Planificador de Palabras clave de Google
SEO

Planificador de Palabras clave de Google: Guía Definitiva

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Quizás hayas oído hablar de la herramienta Google Keyword Planner, también conocido en castellano como el planificador de palabras clave, que se ha convertido en una herramienta imprescindible para aquellos que buscan mejorar su posicionamiento web y aumentar la visibilidad de su sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

Lo primero de todo: ¿Qué es eso del planificador de palabras clave?

Se trata de una herramienta gratuita desarrollada por Google que nos proporciona una amplia gama de funciones para realizar investigaciones de palabras clave y analizar las búsquedas de la audiencia en Google.

En el pasado, la versión gratuita del planificador de palabras clave de Google solía mostrar el volumen de búsqueda específico de las keyword de nuestras consultas, pero lamentablemente, esta función ha sido eliminada, pero tranquilo, que no cunda el pánico, sigue ofreciendo información muy valiosa sobre nuestra palabra clave objetivo y no dejan de incorporar muchas otras características que pueden ayudarte a descubrir nuevas keyword relevantes y optimizar tu estrategia de marketing digital.

Nuevas funcionalidades del planificador de palabras clave de Google

¿Para qué sirve el planificador de palabras clave de Google?

Hacer un estudio de palabras clave profesional hoy día pasa obligatoriamente por el Google Keyword Planner. Gracias a esta herramienta gratuita conseguiremos los siguientes beneficios:

  1. Mejorar en la investigación de palabras clave: A través de la opción Descubre nuevas palabras clave obtendrás una gama de opciones para analizar tus palabras clave relevantes. Puedes introducir keywords relacionadas con tu empresa o sector y obtener una lista de ideas de palabras clave con las que puedes trabajar. ¡Esto te permitirá descubrir nuevas oportunidades de un negocio de gran calidad en muy pocos clics!
  2. Estadísticas y pronósticos de tráfico: La herramienta también proporciona estadísticas y pronósticos de tráfico para cada palabra clave. Esto te permite tomar decisiones basadas en datos sobre las palabras clave que deseas utilizar para tu estrategia de posicionamiento web o/y asignar un presupuesto adecuado para tus campañas de Google Ads. Los pronósticos de tráfico te ayudan a evaluar el rendimiento potencial de las palabras clave y ajustar tu estrategia en consecuencia. Obtendremos toda esta información a través de Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones.
Usos del planificador de palabras clave de Google

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Cómo acceder al planificador de palabras clave de Google

Para acceder a la herramienta del planificador de palabras clave de Google, lo primero de todo, necesitarás tener una cuenta en Google Ads. Puedes crear una forma totalmente gratuita, no es necesario tener campañas activas ni realizar una inversión en la plataforma de Google Ads para acceder a esta herramienta.

Una vez que hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google Ads, podrás dirigirte al menú de herramientas y configuración y seleccionar Planificador de palabras clave en la columna de Planificación.

Acceso al planifinicador de palabras clave de Google Ads

Cómo usar el planificador de palabras clave de Google

Tal y como hemos mencionado anteriormente en la introducción a esta herramienta, existen dos usos principales que podemos hacer de la misma según cuál sea el objetivo que queremos conseguir: búsqueda de nuevas palabras clave y la obtención de pronósticos del volumen de búsqueda.

Descubre nuevas palabras clave

Para buscar nuevas palabras clave relevantes, simplemente deberás introducir los términos de búsqueda relacionados con tu empresa o sector y que deseas posicional.

La herramienta del planificador de palabras clave de Google generará una lista de ideas de palabra clave basadas en esas consultas. Podrás explorar esta lista y seleccionar aquellas palabras clave que sean más relevantes y tengan un alto volumen de búsquedas mensuales.

Para realizar nuestra consulta de palabras clave y obtener los resultados, Google Ads nos proporciona dos opciones:

Empezar con palabra clave:

A través de esta opción debemos introducir las palabras clave que se encuentran estrechamente relacionados con el término que queremos posicionar. Vamos a ver un ejemplo a través de nuestra agencia de marketing Wabe, en la cual hemos introducido las keyword: agencia de marketing, agencia de marketing digital, agencia de marketing online y agencia de publicidad.

Consejo de Google: No uses términos demasiado generales o específicos. Por ejemplo, es mejor usar «comida a domicilio» que «comida» si tienes una empresa que entrega comida a domicilio.

En segundo lugar, debemos configurar la localización e idioma que aplicarán para nuestra consulta. En este caso, debido a que la agencia se encuentra en Málaga (España) hemos seleccionado idioma Español y localización España.

Descubre nuevas palabras clave a través del planificador de palabras clave de Google

Por último, debemos introducir la URL de la página web que queremos posicionar para filtrar las keyword no relacionadas, de este modo, Google excluirá de forma automática aquellos servicios, productos o marcas que no tengan relación con tu página web.

Por tanto, es importante que tengas tu página correctamente optimizada si deseas filtrar con dicha opción y obtener nuevas oportunidades de negocio, ya que la herramienta de Google podrá entender mejor con que servicio, producto o marca trabajamos.

Empezar con un sitio web:

A través de esta opción, Google analizará nuestro sitio web o página web para determinar aquellas palabras clave que resultan más interesantes para nuestro negocio. Esta opción es muy recomendable si ya tenemos nuestra página web optimizada, con un buen contenido y que habla acerca de los servicios, productos o marca que queremos posicionar.

Tras introducir la URL de nuestra página web, al igual que en la primera opción, deberemos incluir el ámbito de aplicación de nuestra consulta: Idioma y país de localización para nuestra consulta.

Descubrir palabras clave a través de la herramienta gratuita de Google Ads mediante una página web

Antes de completar la consulta y hacer clic en Ver resultados, nos pedirá que le indiquemos si queremos realizar nuestro análisis usando todo el sitio web (ofrecerá unos resultados generales de nuestro negocio) o usar solo una página en específico (nos dará unos resultados concretos con las palabras clave relacionadas con esa página en cuestión).

Siguiendo con nuestro ejemplo, vamos a utilizar una página específica que ya tiene trabajado el contenido para que Google Ads pueda entender nuestro negocio, que ofrecemos y cuál es nuestro objetivo con dicha página.

Ejemplo

Estos son los resultados que nos ofrece tras analizar la página del servicio de posicionamiento SEO de Wabe:

Resultado de la consulta del planificador de palabras clave de Google Ads

Con tan solos unos pocos clics, tenemos 258 ideas de palabras clave disponibles con información muy valiosa sobre las mismas, te explicamos que significa cada columna:

Palabra clave (por relevancia)

Se tratan de todas las ideas de palabra clave que nos ha proporcionado Google Ads, por defecto, vendrán ordenadas por la relevancia que representan para nuestra página web.

Promedio de búsquedas mensuales

Número de veces que dicha palabra clave se busca en Google al mes. Haciendo clic en el encabezado Promedio de búsquedas mensuales podremos ordenar los resultados por aquellas palabras clave que tengan un mayor volumen de búsquedas.

Cambio en tres meses:

Está métrica nos indica el cambio trimestral de la tendencia de la palabra clave, se expresa a través de un valor en porcentaje positivo o negativo dependiendo de si la tendencia está al alza o baja.

Cambio inter-anual

Similar al indicador anterior, pero en este caso lo hace desde una perspectiva anual.

Competitividad

Clasificados en alta, media o baja, nos indica el nivel de competencia que está pujando por la palabra clave en sus campañas de Google Ads. Por norma general, si la competencia es alta, el coste por clic (CPC) será mayor. Si tu objetivo es anunciarte en Google Ads, probablemente pagarás más caro el clic en dichas términos de búsqueda.

Puja por la parte superior de la página (intervalo bajo)

Esta métrica nos indica el precio más bajo que han pagado los anunciantes por un clic para esa palabra clave, en la parte superior de los resultados promocionados de Google.

Puja por la parte superior de la página (intervalo alto): al igual que en el caso anterior, pero nos indica el precio más elevado que han pagado por un clic para dicha palabra clave.

¿Cuál es la forma correcta de interpretar estos KPI’s?

Al analizar los resultados que nos proporciona la herramienta, presta atención a métricas importantes como el promedio de búsquedas mensuales, el cambio en los últimos 3 meses y el cambio interanual. El promedio de búsquedas mensuales te muestra la cantidad de búsquedas que una palabra clave específica tiene en un mes determinado.

El cambio en los últimos 3 meses te indica la tendencia de búsqueda de una palabra clave, si ha aumentado o disminuido en popularidad. El cambio interanual compara el rendimiento de una palabra clave en un mes específico con el mismo mes del año anterior, lo que te ayuda a identificar patrones estacionales y tendencias a largo plazo.

Además, la herramienta te proporciona información sobre la competencia, que muestra cuántos anunciantes están pujando por una palabra clave en particular. También puedes ver el porcentaje de impresiones de anuncios y la oferta de la parte superior de la página, lo cual te da una idea de la competencia por esa palabra clave.

Consulta el volumen de búsquedas y las previsiones

A través de esta herramienta que nos proporciona Google dentro del planificador de palabras clave podemos crear borradores de planes para nuestras campañas Google Ads, analizando la tendencia que hemos visto anteriormente para optimizar nuestros presupuestos y establecer una previsión de los KPI’s aproximados que podemos obtener.

Paso 1:

Para ver esta función, hemos copiado y pegado (también podemos utilizar la función de exportar e importar) las palabras clave que hemos obtenido por la herramienta de descubrir nuevas palabras clave en el apartado anterior y hacemos clic en inicio.

Listado de keyword generado a través del planificador de palabras clave de Google

Paso 2:

Tras esto, hemos generado un borrador de plan de palabras clave, que podremos utilizar fácilmente para lanzar nuestras campañas de Google Ads directamente desde esta herramienta.

A través del menú situado en la parte izquierda de la herramienta podremos observar que nos encontramos en el apartado palabra clave guardada, donde se encuentran todos los términos que hemos introducido para nuestro plan.

En el apartado inferior, palabra clave negativa, podremos introducir términos por los cuales no queremos que se muestre nuestro anuncio, de forma que Google pueda excluirlo de nuestras pujas.

Plan de palabras clave generado a través del planificador de palabras clave de Google Ads

Paso 3:

Si nos ubicamos en la parte superior del menú de la izquierda de la herramienta encontraremos la sección de Previsión, donde Google nos muestra la previsión de resultados que podemos obtener si lanzamos nuestra campaña con dicho listado de palabras clave.

Estas métricas se actualizan a diario y están basadas en los datos obtenidos por Google en los últimos 7-10 días teniendo en cuenta la previsión de la estacionalidad y las fluctuaciones del mercado.

Previsión de resultados según Google Keyword Planner

Resultado

Podemos apreciar que Google nos indica que, con el plan que hemos creado a través de la herramienta, si realizamos una inversión de un promedio de 20 € al día con una tasa de conversión media de un 10% conseguiríamos generar 245 conversiones. Además, nos da mucha más información útil a través de los KPI’s que te explico a continuación:

  • Conversiones: consecución del objetivo de la campaña.
  • CPA Medio: coste por adquisición promedio.
  • Clics: volumen de clics que hemos recibido durante el periodo establecido para esta previsión.
  • Impresiones: número de veces que nuestro anuncio se ha reproducido en los resultados de búsqueda patrocinados.
  • Coste: el presupuesto total gastado durante el periodo de esta previsión.
  • CTR: (Click Through Rate) es el número de clics que ha recibido el anuncio respecto a su número de impresiones.
  • CPC Medio: coste por clic promedio.

Además, también podemos añadir más métricas de conversión adicionales para nuestra previsión si así lo requerimos.

Una vez hayamos analizado estos datos, podemos añadir o eliminar palabras clave desde el apartado inferior y, una vez todo esté a nuestro gusto, podemos lanzar nuestro plan de palabras clave como una campaña de Google Ads de forma fácil a través del botón Crear campaña situado en la parte superior a la izquierda.

Conclusiones sobre el planificador de palabras clave de Google

Sin duda alguna, el planificador de palabras vlave de Google es una de las herramientas poderosa para optimizar tu estrategia de keyword, no solo para realizar campañas de SEM en Google Ads, sino para analizar el mercado y competencia previo a tu estrategia de posicionamiento SEO.

Existen otras herramientas en el mercado con las cuales podemos obtener resultados similares, como Ahrefs, SEMrush, KWFinder, Moz… pero el planificador de palabras clave de Google cuenta con una característica que lo hace único frente al resto: es una herramienta completamente gratuita.

Si aún no usabas esta herramienta de Google, ya no tienes escusas, aprovecha su funcionalidad para descubrir nuevas keywords, analizar su rendimiento y crear previsiones de resultados para optimizar tus campañas en Google Ads. Recuerda seleccionar palabras clave relevantes, realizar pruebas y hacer un seguimiento constante de tus campañas para maximizar tus resultados.

¡No olvides que la clave del éxito en marketing digital es la constancia y la adaptación continua a medida que evolucionan las tendencias y el comportamiento de los usuarios! Deja tu proyecto en manos de los expertos, mide y vencerás.

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