
Microinfluencers: ¿Quiénes son y cómo convertirse en uno?
Ùltima actualización en 13 diciembre 2022 a las 02:13 pm
Un microinfluencer es alguien que crea contenido en un determinado nicho y lo publica en plataformas de medios sociales como Instagram, Facebook, Snapchat y TikTok.
Las personas que buscan en estas plataformas pueden encontrarlos y decidir seguirlos. Cualquiera que adquiera entre 10.000 y 50.000 seguidores es etiquetado como microinfluenciador.
El contenido de un microinfluencer puede ser sobre moda, belleza, comida, crianza de los hijos, música, viajes o prácticamente cualquier otra cosa.
Algunos incluso publican sobre una combinación de temas, pero generalmente se ciñen a contenidos sobre los que tienen conocimientos personales.
Cuantos más seguidores tenga el microinfluenciador, más influencia tendrá en la promoción de las marcas que considera útiles. Esto se convierte en una herramienta virtual de marketing boca a boca para las empresas.
Marketing de influencers
Algunos microinfluencers de éxito utilizan agencias de redes sociales para que les ayuden a encontrar marcas que lo necesiten.
Estas agencias o plataformas de marketing de influencers hacen coincidir el contenido de un influencer con las campañas de la empresa. Una agencia de marketing de influencers es un equipo de personas que trabajan con las marcas y los influencers para encontrar la mejor combinación para los diferentes productos y servicios.
Una plataforma de marketing de influencers, sin embargo, utiliza un software para emparejar a las marcas con los influencers adecuados.
Un microinfluencer pasa mucho tiempo planificando, implementando, lanzando y gestionando las campañas de marketing por sí mismo.
Es menos costoso para una empresa cliente, pero puede requerir más tiempo. Utilizar una agencia de marketing de influencers cuesta más, pero permite a los microinfluencers tener más tiempo para concentrarse en la redacción de contenidos.
Una muestra de agencias de marketing de influencers son:
- Agencia Kingsmen
- Addicta
- Yellow Branding and Digital
- Markable
- Dotmotions
Una muestra de plataformas de marketing de influencers son:
- Brandsnob
- AspireIQ
- BuzZoole
- Tribu
- Activar
- Tapas de botellas
Influenciadores famosos vs. microinfluencers
Los influencers de los famosos, o macroinfluencers, cobran un montón por promocionar marcas en Instagram. Por ejemplo, Kylie Jenner puede recibir hasta 1,2 millones de dólares, David Beckham 975 mil euros y Gigi Hadid 300 mil dólares por un solo post.


Llevar una ropa que ha usado un famoso hace que el fan se sienta también como un famoso. Están orgullosos de contar a sus amigos que tienen un accesorio caro que llevó Jennifer López o que usan la misma crema de afeitar que Michael Jordan.
Los microinfluencers tienen seguidores que los buscan porque comparten intereses similares. Las empresas utilizan a los microinfluencers porque son menos costosos.
Al trabajar con cientos de microinfluencers, las empresas pueden promocionar un producto en particular de manera efectiva y aun así no pagar tanto como lo harían por una sola publicación de una celebridad en Instagram.
Los datos de 2019 mostraron que por cada influencer famoso, las empresas utilizaron diez microinfluencers. Además del gasto, los microinfluencers están más comprometidos con sus seguidores en el día a día, mientras que los macroinfluencers tienen una audiencia tan grande que no pueden proporcionar mucha atención individual.
La mayoría de los microinfluencers se comprometen con una marca porque les gusta de verdad, no porque les paguen por promocionarla.
Las empresas encuentran a los microinfluencers buscando en las plataformas de redes sociales y utilizando agencias y plataformas de marketing de influencers.
4 niveles de influenciadores
- Nanoinfluencers: el número de seguidores oscila entre 1.000 y 10.000 y suelen ser buenos para las marcas de negocios locales.
- Microinfluencers: el número de seguidores oscila entre los 10.000 y los 50.000, lo cual es lo suficientemente mínimo como para seguir siendo personal.
- Influencers medianos: el número de seguidores oscila entre 50.000 y 100.000, lo que supone el límite de los influencers profesionales.
- Macroinfluencers – número de seguidores de 100k a 1M+, lo que puede resultar en un compromiso menos personal, pero con un alcance significativo.

Los microinfluencers se encuentran en un punto óptimo en cuanto a número de seguidores. Tienen los suficientes como para animar a otras personas a unirse a la diversión y los suficientes como para que seguirlos parezca un club exclusivo.
Cuando leen sus blogs, publicaciones, etc., los seguidores siguen sintiendo que el microinfluencers les habla directamente a ellos. Se sienten conectados como si se tratara de un amigo, alguien que les orienta en una buena dirección.
Esta estrecha conexión les motiva a probar las marcas en las que confía el microinfluencers. Para tener verdadero éxito, un microinfluencers no debe promocionar productos que no le gusten o que no utilice.
¿Cómo convertirse en un microinfluencers?
Si has leído hasta aquí, entonces debes estar interesado en convertirte en un microinfluencers. Cuando estudies a los microinfluencers de éxito, te darás cuenta de que todos tienen una cosa en común. Son buenos escritores.
Si no te gusta escribir, entonces este no es el trabajo para ti. La mala gramática, las faltas de ortografía y la mala elección de palabras no te harán ganar seguidores.
Escribe lo que te gusta
Hay muchos nichos diferentes para elegir cuando decides convertirte en un microinfluencers.
Para tener éxito, elige lo que te gusta porque eso se notará en tus escritos. A nadie le influye alguien que promueve un tema a medias.
Escribe con el corazón y publica imágenes que te inspiren. En poco tiempo, descubrirás que tienes influencia sobre muchos seguidores que aman las mismas cosas que tú.
Especialízate
La cocina es un nicho. Escribir sobre la barbacoa es una especialidad. Redúzcalo aún más a los equipos de barbacoa o a las salsas que le gustan. Nombra las marcas.
Los viajes también son un nicho. Centrarse en los viajes a lugares insólitos es especializarse. Redúcelo aún más a las empresas de alquiler de coches que siempre utilizas. Hazlo interesante y legible.
A la gente le encanta leer sobre los obstáculos que has encontrado y las soluciones que has descubierto para superarlos.
Has viajado a un pequeño pueblo de Italia donde nadie habla inglés. Tal vez, estás hambriento pero no puedes comunicar que estás buscando un restaurante. Sacaste tu smartphone y usaste Google Translate y aprendiste a pedir uno. Problema resuelto.
Cuenta una historia sobre la marca que te ayudó en tu momento de necesidad. Sí, puedes escribir sobre marcas sólo para intentar atraer la atención de una empresa, pero esto podría sonar falso si careces de experiencia personal. Tus seguidores creen en ti. No los defraude.
Aprende algo nuevo
Tal vez no tengas un nicho, pero hay algo que siempre has querido aprender. Investiga, experimenta, encuentra problemas con ello y resuélvelos con una marca.
Si no te gusta algo, no continúes. Busca algo nuevo en lo que centrarte. Si no estás interesado, tus posibles seguidores tampoco lo estarán.
Sé paciente
Todo esto llevará tiempo. No te rindas a menos que descubras que realmente no te gusta el trabajo. Los microinfluencers de éxito son personas que llevan mucho tiempo en esto. El éxito no les ha caído encima.
Si encuentras una cosa que no funciona, busca otra. Nunca dejes de aprender e investigar.
Persevera
Escribir de vez en cuando no funcionará. Hazte un horario para escribir cada pocos días y cúmplelo. Si escribes una o dos piezas de contenido que permanecen durante meses sin atención, la gente perderá el interés. Estudia a otros microinfluencers y toma nota.
- ¿Sobre qué escriben?
- ¿En qué se centran?
- ¿Qué crees que les hace tener éxito?
Intenta elegir su nicho de mercado. Estudia, estudia, estudia y aprende de los que han trabajado antes que tú.
Compromiso
Cuando veas que tu número de seguidores aumenta, conecta con ellos. Responde a sus comentarios. Habla siempre con voz profesional. No discutas.
Si alguien escribe algo negativo (como ocurre a menudo en el mundo actual) no te comprometas, a menos que lo hagas en un tono positivo, edificante y profesional.
Estudie lo que funciona
Hay muchos microinfluencers en las redes sociales. Estudia a los que tienen más de mil seguidores pero no más de 50.000.
Instagram es la plataforma utilizada para recopilar la siguiente lista de muestra, pero puedes encontrar muchos de estos influenciadores en otras plataformas de medios sociales.
No siempre son los grandes los que buscan microinfluencers
Las pequeñas empresas también se fijan en los escritores que promocionan sus productos.
Las pequeñas empresas que no tienen un presupuesto lo suficientemente grande como para contratar a una agencia buscan en las redes sociales para ver quién está escribiendo contenido complementario sobre sus productos.
Si un microinfluencers tiene 10.000 o más seguidores, una pequeña empresa puede ponerse en contacto con él para preguntarle si puede patrocinar su producto.
#hashtags
Cuando vas a pescar, utilizas un cebo para atraer a los peces. Cuando publicas tus contenidos, los #hashtags son el cebo para atraer a los seguidores.
Los hashtags (#) son etiquetas de contenido. Por ejemplo, si escribes sobre ponis manchados, utiliza #spottedponies para etiquetar ese contenido. Así, cualquiera que busque ese hashtag llegará a tus publicaciones.
Ahora crea un hashtag que sea específico para tu propio contenido. Intenta que tu propio hashtag sea tendencia. Sé creativo y divertido.
Utiliza el contenido propio para mezclar los hashtags de tendencia más populares como #love, #madrid o #instagood. Sólo haz que sean relevantes para tu post y no te excedas. En poco tiempo, esos peces morderán el anzuelo y podrás pescarlos.
Piensa en grande pero empieza en pequeño
Los nano influencers tienen menos de 10.000 seguidores. Puede que tengas que trabajar para convertirte en un microinfluencers, pero eso no significa que no puedas influir en una marca a niveles más bajos.
Los pequeños negocios están sufriendo mucho en este momento mientras la pandemia hace estragos. Escribe sobre negocios de barrio como restaurantes o pequeñas tiendas que frecuentas.
Puede que no puedan pagarte, pero agradecerán el marketing gratuito. Escribir sobre ellos te dará experiencia como influenciador de la marca, y eso puede ser su propia recompensa. A medida que tus seguidores aumenten, podrás pasar a otros nichos.
Empezar es la parte más difícil. Si crees que no eres un buen escritor, lo único que te va a ayudar es la educación y la práctica.
Cuando escribes todos los días, generalmente mejoras. Hay muchas plataformas en línea que pueden ayudarte a analizar y mejorar tu escritura. No estaría de más hacer uno o dos cursos de escritura.
Si quieres convertirte en un microinfluencers, tienes que tomarte el trabajo en serio. Leer esta guía fue el primer paso.
Ahora toca seguir adelante y no desanimarse. No es fácil, pero con mucho estudio, investigación y perseverancia, puedes trabajar para convertirte en un microinfluencers de éxito por derecho propio.