Barómetro 2023: Cuál debe ser tu presupuesto de marketing
Estrategia Digital

Barómetro 2023: Cuál debe ser tu presupuesto de marketing

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Para las empresas resulta complejo definir cuál va a ser su presupuesto de marketing. Específicamente ese que les va a permitir alcanzar los objetivos planteados para el año.

Vemos con frecuencia que los líderes de los equipos de mercadeo se hacen preguntas como: ¿Cuánto cuesta crear un sitio web? ¿Cuánto presupuesto necesito para lanzar una página para comercio electrónico? ¿Cuál es el precio de una campaña publicitaria en medios?

Para ayudarte a entender las respuestas y cuál debe ser tu presupuesto de marketing te presentamos nuestro Barómetro 2023.

Este estudio se realizó a partir del análisis de los presupuestos de marketing de 2020 de más de 1.000 empresas. Y nos permitió detectar que hay una notoria diferencia entre los presupuestos estimados y los reales.  

Sigue leyendo y descubre cómo estimar de forma precisa tu presupuesto de marketing. 

Metodología: un barómetro basado en datos

La realización de este estudio se basó en las mismas fuentes de datos que dos de nuestras publicaciones anteriores: 

Las conclusiones que ofrecemos en este estudio se generan a partir de los datos que hemos podido recolectar en la plataforma de marketing de Sortlist.

Mes a mes, en esta plataforma, tenemos más de 10.000 proyectos publicados. Información que nos permite medir la temperatura de la industria y conocer cuál es la evolución de la demanda de conocimientos especializados. Así como entender a detalle cuánto inviertan las empresas al contratar agencias de mercadeo especializadas. 

Cómo presentamos nuestros datos

Para hacer que el barómetro sea más fácil de digerir, decidimos enfocarnos en los presupuestos invertidos en las seis áreas de conocimiento más demandadas por las empresas en 2023:

  1. Estrategia digital
  2. Páginas web
  3. Publicidad 
  4. Marca
  5. Comercio electrónico
  6. Diseño gráfico 

Cada uno de los datos va acompañado de un gráfico que permite ver la evolución de los presupuestos a lo largo del tiempo. 

Con miras a ayudarte a entender de qué van estos presupuestos, por cada área de conocimiento incluimos un proyecto llevado a cabo por alguna de las agencias aliadas de Sortlist.

Pasemos entonces a revisar los resultados de este barómetro.

Análisis de los presupuestos de estrategia digital

El presupuesto medio invertido en estrategia digital es de 35.621€.

Por estrategia digital nos referimos a las acciones que realizan las empresas para tener presencia en línea. Las organizaciones suelen utilizar este presupuesto para contratar una agencia y cumplir objetivos tales como: 

  • Mejorar sus números de ventas en línea
  • Poner en marcha acciones de publicidad digital
  • Crear una identidad de marca en la web
  • Construir una comunidad digital
  • Etc. 

En total, durante el 2020, en Sortlist recibimos 374 proyectos de empresas que buscaban desarrollar su propia estrategia para medios digitales. 

Presupuesto de marketing: cuánto invertir en estrategia digital

De lo que pudimos observar, sacamos dos conclusiones:

  1. Hay un desfase de casi 21.000€ entre los presupuestos estimados y los reales. 
  2. Los presupuestos invertidos han disminuido en gran medida desde 2017. De hecho, esta disminución se percibe en un 50%.

Caso de éxito en estrategia digital: Synpase Agency x Destock Jeans

Destock Jeans es una marca especializada en ropa para hombres y mujeres. Cuentan con 17 tiendas en toda Francia y un sitio de comercio electrónico que genera cerca de 25.000 ventas anuales. Entre sus productos destacan marcas de ropa como: Levi’s, Lee, Jack & Jones, Only, etc.

Con un presupuesto de 50.000€, bastante más alto que la media anunciada, Destock Jeans pudo llevar a cabo una revisión completa de su estrategia digital de la mano de Synapse Agency. 

Para mejorar los resultados de sus canales digitales, Destock Jeans tenía que superar varios retos: 

  • Mejorar su branding para posicionarse como referencia en el mundo del prêt-à-porter.
  • Hacer de las redes sociales su nuevo canal de adquisición de comercio electrónico.
  • Integrar el marketing en redes sociales con su embudo de conversión.
  • Superar su ROAS (retorno de la inversión publicitaria en %).
  • Implementar un sistema de seguimiento de conversiones de comercio electrónico para gestionar una estrategia digital orientada al retorno de la inversión.
  • Generar tráfico en los puntos de venta para maximizar las ventas.

Para hacer frente a todos estos retos decidieron trabajar con Synapse Agency. Quienes les propousieron las siguientes soluciones: 

  • Creación de una estrategia de branding digna de grandes marcas.
  • Integración de Facebook e Instagram en el embudo de comercio electrónico.
  • Implementación de campañas locales patrocinadas a través de Facebook e Instagram teniendo en cuenta las especificidades de cada tienda y su rendimiento histórico.
  • Optimización de la tasa de conversión global de la tienda online.
  • Implementación de un sistema de seguimiento de conversión del comercio electrónico.
  • Implementación de un cuadro de mando dinámico que permitiera al equipo de marketing seguir la estrategia publicitaria y sus resultados en tiempo real.

Como es lógico, cada una de estas soluciones suponía una inversión. Pero, los resultados nos muestran que valió la pena el esfuerzo:

  • + 1.145 ROAS de la tienda electrónica (Retorno de la Inversión Publicitaria en %).
  • + 3.000 compras de comercio electrónico generadas gracias a las campañas de Facebook e Instagram Ads.
  • Un aumento del +7% al +30% de crecimiento de las ventas mensuales en las tiendas.

Análisis de los presupuestos para la creación de sitios web

El presupuesto medio invertido en la creación de un sitio web es de 26.766€. 

El segundo ámbito que hemos analizado en este barómetro es la creación de sitios web. En 2020, el presupuesto medio que observamos en 273 proyectos fue de 26.766€. De nuevo, se trata de un promedio.

Presupuesto de marketing: creación de sitios web

Cuando hablamos de creación de sitios web, esto implica todos los tipos de páginas web que se pueden crear: 

Este es el área de especialización en el que hemos observado una mayor disminución del presupuesto de marketing. Además es el área con la menor volatilidad. Dicho esto, seguimos observando una importante diferencia entre los presupuestos previstos y los reales. En 2020, los presupuestos reales fueron 4 veces superiores a los previstos. 

Caso de éxito en sitios web: Walt x Clufix

Por un presupuesto de 25.000€, que corresponde con la media presentada, la empresa Clufix trabadó de la mano con la agencia Walt para desarrollar su nueva plataforma web. 

El objetivo de Clufix era mejorar sus servicios y promocionar sus productos entre sus clientes a través de su página web.

Para ello, Walt creó un sitio web a medida, con una consola de administración de WordPress personalizada, para garantizar que el cliente tuviera total autonomía en la gestión de los contenidos. 

El verdadero reto de este sitio web era: 

  1. Publicar un catálogo de más de 9.000 referencias
  2. Presentar una cartera de casos de clientes
  3. Estar disponible en varios idiomas de manera que pudieran empezar a posicionarse en el mercado internacional. 

Análisis de los presupuestos publicitarios

El presupuesto medio invertido en publicidad es de 37.490€

Luego de revisar 229 proyectos publicados en la plataforma de Sortlist y relacionados con temas publicitarios, podemos concluir que el presupuesto medio para este tipo de esfuerzos de marketing es de 37.490€. 

Es importante dejar claro que estos proyectos pueden incluir diferentes tipos de servicios, por ejemplo:

  • Crear una campaña de publicidad en medios tradicionales (vallas publicitarias, metro, revistas especializadas). 
  • La implementación de una estrategia publicitaria en redes sociales (creación de visuales y redacción de posts). 
  • La producción y el uso de anuncios de vídeo.
  • Y así sucesivamente. 

Presupuesto de marketing, cuánto invertir en publicidad

Como se explica al principio de este barómetro, el siguiente gráfico nos permite ver dos cosa: 

  1. Existe una diferencia importante entre los presupuestos que las empresas creían utilizar y los que realmente desplegaron. En 2020, los presupuestos en publicidad fueron 5 veces mayores que los previstos. 
  2. Los presupuestos en este área han sufrido grandes reducciones. Y esto se aplica tanto para los previstos como para los reales. 

Caso de éxito en publicidad: Brooklyn Agency x Le Fromage de Margot

Para el lanzamiento de su nueva marca, llamada «Fromage de Margot», el grupo Bel decidió trabajar con la agencia Brooklyn. Lo que buscaban era crear una campaña de comunicación para un despliegue en Francia de la marca. 

Todos los esfuerzos se centraron en el fuerte ADN de la marca (bueno, ecológico y comprometido). A la vez buscaron siempre destacar el placer de degustar un queso sin aditivos. 

Para conseguirlo, la Agencia Brooklyn ideó vídeos de diseño en movimiento, utilizando expresiones populares para dar a la marca un aspecto travieso. 

Estos vídeos se promocionaron tanto en las principales tiendas (U, Auchan, Carrefour, Intermarché, etc.), así como en las redes sociales (Pinterest en particular). 

La campaña requirió una inversión de 35.000 euros, cifra un tanto inferior a la media presentada. 

Análisis de los presupuestos de branding

El presupuesto medio invertido en branding es de 31.247€

Cuando una de las marcas estudiadas quiso:

  • Revisar su posicionamiento de marca, 
  • Crear una nueva marca, 
  • Auditar su conciencia de branding

Tuvo que, en promedio, invertir un presupuesto de 31.247. Cifra que se desprende de la revisión de los 126 proyectos de brandingque Sortlist recibió en 2020. 

Cuánto invertir en branding

Por otro lado, y en consonancia con los tres informes anteriores, pudimos notar que: 

  1. Existe una importante diferencia entre los presupuestos previstos y los reales. De hecho, las empresas con proyectos de branding estimaron su inversión en 9.168€. Cifra tres veces menos que su gasto real. 
  2. El presupuesto previsto se mantiene estable a lo largo de los años, pero que los presupuestos reales disminuyen con respecto a 2019.  

Caso de éxito en branding: MyStudioFactory x Roger&Gallet

Roger & Gallet, la emblemática casa de perfumes y belleza francesa, hasta hace muy poco, tenía una plataforma de branding un tanto pasada de moda. 

Conscientes de eso, y con la necesidad de modernizarse pero conservando su historia y raíces, contrataron a la agencia MyStudioFactory para crear una nueva plataforma de marca encontrando los códigos de la modernidad en la historia de la empresa. 

La nueva plataforma se tradujo en un nuevo sitio web y conceptos digitales para dar a la marca un nuevo comienzo. 

En concreto, MyStudioFactory se encargó de crear una nueva experiencia de usuario, definir los nuevos códigos de la marca y mezclar la tradición con la modernidad para representar los productos de la marca de una forma novedosa.

Roger & Gallet pudo alcanzar sus objetivos invirtiendo 45.000€, cifra un poco más alta que el promedio.

Análisis de los presupuestos de comercio electrónico

El presupuesto medio invertido en comercio electrónico es de 35.945€.

En cuanto al comercio electrónico, podemos ver que el presupuesto medio invertido se acerca mucho al de la estrategia digital. La diferencia está en las actividades que cubre cada uno. En el caso de comercio electrónico, por lo general, se refiere a:  

  • Crear una tienda online. 
  • Crear un catálogo
  • Gestión y promoción de la tienda. 
  • Evaluación de las cifras de ventas. 

Presupuesto de marketing: cuánto invertir en comercio electrónico

Así como en los casos anteriores, pudimos notar que las estimaciones de presupuestos de marketing y los reales son muy diferentes. En este caso, estamos hablando de una diferencia de casi el 230%. Estos presupuestos disminuyen en general, registrándose un gran descenso entre 2019 y 2020.  

Caso de éxito en comercio electrónico de éxito: Feel and clic x CARE Fitness

La empresa CARE Fitness pidió a Feel and clic que los apoyaran con el crecimiento de su tienda online, basada en PrestaShop. El objetivo era mejorar las ventas de CARE Fitness, sin tener que rediseñar su plataforma de comercio electrónico. 

De hecho, quienes estén en este negocio deben saber que los principales actores del comercio electrónico no rediseñan. Trabajan continuamente en la optimización de todas las etapas del proceso de compras de sus clientes y prospectos.

CARE Fitness se enfrentaba a varios retos:

  • Aumentar las tasas de conversión en cada etapa del proceso de compra.
  • Aclarar la información disponible en la tienda. 
  • Aumentar el valor de las ofertas comerciales actuales.
  • Modernizar la carta gráfica del sitio web.

Para hacer frente a estos retos, la empresa pudo contar con la experiencia de Feel and clic. Y con una inversión de 40.000 euros, que corresponde a la media observada en Sortlist, el impacto en las cifras de CARE Fitness se hizo notar claramente: 

  • +60% de conversión en “Añadir al carrito de compras”
  • Máyor retención
  • +Aumento en 80 % de las ventas 
  • +Aumento en 45% del tráfico natural 
  • Posiciones de primera en la primera página de Google 
  • Mejora del servicio y la satisfacción del cliente

Análisis de los presupuestos de diseño gráfico

El presupuesto medio invertido en diseño gráfico es de 33.231€.

El diseño gráfico no debe descuidarse en una estrategia de comunicación, y las cifras que observamos en 2020 demuestran que las empresas son conscientes de ello. 

De hecho, ya sea para diseñar una página web, un producto, anuncios, una campaña para redes sociales, envases o para crear una cartilla gráfica: esta experiencia cumple un papel fundamental en la imagen de marca de cualquier empresa. 

En 2020, las empresas invirtieron una media de 33.231€ en sus proyectos de diseño gráfico. Esta es una media que pudimos observar en los 172 proyectos cargados en nuestra plataforma. 

Cuánto invertir en diseño gráfico

Dicho esto, y a diferencia de los casos anteriores, pudimos notar que estos presupuestos son relativamente estables. 

Caso de éxito en diseño gráfico: ArtFeelsGood x Adhesia

Adhesia lleva más de 25 años en el mercado de la ortopedia. Con el lanzamiento de su nueva gama de ortesis estándar, denominada ADHÉNOR®, la empresa ha abierto un nuevo capítulo en su historia.

La agencia ArtFeelsGood fue la encargada de diseñar el envase de la gama ADHÉNOR®. En general, el embalaje de los productos ortopédicos está normalizado. A menudo presentan colores de hospital, etiquetas difíciles de leer e ilustraciones que hacen referencia al dolor y la discapacidad. 

ArtFeelsGood y Adhesia querían ir en contra de estos códigos. Parar ello, la agencia propuso considerar el envase como un elemento fundamental de la relación con el paciente. 

La identidad visual se estructura en torno a un logotipo que hace referencia a la experiencia y el asesoramiento. Este logotipo se complementa con un territorio visual generoso y colorido, que expresa el renovado bienestar del paciente. 

Conclusión

En conclusión, luego de revisar estas 6 especialidades de marketing, pudimos notar que:

  1. Siempre hay una diferencia entre los presupuestos previstos y los presupuestos reales de las empresas.
  2. Los presupuestos de marketing han tendido a disminuir desde 2017.

Si bien las cifras presentadas pueden sonar un tanto altas, desde Sortlist confiamos en que vale la pena hacer el esfuerzo e invertir los recursos necesarios. De hecho, dada la velocidad a la que está cambiando la industria del marketing, las empresas hacen bien en realizar estas inversiones.

El reto es seguir el ritmo de la digitalización para seguir siendo relevante y conservar tu lugar en el mercado. Y para conseguirlo es necesario rodearse de agencias especializadas o de expertos en plataformas online. 

Las agencias son el ente que aporta experiencia a las empresas y las ayudan a afrontar sus retos, tal y como se puede ver en los ejemplos que compartimos en este artículo. Sortlist seguirá ocupando su lugar y continuará creando colaboraciones fructíferas entre agencias y empresas para acompañarlas en sus proyectos digitales.

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