kellenföl Advertising
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
wow
wowsrb
Sant Cugat del Vallès, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
ciaw
Sociaw
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vert-2
V3rtice: Agencia de comunicación, digital y publicidad
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
lift
Lifting Group
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
load
Rload Studio
Madrid, Spain
5/5 - 12 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
deli
Im3diA comunicación
Albacete, Spain
5/5 - 18 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
avance
Avance Comunicación S.A.
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
site
adn studio, agencia creativa de comunicación
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Diseño WebCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
baba
Babalua
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
croma
Croma Studio
Barcelona, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
hombre
El Hombre del Paraguas
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
estu
Estudio Brainstorm, S.L.
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
facto
Factoría de Proyectos
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
mmb
MWLB (MeelowLab)
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
pol
Pixelarte
Valencia, Spain
5/5 - 0 recomendación
Diseño WebSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
woks
TheWokis
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Diseño WebCreative & DesignEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
acorn
Acorn Digital Agency
Barcelona, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
dina
Dinamicbrain
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
dose
DOSEME Agencia De Creatividad S.A.
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
metro
Ycp Creativos S.L
Seville, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis
LEWIS Communications
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
pala
Paladina Marketing
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
dea
ME GUSTA LA IDEA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
arti
Artichokes Creatividad
Madrid, Spain
5/5 - 18 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
juist
Jiuston Advertising
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
summ
Summum Marketing
Valladolid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
g4
G4 Canarias
Santa Cruz de Tenerife, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
tal
Talentum Digital
Madrid, Spain
5/5 - 21 recomendaciones
Diseño WebSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
lyra
lyra.
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
pinch
Pinchaaqui.es
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
roi
Roi Scroll
Vigo, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Estrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
both
Both
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
nec
Perseo
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Diseño WebCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
brem
El Club Bremen
Bilbao, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
sma
Smaver
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
focus
Webfocus
Arinaga, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vert
Factoría de Ideas Felices
Madrid, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
dna
ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
prop
Smart Productions
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Estrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
elmer
We Are Elmer, Branding & Marketing Digital
Barcelona, Spain
5/5 - 9 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
benny
VNBenny
Murcia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wol
Wontech consultoria tecnologica
Badalona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webMarketing AutomationEstrategia DigitalDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
all
Clicategia
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
hub
AkuaroHub
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
qusha
Estudio Qusha
Seville, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
value
Thevaluefactory
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
well
UPWELLING
Seville, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
digi
Digitus
Castellón de la Plana, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
tech
Dreamtech5
Molina de Segura, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Estrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
telia
Creartelia
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
what
Whaaat.tv
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Estrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
bird
BlackBird Films
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
smark
Smarkt
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ripli
Ripli
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
making
Nomadmaking
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
calia
Multiplicalia
Seville, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
cv
Overside Lab
Barcelona, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
sing
L’atout consulting agency
Barcelona, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
rank
Rankerss
Albacete, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
tri
Trilogi the eCommerce agency
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing AutomationSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
proy
Proyectados
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Estrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
caja
La Caja Company
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
vendo
Chovendo – Estrategias Creativas
Tinocas, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smart
Smartup
Salamanca, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
port
Port d’Idees
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
menta
Digital Menta
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smav
Smaver Productora Audiovisual
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward

¿Cuáles son las principales etapas del marketing estratégico?

Ahora que sabes qué es el marketing estratégico, podrás aplicar los consejos que te daremos en el resto de este artículo. Para establecer un plan fiable y adaptado, la empresa debe respetar unas fases fundamentales: el análisis del entorno interno y externo de su estructura, la definición de sus objetivos y, por último, la planificación de los medios operativos que va a utilizar para alcanzar sus objetivos.

La dirección suele dedicar un equipo de marketing compuesto por varios actores para llevar a cabo esta misión: un director de marketing, un asistente de marketing, un gestor de proyectos, entre otros. Es imprescindible que estos colaboradores estén perfectamente formados en las nuevas formas de marketing, especialmente en el marketing digital, que representa una apuesta considerable hoy en día.

Analizar el entorno interno y externo

El primer paso es analizar y comprender todos los elementos clave, internos y externos a su empresa, que permitirán crear una estrategia de marketing eficaz. Este es sin duda el más importante en nuestra opinión: puntos fuertes, puntos débiles, competencia, clientes, etc., todos los aspectos del mercado en el que su empresa quiere posicionarse deben ser revisados para poder tomar las decisiones correctas después.

El mercado

Hay que hacer un estudio de mercado antes de tomar cualquier decisión. Recogerá un máximo de datos, en algunas situaciones hablamos de «big data», que adoptarán dos formas: datos cualitativos (por ejemplo, el sexo de sus clientes) y datos cuantitativos (por ejemplo, la frecuencia de compra).

Para llevar a cabo estos estudios, dispone de varias herramientas: cuestionarios, encuestas a un grupo de individuos representativos, otros informes de estudios ya realizados, etc.

Si entiende quiénes son sus clientes, sus objetivos, qué quieren, cuáles son sus necesidades y cómo las van a satisfacer, podrá definir un posicionamiento preciso. Los estudios también se centrarán en el análisis de los competidores para determinar quiénes son, sus puntos fuertes y débiles y, finalmente, descubrir su posicionamiento. La inteligencia competitiva debe llevarse a cabo siempre que se estudie el mercado.
Estos estudios le ayudarán a responder a varias preguntas:

  • ¿Cuáles son las oportunidades comerciales que existen?
  • ¿Qué material promocional relevante tendrá que crear?
  • ¿Cómo se pueden reducir los riesgos comerciales?
  • ¿Qué medios utilizará para anunciarse?
  • ¿Qué estrategia utilizará para superar a la competencia?

Una vez que haya realizado este estudio de mercado, podrá pasar al análisis SWOT, una de las acciones de marketing más importantes.

El método SWOT

El acrónimo SWOT significa «Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats» que se traduce al español como «Fuerzas, Debilidades, Oportunidades, Amenazas».

swot marketing

  • Fuerzas: características positivas que ya tiene su empresa y que están bajo su control (por ejemplo, un equipo formado, un gran presupuesto de marketing, equipos modernos y adaptados, patentes registradas, una buena reputación, etc.).
  • Debilidades: características negativas que merman sus puntos fuertes y, por tanto, su competitividad (por ejemplo, falta de formación, mala ubicación física, envejecimiento del equipo, etc.). Tendrá que esforzarse por eliminarlas o compensarlas.
  • Oportunidades: factores externos a su entorno empresarial que pueden contribuir a su éxito (por ejemplo, crecimiento de su mercado, leyes que pueden beneficiarle, acontecimientos sociales o deportivos que puede aprovechar, etc.).
  • Amenazas: factores externos que pueden repercutir en su estrategia empresarial (por ejemplo, la llegada de nuevos competidores a su mercado, proveedores que ya no pueden suministrarle, etc.). Es importante anticiparse a ellas y tener una solución de «respaldo» si se materializa una de estas amenazas.

Definir los objetivos de marketing de la empresa

Ahora que ha realizado un análisis preciso del mercado, que ha definido los puntos fuertes y débiles de su empresa en relación con sus competidores, podrá establecer objetivos de marketing pertinentes, a corto, medio y largo plazo.

El método SMART

Estos objetivos se fijarán utilizando un método de marketing denominado SMART. Se trata de un acrónimo que significa Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time-Bound. En español, podemos traducir esto como: Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos.

smart estrategia

  • Específico: ¿conoces la regla QQDCCP? Quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué. Estas son las preguntas que sus equipos de marketing tendrán que responder para determinar los objetivos:
    • ¿A quién va a vender?
    • ¿Qué vas a vender?
    • ¿Dónde va a vender?
    • ¿Cuándo va a vender?
    • ¿Cómo va a vender?
    • ¿Por qué venderá?
  • Medibles: sus objetivos deben ser medibles para saber si los ha alcanzado. Pregúntese por los medios de medición que se van a utilizar y los datos que saldrán de estos análisis. Le permitirán afinar sus objetivos más adelante.
  • Alcanzables: sólo establezca objetivos alcanzables en función de sus puntos fuertes y débiles, tal y como se ha indicado anteriormente.
  • Realista: sea ambicioso, por supuesto, pero también pragmático. Sus objetivos deben fijarse en función de los valores cuantitativos recogidos en la fase 1. En cualquier caso, se revisarán muy a menudo en función de su evolución.
  • Tiempo: hay que definir los plazos que se pueden cumplir en función de la carga de trabajo que se tenga que aportar. ¿Cuándo quiere lanzar su producto/servicio? ¿Cuándo empezará a promocionarlo? Etc. Estas son algunas de las preguntas que deberá responder.

Transformación digital

Hoy en día, la experiencia del cliente digital es un reto importante. Esto se debe a que nuestros hábitos de consumo están cambiando.
Si cree que su empresa podría ser más competitiva iniciando esta transformación, sería interesante incluirla en sus objetivos de marketing. Como aprenderás en el siguiente párrafo, la integración de las herramientas digitales es una obligación en 2021 a la hora de establecer una estrategia de comunicación. Por lo tanto, esta estrategia digital formará parte de ella.

Elegir los medios operativos

A partir de ahora, todas las estrategias están pensadas. Ha llegado el momento de elegir los medios operativos que pondrá en marcha para alcanzar sus objetivos. Debe llevar a cabo lo que se denomina «plan de marketing» o «marketing mix«. También en este caso tienes un método que te permite planificarlo lo mejor posible: el método de las 4P.

El método 4P

Las siglas 4P significan «Product, Price, Place, Promotion». En español, podemos traducirlo como «Producto, Precio, Distribución, Promoción (Comunicación)». El objetivo aquí es centrarse en su producto o servicio y en cómo lo va a vender. El método SMART ya le habrá dado un principio de respuesta, pero aquí tendrá que afinar sus respuestas.

  • Producto (o servicio): cuál es su producto, cuáles son sus puntos fuertes, qué necesidades satisface, cuáles son las características del producto, qué nombre le dará, etc.
  • Precio: cuál es el precio de venta ideal, si se pueden aplicar promociones, cómo se compara con los competidores, si el precio representa el valor añadido para los clientes, etc.
  • Distribución: dónde se venderá el producto (geográficamente, en línea, físicamente), es necesario formar un equipo de ventas, hay que formar asociaciones, etc.
  • Promoción (Comunicación): cuáles son los medios de comunicación implementados, si las redes sociales están establecidas, cómo promocionan los competidores su producto, si es necesario externalizar las campañas, etc.

Como puede ver, el plan de marketing operativo se construye respondiendo a una multitud de preguntas relevantes relacionadas con su producto y sus objetivos. Si no dispone de recursos en su empresa para llevarlo a cabo, podemos ponerle en contacto con agencias que le dedicarán un consultor de marketing para que su proyecto sea un éxito.

En conclusión

Dominar el marketing estratégico y el marketing operativo es la clave de su éxito. Sólo teniendo un plan perfectamente definido y pertinente conseguirá ser competitivo e imponerse en su mercado.
Hoy en día, la creación de un departamento de marketing eficaz puede representar un coste importante para la empresa. Afortunadamente, la solución de la externalización existe y le permite confiar la misión de marketing a profesionales para que pueda centrarse en su negocio principal.
⚠️ Si estás interesado en esta solución, contacta ahora con nuestros servicios para que te pongamos en contacto con las mejores agencias de marketing de tu zona.