En enero de 2020, Sortlist publicó su primer barómetro del marketing, y la conclusión fue sorprendente: el marketing y la publicidad han cambiado más en 2019 que en los 50 años anteriores. La evolución de este campo, que se caracteriza principalmente por una creciente complejidad y especialización de los servicios, no hace más que acelerarse. Y la crisis que atravesamos actualmente está intensificando este fenómeno, tanto que nuestro último barómetro se ha quedado obsoleto, ¡apenas dos meses después de su publicación!

Han pasado dos semanas desde que la crisis del COVID-19 golpeara duramente en Europa, y más allá del aspecto sanitario de esta crisis, las consecuencias económicas ya afectan a un gran número de empresas.

En este contexto nos preguntamos: ¿cómo ha impactado el coronavirus de Wuhan en el panorama del marketing y la publicidad hasta ahora?

En solo dos semanas hemos visto cambios notables en el sector del marketing y la publicidad, y este artículo pretende mostrar qué servicios están sufriendo más la crisis, y qué servicios están siendo más solicitados que de costumbre. Como nos dedicamos a ayudar a las empresas a encontrar los mejores proveedores de marketing y publicidad, estamos en la mejor posición para medir la evolución del mercado y comprender cuáles son las tendencias.

Si eres un profesional del marketing y la publicidad, conocer esta información podría permitirte adaptar tu oferta y tus servicios para satisfacer mejor la demanda del mercado y así superar la crisis con mayor facilidad.

El impacto de COVID-19 en el marketing y la publicidad 🔎

 

Metodología

Para determinar este impacto con la mayor precisión posible, y para poder proporcionarte la mejor información, hemos comparado el número de proyectos presentados en Sortlist en 2019 con el número de proyectos recibidos entre el 9 y el 22 de marzo de 2020, para los 15 servicios que habitualmente son los más solicitados en nuestro sitio web.

Concretamente, para hacer esta comparación entre 2019 y marzo de 2020, examinamos el porcentaje que representaba cada servicio entre el número total de proyectos presentados en nuestra plataforma.

Por ejemplo: en 2019, el número de proyectos presentados relacionados con el marketing de eventos representó el 6,4% de todos los proyectos que recibimos. Sin embargo, en las últimas dos semanas, este servicio representó sólo el 3,5% de los proyectos presentados en Sortlist. Esto significa que este servicio ha experimentado una caída del 45% en la demanda durante las últimas dos semanas, en comparación con los resultados que tuvo en 2019.

Además, debes saber que hemos hecho esta comparación a varias escalas:

  1. Para todos los países donde Sortlist está presente
  2. Un enfoque en Bélgica, Francia, España, Alemania y los Países Bajos
  3. A nivel internacional, excluyendo los 5 países mencionados anteriormente

Crecimiento por servicio – Todos los países

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Aquí se puede ver que la demanda de aplicaciones web, sitios web de comercio electrónico, SEO y estrategia digital está aumentando. Por otro lado, el marketing de eventos, la creación de aplicaciones móviles y la publicidad online están cayendo en al menos un 30%.

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Crecimiento por servicio – Francia, Bélgica, España, Alemania y los Países Bajos

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Estos 5 países son nuestros mercados nativos, donde somos más activos, de ahí que les prestemos más atención. Aquí podemos desarrollar diferentes hipótesis para interpretar estas tendencias.

En primer lugar, el aumento de la demanda de aplicaciones web, comercio electrónico, estrategia digital y creación de sitios web podría estar relacionada al confinamiento que atraviesan estos países. Concretamente, la imposibilidad de realizar ventas offline, en tiendas por ejemplo, parece empujar a las empresas a confiar mucho más en su presencia online para compensar las pérdidas ocasionadas por el confinamiento.

Pero por otro lado, las inversiones en publicidad online están disminuyendo. Aunque parezca contradictorio, creemos que esto está relacionado con el temor a realizar inversiones publicitarias sin un retorno de la inversión positivo. Nada más lógico: en estos tiempos de incertidumbre, los recursos financieros son más valiosos que nunca.

En cuanto a la estrategia de contenidos, el auge puede explicarse debido al confinamiento como tal. Dado que la gran mayoría de las personas de estos países están encerradas en sus casas, el consumo de contenidos online se ha disparado y hay picos de tráfico anormalmente altos. El confinamiento está llevando a una situación en la que rara vez se ha prestado tanta atención a Internet, y especialmente a tantas personas que piden consumir contenidos. Desde este punto de vista, si la demanda aumenta, parece normal que las empresas quieran posicionarse primero para satisfacerla, y hacerlo produciendo su propio contenido. 

En cuanto a la disminución del desarrollo de aplicaciones móviles, podemos formular la hipótesis de que la mayor prioridad en este momento es pasar de una actividad offline a una actividad online. Así pues, parece lógico que el aumento de la demanda de comercio electrónico y estrategia digital vaya en detrimento de los servicios de desarrollo móvil.

No es sorprendente que el marketing de eventos esté en declive, dado que las reuniones están prohibidas actualmente.

Finalmente, tanto para el diseño gráfico como para el branding y el posicionamiento, parece que su caída está ligada al hecho de que los profesionales del marketing y la publicidad se centran mucho más en las estrategias a corto plazo. Esto tiene sentido, en tiempos de crisis, la prioridad no es establecer una marca, sino mantener la empresa a flote, y para ello, es el cortoplacismo, el pragmatismo y la eficiencia lo que prevalece.

Crecimiento por servicio – Internacional

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A nivel internacional, es decir, excluyendo a Francia, Bélgica, España, Alemania y los Países Bajos, es una vez más el marketing de eventos el que está experimentando la caída más drástica, y es entendible. Por el contrario, el SEO está experimentando un notable crecimiento, seguido de la demanda de comercio electrónico y aplicaciones web.

Conclusión

¿Qué podemos aprender de esta información? La demanda de servicios en materia de SEO, comercio electrónico, estrategia de contenidos y aplicaciones web es cada vez mayor, y es lógico: las empresas deben ser capaces de ganar visibilidad online y poner en marcha herramientas que les permitan vender sus soluciones de manera eficaz, para compensar las pérdidas provocadas por el confinamiento. Y necesitan poder hacerlo minimizando sus costes de publicidad, de ahí el hecho de que la demanda de publicidad offline y online haya disminuido en las últimas dos semanas, en comparación con 2019.

Todas estas tendencias que hemos visto son consecuencia de la caída del comercio offline y la aceleración de la transformación digital que venimos observando desde hace algún tiempo. La única diferencia es que esta crisis del COVID-19 pone a las empresas en una situación en la que su transición digital debe ser más rápida de lo esperado.

En un mundo donde el marketing y la publicidad no sólo están cambiando más rápido, sino también de una manera más contundente, es más importante que nunca ser ágiles y colaborar con socios hiper-especializados, y esta crisis es un buen recordatorio de ello. 

Sortlist nació bajo esta premisa y está en la mejor posición para observar estos cambios en el mercado. En sólo dos semanas, las transformaciones han sido radicales, y por eso seguiremos ayudando a los profesionales del marketing y la publicidad a ser más ágiles que nunca, permitiéndoles asociarse con los mejores proveedores del mundo. En cualquier momento, en cualquier lugar y para cualquier necesidad.