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Redes Sociales

Cómo crear un plan de redes sociales en 8 pasos

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Crear un plan de redes sociales es más fácil de decir que de hacer. ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Debes planificarlo todo o también puedes publicar algunas cosas de forma espontánea?

¿Se crea un plan para todos los canales de las redes sociales juntos o para cada plataforma por separado? ¿Es lo mismo crear un plan editorial para las redes sociales que una estrategia para las redes sociales?

Después de leer este artículo, sabrá cómo crear un plan editorial moderno para las redes sociales y cómo beneficiarse de él.

¿Por qué necesitas un plan de redes sociales?

Las redes sociales siguen siendo tratadas con descuido por muchas empresas. Cuando crees que acabas de terminar tu jornada, te das cuenta de que llevas dos días sin publicar nada. ¿Publicas algo rápidamente? ¿Pero sobre qué? ¿Tienes una foto a mano para subir? ¿Y qué significa #tbt?

¿Te reconoces en él? Entonces definitivamente necesitas un plan editorial para tu presencia en las redes sociales. Ya se habrá dado cuenta de que las publicaciones rápidas no dan grandes resultados.

Te daremos no una, sino 6 razones por las que toda empresa necesita un plan editorial para una estrategia de éxito en las redes sociales.

La coherencia es importante

Cada año pasamos más tiempo en las redes sociales. Esto significa que consumimos más contenidos. Si no estás activo en las redes sociales durante mucho tiempo, te olvidan, no te ven y no piensan en ti.

Cuando publica con regularidad, su marca aparece más a menudo, lo que no sólo es bueno para el algoritmo, sino que también garantiza que la gente siga pensando en usted. Un plan de contenidos para redes sociales te asegura que eres consciente de los momentos en los que publicas y te prepara para ellos.

Las decisiones de compra vienen determinadas en parte por las redes sociales

Puedes odiarlo o amarlo, pero el hecho es que a menudo quieres comprar algo bonito que has visto en las redes sociales. Después de que el contenido haya captado tu atención, es mucho más probable que realmente quieras algo.

A la inversa, las redes sociales también se utilizan para confirmar que un producto es adecuado para ti. Como usuario de las redes sociales, buscas ofertas, información sobre el producto y opiniones para hacer tu elección.

Sus clientes son activos en las redes sociales

Hoy en día, la gente lee las noticias en las redes sociales, coge rápidamente el móvil en los atascos de tráfico e incluso mientras ve Netflix, las redes sociales son fuente de distracción. La segunda pantalla es omnipresente.

Con una estrategia de redes sociales, puede averiguar dónde y cuándo están activos sus clientes y, con las herramientas adecuadas, puede programar sus contenidos para que sus publicaciones se publiquen cuando su público objetivo esté más activo.

Esto no significa que tengas que estar siempre conectado, pero puedes programar tus publicaciones con antelación. Así podrás seguir viendo tu serie favorita en Netflix mientras tu público objetivo consume tus contenidos.

Ahorrar tiempo

Una estrategia en las redes sociales sin duda le ahorrará tiempo a largo plazo. El pensamiento fugaz de «tengo que publicar algo rápidamente» dará paso a la calma en tu mente y a una estrategia bien pensada a través de tu plan de redes sociales.

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Posible diseño de un plan de redes sociales en Trello

Por supuesto, primero tienes que diseñar un plan de contenidos adecuado para tus redes sociales e invertir tiempo en crearlo. Pero una vez establecido, la planificación resulta mucho más sencilla y ahorras tiempo al planificar tus publicaciones con antelación.

Más creatividad

Esto también está relacionado con el ahorro de tiempo, pero, por otro lado, también es bastante lógico. Si planificas con más antelación, tienes más tiempo para pensar en tu contenido, a quién quieres llegar y cuándo. Todas estas son cosas que estimulan tu mente creativa cuando piensas en ellas con antelación.

Siempre un paso por delante de la competencia

¿Ha llegado demasiado tarde con su campaña de Navidad o se ha perdido el Black Friday por un pelo? No con una estrategia de medios sociales y un plan de medios sociales bien pensado.

Planificas con mucha más antelación y miras a los próximos meses varias veces al mes, así te aseguras de no olvidar ningún momento importante y tienes todo el tiempo que necesitas para trabajar en ellos.


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8 pasos para el plan de redes sociales

Una estrategia de medios sociales es un plan paso a paso. Se fijan objetivos y luego se analiza lo que se necesita para alcanzarlos. Con los siguientes 8 pasos, tu planificación de contenidos será sólida como una roca y en pocas horas tendrás una estrategia para todo el año (y puede que incluso para los próximos años).

Paso 1: Defina sus objetivos

¿Qué quiere conseguir realmente con sus actividades en las redes sociales? ¿Aumentar su notoriedad o conseguir que sus clientes actuales se comuniquen más con usted?

Es importante pensar en ello. Por eso hemos fijado sus objetivos en el paso 1. También es posible que tenga objetivos anteriores al mismo tiempo. Le recomendamos que convierta cada objetivo en un objetivo SMART.

SMART son las siglas de Specific (específico), Measurable (medible), Acceptable (aceptable), Realistic (realista) y Timed (programado). Escribe tus objetivos de la forma más específica posible.

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SMART

Si su objetivo son las ventas, puede incluir las conversiones como objetivo. Se trata de resultados cuantificables que puede obtener de sus contenidos en las redes sociales. Por ejemplo, puedes utilizar tus publicaciones para conseguir que la gente visite tu tienda online o se suscriba a un boletín.

La notoriedad de marca se basa en la idea de que quieres que más gente se familiarice con tu marca. La idea es que su grupo objetivo reconozca inmediatamente su marca y sus servicios o productos.

Engagement significa interacción entre usted y su público. Tu objetivo es que las personas que te siguen se conviertan en una comunidad y compartan, les guste y comenten tanto como sea posible. Así que lo que quieres es aumentar tu tasa de engagement.

Puedes vigilarlo con la ayuda de diferentes sistemas de análisis. Una vez analizado esto, también puedes ajustar tu contenido en consecuencia para generar aún más engagement en tu feed de redes sociales.

Paso 2: Determinar el público objetivo

Ahora que ha definido sus objetivos, es el momento de pensar a quién quiere llegar. ¿Puede dividir su grupo objetivo en varias partes? Entonces tiene sentido escribirlo.

A continuación, puede pensar qué contenidos atraerán a estos distintos grupos destinatarios y dónde los encontrarán. Por ejemplo, puede diferenciar según la edad, los intereses o los datos geográficos.

Paso 3: Determine sus canales en las redes sociales

Hoy en día hay tantos canales de redes sociales que tienes muchas opciones para colocar tus contenidos. Así que debe preguntarse dónde está su público objetivo y qué canales de redes sociales son los más utilizados por él.

Además de Facebook e Instagram, también debería considerar YouTube, TikTok, Twitter, LinkedIn e incluso Pinterest como canales de medios sociales a través de los cuales puede llegar a su público objetivo.

Puede encontrar clientes potenciales en cualquiera de estas plataformas, y cada una de ellas tiene sus propias ventajas y desventajas. En su plan de redes sociales, puede vincular su grupo objetivo a sus canales y averiguar qué contenido funciona mejor aquí.

Paso 4: ¿Qué contenidos publica en las redes sociales?

A la hora de crear sus contenidos, primero debe pensar en los tres primeros pasos que hemos mencionado anteriormente. También tienes que pensar en cómo puedes incorporar tu misión y visión de la empresa a tus contenidos.

Las 3 H’s

Hay una buena manera de hacerlo: el modelo HHH. Estas 3 H significan Héroe, Hub e Higiene. Son tres tipos diferentes de contenido.

Los héroes son campañas a gran escala que recurren a la narración de historias. Este contenido cuenta con el apoyo de una amplia audiencia y tiene como objetivo dar a conocer tu producto o negocio.

El contenido Hub es un contenido que se repite con regularidad y también se considera la arteria principal de tu canal de redes sociales. Está dirigido a un nicho o a un público más reducido.

Un contenido central bien elaborado hará que tu público objetivo vuelva. El contenido central también destaca porque a menudo apela a las emociones.

El contenido central puede ser tan rico que trasciende las redes sociales. Como resultado, el contenido central suele programarse tanto en campañas de televisión como de redes sociales, complementándose constantemente.

Por último, están los posts de higiene. Esto no tiene nada que ver con la higiene física, sino con el cuidado diario.

Los contenidos de higiene explican tu negocio, pero también responden a las preguntas que pueda tener tu público objetivo. Básicamente, puedes publicar posts de higiene todos los días. Constituyen la base de tu plan editorial en las redes sociales.

Paso 5: Crear interacción.

Cada post que publiques debe incitar a tu público objetivo a actuar. También debe asegurarse de no copiar nada de otros. Tienes que crear contenido a tu manera que llegue a tus seguidores.

Ahora mucho depende de tu contenido, por lo que es importante que tus publicaciones se acerquen a la visión y los valores de tu empresa. La combinación de la USP y tu historia única sorprenderá a todos tus seguidores y también atraerá a visitantes recurrentes.

No basta con publicar buenos contenidos en forma de bellas imágenes o textos bien escritos. La interacción se consigue haciendo diferentes preguntas y siendo muy receptivo en las redes sociales.

De hecho, es un deber responder a todos los mensajes (positivos o negativos). Así creas conversaciones y mantienes informados a tus seguidores.

Paso 6: Elaboración del presupuesto

Es obvio, por supuesto, pero lo mencionaremos de todos modos. Puede que no quieras, pero en tu estrategia de redes sociales es importante poner tu presupuesto en algún sitio. Aunque no puedas gastar ni un céntimo más, debes tenerlo en cuenta.

Por ejemplo, trabajar con una agencia externa de medios sociales en algún momento puede ayudarte a evitar malentendidos. Según un consultor externo, puede tener sentido pagar por patrocinar publicaciones en las redes sociales o contratar a un influencer. Pero si no hay presupuesto para ello, es mejor comunicarlo lo antes posible.

También es importante vigilar lo que se gasta en las redes sociales y en qué medida el gasto está impulsando la participación y el conocimiento de la marca.

Paso 7: Medición de los resultados

Ya ha visto en el primer paso que le recomendamos que establezca objetivos claros. Para medir los resultados de estos objetivos, debe establecer una serie de indicadores de rendimiento o KPI. A continuación, puede medirlos cada semana.

Cada mes también está bien, siempre que se haga a intervalos regulares. Así podrá mejorar su contenido y adaptar sus publicaciones en las redes sociales a lo que desean sus seguidores. Algunos ejemplos de KPI son:

  • Número de nuevos seguidores
  • Número de clics en el enlace
  • Visitantes del perfil
  • Comentarios
  • Ventas por presupuesto gastado

Puede establecer diferentes KPI para cada objetivo. En general, todas las empresas hacen un seguimiento del crecimiento del número de seguidores. Una gran ventaja de los últimos avances en redes sociales es que cada plataforma ofrece ya suficientes análisis.

Opcionalmente, también puede utilizar otras herramientas (de pago) que miden los KPI y, por tanto, realizan un seguimiento del crecimiento de sus cuentas en las redes sociales.

Paso 8: Evaluar, ajustar y medir de nuevo

Tu plan de redes sociales es, en realidad, un círculo vicioso: nunca acabas con él. Cuando llegues al séptimo paso, empieza a echar la vista atrás y comprueba si tu estrategia actual ha contribuido a tus objetivos.

De nuevo, sé crítico con tus resultados. ¿Dónde puedes mejorar, cómo puedes hacer que tu contenido sea más atractivo y crear más conciencia de marca y compromiso con tus seguidores?

En el caso del marketing en redes sociales, es importante analizar también la cantidad que se gasta y ver cómo se pueden optimizar las campañas. Debe ser una amalgama de una gran campaña que abarque múltiples plataformas.

Cada publicación tiene que gustar, y eso es bastante difícil. Si te fijas bien en la fecha de tus publicaciones y en tus KPI, podrás ver qué funciona y qué no con tu público objetivo. En el futuro, puedes eliminar las publicaciones que no funcionen tan bien y sustituirlas por otro contenido que tenga más resonancia según los datos.

A continuación, vuelve a medirlo y, poco a poco, trabaja para conseguir un público más amplio de clientes potenciales que harán el marketing por ti a través del boca a boca y compartiendo tus contenidos.

Conclusión: Un plan de redes sociales aumenta los resultados y ahorra tiempo

El desarrollo de un plan de redes sociales y la correcta implementación de todos los aspectos son una parte esencial de un buen marketing en redes sociales y una extensión plausible del marketing de contenidos.

Su plan le ahorrará sin duda mucho tiempo. Estarás por delante de tu competencia porque podrás poner en marcha la campaña adecuada mucho antes en el año y planificar mejor tus contenidos.

Como te tomas el tiempo necesario para desarrollar campañas completas, tus publicaciones atraerán a todo tu público objetivo en las redes sociales. A continuación, mide los resultados para mejorar tus contenidos y averiguar por qué algunas publicaciones funcionan y otras no.

Al igual que tus publicaciones, evalúa tu estrategia de vez en cuando. De este modo, descubrirás que tus resultados mejoran. Utiliza tus contenidos para atraer e implicar a nuevos clientes potenciales.

Esto aumenta el conocimiento de tu marca y la posibilidad de conversiones. Al principio parece mucho trabajo, pero ahora hay muchas plantillas y herramientas disponibles para facilitar la creación de un plan de redes sociales. Pero una agencia de redes sociales también puede quitarte mucho trabajo y ofrecerte apoyo profesional.

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