Principios del marketing
Estrategia Digital

Los 4 Principios del Marketing

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Un artículo en el que se explican todos los principios del marketing. En un lenguaje claro y sin demasiadas complicaciones. Los principios del marketing en estado puro.

Philip Kotler describe el marketing como:

todas las actividades en las que las empresas crean valor para sus clientes con el fin de construir relaciones sólidas con los mismos con el objetivo de obtener valor de vuelta de estos clientes.

Esto sigue sonando bastante confuso, pero le prometemos una explicación clara en este artículo.

Al utilizar los principios de marketing en su estrategia de comercialización, tendrá algo a lo que aferrarse y dará a sus clientes una razón para elegir sus productos y servicios.

Los principios básicos del marketing se encuentran en todas partes y se ven todos los días. Puede ver exactamente lo que vamos a tratar en este artículo en el índice interactivo que aparece a continuación.

¿Cuáles son exactamente los principios del marketing?

Los principios del marketing, tal y como los conocemos hoy, existen desde los años 60. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Por ejemplo, en los años sesenta todavía no existía Internet.

Se podría pensar que los principios de marketing han cambiado mucho. Sin embargo, este no es el caso.

Los principios del marketing siguen siendo básicamente los mismos que cuando Philip Kotler empezó a hablar de él. Sin duda, recordará las cuatro o cinco P. Esos son los principios del marketing. Pero hay más, literalmente.

En realidad, los principios se han ampliado desde la década de 1980. Hoy en día se habla de las 7 P’s. Estos son:

  • Producto
  • Precio
  • Plaza (lugar)
  • Promoción
  • Personal
  • Procesos
  • Pruebas físicas

Hablaremos de cada uno de estos términos con algunos ejemplos cuando sea posible.

Producto

La primera P de los principios del marketing significa producto. Esto parece obvio, pero puede dividirse en tres niveles. Se trata de un producto básico, un producto tangible y un producto ampliado.

Producto principal

Esto no debe verse como el producto en sí, sino más bien como el valor principal de su producto. Una bicicleta eléctrica, por ejemplo, ofrece al cliente la ventaja de poder desplazarse de A a B sin tener que utilizar demasiada potencia como ciclista.

Producto tangible

El producto tangible es el producto real, en este caso la propia pedelec.

Producto ampliado

Todos los extras que se añaden al producto tangible se denominan producto ampliado. Esto incluye, por ejemplo, la garantía adicional, el servicio personal o la entrega gratuita a domicilio. Se puede pensar en ello como todos los extras que hacen más atractivo el producto tangible.

Además de hacer que el producto tangible sea tan bueno y único como sea posible, es el producto ampliado o las características adicionales las que hacen que el producto sea aún más atractivo.

4 p

Precio

El precio determina el grupo objetivo de su producto y, por tanto, es realmente importante. El posicionamiento del producto se produce a través del precio.

El precio hace o deshace su producto. Por eso es muy importante una buena estrategia de precios. El precio determina cómo perciben los clientes la calidad de su producto. Lo barato puede parecer de mala calidad, mientras que lo caro sólo atraerá a un pequeño grupo de destinatarios.

Diferentes estrategias de precios

Estrategia de descremado

Los principios del marketing suelen utilizar muchos términos diferentes. Esta estrategia de precios significa que el precio inicial de un producto es elevado, por lo que los verdaderos entusiastas suelen comprarlo por su cuenta.

Después de esto, el precio bajará para que atraiga a un grupo objetivo diferente.

Estrategia de penetración

Con esta estrategia se empieza inmediatamente con un precio competitivo. Esto le permite conquistar rápidamente el mercado y así penetrar literalmente en él.

Plaza (lugar)

¿Dónde va a vender sus servicios o productos? ¿Será en línea o en una tienda? Hay diferentes estrategias de distribución que puede seguir. La distribución intensiva le permite vender su producto en tantos lugares como sea posible. Aquí puedes pensar en un supermercado.

Con la distribución selectiva no vendes directamente en muchos sitios, sino que eliges, por ejemplo, unas pocas tiendas especializadas que pueden vender tus productos.

Más exclusiva aún es la distribución exclusiva. Aquí sí que se elige una escala pequeña. Algunas tiendas que tienen derecho a ofrecer sus productos. Un Breitling, por ejemplo, no se puede encontrar en cualquier joyería. Esto también implica una estrategia de marketing diferente.

Promoción

Con la promoción se intenta comercializar los servicios y productos. Aquí también puede llegar a las masas o sólo a un grupo objetivo más pequeño. Llegar a un grupo grande se llama «above the line». Piense en los anuncios de televisión, las cuñas de radio o las vallas publicitarias.

Por debajo de la línea hay otra posibilidad. Con ello, se dirige a un grupo más reducido de personas o incluso a individuos a los que puede vender personalmente su producto.

Personal

Un personal bien formado es en muchos casos la clave del éxito de su producto. Piense en los empleados del servicio de atención al cliente, pero también en los vendedores que pueden hacer que sus clientes se entusiasmen con su marca.

Los miembros del personal son la cara de su empresa y, por tanto, es muy importante mantenerlos contentos y formarlos bien.

Procesos

Este es quizás el menos conocido de los principios del marketing, pero al comprar un producto siempre hay un proceso en marcha. Ya sea visitando una tienda o una oficina, eligiendo entre una variedad de opciones o simplemente esperando un rato, todo esto se cuenta como parte del proceso.

Como propietario, usted está a cargo de estos procesos. Su trabajo consiste en hacer que el proceso sea lo más práctico y agradable posible para su cliente.

Para saber primero en qué consisten los procesos o el proceso de compra puedes hacerte algunas preguntas.

  • ¿Qué tiene que hacer el cliente antes de recibir su producto?
  • ¿Qué puntos encuentra su cliente en este «viaje»?
  • ¿Qué debe hacer su cliente si tiene problemas o quejas?

Las respuestas a estas preguntas las puedes anotar y luego buscar cómo puedes optimizar estos procesos.

Pruebas físicas

Se trata de un término relativamente desconocido en los principios del marketing. Esto tiene que ver con el hecho de que las pruebas físicas se añadieron en el mix marketing en una etapa posterior.

Todas las cosas que puedes tocar de tu marca, incluyendo tu oficina o tienda y tu tarjeta de visita, entran dentro de las pruebas físicas. Todo esto tiene que ver con su imagen. Sus facturas, sus envases y sus folletos también son ejemplos de ello.

Las 4 P del Marketing + Ejemplos de Marketing Mix - SEOptimer

Conclusión

En todos los estudios en los que se aborda el tema del marketing o en los que se discuten los principios del marketing, aparece el marketing mix o las siete P. Philip Kotler ideó los principios del marketing en los años 60 y siguen siendo válidos a pesar de que el mundo ha cambiado bastante.

El objetivo de todo vendedor es ejecutar los principios del marketing lo mejor posible. Con los siete principios, debe crear una forma de trabajo práctica y agradable para sus clientes.

Tanto si se trata de su tienda como de su tarjeta de visita o de la promoción y el personal de su marca, debe tener siempre presente el punto de vista del cliente. Philip Kotler cambió el mundo del marketing moderno para siempre con sus principios de marketing y, como mercadólogos, estamos muy contentos con ello. 

Si necesita ayuda para crear su estrategia de marketing, no dude en recurrir a una de nuestras agencias.

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