Mucho más que una plataforma gratuita para compartir vídeos, YouTube se ha convertido en una verdadera industria en la que ahora es posible generar beneficios vertiginosos. En 2021, tener éxito en YouTube es un sueño hecho realidad, siempre que se sigan algunas recomendaciones y se sea muy creativo.

¿Cómo convertirse en uno de los YouTubers más exitosos del momento? Para construir una comunidad fiel, aumentar constantemente el número de suscriptores de tu canal de YouTube y dar una gran visibilidad a tu marca, será esencial una fuerte dosis de profesionalidad y la producción de contenidos de calidad.

En esta página encontrarás todo lo que necesitas saber para triunfar en YouTube y tener todas las posibilidades de convertirte en uno de los futuros YouTubers estrella de 2021.

Índice de contenido

Tener éxito en YouTube: 5 preguntas cruciales que debes hacerte antes de empezar

¿Cómo tener éxito en YouTube? Esta es una pregunta que muchos usuarios de Internet se hacen cuando ven videos de YouTube que generan millones de visitas.

Antes de empezar en la plataforma, es esencial definir el eje y el formato de comunicación que adoptarás para tener éxito en YouTube.

Segundo sitio más buscado después de Google, más de mil millones de visitantes al mes, 100 horas de vídeo subidas cada minuto. Las cifras relacionadas con las actividades de la plataforma YouTube son alucinantes.

Para que tu canal de YouTube sea un éxito, primero debes responder a las siguientes preguntas :

  • ¿Quién es el público objetivo de los videos creados?
  • ¿Qué categoría de contenido elegir?
  • ¿Cuál es el objetivo del canal de YouTube?
  • ¿Existen otros canales de YouTube sobre el mismo tema?
  • ¿Cuáles son los objetivos que se quieren alcanzar y el nivel de inversión que se va a dedicar al proyecto?

Por supuesto, estas preguntas no son exhaustivas. Sin embargo, deben permitir al usuario que desea triunfar en YouTube definir perfectamente las características de su canal y su estrategia para una incursión exitosa en la plataforma.

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Góbalo, Estrategia Digital
Madrid, España
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AJA Publicidad
Madrid, España
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Creatiiv
Barcelona, Spain
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Royal Comunicación
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Estimado José Alfredo
Valencia, Spain
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Lewis&Carroll – The Social Media Company
Barcelona, Spain
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Becool Publicidad
Madrid, Spain
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DNest Agency
Madrid, Spain
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WWWARCELONA
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Welcome
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FLUENTIS, Marcas de Alto Rendimiento
Alicante, Spain
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Barcelona, Spain
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Granollers, Spain
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Inbuze, Digital Marketing
Valencia, Spain
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BCM MARKETING B2B Barcelona
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Bilbao, Spain
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Barcelona, Spain
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Creative Hack Lab
Pinto, Spain
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Comunicare Marketing 360
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Mood 359 Crea S.L.
Madrid, Spain
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The Crazy Bunnies
Madrid, Spain
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SMiLE comunicacion
Madrid, Spain
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Madrid, Spain
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Kellenföl Advertising
Barcelona, Spain
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Barcelona, Spain
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Barcelona, Spain
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Barcelona, Spain
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Im3diA comunicación
Albacete, Spain
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Avance Comunicación S.A.
Madrid, Spain
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Barcelona, Spain
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Estudio Brainstorm, S.L.
Barcelona, Spain
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MWLB (MeelowLab)
Madrid, Spain
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Acorn Digital Agency
Barcelona, Spain
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Dinamicbrain
Madrid, Spain
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LEWIS Communications
Madrid, Spain
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ME GUSTA LA IDEA
Madrid, Spain
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Summum Marketing
Valladolid, Spain
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G4 Canarias
Santa Cruz de Tenerife, Spain
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lyra.
Madrid, Spain
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Pinchaaqui.es
Madrid, Spain
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Webfocus
Arinaga, Spain
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Factoría de Ideas Felices
Madrid, Spain
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Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
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ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
Madrid, Spain
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Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
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We Are Elmer, Branding & Marketing Digital
Barcelona, Spain
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VNBenny
Murcia, Spain
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Clicategia
Madrid, Spain
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Thevaluefactory
Barcelona, Spain
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Digitus
Castellón de la Plana, Spain
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Creartelia
Madrid, Spain
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Madrid, Spain
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L’atout consulting agency
Barcelona, Spain
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Albacete, Spain
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Barcelona, Spain
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Estrategia DigitalMarketing
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Madrid, Spain
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Chovendo – Estrategias Creativas
Tinocas, Spain
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Salamanca, Spain
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Digital Menta
Madrid, Spain
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Un eje de comunicación definido para triunfar en YouTube

Ya sea para entretener a los usuarios, impartir conocimientos o promocionar acciones específicas o una marca, las razones para crear un canal de YouTube son infinitas.

Para maximizar las posibilidades de éxito de un canal de YouTube, el usuario debe elegir preferentemente un tema que le apasione y del que tenga un sólido conocimiento.

No es casualidad que los canales de YouTube alojados por personas consideradas «expertas» en su campo atraigan a muchos visitantes fieles. No es de sorprender que ciertas áreas sean muy populares en YouTube, como el humor, los juegos, la música y los contenidos juveniles.

Elegir el enfoque de comunicación adecuado te ayudará a clasificar mejor tu canal de YouTube y a aumentar tus posibilidades de éxito en la plataforma.

Como se puede imaginar, ciertas áreas sean muy populares en YouTube, como el humor, los juegos, la música y los contenidos juveniles. Elegir el enfoque de comunicación adecuado te ayudará a clasificar mejor tu canal de YouTube y a aumentar tus posibilidades de éxito en la plataforma.

Para captar la atención de los internautas y estimularlos, una comunicación eficaz también implicará el nombre de su canal de YouTube. Esto último debe ser llamativo y obviamente disponible, no sólo en la plataforma sino también en las redes sociales para construirlas en paralelo.

Además, deberá asegurarse de que el nombre de dominio idéntico al nombre de su canal no esté ya en uso para poder crear su sitio web más adelante.

Tan importante como el nombre del canal de YouTube en términos de comunicación, el logotipo asociado será otro elemento de identificación fuerte a los ojos del público.

Elegir el formato adecuado para que los vídeos tengan éxito

El éxito de los vídeos de YouTube, sobre todo cuando se empieza en la plataforma, también implica favorecer los vídeos cortos de no más de dos o tres minutos. ¿Por qué elegir estas longitudes? Simplemente porque serán suficientes para obtener rendimientos en poco tiempo y explotarlas para tener mejor éxito un vídeo más largo después.

Sin embargo, y si el tema se presta a ello, tampoco hay que descuidar el formato largo. Para tener éxito con tu canal de YouTube, los primeros vídeos subidos jugarán un papel crucial porque asegurarán la conversión y fidelización de la audiencia.

Es útil subrayar que los primeros 10 o 15 minutos de cada vídeo publicado en YouTube serán esenciales porque es el tiempo necesario para que un usuario decida seguir viéndolo o pasar a otro contenido.

Por último, para tener éxito en YouTube, el creador de un canal tendrá que respetar un calendario de publicación de vídeos. Por un lado para abastecer regularmente el canal de contenidos y, por otro, para construir una audiencia fiel.

Siga nuestros consejos para el éxito en YouTube

Para que un vídeo de YouTube tenga éxito, y más en general para que tu canal de YouTube sea un éxito y aumente el número de visualizaciones así como el número de suscriptores, es imprescindible ofrecer un contenido único que destaque entre la multitud. He aquí algunos valiosos consejos a seguir.

El desarrollo de su canal

Para tener éxito en la plataforma de vídeo, es necesario llevar a cabo varias acciones básicas que permitirán al canal de YouTube encontrar su audiencia y fidelizarla. Estos son los pasos que hay que dar para tener éxito :

  • Elegir el nicho adecuado

Es un hecho: los canales de YouTube con más éxito del momento son los que se dirigen a un público específico. Ya sea el cine, la moda o los videojuegos, para tener éxito en YouTube es conveniente centrarse en un tema específico y asegurarse de que se trata con excelencia.

  • Destacar de la «competencia»

Cualquiera que sea el nicho que elija, el éxito de los vídeos sólo será posible ofreciendo un enfoque y una personalidad absolutamente únicos.

La búsqueda de la diferenciación de otros YouTubers, ya sea por la forma de los vídeos, el tratamiento original del tema o la fuerte identidad del creador del canal, condicionará el éxito del canal de YouTube.

  • Configurar su canal como una marca por derecho propio

Al igual que una marca, un canal de YouTube debe tener sus propios códigos visuales para hacerse notar y crear una base de internautas fieles.

Entre estos códigos, podemos mencionar la foto del perfil, el banner del canal o la descripción del mismo, todo lo cual permitirá al público identificarlo inmediatamente.

La foto de perfil del canal de YouTube suele ser el primer elemento que ven los internautas. De ahí la necesidad de que refleje fielmente el espíritu y la identidad del canal.

El banner, que es la imagen que aparece en la parte superior del canal y que es el título, debe ser lo suficientemente llamativo como para despertar la curiosidad de los internautas y animarles a ver otros vídeos.

Por último, para la descripción del canal de YouTube, es muy recomendable incluir su Facebook, Twitter y otros sitios en los que el creador del canal tenga una cuenta, siempre en esta lógica de fidelizar a los usuarios y aumentar el tráfico.

Crear vídeos de calidad: una obligación

Si la calidad del fondo es esencial para el éxito en YouTube, la forma también importará. Estos son los principales elementos que hay que seguir para crear vídeos que la gente quiera ver :

  • Un buen equipo: una necesidad para el éxito del vídeo

Independientemente del tipo de vídeos creados, el canal de YouTube debe ofrecer un contenido de indiscutible calidad visual y sonora, un resultado que sólo puede conseguirse dotándose de los equipos adecuados.

  • Escribir un guión: para vídeos más fluidos e impactantes

A menos que el tema del vídeo esté fuera del control del autor, es una buena idea guionizar tus vídeos de YouTube antes de hacerlos e incluso ensayarlos de antemano.

El resultado serán unos vídeos más agradables de ver, mejor estructurados y que darán al conjunto un aire muy profesional, lo que aumentará tus posibilidades de éxito en YouTube.

  • Filmar, visionar y editar: 3 pasos esenciales 

Una vez que hayas pasado por el proceso de guion y ensayo, puedes empezar a hacer el vídeo. La grabación de tu vídeo en YouTube no requiere necesariamente una sola toma.

Es totalmente posible ensamblar diferentes tomas al editar para crear el vídeo perfecto para publicarlo en línea.

Una vez que hayas creado tu vídeo en YouTube, es importante revisar el resultado final antes de publicarlo en línea.

El entusiasmo del público: saber cómo despertarlo

Este es el principal objetivo de cualquiera que quiera hacer un canal de YouTube con éxito: captar una audiencia y retenerla a largo plazo.

¿Cómo se consigue triunfar en YouTube haciendo que la gente vea tus vídeos? He aquí algunas técnicas bien conocidas por los YouTubers estrella :

  • Añadir etiquetas para que aparezcan en las búsquedas de los usuarios

Etiquetar tus vídeos de YouTube y hacerlo de forma inteligente facilitará que aparezcan en los resultados de búsqueda de los usuarios de la plataforma. Las etiquetas pueden ser palabras o frases y deben ser relevantes para el tema del vídeo.

  • Ofrecer un contenido regular

Para no verse desbordado por la competencia y conseguir que su canal de YouTube sea un éxito, una publicación regular de contenidos ayudará a mantener el interés del internauta a largo plazo. Una publicación semanal es la mejor frecuencia.

Del mismo modo, la hora del día en la que se publica un vídeo de YouTube tendrá un impacto importante en su audiencia. Debe elegirse en función de la hora en la que esté conectado el máximo número de usuarios de Internet.

  • Animar al público a suscribirse

¿Cómo triunfar en YouTube consiguiendo el mayor número posible de suscriptores en tu canal? Simplemente, pidiendo a los usuarios que se suscriban a sus vídeos. Esta es una práctica muy común en YouTube.

Esta invitación a suscribirse suele aparecer al final de un vídeo mediante un enlace en el que el espectador sólo tiene que hacer clic. El usuario recibirá entonces una notificación cada vez que se publique un nuevo vídeo, lo que ayudará a mejorar la referenciación de su canal de YouTube.

  • Interactúe con su público

El éxito de un canal de YouTube también depende de la creación de un fuerte vínculo entre su creador y los suscriptores.

A través de los comentarios que se pueden dejar en cada vídeo y que acabarán creando una verdadera comunidad en torno al canal de YouTube. Los comentarios son también una oportunidad para responder a varias preguntas de los suscriptores.

  • Desarrollar las relaciones entre los creadores de canales

Una comunidad de creadores por excelencia, YouTube permite que los numerosos YouTubers interactúen e incluso propongan contenidos comunes de los que puedan beneficiarse los distintos participantes.

El concepto de «invitados» es una práctica muy habitual en la plataforma y será un activo importante para atraer suscriptores a tu propio canal.

  • Consolidar su presencia virtual en las redes sociales

Independientemente de sus cualidades intrínsecas, tener un canal de YouTube probablemente no será suficiente para atraer más y más suscriptores.

Para llegar a la mayor audiencia posible, será esencial tener una cuenta en cada una de las principales redes sociales, como Facebook o Twitter, ya sea para tuitear nuevos contenidos, publicar enlaces o mantener el contacto con tus suscriptores en otro lugar que no sea YouTube.

Cómo triunfar en YouTube: puntos a tener en cuenta

Además de los consejos anteriores para tener éxito en YouTube, hay varios factores técnicos más que hay que tener en cuenta y aplicar para tener éxito en la plataforma.

Referencia de vídeo en YouTube

Es importante señalar que YouTube es propiedad de Google y es, en 2021, la mayor plataforma de alojamiento de vídeos del mundo. Como resultado, una parte importante de las visitas será directamente atribuible al motor de búsqueda más famoso.

Por lo tanto, para tener éxito en YouTube, será esencial optimizar la referenciación natural de los vídeos del canal de YouTube dominando las técnicas más eficaces en este campo y así federar un máximo de internautas.

Para clasificar los vídeos, YouTube utiliza muchas señales que deben tenerse en cuenta. Las principales son las siguientes :

  • Título del vídeo;
  • Palabras clave en la descripción del vídeo;
  • Número de suscripciones después de ver el vídeo;
  • Número de gustos y disgustos;
  • Etiquetas.

Palabras clave de YouTube

Como se ha mencionado anteriormente, las palabras clave forman parte de los factores esenciales de la referenciación de vídeos en YouTube.

Por lo tanto, es necesario dominar todas las sutilezas. Sin una reflexión profunda sobre la elección de las palabras clave, los vídeos de su canal tendrán pocas posibilidades de ser vistos.

El principio fundamental de las palabras clave en YouTube es el siguiente: cuantas más palabras clave de «long tail» sean «nicho de mercado», más probabilidades tendrá el vídeo de ser visto debido a la menor competencia en las consultas utilizadas por el usuario durante su búsqueda. El público también se «adaptará» mejor al contenido ofrecido.

Para tener éxito en YouTube en 2021, el uso de palabras clave es sin duda la regla principal en términos de SEO.

¿Cómo hacer una miniatura de YouTube?

Aunque este punto ya se ha tratado anteriormente, crear una miniatura adecuada es una forma muy sencilla y eficaz de aumentar el número de visualizaciones de los vídeos de tu canal.

Con una importancia al menos igual a la del título del vídeo, la misión de la miniatura de YouTube es captar la atención de los internautas y animarles a ver el contenido.

También conocida como «YouTube thumbnail», la miniatura es una imagen similar a la portada de un libro en el mundo de Internet y debe hacer que el usuario quiera hacer clic en el vídeo.

Una miniatura atractiva de YouTube es una excelente manera de destacar entre la competencia y generar clics. Siempre que se conozcan las reglas de la buena práctica.

Etiquetas de YouTube

Otra herramienta de SEO absolutamente esencial para el éxito en la plataforma, las etiquetas de YouTube son palabras así como frases cuya función es proporcionar contexto al vídeo.

¿Por qué las etiquetas son un factor tan crucial en el SEO de los vídeos de tu canal de YouTube? Por la sencilla razón de que proporcionarán datos adicionales tanto a la plataforma como a Google, como la temática de los vídeos, su categoría, etc.

YouTube te permite crear etiquetas de hasta 120 caracteres que debes utilizar en su totalidad.

En conclusión

YouTube es una plataforma increíblemente rica y poderosa. Tener éxito en YouTube y convertirse en uno de los futuros grandes YouTubers es un proyecto que requiere mucho rigor e inversión personal para ofrecer a tus suscriptores un contenido relevante, estructurado y atractivo en todos los sentidos.

No importa cuán dura sea la competencia y el arduo trabajo involucrado, los numerosos consejos de esta página son un buen punto de partida para triunfar en YouTube.