Palabras clave en YouTube
Marketing

Descubre las palabras clave para YouTube con las mejores herramientas

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Puntos clave del articulo

  • El artículo explora la importancia de las palabras clave en YouTube para mejorar la visibilidad y el ranking de los videos.
  • Se detalla cómo seleccionar las mejores palabras clave y se presentan herramientas para facilitar este proceso.
  • También se destacan los métodos para encontrar palabras clave adecuadas y su integración en la plataforma.
  • En pocas palabras, aprender a elegir las palabras clave correctas es crucial para optimizar el SEO en YouTube y aumentar el alcance de los video.

YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado del mundo después de Google. Más de treinta millones de internautas visitan cada día esta plataforma. En este contexto, para tener éxito en YouTube, es imprescindible encontrar las mejores palabras clave. Los que contribuirán a la mejor referenciación posible de un vídeo en YouTube.

Para una buena selección de palabras clave de YouTube asociadas a un vídeo, existen generadores de palabras clave. Son especialmente útiles para encontrar la palabra clave de YouTube a la que dirigirse en primer lugar.

De hecho, unas buenas palabras clave en YouTube generarán mucho tráfico y te permitirán obtener un mejor ranking en la plataforma, más audiencia y más visualizaciones.

Para atraer más visitantes a tu canal de YouTube, es esencial saber elegir las mejores palabras clave.

Este artículo explica el papel que desempeñan las palabras clave en el proceso de SEO y presenta los mejores métodos para encontrar las palabras clave adecuadas para YouTube.

Palabras clave del canal de YouTube: un papel clave en el SEO

Antes de entrar en la cuestión crucial de cómo seleccionar las palabras clave en YouTube, es esencial definir qué es una palabra clave de YouTube y por qué es tan importante en el campo del SEO.

¿Qué es una palabra clave de YouTube?

Al igual que Google, YouTube basa su sistema de referenciación en diferentes reglas y es el respeto escrupuloso de estas reglas lo que permitirá que un vídeo o un canal se eleve a los primeros puestos de las páginas de resultados de la plataforma.

Para ello, un conocimiento profundo de estas normas y un trabajo concienzudo en la selección de las palabras clave de YouTube ofrecerán una referenciación de calidad y superior a la de los vídeos o canales de la competencia.

palabra clave youtube

Las reglas de SEO aplicadas por YouTube adoptan la forma de algoritmos que, tras una solicitud de búsqueda en la plataforma, clasifican automáticamente el contenido según criterios específicos. Cabe señalar que el contenido de estos algoritmos no se comunica a los usuarios de Internet.

Si las reglas de SEO de YouTube son secretos bien guardados, los principios principales que rigen su sistema de clasificación de vídeos son, sin embargo, bien identificados por los profesionales. Aquí están los que hay que recordar:

  • La elección de las palabras clave de YouTube utilizadas en el título del vídeo
  • Las palabras clave de YouTube utilizadas en la descripción del vídeo
  • La duración de las descripciones de los vídeos
  • La «consistencia» del canal de YouTube.

Entender cómo funciona el SEO de YouTube es esencial pero no suficiente para colocar tus vídeos en los primeros puestos de los resultados del motor de búsqueda de la plataforma.

Una de las claves del éxito en YouTube es saber encontrar las palabras clave adecuadas y este proceso debe basarse en una metodología perfectamente dominada.

El papel de las palabras clave de YouTube en el SEO

A la hora de optimizar tu canal de YouTube, el uso adecuado de las palabras clave es fundamental. Encontrar las palabras clave adecuadas en YouTube es algo que muchos YouTubers inexpertos descuidan al centrarse demasiado en sus vídeos en sí y no lo suficiente en el contenido del texto de los mismos.

palabras clave para youtube

Parte de la razón de este error puede ser que YouTube es una plataforma para compartir vídeos. Sin embargo, los bots que utiliza para clasificar los resultados y los vídeos de referencia aún no tienen la capacidad de descifrar este tipo de contenidos.

En otras palabras, la plataforma aplica una política de referenciación de sus contenidos de vídeo muy similar a la de cualquier contenido de texto, de ahí la necesidad de seleccionar sus palabras clave con el máximo cuidado.

Sin un trabajo riguroso para encontrar las palabras clave adecuadas en YouTube, los vídeos de un canal tendrán muchas menos posibilidades de ser vistos por los internautas.

A la hora de buscar palabras clave, es importante saber que hay que favorecer las expresiones conocidas como «long tail» en comparación con las palabras clave cortas y simples.

Estas palabras clave de «long tail», similares a conjuntos de palabras o frases cortas, tienen la ventaja de ser pertenecer a «nicho de mercado«.

De hecho, durante una solicitud realizada por un usuario de Internet, el vídeo sufrirá menos competencia y tendrá probabilidades de ser visto por una gran audiencia.

El reto es, pues, muy sencillo: encontrar las palabras clave adecuadas contribuirá a la optimización del vídeo y permitirá que aparezca entre los primeros resultados de una búsqueda en la plataforma.

Métodos para encontrar las palabras clave adecuadas

¿Cómo seleccionar las mejores palabras clave de YouTube? Encontrar palabras clave no es una tarea tan fácil. Aunque tus primeros vídeos serán inspiradores, cada vez será más difícil a medida que tu canal crezca con nuevos contenidos.

Uno de los principales retos de la investigación de palabras clave es dar a sus vídeos la mayor visibilidad posible en el tiempo y en los motores de búsqueda. Para una fácil identificación de las palabras clave más buscadas en YouTube, existen diferentes métodos para conocerlas.

Presentamos 4 de ellos en las siguientes líneas. Estos métodos deberían ayudarle a seleccionar una palabra clave específica de YouTube para cada uno de sus vídeos.


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1.- El brainstorming

El brainstorming o la lluvia de ideas es, sin duda, el método más convencional pero también uno de los más eficaces para encontrar palabras clave en YouTube.

Para los YouTubers que tienen la suerte de trabajar en equipo, esta técnica tiene la ventaja de confrontar ideas y permitir el análisis de las palabras clave identificadas a través de varios ángulos a la vez.

Además, el brainstorming es una técnica totalmente gratuita.

2.- La entrada automática

El entrada automática es una técnica que no suelen utilizar los YouTubers a la hora de buscar sus palabras clave, pero merece la pena conocerla. Al buscar en la plataforma, el usuario ve aparecer sugerencias de búsqueda. Pensar que estas palabras clave se generarán al azar es un error.

De hecho, estas palabras clave sugeridas por la plataforma son las que a menudo se han buscado antes. Integran, de hecho, la categoría de sugerencias automáticas.

Esta técnica de entrada automática es muy recomendable. Le permite tener una mejor comprensión de lo que la gente está buscando. En concreto, ¿qué palabras clave de YouTube utilizan en sus búsquedas?

La metodología a seguir es establecer una lista de palabras clave acorde con la identidad del canal. Luego hay que confrontar esta lista con las búsquedas y las palabras sugeridas por la plataforma.

Así, será sencillo asegurarse de que las palabras clave consideradas son las más probables de ser buscadas por un máximo de usuarios de Internet.

3.- Análisis de la competencia

Para centrarse en las palabras clave más buscadas en YouTube, puede observar lo que hacen los competidores.

En la búsqueda de palabras clave en YouTube, el error es pensar que las palabras que ya están en uso ya no se pueden utilizar. Esto es totalmente erróneo. Si ciertas palabras clave están generando más visitas, te conviene aprovecharlas.

Si las palabras clave utilizadas por la competencia no se pueden identificar fácilmente, debe saber que existen ciertas aplicaciones que identifican por sí mismas estas famosas palabras clave, como TubeBuddy, por ejemplo.

4. – Las principales herramientas de planificación de palabras clave de YouTube

Como hemos visto anteriormente, la identificación de las palabras clave es fundamental para aumentar las visitas en YouTube. Para lograrlo, el primer paso es recopilar palabras clave. Puede utilizar diferentes herramientas para esto:

YouTube Autocomplete

Para encontrar ideas de palabras clave, YouTube Autocomplete es una herramienta imprescindible. Funciona según el mismo principio que la entrada automática.

YouTube Autocomplete

A partir de las palabras clave introducidas por el autor del vídeo, YouTube Autocomplete le sugerirá las palabras clave más buscadas. Esta herramienta es muy fácil de usar. Te permite encontrar las palabras clave más relevantes para tu vídeo en pocos minutos.

SEOChat

Otra herramienta muy recomendable, SEOChat es un generador de palabras clave de YouTube en la plataforma, pero también en otros buscadores como Google, Bing o Amazon.

Para utilizar SEOChat, todo lo que tienes que hacer es identificar una primera palabra clave de YouTube. La aplicación propondrá resultados relevantes basados en esta palabra clave.

Además, SEOChat proporcionará más de una idea de palabras clave en función del tipo de contenido de vídeo considerado. El usuario también tendrá la oportunidad de ampliar el alcance de sus consultas.

Podrá exportar fácilmente las palabras clave seleccionadas directamente en la plataforma. Todo en el marco de su estrategia SEO.

Keywordtool.io

En términos de potencia, Keywordtool.io supera a todos los demás. En particular, puede ofrecer una clasificación de palabras clave según su popularidad, ofreciéndolas por cientos.

Keywordtool.io permitirá crear listas de palabras clave de YouTube, pero también determinará qué preguntas hacen regularmente los internautas en el buscador de la plataforma en torno a una consulta concreta.

Para una estrategia SEO más eficiente, esta herramienta es uno de los mejores generadores de palabras clave de YouTube.

El único inconveniente es que necesitarás una suscripción para acceder a todas las funciones de Keywordtool.io.

¿Cómo elegir las mejores palabras clave para un vídeo de YouTube?

La recopilación de palabras clave es el paso inicial de cualquier proceso de SEO en la plataforma. Sin embargo, una vez que la lista de palabras clave de YouTube esté finalizada, será necesario analizar los volúmenes de búsqueda.

Para ello, existen herramientas especializadas en la medida del volumen de búsqueda de cada palabra clave.

Conviene recordar aquí la importancia de las palabras clave de «long tail» en el SEO. Las palabras clave «prioritarias» son muy buscadas y generan mucho tráfico.

Sin embargo, existe una competencia muy fuerte en torno a estas palabras clave.

Incorporar palabras clave «long tail» en su estrategia de SEO será una estrategia ganadora. Aunque no tengan un volumen elevado, suelen tener una intención de búsqueda más interesante.

Por lo tanto, antes de empezar a escribir un vídeo, elige una palabra clave de «long tail» de YouTube en la que centrarte.

Las mejores herramientas para afinar tu lista de palabras clave en YouTube

Hay varias herramientas que debes conocer para optimizar tu lista de palabras clave en YouTube. Estas herramientas permiten analizar sus volúmenes de búsqueda y la competencia.

Esta es nuestra selección de herramientas que puede utilizar :

Google Trends

Esta herramienta es completamente gratuita y le permite dirigirse a las palabras clave más relevantes y recopilar toda su información.

herramienta Google Trends

Además, Google Trends ofrece la oportunidad de limitar los resultados a un país concreto, lo que será una gran ventaja si el canal de YouTube se dirige a un grupo demográfico específico.

VidIQ

VidIQ ocupa un lugar especial en la búsqueda de palabras clave en YouTube. Es la única herramienta disponible directamente en la plataforma.

Es una función incorporada y es muy fácil de usar. Todo lo que tienes que hacer es copiar y pegar las palabras clave que quieres buscar e introducir el país en el que quieres buscar.

En cuestión de segundos, VidIQ proporcionará al usuario el nivel de competencia para la palabra clave. Así como el volumen de búsqueda asociado.

Además, la herramienta podrá asignar una puntuación a las palabras clave introducidas. Lo hace a partir de todos los datos obtenidos al final del análisis.

herramienta vidiq

Tenga en cuenta que VidIQ ofrece una solución gratuita. Eso sí, se requiere una suscripción para acceder a análisis más avanzados.

Keyword Keg

Keyword Keg es también una notable herramienta de búsqueda de palabras clave en YouTube que tiene la particularidad de ofrecer un impresionante catálogo de fuentes de datos que incluyen Wikipedia o PlayStore.

Este programa le permite filtrar su lista de palabras clave y orientar los resultados por país e idioma.

keyword keg

Ubersuggest

Es imposible terminar este repaso a las mejores herramientas de optimización de palabras clave sin mencionar a Ubersuggest, que ofrece tanto el análisis del volumen de búsquedas por palabra clave como el nivel de competencia de ésta.

ubersuggest

Esta herramienta, muy apreciada, es completamente gratuita y no requiere suscripción.

¿Cómo añadir las mejores palabras clave de YouTube a tu canal?

El último paso en cuanto a las palabras clave de YouTube es su integración en la plataforma para obtener una mejor referenciación. Tras el estudio y la selección según el tipo de contenido publicado, añadir las palabras clave es muy sencillo.

Sólo tienes que conectarte a tu cuenta de YouTube e ir al «Estudio del Creador». Seleccione «Canal» y «Avanzado».
A continuación, tendrá que escribir sus palabras clave y hacer clic en «Guardar».

Punto importante, será necesario :

  • Separe las palabras clave con un espacio
  • Utilice comillas si los términos de búsqueda son frases cortas

En conclusión

¿Qué es lo que más debo recordar de este artículo? Las palabras clave son uno de los principales parámetros utilizados por YouTube (y Google) para la referenciación de cada vídeo.

Para encontrar las mejores palabras clave, existen varias soluciones. Puede utilizar la búsqueda automática y los generadores de palabras clave. Estas herramientas le ayudarán a aumentar la visibilidad de su canal y su número de visitas.

Encontrar las palabras clave adecuadas es un paso fundamental a tener en cuenta en su estrategia de SEO.

Y recuerda una cosa: cada uno de tus vídeos debe centrarse primero en una palabra clave de YouTube. Esta palabra clave de YouTube es la que definirá el tema principal de tu próximo vídeo.

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