Para una empresa que desea lanzar un nuevo producto, o para una nueva empresa que busca notoriedad, simplemente hay que comunicar. Utilizando la jerga, sus opciones para hacer llegar su mensaje son los medios de comunicación y los canales no tradicionales (no mediáticos).

Sin embargo, la comunicación es todo un arte, todo un universo. Teniendo en cuenta lo que está en juego, es importante saber cómo transmitir sus mensajes a las personas adecuadas a través de los medios adecuados: los famosos canales de comunicación.

Pero, ¿cuál es la diferencia? ¿Cuál es el más eficaz? Para los principiantes, puede ser muy fácil sentirse perdido. Así que siga leyendo.

Índice de contenido

Determine su canal de comunicación

Definición de canal de comunicación

En el ámbito del marketing, un canal de comunicación es un método utilizado por una empresa para difundir o intercambiarinformación. En otras palabras, es el sistema a través del cual se envía el mensaje para llegar a su objetivo.

Identificar el público objetivo

Antes de pensar en un canal de comunicación, una empresa debe determinar su público objetivo. Son jóvenes, mujeres activas, personas mayores… y una vez que lo tenga claro, podrá elegir un canal junto con sus planes de acción correspondientes.

público objetivo

Una cosa que está muy clara es que la misma estrategia no funciona para todos los grupos objetivo. Para facilitarlo, se recomienda crear un mapa de comunicación, es decir, una descripción de los destinatarios con una lista de los canales de comunicación que pueden interesarles, para determinar el mejor medio.

Establecer una tabla de cruce entre el público objetivo y cada canal de comunicación también es posible y puede ser una herramienta muy útil.

Determinar dónde comunicar

Dependiendo del público al que se dirija, el lugar de comunicación es diferente.

Las escuelas y universidades son sin duda los lugares perfectos para sensibilizar a los estudiantes. Para captar a los trabajadores, las empresas, los restaurantes y el transporte público son los mejores lugares para encontrar a este nicho de personas. O también se puede utilizar un enfoque menos formal a través de las redes sociales, los centros comerciales, etc.

Obviamente, hay que tener en cuenta la naturaleza del mensaje o de la campaña.

En resumen, identificar el lugar real o virtual y el momento preciso en el que es más probable encontrar al mayor número posible de personas de su público objetivo es clave para su estrategia de medios.

Presupuestar la comunicación

La comunicación, ya sea a través de los medios de comunicación o de otros canales, siempre implica limitaciones presupuestarias.

Por eso, antes de embarcarse en una campaña, es esencial preguntarse:

«¿Tengo los medios financieros para apoyar esta campaña a través de los canales de comunicación seleccionados?»

Si la respuesta es negativa, habrá que buscar canales de comunicación más baratos. La búsqueda de apoyo externo es otra vía a explorar.

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Canales de comunicación

¿Qué es la comunicación a través de los canales de comunicación?

Antes de la democratización de Internet (es decir, los años 90), la comunicación a través de los medios de comunicación se dirigía globalmente a un grupo de personas que compartían los mismos intereses.

Los medios más habituales eran la prensa, las vallas publicitarias, el cine, la televisión y la radio.

Hoy en día, la web ofrece la posibilidad de personalizar la comunicación en forma de medios: envío de notas personales directamente en los buzones de correo electrónico a través del email marketing, en las redes sociales… El éxito es tal que se ha convertido en el sexto medio publicitario, y con diferencia el más eficaz.

Canales de medios tradicionales

Medios de comunicación impresos

prensaAunque cada vez más abandonada en favor de los medios digitales, la prensa escrita sigue siendo utilizada por un buen número de empresas para sus campañas publicitarias junto a las noticias de actualidad.

La comodidad y la accesibilidad son las principales razones, sobre todo para las generaciones mayores que no entienden bien el funcionamiento de Internet, o para quienes no tienen acceso a la red. Al dirigirse a un público específico, los periódicos, revistas y diarios siguen siendo muy eficaces.

Es la mejor manera de apoyar una comunicación B2B, el lanzamiento de un producto o un evento que afecte de cerca a una empresa.

Radio

Con el contenido de audio que está en auge en este momento, ser escuchado en la radio es valioso sin importar el canal. Al igual que con cualquier medio, es importante saber hasta dónde quiere que se escuche su mensaje.

Las empresas pueden utilizar tanto la radio nacional como la regional para lograr sus objetivos. Se trata de un gran ejemplo de orientación geográfica en la comunicación, en la que se ofrecen diferentes contenidos o anuncios a los consumidores en función de su ubicación.

Es un concepto común a la era «online«, pero que en realidad existe desde hace décadas en los medios de comunicación más tradicionales.

Anuncios de eventos, lanzamientos de productos… en definitiva todas las acciones locales pueden ser transmitidas a través de la radio, y debido a su sabor local, pueden tener un gran impacto y retorno de la inversión, cuando se utilizan junto con el producto adecuado.

Por desgracia, el punto negativo sigue siendo la ausencia de imágenes, que hace que el público pueda olvidar rápidamente lo que ha escuchado si la palabra no ha sido especialmente llamativa. ¡Por eso se hacen esos jingles que se quedan en la cabeza! Por poner un ejemplo que casi seguro conoce:

La televisión

Los programas y las páginas publicitarias de la televisión desempeñan un papel importante en el panorama publicitario: capaz de ser a la vez generalista y medio de masas, se dirige tanto al mercado nacional como al internacional a través de los canales de cable y los satélites.

También puede dirigirse a un target específico, en canales temáticos. Es un soporte de elección en la presentación de un nuevo producto: modo de uso… El mayor inconveniente de la televisión es su elevado coste, que la hace difícilmente accesible a todas las empresas.

Cine

Para dirigirse al grupo de edad de 15 a 50 años, el cine es un canal prometedor. Los espacios publicitarios en el cine suelen ser eficaces, sobre todo porque el espectador no tiene elección: no hay mando a distancia para cambiar de canal, ni ratón para hacer clic, y un sistema de sonido atronador de trescientos sesenta grados donde transmitir su mensaje.

Con el tamaño de la pantalla de proyección, los cómodos asientos y la inactividad… es la receta perfecta para un público receptivo. Sin embargo, su elevado coste, así como la heterogeneidad del público, cuentan en su contra.

Pantalla

En la ciudad, las vallas publicitarias forman parte del paisaje.

Ofrecen múltiples opciones para las empresas. Entre los carteles gigantes, los paneles luminosos, las marcas en el suelo… las posibilidades son infinitas, incluso para su colocación: autopistas, paradas de autobús, edificios…

Sin embargo, su coste y su limitado campo de acción son sus principales hándicaps. En efecto, sólo son accesibles para las grandes empresas, sin embargo, sigue siendo una publicidad de masas que llega a un amplio público.

Medios de comunicación en la red

En la era digital, Internet es sin duda el canal de comunicación por excelencia. En efecto, dado el número cada vez mayor de prensa y publicidad en línea, plataformas comunitarias (blogs, redes sociales, foros…), el fenómeno es innegable.

Cualquier periódico que aspire a tener una gran audiencia o una marca que quiera hacerse un nombre, o mantener su notoriedad, debe estar presente en la red. El punto fuerte de Internet es el ahorro de tiempo.

En pocos minutos, una marca puede crear una campaña publicitaria en Google AdWords y una página en las viejas redes sociales (Facebook, Twitter…) para promocionar sus productos, comunicarse con sus clientes… y, en general, el espacio es asequible. Pero Internet no es infalible.

Su uso requiere la mayor vigilancia porque, a la menor desviación (publicidad falsa, promesa no cumplida, etc.), la reputación de la empresa corre el riesgo de verse manchada.

Comunicación a través de medios no tradicionales

Qué es la comunicación a través de canales no mediáticos?

En 2013, casi 2/3 de las empresas francesas utilizaron la comunicación a través de medios no tradicionales para sus campañas. Esta cifra muestra la importancia del enfoque directo para optimizar sus mensajes publicitarios

Mensajes ya que, por definición, la comunicación a través de medios no tradicionales es :

marketing directo, en el que la empresa llega a su público objetivo.

Canales «tradicionales» no mediáticos

Es el canal de comunicación más barato, por lo que las pymes y las VSE suelen utilizarlo. Los medios tradicionales no tradicionales incluyen:

  • El marketing directo: El catálogo de venta por correo, el correo postal (por objetivos o masivo), etc.
  • Comunicaciones publicitarias alternativas:
    • Eventos tradicionales – conferencias, exposiciones, ferias…
    • Eventos alternativos – marketing en la calle, formación, puntos de venta
    • Relaciones públicas – negociaciones, comunicados de prensa, conferencias…
    • Contacto directo – llamada telefónica, SMS, reunión, promoción…

Tenga en cuenta que un aspecto importante para construir una buena relación con sus clientes es tener un servicio de atención al cliente eficiente.

Medios de comunicación fuera de la web

Es imposible que una empresa tenga una buena comunicación sin recurrir a la web. Los canales de comunicación fuera de los medios web son:

  • Aplicaciones móviles
  • Plataformas personales – intranet, sitio web
  • Comunicación paralela – boletín de noticias, mailing, foro…
  • Comunicación analógica – videoconferencia, chat…

Estrategias push y pull

En una estrategia de marketing de empuje o push, como su nombre indica, se busca empujar un producto hacia el consumidor. Aquí hay una especie de presión sobre el cliente. O bien es directo o bien pasa por los canales de distribución.

La empresa debe desplegar todo un arsenal para distinguirse. Las acciones de marketing de empuje incluyen la distribución de muestras gratuitas, la fuerza de ventas, eventos en centros comerciales, en la calle, el envío de correos electrónicos, etc.

Con una estrategia de marketing pull o de atracción, el consumidor se siente atraído por el producto. Es un trabajo a largo plazo.

Si tiene éxito, el objetivo buscará específicamente la marca y realizará la compra por sí mismo. Los métodos más utilizados son, por supuesto, las campañas de comunicación de la marca, los blogs de consejos y la puesta en marcha de un servicio de atención al cliente eficaz, etc.

Para obtener resultados positivos rápidamente, se recomienda combinar los esfuerzos de marketing push y pull.

Comunicación multicanal, cross-channel y omnicanal

A menudo confundidos, los calificativos multicanal, cross-channel y omnicanal designan en realidad la forma más coherente de que una empresa llegue a su objetivo, a través de diferentes canales de comunicación.

El término multicanal aparece con los canales digitales. Básicamente, es difícil establecer una comunicación multicanal lógica, ya que es necesario procesar varios canales y muchas herramientas. La principal dificultad radica en centralizar los datos de cada cliente utilizando simultáneamente o por turnos varios canales.

Para superar este problema, nació la noción de cross-channel. Ésta permite combinar los distintos canales de comunicación utilizados por la empresa, procurando que sean complementarios. De este modo, al saber exactamente lo que hace un cliente, se puede interactuar eficazmente con él.

El término omnichanal se refiere a la omnipresencia de un cliente en varios canales, tanto online como offline. Por lo tanto, es necesario saber gestionar varios canales, teniendo en cuenta varios terminales, además de gestionar en tiempo real las distintas acciones de un consumidor.

Para tener un perfil único de un mismo consumidor que puede estar presente en diferentes canales, el principal reto consiste en establecer acciones básicas que se interconecten perfectamente con las técnicas de difusión. El datamart de marketing, la personalización y los motores de recomendación, entre otros, son casi imposibles de eludir.

Comunicación de marketing integrada

La comunicación de marketing integrada (o IMC) es un nuevo enfoque de marketing que pretende integrar de forma lógica y racional todos los canales de comunicación de una empresa. Así, cada canal trabaja con los demás para generar mejores resultados más rápidamente. Combinar un rápido retorno de la inversión con una reputación duradera es el verdadero objetivo.

Para ser eficaz, la IMC debe basarse en 4 grandes fundamentos:

  • En primer lugar, un enfoque en el conocimiento del cliente: el comportamiento del cliente es una información valiosa
  • Segundo, una plataforma de marca: una mirada, una voz, la empresa debe definir su ADN, ser fiel a él y transmitirlo en todas partes.
  • Tercero, herramientas de medición con indicadores de rendimiento relevantes
  • En cuarto lugar, una organización innovadora y sinérgica en la que los mensajes puedan coordinarse en torno a un mismo proyecto.

Conclusión

Esperamos que a estas alturas pueda identificar las distintas diferencias entre los canales de comunicación mediáticos y no mediáticos. Además, esperamos que pueda analizar cuál de estas estrategias funciona mejor para su empresa. Si necesitas más ayuda para elegir el canal de comunicación adecuado, echa un vistazo a nuestras agencias de comunicación.