precio plan de marketing
Estrategia Digital

Precio plan de marketing: Por qué debes contar con un presupuesto de €25.500

5,00/5(1)

El marketing es esencial para empresas de todos los tamaños, pero crear un plan de marketing puede llevar mucho tiempo y resultar confuso en ocasiones. Mientras que algunas empresas optan por desarrollar planes de marketing internamente, otras prefieren buscar ayuda externa en agencias de marketing. En este caso, el plan de marketing tendrá un coste.

El coste exacto de un plan de marketing puede variar en función de diversos factores, como el tamaño de la agencia y el alcance del estudio de mercado.

A menudo se habla de un presupuesto de marketing que oscila entre el 5 y el 25% de los ingresos.

Sin embargo, en este artículo profundizaremos en ello:

  • El precio medio de un plan de marketing
  • Los diferentes elementos que componen un plan de marketing
  • Cómo elaborar su presupuesto de marketing
  • Cómo elegir tus canales de marketing y sus precios medios

Como plataforma B2B que reúne a empresas con agencias de marketing desde 2014, Sortlist cuenta con una gran base de datos de información sobre las tendencias de precios del marketing de todo el mundo.

En tan solo los últimos 3 años, hemos acumulado datos de más de 80.000 proyectos y 39.000 agencias, lo que nos ha proporcionado miles de puntos para analizar e informar sobre las tendencias del mercado y los precios.

Coste medio de un plan de marketing: €25.528

Aunque realizar un plan de marketing internamente no tiene que suponer un coste adicional, una empresa puede optar por obtener la opinión externa de una agencia sobre su campaña o estrategia general de marketing.  En este caso, el plan de marketing tendrá un coste.  

El coste exacto de un plan de marketing puede variar, por lo que es difícil dar una cifra concreta; sin embargo, puedes encontrar agencias que te cobrarán entre €4.700 y €38.000 por sentarse a planificar estrategias de marketing contigo. Sin embargo, también aparecen precios tan bajos como €1.900 si se trata de una PYME o de una organización sin ánimo de lucro.  

Pero al igual que el tamaño y la naturaleza de tu empresa, muchos factores afectarán al precio de tu plan de marketing.  

En Sortlist, el coste medio de un plan de marketing desarrollado por una agencia es de €25.528 (descargo de responsabilidad: algunos de estos proyectos incluían también estudios de mercado). Sin embargo, en los últimos 4 años, la media ha disminuido lentamente.

Pero, ¿por qué cuesta tanto? La realidad es que un plan conlleva mucha investigación para que se cumplan los objetivos de una empresa. Investigación interna, análisis de la competencia, investigación externa… una agencia tendrá que trabajar en otros ámbitos del marketing, como la investigación de mercados, para cubrir todos los elementos de un plan de marketing.

el promedio de precios de un plan de marketing

Elementos de un plan de marketing

Sin un plan de marketing adecuado, será difícil lanzar una campaña de marketing con éxito. De hecho, las empresas que planifican sus estrategias de marketing con antelación tienen más de un 313% más de probabilidades de alcanzar el éxito. Sin embargo, la creación de un plan de marketing exhaustivo puede resultar abrumadora debido a los numerosos elementos que intervienen.

Para simplificar el proceso, deberías seguir un planteamiento similar al que se expone a continuación:

  1. Identificar objetivos
  2. Determinar el público objetivo
  3. Elaborar un taller o llevar a cabo una investigación (basada en los objetivos generales)
  4. Crear un presupuesto de marketing
  5. Decidir los canales
  6. A veces, también puede ser necesario realizar un ‘pitching’

Factores que influyen en el coste de un plan de marketing

He aquí algunos factores que influyen en el coste de un plan de marketing elaborado con la ayuda de una agencia externa:

  1. Enfoque estratégico
  2. Tamaño de la agencia
  3. Estudio de mercado

Enfoque estratégico

No hay dos agencias que aborden el desarrollo de un plan de marketing de la misma manera. No solo tendrán un marco de referencia distinto con el que trabajar, sino que también dependerá de lo que les presente el cliente.

Una agencia como 3manfactory está muy orientada a los objetivos.

3manfactory

Trabajamos con el método OKRs...configuración de objetivos. Objetivos y resultados clave. ¿Cuáles son los objetivos que tenemos para nuestro tipo de equipos de marketing?

Nathaniel Cassidy - Estratega Jefe y Director General de 3manfactory

A otros, como Plant a Flag, les gusta hacer análisis en profundidad de quién eres como empresa con diversas metodologías antes de empezar con la planificación.

analisis de mercado

Tamaño de la agencia

Si decides dirigirte a una agencia de marketing grande y conocida para diseñar tu plan de marketing, lo más probable es que le cueste mucho más que a una agencia local pequeña.  

Debajo puedes ver la tendencia general de los de los trabajos publicados en Sortlist por nuestras agencias en comparación con el tamaño de sus equipos. (Ten en cuenta que estos trabajos tienen en cuenta todos los proyectos y no solo los planes de marketing).

Las agencias más grandes tienen más personal a mano, pero también tendrán más proyectos que abordar en un momento dado, lo que significa que puede que no tengan tiempo para centrarse tanto en ti.  

Dentro de España, también hay diferencias en el precio medio de los proyectos de marketing en las distintas ciudades.

Los proyectos más caros se encuentran en Murcia y Bilbao, pero si trabajar en un proyecto a distancia no es un problema para su empresa, se puede encontrar opciones más baratas en Granada y Málaga.

Estudio de mercado

Por último, la mayoría de las agencias querrán basar el desarrollo de tu plan de marketing en un minucioso estudio de mercado. Sin embargo, cuanto más precisos quieran que sean los datos, más costosa puede resultar la investigación.

El coste medio de los proyectos publicados por las agencias que incluyen un elemento de estudio de mercado es de €42.686

Las prácticas habituales de investigación de mercado incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Encuestas
  • Escucha de medios sociales
  • Grupos de discusión
  • Análisis de la competencia
  • Análisis de datos de ventas

Presupuesto de marketing - Costes de los canales de marketing en función de los objetivos de la empresa

A la hora de planificar tu presupuesto de marketing, siempre debes basarte en las necesidades. Aunque una agencia puede ayudarte a elaborarlo, es beneficioso intentarlo de forma independiente para comprender mejor el tipo de agencia con la que preferirías asociarte.

Por lo general, el precio del marketing digital de una empresa, o su presupuesto marketing dependerá de las inversiones que tu empresa pretenda realizar en diferentes canales de marketing.  El precio de estos canales y las campañas que vayas a realizar en ellos determinarán el gasto total previsto en marketing.

Puedes elaborar tu plan de marketing en función de las necesidades que tenga tu empresa:

  1. Búsqueda de crecimiento 
  2. Momento de cambio o desafío
  3. Decisión de mantener los ingresos actuales, pero de una manera más eficiente; movimiento perpetuo

Para evitar gastar de más o invertir de menos, debe conocer la regla general de los presupuestos de marketing.

Desde el punto de vista general de la fijación de precios, la cifra de la que se habla a menudo es de entre el 5 y el 25% de los ingresos que debería gastarse en marketing. Y eso es B2B, B2C.

Nathaniel

Con más de 33.000 proyectos publicados en Sortlist el año pasado, hemos podido comparar los presupuestos previstos en los briefings de los clientes con el precio real de los trabajos una vez que han colaborado con nuestras agencias.

Nos hemos centrado en varios sectores populares para poner de relieve la disparidad entre los costes previstos y los reales, con el fin de ofrecer presupuestos estimados para cada especialización y ayudarle a elaborar mejor su presupuesto de marketing.

Empresas que buscan crecimiento - €56,343 para canales de marketing de pago

Ya sea que tengas una empresa recién creada, una empresa en expansión, o incluso, una gran organización, y lo que buscas es un aumento de ingresos, tendrás que invertir en áreas que aún no has explorado. Además, tendrás que pensar con originalidad y buscar canales que tus competidores aún no hayan usado, o en donde su presencia sea poca. Tendrás que innovar.

Los canales que suelen estar vinculados a empresas que buscan un aumento de ingresos son:

  1. Medios de publicidad pagada (anuncios en redes sociales, publicidad online, contenido promocionado...)
  2. Marketingde comunicación (marketing de influencers, marketing de eventos...)

En los últimos 4 años, los trabajos de marketing en redes sociales y publicidad online alcanzaron una media de €56.343 en todos los sectores.

Marketing en redes sociales: un 555% más caro de lo previsto

Los anuncios en redes sociales se han convertido en un medio de publicidad de pago popular para las empresas que buscan llegar a determinadas audiencias. Sin embargo, el presupuesto medio previsto de los proyectos ha sido a menudo muy inferior al coste del trabajo real.

En los últimos 4 años, se ha producido un aumento del coste medio de los proyectos de redes sociales.

Esto puede atribuirse al aumento del uso de las redes, sobre todo durante la pandemia, y a la presencia de grandes audiencias a las que las empresas pueden acceder fácilmente.

Las empresas suelen subestimar el coste de los anuncios y las campañas en los medios sociales para obtener un rendimiento positivo de la inversión. Por ejemplo, los presupuestos de proyectos de medios sociales de las entidades del sector público de Gobierno y Administración suelen ser un 591% inferiores a los costes reales, un 36% por encima de la media del 555%.

Publicidad online: solo un 83% más costosa de lo previsto en Gestión y Consultoría

Después de que una empresa ha hecho todo lo posible con su SEO, es hora de empezar a indagar en publicidad online. Es momento de buscar públicos más específicos y controlar mejor su posición en las SERP para las palabras clave que desee.

Al igual que ocurre con las redes sociales, los proyectos de publicidad en línea no han dejado de aumentar en los últimos 4 años. El mercado está cada vez más saturado y las pujas se han vuelto más competitivas.

La publicidad online también viene de la mano de la digitalización de las empresas, ya que brinda información valiosa sobre los clientes de una empresa.

Crear un presupuesto de publicidad online sin estar familiarizado con su funcionamiento es trabajo difícil. Con la gestión del pago por clic, es posible que no sepas cuánto tendrías que pujar por determinadas palabras clave en las que te gustaría posicionarte. Por eso, trabajar con una agencia puede ayudarte a evitar estas disparidades entre presupuesto previsto y presupuesto real.

Empresas en un momento de cambio o desafío - €42.565 para canales orgánicos

En momentos en los que el crecimiento no es el objetivo principal, y en su lugar, la atención se centra en mantener el negocio o navegar por una crisis, tus prioridades de canales de marketing incluirán: 

  1. SEO
  2. Medios propios (marketing de contenidos, vídeos, testimonios de clientes…)
  3. Marketing por correo electrónico
  4. Medios compartidos (reseñas, foros sociales...)
  5. Comunidad
  6. Asociaciones

En estas circunstancias, es esencial optimizar los canales que exigen una inversión financiera mínima, pero también aquellos que te permitirán comunicarte con tus clientes actuales y transmitirles señales de confianza.

SEO - El proyecto medio cuesta €23.127 más que el presupuesto previsto

De media, un proyecto de SEO cuesta €27.580, lo que supone un 512% más que el presupuesto típico proporcionado por los clientes. Aunque el SEO se considera a menudo un canal rentable, sigue requiriendo una inversión significativa para ejecutarse correctamente.

Tanto el número de los proyectos SEO como sus precios han disminuido lentamente en coste en los últimos 4 años.

Esto podría deberse al hecho de que el SEO es un proceso demasiado volátil y nunca puede garantizar resultados. Tampoco puede darlos instantáneamente. Si las empresas buscan un impacto inmediato a sus acciones de marketing, el SEO no es un canal en el que puedan confiar.

Los recursos humanos suelen trabajar con SEO para atraer candidatos a puestos de trabajo. Dado que el 80% de los empleos se encuentran en Internet, no es de extrañar que las empresas de recursos humanos centren sus esfuerzos de marketing en este canal.

Sin embargo, sus previsiones presupuestarias suelen ser muy inferiores a los costes reales del proyecto. Los proyectos SEO de RRHH tienden a ser un 903% más costosos de lo previsto.

Marketing de contenidos - €46.575 de media por proyecto

El marketing de contenidos es el canal de marketing orgánico más costoso. Dado que el marketing de contenidos abarca cualquier forma de contenido, desde texto hasta vídeo, dependiendo del tipo de contenido que desees producir, es posible que tengas que proyectar un presupuesto superior al previsto.

El marketing de contenidos en vídeo se está convirtiendo en la nueva tendencia de los últimos años.

La gente ya no tiene tiempo de leer textos y, en su lugar, busca contenidos rápidos, sonoros o visuales, para obtener la información que necesita.

Por ejemplo, el marketing de contenidos deportivos se basa en gran medida en los contenidos de vídeo. Es normal entonces ver que los trabajos medios son mucho más costosos de lo esperado.

El vídeo requiere de mucha planificación y, más importante aún, posproducción, que puede ser costosa dado el equipo, el tiempo y la mano de obra necesarios.

Los proyectos de email marketing en bienes raíces son un 213% más costosos que la media 

La media de los proyectos de email marketing es de €36.663. Es un gran canal para mantenerte en contacto con tu clientela existente, obtener datos precisos y mantener una relación constante; sin embargo, puede tener un precio alto.

El precio de los proyectos de marketing por correo electrónico se ha mantenido relativamente igual durante los últimos 4 años. Aunque ha habido algunos picos aquí y allá, la tendencia demuestra que el email marketing no está muerto.

Aunque la mayoría de los sectores tienden a subestimar el coste de los proyectos de email marketing, hay dos excepciones notables. Las organizaciones sin ánimo de lucro, por término medio, son las que más se acercan a la precisión presupuestaria, con un coste previsto de solo un 5% por debajo del coste real.

Por otro lado, las empresas deportivas tienden a sobreestimar enormemente el presupuesto necesario, con un coste medio previsto de un 237% superior al coste real.

Empresas que buscan el movimiento perpetuo 

Si tu empresa no busca crecimiento ni experimenta retos importantes, sino que pretende mejorar la eficacia de sus campañas de marketing, el enfoque óptimo sería conservar los canales existentes y buscar orientación externa de expertos sobre cómo minimizar el tiempo y los costes potenciales.

El trabajo medio de branding cuesta €36.405- un 50% menos para las empresas de Internet

Uno de los canales que tal vez desees revisar es la marca o branding. Quizás tu logotipo tenga un diseño confuso, o imprimirlo en material de marketing sea un proceso costoso y largo.

El coste medio de un proyecto de branding es actualmente de €36.405, y ha experimentado una tendencia a la baja en los últimos años.

El branding abarca una amplia gama de actividades como el rediseño de un logo, el posicionamiento, la localización y la identidad corporativa, entre otras. Como experiencia muy dinámica, puede estar sujeta a fluctuaciones.

Como muchas otras especialidades de marketing, la creación de marcas también es susceptible a que las empresas subestimen los costes de los proyectos. Esto es especialmente cierto en el sector editorial, donde las empresas han presupuestado una media del 2.334% menos del coste real de los proyectos de branding completados.

Trabajar internamente o con una agencia de marketing

Es posible que te estés debatiendo entre seguir trabajando internamente o hacerlo con una agencia.

Aunque desarrollar un plan de marketing internamente puede parecer una opción factible, participar en un esfuerzo de colaboración o subcontratar la tarea a una agencia de marketing podría ser una solución más rentable.

Confiar únicamente en un equipo interno podría dar lugar a una perspectiva limitada de tu empresa y a la ausencia de empleados clave necesarios para generar ideas innovadoras. Para explorar nuevas vías, aumentar los ingresos y crecer, puede ser necesario buscar personas o agencias con nuevos conocimientos.

Si buscas crecer, siendo realistas, necesitas poder acceder a espacios a los que no has accedido antes.  Puede que estés buscando entrar en canales en los que tu sector no está reconocido.

Nathaniel Cassidy

El año pasado, Sortlist recibió 4.000 proyectos de medios sociales para sus miles de agencias de medios sociales. Si tu empresa aún no ha experimentado con la publicidad en redes sociales y carece de un responsable de redes sociales dentro de tu equipo de marketing, será difícil determinar si los anuncios en redes sociales son la mejor estrategia para aumentar los ingresos.

En un caso similar a este, una agencia de marketing aporta amplios y profundos conocimientos y experiencia en una vasta gama de disciplinas de marketing para guiar a tu empresa hacia sus objetivos con mayor eficacia.


Dejadnos ayudarle a elaborar el plan de marketing perfecto

Descubra las agencias más adecuadas para su proyecto en función de sus necesidades específicas.

Encuentre una agencia!


Elaborar un presupuesto para tu objetivo de ingresos 

En solitario, puede resultar difícil calcular cuánto necesitas invertir en los distintos canales de marketing para obtener resultados tangibles. Si empiezas a explorar nuevos terrenos sin conocimientos previos, terminarás infravalorando tu presupuesto y no verás el ROI deseado a largo plazo.

Para hacernos una mejor idea de cómo las empresas suelen quedarse cortas en sus presupuestos de marketing, hemos comparado los presupuestos medios de los proyectos que las empresas esperan y lo que cuestan realmente una vez han buscado la colaboración de una agencia.

¿Por qué esa diferencia? 

Con el auge de los canales digitales y de autoservicio, cualquiera puede anunciarse en la plataforma de audio de Spotify sin experiencia previa. Pero las herramientas de autoservicio son como un lápiz: cualquiera puede utilizarlas, pero el resultado depende de la habilidad y los conocimientos del usuario. A pesar de ello, la gente suele dar por sentado que este tipo de herramientas son fáciles de usar, y lo mismo ocurre con el marketing.

Nathaniel Cassidy sobre cómo las agencias pueden aportar más experiencia.

Pero los avances tecnológicos de hoy en día pueden ayudar demostrando que la experiencia y los conocimientos son esenciales para lograr resultados satisfactorios. La gente se da cuenta de que no obtiene el mismo resultado cuando utiliza estas herramientas que otra persona, una agencia, que tiene 20 años de experiencia.

Para lograr el rendimiento deseado de la inversión, las empresas deben presupuestar los ingresos deseados en lugar de los actuales. Esto significa invertir los recursos adecuados, además de tener en cuenta la experiencia de la agencia.

Por ejemplo, si una empresa destinaba anteriormente el 5% de su presupuesto a marketing y lograba un modesto retorno de la inversión, sería necesario aumentar la inversión hasta el 15% de los ingresos de la empresa para alcanzar el siguiente nivel de crecimiento.  

Conclusión

El coste de un plan de marketing dependerá, en primer lugar, de la decisión de desarrollarlo internamente o con una agencia de marketing. Si decides externalizar la tarea, los costes pueden variar en función del tamaño y la naturaleza de tu empresa, los objetivos, los canales y la agencia que decidas contratar.

Aunque es tentador mantener el marketing dentro de la empresa para ahorrar costes, trabajar con una agencia externa podría ofrecer una solución más rentable, sobre todo para las empresas que carecen de los conocimientos y la experiencia necesarios en determinadas áreas. De igual forma, resultan beneficiosas a la hora de presupuestar distintos canales de marketing.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email