Cada vez hay más evidencia del poder de las redes sociales para afianzar la relación entre marcas y consumidores.

Sin embargo, tener presencia ahí implica horas de dedicación en la creación de contenido relevante y útil. Así como en la gestión de cada red.

Para ayudarte en este proceso en este artículo te compartimos 7 herramientas diseñadas especialmente para unificar y simplificar la administración en una sola plataforma.

La idea es que entiendas las principales funciones de cada una. Y, a partir de allí, puedas seleccionar la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Índice de contenido

¿Qué problemas solucionan las aplicaciones para gestión de redes sociales?

Gestionar varias redes sociales puede llegar a ser complicado. Existen formatos y especificaciones diferentes para cada una.

Además cada red tiene un horario ideal de publicación según las interacciones de tu público, una interfaz que debes aprender a dominar. Y para hacerlo aún más engorroso, cada una tiene un usuario y clave que necesitas recordar cada vez que quieras ingresar al perfil.

2021: gestor de redes sociales

Las aplicaciones de gestión de redes sociales están diseñadas justamente para solucionar todos estos problemas bajo una misma interfaz.

Allí vas a tener la opción de publicar contenido específico para cada una de las redes donde tengas presencia, agendar posts con antelación.

Y según los horarios de mejor rendimiento por cada red, anexar y editar piezas audiovisuales (imágenes, videos, GIFs, links) e incluso traen un buzón único de notificaciones de las interacciones recibidas.

Por otro lado, los gestores de redes sociales permiten que los gestores de redes sociales se mantengan al día de las tendencias que se están dando dentro de cada una de las redes. Permitiendo así que puedas evaluarlas de forma oportuna para decidir si quieres que tu marca se sume a ellas con contenido que puede llegar a ser viral.

Uno de los grandes problemas que viven día a día los gestores de redes sociales es monitorear a tiempo real lo que se dice de su marca, productos o servicios, en las diferentes plataformas sociales. Prácticamente deben pasar el día brincando de una red a otra, colocando palabras clave y respondiendo de manera estratégica.

Al contratar una plataforma de administración de redes, puedes crear alertas para diferentes palabras clave que te notifican en tiempo real cuándo se hace una publicación que incluya los términos que indicaste.

De esta forma, más allá de conocer las opiniones de los usuarios o consumidores, la marca puede establecer una conversación, agradecer un comentario positivo e incluso atender una queja de la manera más oportuna.

Además, al contar con una de estas plataformas evitas tener que compartir la información de acceso a tus redes sociales con diferentes personas y los problemas y riesgos que esto pudiera tener. Los responsables de administrar las cuentas solo necesitarán acceso a su perfil del administrador de redes para poder disfrutar las diferentes funciones.

Dicho de una forma más sencilla, nos atrevemos a decir que un gestor de redes sociales funciona básicamente como la cabina del piloto dentro de un avión. Es su centro de comando, donde el gestor de redes sociales tiene acceso a todo lo que necesita sin necesidad de ir de un lugar a otro.

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Principales atributos de los gestores de redes sociales

Dadas las diferentes necesidades que pueden tener las personas que llevan la administración de redes sociales, hemos visto que a lo largo de los años han surgido varias plataformas.

Si bien cada una tiene particularidades, en Sortlist nos hemos tomado la tarea de revisarlas, analizarlas y crear una lista de las que consideramos como las mejores, tomando en consideración los siguientes atributos:

Permite la integración con las principales redes sociales

Antes de seleccionar una plataforma debes asegurarte que permita la integración las principales redes sociales. Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube son algunas de las más conocidas.

gestor de redes sociales

Eso no significa que sean las únicas, quizás tu público frecuente Pinterest o TikTok y tú, como marca, debes considerar tener tu perfil allí y empezar a compartir contenido de forma constante.

Por otro lado, consideramos fundamental pensar a futuro. Puede que aún cuando en este momento no tengas presencia en todas las redes sociales eso no quiere decir que más adelante no empieces a utilizar otras.

Por eso, recomendamos asegurarte de invertir en un servicio que te permita crecer a nivel digital y que además esté en constante actualización según las tendencias del mercado.

Publica y agenda a futuro

Generar contenido con antelación es clave para lograr que tus diferentes redes estén nutridas de información valiosa para tu público y que responda a la estrategia de mercadeo que has diseñado.

Ahora bien, si le preguntas al gestor de redes sociales de tu equipo, te sorprendería la cantidad de horas que invierte día a día en publicar cada una de las piezas diseñadas en las diferentes redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, LinkedIn, etc.).

Al contar con un sistema de administración de redes vas a lograr reducir el tiempo diario dedicado a esta tarea. Dejando así una mayor cantidad de horas exclusivamente para la parte realmente importante de este mundo digital: escuchar y hablar.

Otro de los grandes beneficios de agendar a futuro es que evitas errores como dejar de publicar contenido por olvido.

Por ejemplo, si tu marca está relacionada a la elaboración de postres, sería ideal contar con un post el día internacional del chocolate. Dicha pieza puedes trabajarla con antelación y programarla para que se publique en la fecha correspondiente.

Facilita el proceso de escuchar

Como dijimos antes, una de las principales funciones de estas plataformas es que puedes monitorear qué están haciendo y diciendo otras personas en las diferentes redes. Al crear alertas, según palabras clave, que te notifican cuando se publica contenido que use alguno de esos términos.

Con estos datos puedes entender las principales quejas y comentarios negativos sobre tu marca, productos o servicios y pasarlo a los equipos correspondientes para poder mejorar la experiencia de los consumidores.

Además puedes responder y agradecer a tiempo los comentarios positivos, y dar respuesta a las preguntas que pudieran existir. Es la forma ideal para atender en tiempo real a tu audiencia.

Adicionalmente puedes ver qué está haciendo tu competencia, qué tipo de contenidos están compartiendo, cómo interactúan con su público, qué tan activos son. Información valiosa que te puede servir de inspiración o de prácticas de las que quisieras alejarte.

Genera reportes personalizados

Una de las principales ventajas de tener un sistema de gestión de redes sociales es poder obtener reportes personalizados del comportamiento de tus redes a tan solo un clic de distancia.

Esta información no solo permite que los demás miembros del equipo entiendan qué se está haciendo en estos canales y los resultados obtenidos. Sino que además son la base para tomar decisiones sobre las acciones que deben cambiarse, mejorarse o mantenerse en el tiempo.

7 aplicaciones para gestión de redes sociales

Ahora que hemos dejado claro cuáles son los principales atributos que deben tener las aplicaciones para gestión de redes sociales, queremos compartir las diferentes opciones que consideramos mejores para este 2021.

Recuerda que la que selecciones debe ajustarse a tus necesidades. De allí que recomendamos revisar a detalles cuáles son sus funciones, los planes que ofrecen y los costos asociados. Así como la cantidad de usuarios y redes que permite.

Hootsuite

Una de las plataformas que más trayectoria tiene en el mercado. Son reconocidos especialmente por sus funciones de curación de contenido, organización, monitoreo e integración de redes.

De hecho es un buen punto de partida para las empresas y personas que apenas están empezando a trabajar con un sistema de gestión de RRSS.

Entre los muchos beneficios que ofrece Hootsuite, destaca que tienen una academia donde comparten información sobre mercadeo en redes. Incluso tienen programas pagos en los que puedes obtener diferentes certificaciones.

Aplicaciones para gestión de redes sociales: Hootsuite

Su interfaz es la muestra clara de sus esfuerzos por alojar diferentes funciones en un solo tablero. Allí vas a conseguir prácticamente todas las funciones: publicar y programar contenido, filtrar resultados, revisar el buzón de notificaciones, y revisar datos demográficos e insights que te pueden ayudar a ir mejorando poco a poco.

Por último, uno de los principales beneficios de Hootsuite es que ofrece la posibilidad de delegar responsabilidades y tareas entre los diferentes miembros de tu equipo de trabajo. Es decir, si recibes una notificación puedes asignar quién debe atenderla y evitar que se responda dos veces.

Hootsuite ofrece una versión gratuita de su servicio, que si bien resulta bastante limitada, puede llegar a ser interesante para quienes aún prefieren probar la interfaz antes de hacer una inversión.

Adicionalmente, tienen 4 planes cuyos precios varían según la cantidad de usuarios que permite, la cantidad de redes sociales que pueden conectarse, y las funciones de gerencia y supervisión que se deseen agregar.

Sprout Social

Una excelente plataforma para manejar prácticamente todas las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, YouTube y más).

Sprout Social destaca por sus funciones de análisis de data que te permiten tomar decisiones acertadas y estratégicas al obtener un reporte general de tus redes y uno más detallado de tus interacciones.

Incluso te brinda la opción de segmentar la audiencia y ver cuáles publicaciones son más efectivas en cada grupo y red.

Aplicaciones para gestión de redes sociales: Sprout Social

Adicionalmente, Sprout Social cuenta con funciones tales como un espacio de RSS, un portal principal para manejar tanto las campañas orgánicas como pagas. Un CRM que te permite ver el historial con cada uno de los contactos con los que has interactuado y hacer notas internas.

La opción de volver a programar publicaciones pasadas, y la capacidad para someter, todos los posts, a aprobación antes de hacerse públicos.

No podemos dejar de mencionar que este sistema ofrece un editor de imágenes en el que se pueden modificar los tamaños, agregar filtros, ajustar los colores, y más.

Si bien no cuentan con una versión gratis, todos sus planes ofrecen un período de prueba sin costo. Las principales diferencias entre un plan y otro radican en la cantidad de perfiles que se pueden integrar, en el tipo de reportes. Y en la automatización de tareas tales como chatbots, workflows de aprobación, y rastreo de links.

Zoho Social

Más allá de una bonita interfaz, Zoho Social ofrece es una de las herramientas más poderosas al permitir gestionar diferentes redes. Publicar contenido con antelación, monitorear palabras clave, permitir la colaboración de diferentes miembros del equipo en un mismo tablero, RSS feeds, programar retweets y reposteo.

Además incluye un calendario que te permite ver qué publicaciones tienes para cada día. Y así tener una mejor idea de qué te falta agendar, qué temas no has abordado, y más.

Sin embargo, una de las funciones que nos parece más interesante de esta plataforma es el Auto-Targeting. Esto permite automatizar la publicación de contenido, previamente aprobado por el equipo, según la locación, huso horario, e intereses de la audiencia, así como programar respuestas y comentarios en tiempo real.

Aplicaciones para gestión de redes sociales: Zoho Social

Sus planes están divididos dependiendo si eres un negocio o una agencia.

Asumiendo que eres el primero, cuentas con 3 opciones cuyas principales diferencias radican en la cantidad de personas de tu equipo que pueden tener acceso, la posibilidad de transmitir en vivo desde la plataforma y de repetir publicaciones. Así como los procesos de revisión y aprobación de publicaciones, y la integración con Zoho CRM.

SEMRush

SEMRush es principalmente conocido por su sistema para análisis y gestión de SEO.

También ofrecen una plataforma para redes sociales que consideramos puede resultarte muy útil al permitir la integración con Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn e incluso Google My Business, la programación de contenido a futuro y la publicación en tiempo real, y la personalización de cada post por red.

Entre sus principales ventajas destaca que ofrecen un editor de imágenes para poder ajustarlas a las especificaciones que indica cada red social. Así como un trackeador de interacciones que registra en un solo lugar todos los intercambios que realices con personas en las diferentes redes.

SEMRush

SEMRush incluso te brinda la posibilidad de gestionar tus anuncios para redes sociales, monitorear a la competencia para tener una mejor idea del tipo de contenido que están publicando y la frecuencia con que lo hacen.

Por último, tenemos que decir que uno de sus grandes atributos es que permite la integración con la herramienta de SEO que te va a ayudar a tener en un solo lugar todo lo relacionado a tu estrategia de mercadeo y trabajarlo en conjunto.

Así como las demás herramientas que hemos mencionado, cuentan con 3 diferentes planes que varían un poco en sus funciones y en los límites mensuales. Y tienen una versión totalmente gratis que te va a permitir utilizar prácticamente todas las funciones del sistema con muy pocas limitantes.

Agorapulse

Más allá de ser una herramienta de gestión de redes sociales, AgoraPulse te permite ir creando una base de datos para registrar con quienes has interactuado.

Agregar notas que puedan servir para el resto del equipo y tener una mejor idea de quién es cada uno de tus seguidores más activos. Así como de qué tipo de comentarios hacen sobre tu marca o productos.

Aplicaciones para gestión de redes sociales: Agorapulse

Adicionalmente cumple todos los requisitos para entrar en esta lista: permite publicar y agendar post a futuro, monitorear palabras clave, cuenta con un buzón único donde llegan todas las interacciones que recibes. Y ofrece una serie de reportes tanto de contenido como de actividad.

Cuentan con 4 planes diferentes, entre ellos uno totalmente gratis cuya principal limitante es que solo permite manejar 3 perfiles en redes sociales y 1 usuario.

Sin embargo, las opciones paga van agregando beneficios tales como poder trabajar con más usuarios y perfiles. Monitorear comentarios en anuncios publicitarios, monitorear según palabras clave. La posibilidad de crear un proceso de aprobación de calendarios y publicaciones.

Y una función que te permite conocer quiénes de tu equipo están en línea y respondiendo para así evitar duplicados.

Buffer

Esta plataforma se caracteriza por lo sencillo que es utilizarla y lo intuitiva que resulta para los usuarios más nuevos.

Entre las principales funciones destaca que permite un análisis en tiempo real de cada publicación que realices. Así como el «Top Posts» donde señalan los tipos de contenido que resultan más efectivos para cada una de las redes sociales donde haces vida.

En Sortlist queremos que selecciones bien tu gestor de redes sociales. De allí que nos parezca importante señalar que una de las desventajas de Buffer.

Especialmente para quienes generen muchas publicaciones por día. Es que no permite cargar cientos de posts en simultáneo haciendo que el proceso pueda ser un poco más lento.

Para contrarrestar esto, ofrecen la posibilidad de hacer variaciones en una pieza al publicarla en diferentes redes. Es decir, una misma imagen puedes programarla con textos diferentes para Facebook e Instagram.

Buffer

A diferencia de las otras herramientas que hemos revisado, la contratación del servicio va a depender de la función que quieras que cumpla el sistema: publicar contenido o análisis.

En caso que hayas seleccionado la primera, tendrás planes que van desde el gratis hasta el más especializado, los precios varían según la cantidad de usuarios, perfiles, y publicaciones mensuales. Para todos ofrecen un período de prueba.

HubSpot

Más allá de ser un administrador de redes sociales, HubSpot es una plataforma de mercadeo que ofrece funciones tales como envío de correos masivo, CRM, gestión de páginas web e incluye una sección exclusivamente dedicada a la gestión, publicación y análisis de redes sociales.

Si bien no ofrece funciones como ajuste automático del tamaño de las imágenes para cada red o reciclar publicaciones anteriores. Sí resulta útil, especialmente para aquellas empresas que ya tengan contratados otros servicios de este proveedor.

HubSpot

HubSpot permite la integración con las principales redes (Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter). Agendar contenido a futuro, interactuar con otros, monitorear las menciones que recibes, y reportes personalizados.

Es importante entender que su versión gratuita no va a ser suficiente para la gestión de redes sociales, se necesita tener o la versión Professional o Enterprise.

La diferencia entre una y otra se basa en la cantidad de cuentas asociadas, cuántaspublicaciones se pueden realizar por mes, y la antelación con la que se pueden programar posts.

¿Listo para dar el próximo paso?

Antes de que tomes una decisión piensa bien qué estás buscando lograr al suscribirte a un administrador de redes sociales. Qué necesidades tiene tu equipo, los planes de crecimiento para el resto del año y tu estrategia de mercadeo. Luego, revisa de nuevo las funciones y el presupuesto disponible.

Una vez tengas toda esa información lista, puedes definir cuál sistema se ajusta mejor, empieza con la prueba gratis y procura entrenar muy bien a todo tu equipo en su uso, esta es la clave para el éxito.