marketing mix
Estrategia Digital

¿Qué es el marketing mix y por qué es tan importante? Definición y ejemplo

5,00/5(1)

Producto, precio, promoción, distribución (place in inglés): estas son las 4 P clásicas para un marketing mix de éxito. Pero, ¿conoces las 3 P adicionales? ¿O las 4 Cs para un mix de marketing digital?

En este artículo no sólo los descubrirá, sino que también le diremos por qué son tan importantes para situar a su empresa en el mapa. Para entender mejor el concepto de marketing mix, le damos un ejemplo cada vez.

El marketing es un poco como la cocina: para conseguir una comida deliciosa, hay que equilibrar cuidadosamente los ingredientes adecuados. Una pizca de más o una pizca de menos y es probable que su comida fracase. También en su enfoque de marketing suele necesitar ingredientes básicos para un buen plan de marketing estratégico.

Estos ingredientes se denominan las 4 P: producto, precio, promoción y lugar. Al equilibrarlos cuidadosamente, se crea una sabrosa mezcla de marketing que asegura que su producto o servicio tenga una alta puntuación.

¿Qué son las 4 P?

El concepto de las 4 P fue desarrollado por primera vez en los años 40 por el profesor de Harvard James Culliton. Más tarde, el profesor francés Edmund Jerome McCarthy las perfeccionó y finalmente se hicieron realmente populares gracias a Philip Kotler en los años 60.
Un marketing mix basado en las 4 P fue un concepto revolucionario. ¿Por qué? Por primera vez, la comunicación se centró en resolver los problemas de los clientes y no en mostrar y narrar los procesos internos de las empresas.

P de producto: ¿de qué tipo de producto se trata?

Su producto es el ingrediente más importante del marketing mix. Vender algo para lo que no hay demanda es una tarea inútil incluso con la mejor combinación de marketing. Tanto si se trata de un producto físico como de un servicio como los seguros, asegúrese de destacar. Haga algo que nadie en el mercado esté haciendo o hágalo mejor que lo que ya existe en el mercado.

Por lo tanto, hágase las siguientes preguntas :

  • ¿Qué hace mi producto o servicio que nadie más hace en el mercado?
  • ¿Cómo es mi producto o servicio mejor que el de la competencia?
  • ¿Por qué un consumidor pagaría por mi producto o servicio en lugar de la competencia?

Por ejemplo, Airbnb. En la actualidad, Airbnb reúne más de 7 millones de alojamientos en su plataforma, por lo que supone una fuerte competencia para los hoteles clásicos. Las estancias en Airbnb no sólo son más baratas, sino que también encontrarás un montón de lugares inspiradores y únicos para dormir. Ventajas claras, que también juega bien en su marketing, como puedes ver en este vídeo de Youtube :

P de Precio: ¿a qué precio se venderá su producto?

El mayor reto para una empresa es encontrar un precio que resulte atractivo para los consumidores y que le permita obtener un beneficio aceptable. Hay muchos factores a tener en cuenta, como :

  • Los precios de los competidores
  • El coste de los materiales y la producción
  • Fluctuaciones del mercado
  • Oferta y demanda

Por lo tanto, hágase las siguientes preguntas:

¿Quieres ser conocido como la opción de gama alta, pero también cara, para un público limitado?
¿O quieres que te conozcan como la opción de precio asequible para las masas?

La primera opción suele suponer mayores beneficios, pero menos ventas, mientras que la segunda opción suele suponer un mayor volumen de ventas, pero un menor margen de beneficios.

Un ejemplo de precio, es Tomorrowland. Según las investigaciones, Tomorrowland es el tercer festival de música más caro de Europa e incluso el más caro en relación con el número de días. Sin embargo, este coste no resta popularidad al festival de danza. Las 400.000 entradas puestas a la venta se agotaron en menos de una hora. ¿Cuál es la diferencia? Debido a la experiencia única, los consumidores están dispuestos a pagar precios elevados.

P de promoción: ¿cómo dar a conocer su producto o servicio?

Esta es, con diferencia, la P. más divertida. La promoción incluye conceptos como el conocimiento de la marca, los influencers, el marketing directo, el marketing a través de las redes sociales, el patrocinio, las ferias, los folletos, las vallas publicitarias, … También las relaciones públicas, como los comunicados de prensa, entran en este apartado. En resumen, cada interacción que los consumidores tienen con su empresa. Además, esta P requiere mucha creatividad: ¿cómo atraer la atención de los clientes potenciales una y otra vez?

Por lo tanto, hágase las siguientes preguntas :

  • ¿Quieres que tu empresa se vea como algo lúdico y accesible?
  • ¿Deseas que se te conozca como una persona de negocios y profesional? ¿O algo completamente diferente?
  • En cualquier caso, la personalidad de su marca debe reflejarse en todas las comunicaciones que envíe al mundo.

The Epic Split», el mundialmente famoso anuncio de Volvo y Jean-Claude Vandamme ha sido visto 95 millones de veces en Youtube. Una forma única de demostrar la estabilidad y la precisión de Volvo Dynamic Steering.

P de place (distribución): ¿dónde va a vender su producto?

En el sector inmobiliario, sólo hay 3 cosas que cuentan: ubicación, ubicación y ubicación. En el marketing, el lugar donde se vende el producto también es crucial.

No hace mucho tiempo, esto significaba principalmente un lugar físico. El emblemático envase de Coca-Cola, por ejemplo, garantizaba que un consumidor deshidratado pudiera entrar en la tienda local y detectar inmediatamente la lata de refresco.

Hoy, las cosas son un poco más complejas. El mundo online es ahora más importante que el físico. ¿Por qué? Mientras que el alcance en una tienda sigue estando limitado a las inmediaciones, en línea se puede llegar a todo el mundo muy rápidamente.

Hace más de 20 años, bol.com aún no existía. Mientras tanto, la tienda online vende más de 15 millones de productos y genera unas ventas anuales de más de mil millones de euros. ¿Cuál es el secreto de esta empresa? Las tiendas físicas tienen que tomar decisiones. Bol.com no, pueden ofrecer todo en un solo lugar. Además, fue una de las primeras empresas del mundo en conseguir esta ventaja.

Así que hazte la siguiente pregunta :

  • ¿Cómo puedo facilitar a los clientes la búsqueda de mi producto?
  • ¿Son los sitios físicos un valor añadido o no?

3 P’s extra

Aunque a lo largo de los años han aparecido y desaparecido muchas variaciones del marketing mix, el modelo de Booms y Bitner de 1981 es el más popular hasta la fecha. Han complementado las 4 P clásicas con 3 nuevas P que la hacen aún más adecuada a las necesidades actuales.

Pruebas físicas: ¿qué es tangible para el cliente?

Desde un edificio de oficinas, una sala de espera, hasta un presupuesto, una tarjeta de visita, un sitio web y la ropa de la empresa. Estos factores también determinan la forma en que los clientes evalúan su producto o servicio. Así que asegúrese de que estas pruebas físicas estén en consonancia con el resto del marketing mix.

Personal: ¿con quién tratarán sus clientes?

Su personal tiene un impacto especial en la opinión que los clientes tienen de su empresa y su producto. Vendedores o gestores de cuentas, pero también abogados o peluqueros… son las personas que determinan en gran medida la calidad del servicio.

Son la cara de su organización y el cliente los juzga en función de su amabilidad, conocimientos y habilidades. Por lo tanto, como empresa es inteligente formar bien a sus empleados. Por último, la cultura interna de una empresa se irradia igualmente hacia el exterior. ¿Vienen sus empleados a trabajar con una sonrisa? Si es así, se garantiza que los clientes sientan lo mismo.

¿Es el proceso de compra fácil de usar?

Cuando se compra un producto o servicio, se pasa por un proceso. ¿Tiene una tienda web fácil de usar? ¿O los clientes tienen que ir a una sala de exposición?

Cuanto más fluido sea este proceso, mayores serán las posibilidades de que los clientes queden satisfechos. Una navegación poco clara en su sitio web o un largo tiempo de espera en la caja tiene un efecto negativo en la experiencia del cliente. Para saber cómo funciona el proceso de compra, puedes hacer las siguientes preguntas :

  • ¿Qué pasos debe dar mi consumidor para realizar una compra?
  • ¿Qué debe hacer mi cliente cuando tiene una pregunta o una queja?
  • ¿Cuáles son los cuellos de botella en el recorrido del cliente?

Zalando se distingue no sólo por la enorme gama y los rápidos plazos de entrega, sino también por hacer que la experiencia del cliente sea lo más fluida posible. La información del sitio web es clara y fácil de encontrar. El pago es fácil y los clientes pueden hacer preguntas a través del chat que se responden rápidamente.

Hacia un marketing mix digital

Las 4 P se desarrollaron en la era analógica. Y aunque el marketing mix digital sigue en gran medida los mismos principios que el marketing mix tradicional, también existen claras diferencias. Por eso le damos un giro moderno a las 4 P: las 4 C.

Solución al cliente: ¿qué problema resuelve a su cliente?

En este caso, la atención no se centra tanto en los puntos fuertes del producto como en los beneficios para el cliente. Carglass convence a sus clientes con ventajas como la ausencia de papeleo, donde mejor le convenga y con arreglos en 5 minutos.

Coste para el consumidor: ¿qué costes soporta el consumidor?

El cálculo clásico del precio se basa en el precio que pides como productor, en cuántos costes incurres y cuál es tu margen de beneficio. Sin embargo, empatizar con sus clientes y pensar en los costes que tienen que asumir también es decisivo. Piensa en el coste de llegar a tu tienda o en los costes anuales de mantenimiento.

Comunicación: ¿cómo se habla con el cliente?

Anteriormente, sólo se consideraba la promoción o el push marketing: mensajes publicitarios que se hacen llegar al consumidor de forma unilateral. Una forma de comercialización que ya no es dichosa. En un mundo en el que todos gritan para llamar la atención, los que escuchan destacan.

La C de comunicación juega en este sentido. Aquí comienza la conversación con el cliente. ¿Sabías que el 67% de los consumidores utilizan las redes sociales como servicio de atención al cliente?

Comodidad: ¿es fácil encontrar y comprar su producto?

Hace unos años era completamente normal esperar unos días por un producto que se pedía en línea. Hoy en día, si no entregas en un plazo de 2 días, no te calificas como empresa. Por tanto, la comodidad para el cliente es primordial. Como empresa, tiene que centrarse al 100% en los plazos de entrega súper rápidos y en la accesibilidad 24/7.

Desarrolle su marketing mix

Ahora que sabes más sobre cada una de las 7 P del marketing y las 4 C para la variedad digital, no olvides equilibrarlas todas. Al igual que un consumado chef, usted crea un delicioso marketing mix que garantiza que su producto o servicio encuentre a los clientes adecuados que compran a un precio competitivo.

¿Le resulta difícil crear un marketing mix? En ese caso, Sortlist dispone de las agencias adecuadas para ayudarle.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email