Precios de la gestión de redes sociales: ¿Cuánto cuesta cada plataforma?
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Precios de la gestión de redes sociales: ¿Cuánto cuesta cada plataforma?

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El precio de gestión de redes sociales, trae consigo una serie de ventajas para tu negocio. Por un lado, te ayuda a mejorar el valor de la marca y generar más clientes potenciales. Por el otro, es una forma para incrementar el tráfico de tu página web y fomentar la participación activa de tu comunidad.

Es posible que los administradores e inversores de tu negocio piensen que todo esto suena muy bien. Pero ¿entienden realmente la relación de la gestión de redes sociales con los objetivos de la organización y tu estrategia de marketing? Probablemente no, por ello hemos decidido crear esta guía que te ayuda a poner en blanco y negocio la gestión redes sociales y el precio.

A lo largo de este artículo veremos:

  • Qué incluyen los paquetes de precios de gestión de medios sociales,
  • Cuánto cobra una empresa de gestión de redes sociales en comparación con los freelancers,
  • Cuánto gastan o deberían gastar las empresas

Gestión de redes sociales: precio

Lo primero que tenemos que dejar claro es que no existe una inversión estándar en redes sociales. Las empresas, en función de sus objetivos específicos, gastan el dinero de diversas maneras. Lo mismo debes hacer tú, sigue leyendo y poco a poco podrás definir un presupuesto que se alinee a las necesidades de tu empresa.

Dicho eso, consideramos que puede ser de gran ayuda compartir que diferentes investigadores descubrieron que, en promedio, los servicios de gestión de redes sociales de gran alcance cuestan unos 12.300 dólares mensuales. Esta suma incluye todos los gastos relacionados con la generación de contenidos, las campañas publicitarias en redes sociales y el software de gestión de redes sociales.

  • Coste de desarrollo de contenidos: 5.250 dólares al mes (aprox.)
  • Presupuesto de marketing en redes sociales: 5.000 dólares mensuales (aprox.)
  • Tarifa de gestión de la plataforma: 2.050 dólares al mes
  • Gasto mensual total: 12.300 dólares

¿Qué tipo de servicios incluye la gestión de redes sociales?

Pero ¿qué exactamente es un servicio de gestión de redes? A continuación te explicamos cada una de las funciones o tareas que suelen cumplir quienes fungen las veces de community manager.

La gestión de redes sociales es un proyecto que implica tareas como la generación de contenido, la atención al cliente y la realización de informes.

Generar de contenidos

Uno de los elementos más importantes de tus redes sociales es el contenido. Debes asegurarte de que resulte interesante y compartible para tu audiencia. De allí que el encargado de tus redes deba conocer a detalle quién es tu público objetivo, cuáles son sus intereses y necesidades.

Sólo así va a ayudar a tu marca a difundir tu mensaje. El contenido de tus redes no tiene que limitarse a un texto o una foto. Los creadores de contenidos pueden producir imágenes o películas, entradas de blog o actualizaciones de medios sociales, casos de estudio, webinars, y demás.

En tus perfiles en redes sociales debes aportar información que valga la pena y que despierte el interés de tu público. Asegúrate de trabajar con una agencia de marketing en redes sociales que sepa combinar sus habilidades creativas con conocimientos en tiempo real. Esto es lo que va a ponerte en ventaja frente a tu competencia.

Ten en cuenta que en redes sociales no debes subir una publicación sólo porque te parezca buena. Hay que seguir las normas, las mejores prácticas y los requisitos para publicar fotografías en cada una de las plataformas. Además, debes tener en cuenta que cada una tiene sus formatos propios. Por ejemplo, si bien el límite de caracteres de Twitter se ha duplicado, crear un tuit con éxito sigue requiriendo un esfuerzo importante.

Responder a las consultas de los clientes

La persona, o agencia, encargada de tus redes sociales debe saber priorizar la felicidad y satisfacción de tus clientes. Para ello, es fundamental que respondas rápidamente a las consultas que recibas de parte de tus clientes y potenciales. Asegúrate de que tus community managers tengan la información necesaria para brindar asistencia a todos los usuarios y comentarios que puedan recibir.

En el mundo del marketing es bien sabido que una empresa que da prioridad a las relaciones con los clientes va a lograr excelentes tazas de interacción y conversión.

Realizar informes

Más allá de publicar contenido e interactuar con la comunidad, una buena gestión de redes sociales sólo puede darse si mides y analizas los resultados de tus esfuerzos. La persona encargada de tus redes es la responsable de crear y analizar estos reportes.

Allí debes asegurarte de que se evalúe el nivel de conocimiento que tiene el público de tu marca, los niveles de interacción y cualquier otro dato que te permita entender si tus esfuerzos están resonando con tu público o no.

La creación de reportes recurrentes es una de las tareas más importantes de la gestión de redes sociales.
Fuente: Datapine

De hecho, cualquier campaña en redes sociales debería estar acompañada de un reporte recurrente. Este es el documento a partir del cual se hacen ajustes en los anuncios, se decide cuánto gastar en el futuro y se evalúa la eficacia de tus esfuerzos. Los informes de redes sociales te permiten detectar agujeros y fallos en tu estrategia de marketing digital.

Gestionar las plataformas  

Por último, una buena gestión de redes sociales va más allá de las plataformas más reconocidas y utilizadas (LinkedIn, Twitter, Instagram y Facebook). Debe ser capaz de trabajar de forma eficiente en cualquier canal, incluyendo TikTok y YouTube.

Recuerda, gestionar una red social va mucho más allá de subir un post y replicarlo en otros canales. Se trata de:

  1. Entender los formatos y estilos que funcionan para cada plataforma.
  2. Fomentar la interacción de tu comunidad.
  3. Atender a los comentarios y dudas de tu audiencia.
  4. Conocer a tu público objetivo.

Precio de la gestión de redes sociales en las diferentes redes sociales

Ahora que sabes qué realmente significa gestionar plataformas de social media, es momento de revisar cuál es el costo según la plataforma que vayas a usar.

Instagram

Tener un perfil en Instagram es gratis. Cualquiera puede bajarse la aplicación y abrir una cuenta, tanto personal como de negocios. Los gastos vienen asociados con la gestión de tu cuenta o con las «publicaciones patrocinadas» en las noticias de los espectadores.

En un inicio sólo las marcas más reconocidas tenían acceso a estos anuncios. Hoy, gracias al gestor de anuncios de Facebook, tienes la posibilidad de armar una campaña de publicidad en Instagram para tu empresa.

La gestión de redes sociales precio en Instagram es de, en promedio, 200 dólares al mes.
Fuente: BigCommerce

Si bien los costes varían por una serie de factores como la ubicación de tu negocio o la industria en la que te encuentras, WordStream publicó una guía con una serie de promedios generales que te ayudan a estimar mejor el presupuesto para tu marca. De acuerdo a sus datos:

  • El CPC en Instagram suele estar entre 0,40 y 0,70 dólares.
  • Si tu anuncio contiene una URL, el CPC aumenta a y se ubica entre 0,50 y 0,95 dólares.
  • El coste por interacción (CPE) oscila entre 0,01 y 0,05 dólares.
  • El coste por mil impresiones (CPM) ronda entre 2,50 y 3,50 dólares.

Los servicios de publicidad en redes sociales de Instagram vienen en diferentes rangos de precios. En general, podemos decir que el gasto mensual promedio comienza en 200 dólares. Mientras que la gestión profesional de tus campañas de marketing puede costarte entre 450 y 1.600 dólares mensuales.

LinkedIn

Al igual que Instagram, Twitter o Facebook, crear un perfil profesional en LinkedIn es totalmente gratis. Esta red viene cargada con una serie de opciones para anuncios pagos que te permiten aumentar las relaciones y el reconocimiento de la marca.

Crear un perfil de empresa en LinkedIn no tiene costo, la inversión se hace en la creación de campañas de anuncios promocionados en la plataforma.
Fuente: Hootsuite

Por ejemplo, puedes publicar un anuncio en la barra lateral que aparece junto a los feeds de noticias de los usuarios, así como en las diferentes páginas que se detienen a leer. Este formato se trata de una imagen en miniatura y están pensados para atraer a los espectadores a hacer clic e ir a tu sitio web.

Cada anuncio de LinkedIn tiene un titular de 25 caracteres y una descripción de 75 caracteres. Puedes personalizar tu anuncio en LinkedIn en función del perfil del usuario, el tamaño de la organización, el sector, la descripción del puesto, el área y la experiencia.

LinkedIn te ofrece la opción de trabajar bajo un coste por 1000 impresiones (CPM) o de coste por clic (CPC). Este último te permite pagar únicamente cuando un visitante hace clic en tu anuncio.

Si bien el precio más bajo de puja permitido es de 2 dólares, LinkedIn te recomienda que la fijes entre 5,55 y 9,33 dólares. Ten en cuenta que el gasto mínimo diario es de 10 dólares, y que tú eres el responsable de determinar el plazo que debe durar tu campaña.

Si, tomando en cuenta tu estrategia de marketing y objetivos, decides trabajar bajo el formato de CPM, la puja base es de 2 dólares. Te sugerimos seguir los consejos de LinkedIn y fijarla entre 2,85 y 4,62 dólares.

Una de las opciones de publicidad en LinkedIn es promocionar artículos que puedan resultar interesantes para tu público objetivo.
Fuente: Baldwin

Adicionalmente tienes la opción de patrocinar artículos para que lleguen a una audiencia mucho más amplia. En este caso, las pujas recomendadas son un poco diferentes:

  • La puja más baja para la opción CPC es de 2,50 dólares; sin embargo, LinkedIn aconseja pujar entre 5,67 y 10,09 dólares.
  • Mientras que la opción CPM te costará al menos 10,50 dólares y un precio propuesto entre 18,55 y 28,91 dólares.
  • Debes reservar al menos 10 dólares diarios para las actualizaciones patrocinadas.

En resumen, la gestión de tu perfil de empresa en esta plataforma puede costar desde 450 dólares hasta 850 dólares mensuales. La mayoría de las organizaciones gastan un mínimo de 200 dólares mensuales en publicidad en redes sociales. Pero, la verdad es que se espera una inversión mínima mensual de 900 dólares para las campañas y programas publicitarios de LinkedIn.

Facebook

Entre las plataformas de redes sociales más utilizadas está Facebook. Líder en el área con más de mil millones de usuarios en todo el mundo. No en vano, se convierte en una excelente oportunidad de conectar con parte de tu grupo demográfico principal.

Tal y como los casos anteriores, crear un perfil empresarial en Facebook es completamente gratuito. Sin embargo, si quieres llegar a más clientes, puedes aprovechar los métodos de publicidad paga. Revisemos cada uno en detalle:

Anuncios en Facebook

Facebook te da la opción de optimizar tu campaña de publicidad patrocinada para lograr diversos objetivos, como:

  • Clics a la página web 
  • Instalaciones de aplicaciones 
  • Me gusta de la página
  • Conversiones de sitios web y más

La red social te da las herramientas necesarias para configurar y controlar el gasto en publicidad. Por ejemplo, puedes establecer un límite diario para tus campañas o pedirle a Facebook que dé las mayores conversiones al mejor precio. También puedes elegir entre los sistemas CPC y CPM.

Facebook viene cargado con una serie de opciones de gestión de redes sociales precio que te permiten llegar a una audiencia mucho más grande.
Fuente: TechCrunch

Con el enfoque CPM, debes pagar por cada 1000 veces que se ve su anuncio. Dicho de otro modo, aunque 1000 usuarios de las redes sociales no hagan clic en sus anuncios, se te va a cobrar una suma determinada de dinero. En cambio, el enfoque de coste por clic (CPC), si bien resulta un poco más costoso, te permite gastar sólo cuando los usuarios hagan clic en tu publicidad.

Me gusta en Facebook 

Puedes crear campañas que persigan el objetivo de aumentar los «me gusta» de tus publicaciones y así fomentar las interacciones que recibes día tras día. Es importante que este tipo de esfuerzos respondan a una estrategia mucho más ambiciosa, pues no siempre las interacciones se traducen en ingresos para tu negocio.

Para este tipo de anuncios, el coste típico por «me gusta» en 2021 fue de 0,38 dólares.

Publicaciones mejoradas

Según la configuración de objetivos que selecciones, Facebook te permite «mejorar/impulsar» las últimas publicaciones para exponerlas a una audiencia mucho más grande. El coste va a depender netamente de quién es tu grupo objetivo y de la cantidad de personas a la que quieres llegar.

Si tu decisión es trabajar bajo este formato, ten en cuenta que Facebook lo cobra siguiendo el enfoque CPM. Según un estudio publicado por Buffer, debes presupuestar 6,35 dólares por cada 1.000 visitas.

Un proyecto de gestión de un perfil de Facebook puede llevar un presupuesto de entre 450 y 1.600 dólares mensuales o más. Sin embargo, el gasto mínimo en anuncios es de 200 dólares.

TikTok

Una red social que ha sabido ganarse terreno especialmente entre las poblaciones más jóvenes. Su poder se hace sentir y que tu marca tenga presencia activa puede traer inmensos beneficios. Abrir tu cuenta en TikTok no tiene coste alguno pero, así como las demás, te brinda la opción de crear campañas de anuncios promocionados.

TikTok es una de las redes sociales que más ruido está haciendo al momento. Es importante revisar si tu público objetivo está ahí y qué contenidos consumen.
Fuente: TikTok

Algunas cifras que debes saber son:

  • 500 dólares es la cantidad mínima por campaña.
  • El CPC de TikTok Ads en promedio es de $1.
  • El CPM de TikTok Ads en promedio es de $10.
  • El coste de un post de influencer en TikTok varía de 5 a 2.000 dólares. Más adelante explicaremos este punto a detalle.
  • Canva ofrece la creación de contenido gratuito en TikTok.
  • Las tasas de engagement de Tiktok oscilan entre el 5 y el 16% de media.

En 2021, TikTok contaba con más de 3.000 millones de descargas, un tráfico web superior al de Google y una duración mensual de visualización de vídeos de aproximadamente 20 horas.

Tarifas de los anuncios de los influencers 

El coste de la publicación de un influencer en TikTok viene determinado por el número de fans o seguidores que tenga. Hay cinco niveles principales para determinar el rango de precios para el contenido en este canal de social media:

  1. Mega Influencer
  2. Macro Influencer
  3. Mid-Tier Influencer
  4. Micro Influencer
  5. Nano Influencer

Los precios varían desde los 5 a los 25 dólares por una publicación de vídeo en TikTok de alguien con 10.000 seguidores y hasta los 2.000 dólares por una publicación para influencers con más de un millón de usuarios.

YouTube

No hay un límite establecido para el gasto en publicidad en YouTube. Esto nos lleva a dos preguntas:

  1. ¿Qué cantidad debes invertir en un anuncio de YouTube?
  2. ¿Cuánto te costará promocionar contenido en YouTube?

Vamos a responder por parte. En primer lugar, el límite diario que especifiques para tu anuncio va a ser quien determine el presupuesto total. Un punto de referencia es que la mayoría de las empresas gastan 10 dólares o más al día en contenido promocionado. Y, el precio por clic o por visualización de los anuncios de vídeo, por lo general, se ubica entre los 0,10 y 0,30 dólares.

Por lo general, YouTube cobra por cada reproducción de tu vídeo. Para evitar sobrepasar el presupuesto de tu campaña, es crucial establecer un límite máximo de gasto. El coste de tus anuncios va a verse afectado por el calibre de tu vídeo, los objetivos de tu campaña publicitaria y tu público objetivo.

Ventajas de trabajar con una agencia de gestión de redes sociales

Dicho eso y tomando en consideración la cantidad de detalles que debes cuidar para cada una de las plataformas de social media, desde Sortlist queremos recomendarte confiar este tipo de proyecto a agencias especializadas.

Hay proveedores que se especializan en una plataforma nada más. Por ejemplo, agencias dedicadas a proyectos de publicidad en Facebook o en LinkedIn. Analiza muy bien cuál es tu plan para que puedas conectar con las agencias adecuadas.

Mayor alcance a los influencers

Las agencia de redes sociales tienen vínculos y conexiones para ayudarte a crear alianzas con un gran número de influencers de todos los niveles. Además, son responsables de hacer el seguimiento de las cuentas para garantizar que la imagen de tu marca aparezca según los lineamientos establecidos.

Por otro lado, se encargan de todo el proceso, desde organizar una reunión o interacción con el influencer hasta decidir el mejor modelo de precios para las publicaciones promocionales a favor de tu marca.

Más experiencia

El marketing en redes sociales no es sencillo. Requiere muchos estudios, pruebas y comprensión. Por lo tanto, trabajar con una agencia de gestión de redes sociales te asegura obtener los conocimientos y la experiencia necesarios para elevar tu negocio.

Además, las redes sociales sufren cambios constantes que requieren de atención y cuidado para garantizar el éxito de tus esfuerzos. Lo que hoy te genera resultados puede no hacerlo mañana. Quienes hacen vida en una agencia pueden ayudarte a desarrollar planes que sean eficaces para el crecimiento a largo plazo de tu negocio.

Análisis de publicaciones

Como decíamos más arriba, más allá de los esfuerzos que puedas hacer en la creación, optimización y publicación de contenido, es fundamental analizar el rendimiento de cada uno. Al trabajar con un proveedor de servicios de gestión de redes te olvidas de tener que hacer ese trabajo. De hecho, sólo tienes que revisar los resultados para que puedas tomar decisiones estratégicas e informadas.

Conclusión

No importa el tamaño de tu negocio, tener presencia en redes sociales es clave en el mundo en el que vivimos. No basta con crear un sitio web y generar contenido para un blog. Debes dedicarte a crear piezas que impacten el día a día de tus seguidores y así vas a poder ganarte la confianza de tus clientes, construir tu reputación y relaciones sólidas.

¿Retador? Sin duda. Por fortuna existen agencias especializadas en el área que cuentan con los conocimientos y experiencia necesaria para brindarte un servicio de la más alta calidad. Cada plataforma de social media es un mundo y, para lograr el éxito, es clave entenderlo a detalle.

Son tantos los beneficios de trabajar con una agencia y un community manager que en poco tiempo te darás cuenta de que es una inversión que vale la pena. El incremento en las ventas y la retención de clientes son sin duda dos indicadores que van a tener un impacto positivo.

Y, ahora que ya sabes todas las tareas que implica la gestión de una estrategia de redes sociales, es importante que te asegures de que estén incluidas en el contrato que vayas a firmar.

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