Publicidad en redes sociales
Redes Sociales

Cómo generar el presupuesto para una campaña de publicidad en redes sociales

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Si vas a trabajar tus redes sociales de forma profesional, deberías tener claro cuánto dinero vas a invertir en tus campañas según el objetivo que quieras conseguir con ellas. Por eso, en este post te explicamos qué debes tener en cuenta para generar ese presupuesto de publicidad en redes sociales. 

¡Vamos a ello!

¿Por qué debes trabajar con un presupuesto para redes sociales?

Las redes sociales son una inversión para tu negocio o marca, por lo que debería tener una partida asignada para no desperdiciar tu dinero o que se convierta en un pozo sin fondo.

Tener una estimación te ayudará a controlar el dinero que estás invirtiendo y en qué lo estás invirtiendo, para luego analizar si realmente te resulta rentable esa inversión o no.

Y, sobre todo, te ayuda a darte cuenta de cuáles son tus recursos y de cómo puedes utilizarlos para tener el mayor margen de beneficio posible.

En definitiva, lo que no se analiza no se puede mejorar, por lo que si no sabes cuánto estás invirtiendo o cuánto necesita tus redes sociales para ayudarte a vender más es fácil que se te vaya más dinero del necesario.

Además, si haces campañas de publicidad en redes sociales ya deberías saber cómo funciona la publicidad y que uno de los pasos que debes hacer, ya sea en el nivel de campaña o en el nivel de conjunto de anuncios, es introducir el presupuesto de esa campaña publicitaria en la plataforma. Y no, no puedes poner cualquier número ahí.


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Preguntas que debes tener claras antes de iniciar tu presupuesto

Antes de crearlo debes tener en cuenta algunas cosas:

¿En qué situación se encuentran tus redes sociales actualmente?

El presupuesto varía en función de cuál sea la situación actual de tus redes sociales. No es lo mismo que ya tengas una comunidad entorno a tu empresa a que haya que comenzar a trabajar una red social desde cero o bajo una nueva estrategia que te ayude a crear comunidad.

¿Cuál es el objetivo de la campaña de redes sociales?

El importe también dependerá de tu objetivo.

Define bien tu objetivo con la metodología SMART para dejar claro lo que quieres conseguir, dónde lo quieres conseguir, cuándo lo quieres conseguir y qué métrica te dirá si lo has conseguido.

Y no hace falta decirlo, pero imprescindible que ese objetivo sea realista.

¿A quién vas a dirigir tus anuncios en redes sociales?

Hablemos de la segmentación o de tu audiencia.

En marketing hablamos de tres temperaturas de tu público: tráfico frío, tráfico templado y tráfico caliente.

Si tu campaña va a tráfico frío, es decir, a personas que aún no te conocen, seguramente necesites de crear un embudo de ventas para ir calentando ese cliente potencial hasta convertirlo en tu cliente real, pasándolo primero a tráfico templado (personas que te conocen, pero aún no te han comprado) y luego a tráfico caliente (personas que te conocen y ya te han comprado).

En cambio, si va a tráfico caliente, seguramente te sea más fácil volver a venderles y no requiera de mucha inversión (aunque va a depender de lo que tu empresa venda, obviamente).

¿En qué red social vas a hacer la publicidad?

Facebook Ads, Instagram Ads, TikTok Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads, …

Aunque todas las plataformas publicitarias tienen una interfaz similar, cada una puede ayudarte a alcanzar mejor a un tipo de cliente potencial u otro.

Además, la inversión también dependerá de la red social, ya que hay algunas que son más económicas y otra en las que debes invertir más para obtener resultados.

¿Cuánto tienes disponible para gastar en redes sociales?

Otra cosa importante es el dinero que tienes disponible.

A nivel de negocio es importante que sepas cuánto puedes gastarte antes de ponerte a definir una partida para una campaña de redes sociales, ya que no deberías gastarte un dinero que no tienes.

Lo ideal es que hagas un presupuesto anual para hacer publicidad en redes sociales y definas cuántas campañas vas a hacer al año para poder repartirlo. Puedes hacerlo de forma equitativa, si todas las campañas te interesan por igual, o dedicar más a aquellas campañas que te resulten más interesantes a nivel de negocio y repartir lo sobrante entre el resto.

¿En qué época quieres hacer tu publicidad en redes sociales?

Hay épocas del año en las que tu negocio tendrá más ventas y épocas en las que tendrá menos, es algo habitual.

Además, también debes tener en cuenta que hay épocas del año en la que todas las marcas están promocionándose para vender más y épocas en las que no hay tantas campañas o las promociones son más sutiles.

Por ejemplo, en días señalados como el día del padre, el día de la madre o San Valentín, en fechas como las navidades o en periodos como las rebajas de verano o de invierno, muchas empresas están invirtiendo en campañas de publicidad en redes sociales.

7 cosas a tener en cuenta en tu presupuesto para redes sociales

A la hora de crearlo para tus campañas de redes sociales debes tener en cuenta algunas cosas. 

He partido del supuesto de que tienes un equipo profesional sobre esto ya en tu plantilla (si no es así, deberías añadirlo) y de que no necesitas cambios en tu sitio web o crear una landing page para tu publicidad en redes sociales.

7 tips para presupuesto de redes sociales

Definición de la estrategia

Siempre digo que sin estrategia no hay éxito, porque la estrategia es la hoja de ruta que te dice cuál es el camino más corto para llegar a tu objetivo.

Es muy importante que antes de empezar con nada de tu campaña tengas definida una buena estrategia para redes sociales y de forma personalizada para tu marca.

Y aquí me refiero tanto a la parte orgánica como a la de pago, porque no va a generar mucha confianza que alguien clique en tu perfil desde un anuncio y vea un perfil abandonado.

Además, esta estrategia es algo dinámico, va evolucionando igual que también evoluciona tu marca, tus productos o servicios, las redes sociales, tu sector, etc. Por lo tanto, debes ir revisándola y adaptándola a tus objetivos actuales, a tu marca y a las redes sociales en la que tienes presencia.

Creación de contenido

El contenido en redes sociales es el que nos ayuda a frenar a ese cliente potencial que está devorando contenidos, por lo que es una parte primordial de tu campaña de redes sociales.

Además, ten en cuenta que hay diferentes formatos: imágenes, vídeos, vídeos cortos, textos, carruseles o secuencias. Y cada uno lleva un tiempo de creación. 

Es importante en este paso que tengas claras cuáles son las dimensiones ideales de cada formato de contenido según la ubicación donde vaya a ir, para evitar que se corten tus anuncios o que queden raros al adaptarlos. Todas las redes sociales proporcionan esta información en su sitio web.

Gestión de redes sociales

Si quieres que tu campaña en redes sociales funcione bien, debes invertir una parte en la gestión de las redes sociales, es decir, en esa implementación de la estrategia.

Si tus redes sociales parecen abandonadas, llevas mucho tiempo sin publicar contenidos o están mal gestionadas, tu publicidad en redes sociales se resentirá mucho.

Así que piensa si necesitas contratar a un community manager para que te ayude con las redes sociales de tu empresa.

Publicidad en redes sociales

Si quieres conseguir resultados más rápidos, debes apoyarte de la publicidad en redes sociales.

Aquí debes seleccionar en qué redes sociales es interesante hacer publicidad y cuánto te puedes gastar en ella.

Además, también debes pensar si necesitas a un media buyer o un especialista en embudos de venta para que te ayude a crear y optimizar esas campañas de publicidad.

Colaboraciones de pago

Otra partida importante para campañas de redes sociales es el destinado a las colaboraciones de pago.

Colaboraciones que puedas hacer con creadores de contenidos, influencers u otras marcas que puedan beneficiarte y ayudarte a aumentar tus ventas.

Ahora mismo el contenido UGC, el contenido generado por el usuario, es una buena forma de llegar a nuevas personas y generar confianza con respecto a lo que vendes.

Herramientas para redes sociales

Necesitas tener herramientas para redes sociales que te faciliten todo el trabajo y muchas de ellas serán de pago, por lo que debe estar dentro de tu presupuesto.

Piensa bien cuáles son las tareas que puedes automatizar con herramientas y busca las herramientas más completas, así te ahorrarás tener que contratar muchas o que se solapen algunas funciones.

Como mínimo necesitarás una herramienta que te ayude con la parte analítica de tus anuncios, de tus contenidos y de tu cuenta, una para la programación de contenidos y algunas más específicas para analizar cuentas de influencers o creadores de contenidos o para crear tu chatbot.

Formación de redes sociales

Si tu equipo no está bien formado o no está actualizado, deberías incluir un presupuesto para formación.

Las redes sociales avanzan muy rápido y cambia la forma de consumir contenidos por parte de los usuarios. Por lo tanto, estrategias o acciones que funcionaban bien antes, ya no lo hacen ahora, y si tu equipo no está bien formado, podría quedarse atrás fácilmente o estar perdiendo su tiempo en estrategias que ya no funcionan.

Busca a un profesional que sea un buen formador y que esté en activo para transmitirles todos esos conocimientos y novedades.

Conclusiones

Como has visto, son varias las cosas a tener en cuenta en el presupuesto de tu campaña de redes sociales y todo es imprescindible si quieres conseguir resultados con ésta.

¡Te deseo lo mejor con tus campañas de publicidad en redes sociales o social ads!

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