Gestión de redes sociales
Redes Sociales

9 herramientas para la gestión de redes sociales en 2023

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Sin lugar a dudas, la gestión de redes sociales es un trabajo abrumador. Muchos tienen la idea de que se trata sólo de agarrar una foto y publicarla en redes con un texto interesante. Pero, la verdad es que este trabajo involucra mucho más.

Entre las principales responsabilidades se encuentra la creación del contenido, la publicación en el horario más estratégico para la marca, la medición de resultados y el análisis. Además, de la interacción constante con cada uno de los seguidores de la empresa.

Por fortuna, hoy en día contamos con una serie de herramientas para la gestión de redes sociales. Pero, ten cuidado. Hay muchas opciones allá fuera. No todas ellas van a maximizar el rendimiento de tus esfuerzos.

En estas líneas te contamos cuáles son esas 9 herramientas entre las que puedes elegir con cuál trabajar.


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¿Qué es la gestión de redes sociales?

Antes de empezar a revisar las herramientas consideramos pertinente hacer un breve repaso por el concepto de gestión de redes sociales. ¿Qué realmente involucra este término?

De acuerdo a SproutSocial, se entiende por gestión de redes sociales al proceso continuo de crear y programar contenido diseñado para crecer y nutrir una audiencia a través de las diferentes plataformas sociales.

Además, especifican que este trabajo incluye, pero no se limita a:

  • Desarrollo y ejecución de una estrategia de contenidos para redes sociales
  • Manejo de la reputación en línea
  • Gestión de la comunidad y programación de contenido
  • Desarrollo y ejecución de estrategias de anuncios en redes sociales

Este trabajo suele ser llevado a cabo por un social media manager. Para ello, es fundamental que busques trabajar con una persona que más allá de su experiencia en manejo de Facebook, Instagram o cualquiera otra de las plataformas, tenga conocimientos de estrategia, marketing, y herramientas. Pero, sobre todo, que sea creativo, curioso y con pensamiento crítico.

No querrás dejar en manos de cualquiera la voz de tu empresa en el mundo digital.

¿Por qué utilizar herramientas de gestión de redes sociales?

Una vez que tu negocio tenga presencia en dos o más redes sociales vas a empezar a sentir la necesidad de invertir en una herramienta de gestión de redes sociales. ¿Por qué? Sencillamente, porque cada red exige un tiempo de dedicación para la publicación de contenido y gestión de audiencias. A esto tenemos que sumarle, lo complicado que puede ser recordar el usuario y contraseña para cada perfil.

Una herramienta de gestión de redes sociales va a centralizar todos tus perfiles de redes sociales en un mismo lugar. Esto significa, un sólo usuario y contraseña a recordar. Pero, sus beneficios no terminan allí. Un sólo buzón de mensajes y notificaciones. Un sólo lugar para seguir el hilo de conversaciones que has tenido con usuarios o seguidores. Un mismo lugar para programar publicaciones para cada perfil.

Sólo imagina por un momento que sencillo sería el trabajo teniendo toda la información en un sólo lugar.

Además, las plataformas de gestión de redes sociales te permiten agendar publicaciones para el futuro cercano. Así evitas que contenidos importantes, como la celebración de una fecha clave, queden en el olvido y no se compartan en redes.

Te permiten también tener alertas para palabras clave que sean relevantes para tu marca. Así puedes, en tiempo real, sumarte a una conversación, dar respuesta a un comentario, o entender qué opinan o la postura de tu público objetivo ante un tema determinado.

Pero, uno de los beneficios más importantes es que te permiten medir y analizar el comportamiento de tus perfiles y contenidos a lo largo del tiempo. Sin duda, un beneficio clave que te va ayudar a entender qué tipo de acciones están funcionando, cuáles no y cuáles debes modificar.

A fin de cuentas las redes sociales se crearon para tener un canal de comunicación directo y cercano con tus clientes y potenciales.

Las mejores herramientas de gestión de redes sociales en 2023

Dicho eso, es momento de revisar cuáles son esas 9 herramientas de gestión de redes sociales recomendadas para este 2023. Ten en cuenta que el orden en el que aparecen no es sinónimo de cuál es mejor que la otra. Cada una trae consigo una serie de beneficios que pueden ser una solución para tu empresa.

HerramientaCoste mensualPrueba gratisIntegracionesConocida porQuién debe usarla
SproutSpocial$249 – $499Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, Pinterest, LinkedIn, etcLas analíticas que presentaEmpresas con un presupuesto considerable de marketing
Buffer$6 por canalTwitter, Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedInMejor relación precio calidadEmprendedores, pequeñas empresas o startups que quieren mantener una buena conversación con sus seguidores
Hootsuite$99 – $739NoFacebook, Instagram, Twitter, Pinterest, YouTube, LinkedIn, etcLas analíticas que presentaPequeñas y medianas empresas que buscan una herramienta para impulsar sus ventas
Sendible$29 – $299Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn, etcIntegración con plataformas de tercerosAgencias de marketing digital o redes sociales que tienen que manejar varias redes sociales
MeetEdgar$24 – $41Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, TikTok, LinkedIn, etcLa automatización de procesosEmprendedores, pequeñas empresas o startups que quieren mantener una buena conversación con sus seguidores
Zoho Social$10 – $37,5Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Google Business ProfileHerramientas adicionales que ofreceSocial media managers y empresas pequeñas que necesitan apoyo en temas de marketing
SocialPilot$20 – $170Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Google Business Profile, TikTokLa integración con TikTokEmpresas con una fuerte presencia en TikTok
Loomly$26 – $269Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, TikTokLa integracion con Reddit y correos electronicosFreelancers que buscan una herramienta de colaboracion con los clientes

1 SproutSocial

Sin duda alguna es la plataforma más costosa en nuestra lista. Pero, eso no debe ser razón para que la descartes. SproutSocial es de las pocas plataformas que en sus planes mensuales no limita la cantidad de perfiles de redes sociales que puedes agregar. Además, te da acceso a analíticas y datos del comportamiento de tus publicaciones y audiencia que son clave para que puedas tomar decisiones estratégicas.

SproutSocial es de las pocas plataformas que en sus planes mensuales no limita la cantidad de perfiles de redes sociales que puedes agregar

Entre sus grandes beneficios destaca:

  • Sugerencias y programación de contenidos según las mejores horas para publicar por cada plataforma
  • Bandeja de entrada donde se centralizan todos los mensajes y notificaciones que recibes
  • Análisis y monitorización de hashtags en Twitter
  • Chatbots automatizados
  • Monitoreo y análisis del comportamiento de los links que compartes

Desde Sortlist recomendamos esta herramienta especialmente para aquellas empresas que tengan un presupuesto considerable para marketing.

Precio: desde $249 hasta $499 al mes. Todas las versiones incluyen un período de prueba gratis.

2 Buffer

Esta opción es la que más recomendamos para pequeñas empresas y emprendimientos que apenas están empezando en el mundo de las redes sociales. Cuentan con un plan totalmente gratuito que puedes utilizar para gestionar las publicaciones y notificaciones que recibas en Facebook, Instagram y Twitter.

Buffer con un plan totalmente gratuito que puedes utilizar para gestionar las publicaciones y notificaciones que recibas en Facebook, Instagram y Twitter.

Buffer es conocida por:

  • Su herramienta de programación de publicaciones para cada plataforma social
  • Su tablero de mensajes y notificaciones desde donde puedes responder e interactuar
  • Su facilidad de uso

Si bien las analíticas no son su fuerte, aún te permiten tener una visión limitada del rendimiento de tus publicaciones e interacciones.

Precio: desde $6 por canal por mes. En este caso, el coste aumenta con cada red social que incluyas.

3 Hootsuite

Utilizada por millones de personas y miles de organizaciones alrededor del mundo, Hootsuite es, probablemente, una de las herramientas de gestión de redes sociales más conocidas. Pero, ¿qué la hace tan popular? Es una plataforma que centraliza toda la gestión de redes en un solo tablero. Allí vas a poder curar contenido, programar publicaciones, medir resultados, gestionar campañas de anuncios, etc.

Hootsuite es, probablemente, una de las herramientas de gestión de redes sociales más conocidas. Pero, ¿qué la hace tan popular?

Además, Hootsuite se ha ganado los corazones de muchos porque:

  • Permite ver el rendimiento de los esfuerzos de tu marca a través de tableros y analíticas fáciles de comprender
  • Ofrecen entrenamiento en línea para todo tu equipo de marketing
  • Cuentan con una serie de integraciones (más de 200 aplicaciones) para mejorar la calidad de la gestión de redes sociales y el rendimiento de tu equipo

Precio: desde $99 hasta $739 al mes. Todos los planes ofrecen una versión de prueba gratis por 30 días.

4 Sendible

Desde Sortlist recomendamos que las agencias de marketing digital o especializadas en redes sociales le den una oportunidad a esta plataforma. Sendible está pensada para ayudar a las agencias a gestionar las redes de diferentes clientes de manera simultánea.

Sendible está pensada para ayudar a las agencias a gestionar las redes de diferentes clientes de manera simultánea.

Pero, ¿qué beneficios brinda?

  • Cuenta con una serie de integraciones realmente útiles al momento de crear publicaciones
  • Viene con un banco de imágenes libre de derechos de autor
  • Permite crear automatizaciones para ahorrar tiempo
  • Cuenta con herramientas de colaboración de equipo para simplificar trabajo y procesos
  • Crea los reportes y analíticas en formato de presentaciones
  • Tiene una aplicación móvil para gestionar las redes sociales desde cualquier lugar

Precio: desde $29 hasta $199 mensuales. Todos los planes cuentan con una versión gratuita de 14 días.

5 MeetEdgar

Puede que este nombre no lo hayas escuchado, pero es una plataforma que va a conquistar el corazón de cualquier emprendedor o dueño de una pequeña empresa que está buscando cómo mejorar las ventas a través de sus redes sociales. Entre sus principales funciones te permite curar contenido, programarlo para tus diferentes perfiles y reutilizar publicaciones antiguas.

MeetEdgar te permite curar contenido, programarlo para tus diferentes perfiles y reutilizar publicaciones antiguas.

De MeetEdgar lo que más nos gusta es que:

  • Identifica de forma automática cuáles son las mejores horas para publicar
  • Permite hacer pruebas A/B para medir qué tipo de contenidos resuena mejor con tu público
  • Facilita la generación de publicaciones nuevas a partir de un buscador de Internet
  • Automatiza el compartir los nuevos contenidos de tu sitio en tus redes sociales

Precio: desde $24 hasta $41 mensuales. Cuentan con un período de 7 días de prueba gratis.

6 Zoho Social

Esta herramienta, útil para empresas y agencias, te permite agendar contenido, monitorear las menciones a tu marca, crear y personalizar los reportes de rendimiento según las necesidades del momento. Incluso, te brinda espacios de comunicación para que los diferentes miembros de un equipo se mantengan al día con los pendientes y actualizaciones.

Zoho Social útil para empresas y agencias, te permite agendar contenido, monitorear las menciones a tu marca, crear y personalizar los reportes de rendimiento según las necesidades del momento

Pero, lo que más nos llama la atención de esta herramienta de gestión de redes es que:

  • Permite pausar, eliminar y reagendar publicaciones agendadas para el futuro
  • Cuenta con una integración con el sistema de CRM de la marca para gestionar mejor la relación con cada cliente
  • Tiene la opción de crear equipos y asignar roles para cada una de las personas involucradas
  • Permite agendar publicaciones para Instagram
  • Te da la opción de compartir contenido publicado por los usuarios en tus cuentas de redes sociales. Todo a un clic de distancia

Precio: de $10 a $37,50 mensuales. Cuentan con una versión de prueba totalmente gratis por 15 días.

7 SocialPilot

SocialPilot es la herramienta perfecta para quienes apenas están iniciándose en el manejo de redes sociales o para las empresas con una fuerte presencia en TikTok. Así como las demás opciones, esta plataforma de gestión de redes sociales te permite publicar y agendar contenido. Pero, su gran diferencia es que te da la posibilidad de crear un tablero para curar contenido a partir de determinadas palabras clave y compartirlo directo en tus diferentes perfiles.

SocialPilot es la herramienta perfecta para quienes apenas están iniciándose en el manejo de redes sociales o para las empresas con una fuerte presencia en TikTok.

Pero, por qué contratar esta opción:

  • Es sin duda una de las herramientas que más ventajas ofrece por el coste mensual
  • Es de las pocas que cuenta con una integración útil con TikTok
  • Cuenta con un calendario de arrastrar y soltar que hace más sencillo el proceso de programación de contenido para redes

Precio: de $25 a $270 mensuales. Todos los planes cuentan con un período de prueba de 14 días.

8 Loomly

Una plataforma de gestión de redes sociales que quizás no habías oído antes. Pero, lo fácil que es aprender a usarla la hace perfecta para estudiantes y personas que apenas se están iniciando en este mundo. Además, te permite duplicar contenidos y ajustarlos para replicarlos en otras redes sociales.

Loomly es una plataforma de gestión de redes sociales que quizás no habías oído antes

Sus grandes beneficios son:

  • Te brinda sugerencias e ideas de contenido a partir de RSS feeds, tendencias de Twitter, eventos y fechas especiales, etc.
  • Cuenta con una biblioteca donde puedes alojar textos, imágenes, plantillas de posts, y más.
  • Te guía paso a paso para la creación de una publicación perfecta
  • Cuenta con la posibilidad de publicar en redes sociales de manera automática o manual

Precio: desde $26 hasta $269 al mes.

9 Onlypult

Onlypult es una única plataforma de redes sociales que incluye 5 herramientas: Publicación, Estadísticas, Builder, Monitoring y Streaming que simplifican el trabajo en redes sociales para marcas, bloggers, agencias y otras empresas.

Las ventajas de la plataforma son:

  • La herramienta Publicar le permite realizar contenido en Instagram (Publicaciones, Historias, Reels), así como hacer publicaciones en otros 14 sitios.
  • Tiene una gran funcionalidad para trabajar con publicaciones: Editor incorporado, biblioteca de imágenes, conjuntos de hashtags, funciones de publicación automática y сross-posting en varios sitios.
  • El Análisis integrado para cuentas business en Instagram proporciona estadísticas avanzadas, le permite enviar informes automáticos semanalmente o mensualmente a colegas o clientes.
  • Hay una función de trabajo en equipo, usted puede conectar colegas y clientes sin especificar las contraseñas de las redes sociales.
  • Hay una versión web y una aplicación móvil para iOS.


Precio: desde $25 a $41 por mes. Ellos tienen un período de prueba gratuito de
7 días

Conclusión

Seleccionar una herramienta de gestión de redes sociales no es algo que puedes hacer en 5 minutos. Debes revisar, a detalle, las ventajas y opciones de cada una. Comparar precios. Analizar respecto a las necesidades de tu negocio y equipo. Para luego, revisar los comentarios de otros que han tenido la oportunidad de probar cada herramienta. Sólo así tendrás contexto suficiente para elegir una.

Recuerda, lo que funciona para unos no necesariamente es lo mejor para tu empresa. Tómate tu tiempo y consulta a los expertos.

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