Buzz marketing
Medios y publicidad

Buzz Marketing: Aprovecha el Buzz

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Su equipo de marketing ya no es el único comercializador de su empresa. Hoy en día, todo el mundo se ha convertido en un vendedor.

Al menos una vez en la vida hemos mencionado a nuestros colegas un restaurante increíble que hemos probado, un programa de televisión del que nos enamoramos y que vimos anoche a nuestros amigos, o hemos reenviado una página de Instagram que publica los mejores memes en un chat de grupo…. Todas estas acciones son marketing gratuito para el negocio en cuestión.

Las tácticas de marketing ya no consisten en vender tu producto a un público objetivo, sino que se trata de generar un buzz y hacer que la gente hable de ti. Veamos cómo Sortlist puede ayudarle a entrar en el buzz marketing.

¿Qué es el buzz marketing?

El buzz marketing es el desencadenante del marketing de boca a boca y el hijo bien avenido del marketing viral.

Es una estrategia para conseguir que la gente hable de tu marca, la promocione y, posteriormente, llegue a un público más amplio a través de un buzz, algo que desencadena la conversación a gran escala.

No se trata de lo bien que vendes tu producto, sino de lo bien que vendes tu producto a aquellos que hablarán de él.

Tu mercado objetivo se convierte en influenciadores de las redes sociales (también en influenciadores habituales) y en personas impactantes que pueden llevar tu mensaje de marketing más lejos.

No es una estrategia fácil y ni mucho menos funciona siempre, pero si tus campañas consiguen arrancar, pueden cambiar drásticamente el rendimiento de tu negocio.

¿Qué hace que sea eficaz y por qué debería interesarme?

¿Cuándo fue la última vez que compró un nuevo producto o solicitó un servicio a una empresa que no le fue remitida por un amigo o familiar?

El marketing de boca a boca (el subproducto del buzz marketing), es ahora el tipo de marketing más eficaz y todo se reduce a la confianza.

El 83% de los consumidores confía más en las recomendaciones de sus amigos que en la publicidad. El 81% de las compras de los consumidores se basan en lo que sus amigos han publicado en sus páginas de redes sociales. Esperemos que estas cifras le muestren el potencial del «boca a boca» y generen un buzz en su interior.

El contenido de las campañas de buzz marketing es creativo, único y tiene un atractivo emocional suficiente como para que la gente sienta la necesidad de hablar de él. Cuantas más personas conecten con su anuncio, más posibilidades habrá de que lo comenten a su entorno y se conviertan en su comercializador más exitoso.

Los mejores ejemplos de anuncios de buzz marketing son los de la Super Bowl. El fenómeno comercial en torno a este acontecimiento deportivo hace que las empresas inviertan mucho tiempo y dinero en crear sus anuncios para conseguir que la gente hable mucho más allá de los 30 segundos asignados y, lo que es más importante, impulsar sus ventas.

¿Está convencido? Veamos cómo puedes hacer tu propio marketing buzz.

¿Qué estrategias puedes adoptar?

Su objetivo principal: quiere que la gente hable de su marca. Piensa en el último anuncio que dio que hablar. ¿Fue porque era divertido? ¿O porque era arriesgado? Aquí tienes 6 ejemplos de estrategias de buzz marketing para tus campañas publicitarias.

Inspirar

En 2017, Nike lanzó una serie de anuncios para mujeres relacionados con la campaña «Believe in More». Los anuncios estaban dirigidos a regiones específicas de todo el mundo. El anuncio para Oriente Medio se llamaba «¿Qué dirán de ti?» y mostraba a varias atletas conocidas de Oriente Medio practicando diversos deportes en la calle.

En los países en los que el deporte se ve afectado por la discriminación de género y las diferencias culturales, el anuncio se consideró inspirador para que las mujeres de esos países rompieran esas barreras. Fue una campaña muy comentada por su aspecto controvertido e inspirador, pero también por el primer hijab deportivo de Nike.

Esta campaña de marketing de Nike ha dado mucho que hablar y, en cierto modo, ha podido evitar cualquier reacción importante gracias a su experiencia y a su conocida marca.

No todas las empresas pueden emprender un proyecto así sin ayuda. Si está pensando en ampliar su marketing en el extranjero, puede estudiar si necesita una agencia de publicidad en Arabia Saudita o en otros países para que le ayude a lanzar su producto si desea utilizar el buzz marketing.

Divertido

Esta estrategia de buzz marketing se explica por sí misma. Si el anuncio es divertido, la gente querrá compartir su risa con los demás.

En 2016, Hyundai lanzó su anuncio de la Super Bowl para el nuevo Hyundai Genesis. Estaba protagonizado por Kevin Hart (un comediante mundialmente conocido) como un padre sobreprotector que vigila a su hija durante su cita.

Controversia

buzz marketing nike

Muchas de las estrategias de buzz marketing que crean más conversación provienen de la controversia. Algunas empresas están dispuestas a apretar algunos botones que pueden hacer que algunas personas se sientan muy incómodas.

Esta estrategia es muy arriesgada y es crucial que su equipo sea plenamente consciente de la dirección y la postura que está tomando su empresa. También hay que estar preparado para las consecuencias tras el lanzamiento de la campaña.

Por mucho que pueda hacer maravillas para tu marca, también puede acabar con ella de una vez por todas.

Nike decidió dar este salto de fe cuando decidió utilizar a Colin Kaepernick para su 30ª campaña «Just Do It» en 2018. El deportista de fútbol americano se había arrodillado recientemente durante el himno nacional antes de un partido.

El «controvertido» movimiento de Kaepernick fue el núcleo del «controvertido» anuncio de Nike que al final llevó a la marca a un máximo histórico de ventas

Debido a los increíbles riesgos que puede correr tu negocio al buscar la vía de la controversia, puede ser mejor pensar en trabajar con una agencia externa. Las agencias de marketing digital en España son útiles para estos delicados pasos.

Mover

La estrategia de marketing del zumbido lacrimógeno. En lugar de ser grande y audaz, es posible generar buzz siendo tranquilo y centrándose en tirar de la fibra sensible.

Un ejemplo perfecto de esta estrategia fue cuando Dove lanzó un corto publicitario en 2013 llamado «Real Beauty Sketches». Su objetivo era destacar la diferencia entre nuestra propia percepción visual de nosotros mismos y cómo nos ven los demás.

Dove describió el experimento como «Cada mujer es objeto de dos retratos dibujados por el artista forense Gil Zamora, entrenado por el FBI: uno basado en su descripción ganada, y el otro usando las observaciones de un extraño.» Si tienes unos pañuelos al lado, mira el vídeo.

Emoción

Algunos anuncios son afortunados. Antes de que se publiquen, la gente ya sabe que se va a producir y ha creado expectación y rumores al respecto.

Un ejemplo de ello sería el tráiler de una película muy esperada. El peligro de este tipo de estrategias de marketing es que tienen que mantener esa emoción (aunque si no lo hacen, se seguirá hablando de lo decepcionante que fue). Aumentan la adrenalina del espectador y le dejan con ganas de más.

Curiosidad

buzz marketing curiosidad

Esta es, sin duda, la estrategia de buzz marketing más eficaz (si funciona). La gente iniciará una conversación si ha sido tocada emocionalmente o tiene curiosidad por algo.

Por ejemplo, este anuncio de Don Limpio en Italia. Aunque muchos de nosotros conocemos a Don Limpio, el nombre de la marca no aparece.

Sin embargo, la imagen es bastante llamativa y obliga a detenerse y mirar. Si pasas por este paso de cebra con alguien, lo más probable es que le des una palmada en el brazo y le digas «¡eh, mira!».

Cada vez que pasees o conduzcas por allí, mencionarás la perfecta línea blanca de ese paso de peatones. Si no conoces la marca, seguro que alguien a quien menciones el anuncio te lo dirá en algún momento.

Es posible que en algún momento te hayas encontrado manteniendo conversaciones sobre uno de estos tipos de anuncios con personas de tu entorno. Muchas veces estas estrategias se combinan con el marketing de guerrilla y suelen contribuir bastante bien al buzz.

Desventajas del buzz marketing

Si una campaña de buzz marketing va bien, puede cambiar la vida de una marca. Sin embargo, si va mal, puede acabar con su carrera. Hay que ser muy prudente al crear este tipo de campañas.

Hay un dicho que dice: «la mala prensa es mejor que la ausencia de prensa», pero este no es el mejor enfoque para una carrera exitosa y duradera. Estudie su mensaje y su enfoque, y asegúrese de que puede respaldar lo que está vendiendo a su público.

D-I-Y (Do It Yourself)

Antes de iniciar su propia estrategia de buzz marketing, tenga en cuenta que se trata de una forma de marketing difícil. No es habitual que una empresa lo consiga a la primera. No obstante, aquí tienes cuatro pasos importantes para alcanzar el éxito:

Decida su estrategia

Para que su contenido sea impactante, necesita un tono claro y definido que desee alcanzar. Elige una de las estrategias de buzz marketing mencionadas anteriormente para tu campaña de marketing (o inventa la tuya propia), y haz una lluvia de ideas sobre las reacciones que puede generar, si es que las hay, tras su lanzamiento.

Llegar a la gente y hacerla hablar

Tu equipo en una campaña de buzz marketing se extiende a cualquier persona con una voz lo suficientemente fuerte como para transmitir tu mensaje… así que cualquiera.

Algunos individuos tienen una voz más poderosa que otros y deberías apuntar a ellos primero. Participa en el marketing de influencers, ponte en contacto con el mayor número de influencers de las redes sociales para que comercialicen tu marca por ti.

Los microinfluenciadores también son buenos si quieres llegar a un público más especializado.

Comparte tu material… más allá de las redes sociales

No te limites a publicar la entrada de tu blog en tu sitio web. Publica un vídeo en YouTube, compártelo en Twitter, Facebook, Instagram, Tik Tok, en tu sitio web, envíalo a tu lista de correo, haz que lo televisen, ponlo en vallas publicitarias… la lista es interminable.

Hay mucho más que plataformas de medios sociales. Utiliza el PPC y elige técnicas publicitarias que te den la mayor visibilidad posible. Prueba la Red de Display de Google además de los anuncios de texto. Puede que tu presupuesto se quede corto, pero también hay muchos lugares en los que puedes anunciar tu marca de forma gratuita.

Recuerde que las redes sociales pueden ser una forma popular de publicidad hoy en día, pero puede que no sea donde se encuentren la mayoría de sus clientes y miembros de la audiencia si sus tipos de productos y servicios se dirigen a una generación mayor.

Piensa en el futuro

Ya es un gran logro si creas un rumor y consigues que la gente participe en conversaciones en torno a tu marca, pero ¿ahora qué? Hay que mantenerlos enganchados.

Piensa en descuentos, promociones especiales para la primera compra, envío gratuito de su primer producto si se suscriben a los artículos de tu blog, o suscripciones gratuitas para los nuevos visitantes y también ten un detalle para los clientes que vuelven.

Conclusión

El buzz marketing es una forma de ampliar su equipo de marketing a 7.000 millones de personas y de crear vendedores entre los clientes actuales y los futuros consumidores.

Tras una cuidadosa investigación, un análisis y un arduo trabajo para producir un anuncio que dé que hablar, si deja esta joya en manos de las personas adecuadas, tiene el potencial de llegar a un mercado mucho más grande que antes. Recuerde, no subestime el poder del marketing de boca en boca.

Busque una agencia de publicidad con Sortlist que pueda ayudarle con sus nuevas campañas de marketing.

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