microinfluencers
Redes Sociales

¿Quiénes son los microinfluencers y cómo elegir trabajar con uno?

5,00/5(1)

Un microinfluencer es alguien que crea contenido en un determinado nicho y lo publica en plataformas de medios sociales como Instagram, Facebook, Snapchat y TikTok.

Las personas que buscan en estas plataformas pueden encontrarlos y decidir seguirlos. Cualquiera que adquiera entre 10.000 y50.000 seguidores es etiquetado como microinfluenciador.

El contenido de un microinfluencer puede ser sobre moda, belleza, comida, crianza de los hijos, música, viajes o prácticamente cualquier otra cosa.

Algunos incluso publican sobre una combinación de temas, pero generalmente se ciñen a contenidos sobre los que tienen conocimientos personales.

Cuantos más seguidores tenga el microinfluencier, más influencia tendrá en la promoción de las marcas que considera útiles. Esto se convierte en una herramienta virtual de marketing boca a boca para las empresas.

Puntos clave del articulo

  • El artículo detalla la importancia de los microinfluencers en el marketing digital, destacando su capacidad para conectar con audiencias específicas en plataformas sociales como Instagram y TikTok.
  • Se explora su definición, rango de seguidores y la diversidad de temas que abordan, así como las estrategias de marketing de influencers y la comparación con influencers famosos en términos de costos y beneficios.
  • Además, ofrece consejos para aspirantes a microinfluencers y resalta la importancia de la autenticidad y el compromiso en la relación con la audiencia.
  • Cubraya la relevancia de elegir cuidadosamente a los microinfluencers para garantizar el éxito de una campaña de marketing, considerando aspectos como la afinidad de la audiencia, el compromiso con el contenido y el historial de colaboraciones previas.

Marketing de influencers

Algunos microinfluencers de éxito utilizan agencias de redes sociales para que les ayuden a encontrar marcas que lo necesiten.

Estas agencias o plataformas de marketing de influencers hacen coincidir el contenido de un influencer con las campañas de la empresa. Una agencia de marketing de influencers es un equipo de personas que trabajan con las marcas y los influencers para encontrar la mejor combinación para los diferentes productos y servicios.

Una plataforma de marketing de influencers, sin embargo, utiliza un software para emparejar a las marcas con los influencers adecuados.

Un microinfluencer pasa mucho tiempo planificando, implementando, lanzando y gestionando las campañas de marketing por sí mismo.

Es menos costoso para una empresa cliente, pero puede requerir más tiempo. Utilizar una agencia de marketing de influencers cuesta más, pero permite a los microinfluencers tener más tiempo para concentrarse en la redacción de contenidos.

Una muestra de agencias de marketing de influencers son:

  • Agencia Kingsmen
  • Addicta
  • Yellow Branding and Digital
  • Markable
  • Dotmotions

Una muestra de plataformas de marketing de influencers son:

  • Brandsnob
  • AspireIQ
  • BuzZoole
  • Tribu
  • Activar
  • Tapas de botellas

Influenciadores famosos vs. microinfluencers

Los influencers de los famosos, o macroinfluencers, cobran un montón por promocionar marcas en Instagram. Por ejemplo, Kylie Jenner puede recibir hasta 1,2 millones de dólares, David Beckham 975 mil euros y Gigi Hadid300 mil dólares por un solo post.

Llevar una ropa que ha usado un famoso hace que el fan se sienta también como un famoso. Están orgullosos de contar a sus amigos que tienen un accesorio caro que llevó Jennifer López o que usan la misma crema de afeitar que Michael Jordan.

Los microinfluencers tienen seguidores que los buscan porque comparten intereses similares. Las empresas utilizan a los microinfluencers porque son menos costosos.

Al trabajar con cientos de microinfluencers, las empresas pueden promocionar un producto en particular de manera efectiva y aun así no pagar tanto como lo harían por una sola publicación de una celebridad en Instagram.

Datos recientes, mostraron que por cada influencer famoso, las empresas utilizaron 10 microinfluencers. Además del gasto, los microinfluencers están más comprometidos con sus seguidores en el día a día, mientras que los macroinfluencers tienen una audiencia tan grande que no pueden proporcionar mucha atención individual.

La mayoría de los microinfluencers se comprometen con una marca porque les gusta de verdad, no porque les paguen por promocionarla.

Las empresas encuentran a los microinfluencers buscando en las plataformas de redes sociales y utilizando agencias y plataformas de marketing de influencers.

4 niveles de influencers

  • Nanoinfluencers: el número de seguidores oscila entre 1.000 y 10.000 y suelen ser buenos para las marcas de negocios locales.
  • Microinfluencers: el número de seguidores oscila entre los 10.000 y los 50.000, lo cual es lo suficientemente mínimo como para seguir siendo personal.
  • Influencers medianos: el número de seguidores oscila entre 50.000 y 100.000, lo que supone el límite de los influencers profesionales.
  • Macroinfluencers – número de seguidores de 100k a 1M+, lo que puede resultar en un compromiso menos personal, pero con un alcance significativo.

Los microinfluencers se encuentran en un punto óptimo en cuanto a número de seguidores. Tienen los suficientes como para animar a otras personas a unirse a la diversión y los suficientes como para que seguirlos parezca un club exclusivo.

Cuando leen sus blogs, publicaciones, etc., los seguidores siguen sintiendo que el microinfluencers les habla directamente a ellos. Se sienten conectados como si se tratara de un amigo, alguien que les orienta en una buena dirección.

Esta estrecha conexión les motiva a probar las marcas en las que confía el microinfluencers. Para tener verdadero éxito, un microinfluencers no debe promocionar productos que no le gusten o que no utilice.

¿Cómo elegir microinfluencers para trabajar en una campaña de marketing?

Elegir los microinfluencers adecuados para una campaña es crucial para garantizar su éxito. Aquí te presentamos algunos consejos clave para seleccionar microinfluencers que se alineen con tus objetivos de marketing y ayuden a impulsar tu marca hacia el éxito.

  1. Cuentan con unaaudiencia relevante a tu nicho de mercado: Evalúa si el microinfluencer tiene seguidores que coincidan con tu público objetivo.
  2. Evalua el compromiso o engagement con su audiencia: Observa la interacción de su audiencia con su contenido para garantizar un compromiso genuino.
  3. Autenticidad: Busca personas que compartan valores y principios similares a los de tu marca.
  4. Contenido de calidad: Analiza la calidad y coherencia del contenido que publica el microinfluencer.
  5. Alcance y frecuencia: Determina si el alcance y la frecuencia de sus publicaciones son adecuados para tus objetivos de campaña.
  6. Historial de colaboraciones: Investiga si ha trabajado con marcas similares anteriormente y cómo fue su desempeño.

Toma la decisión correcta

Descubre las agencias de influencer marketing más relevantes para las necesidades de tus campañas

Encuentra tu agencia ideal

¿Quieres convertirte en un microinfluencer?

Si has leído hasta aquí, entonces debes estar interesado en convertirte en un microinfluencer. Cuando estudies a los microinfluencers de éxito, te darás cuenta de que todos tienen una cosa en común. Son buenos contando historias.

Si no te gusta transmitir o comunicar, entonces este no es el trabajo para ti.

Escribe lo que te gusta

Hay muchos nichos diferentes para elegir cuando decides convertirte en un microinfluencer.

Para tener éxito, elige lo que te gusta porque eso se notará en tu contenido. A nadie le influye alguien que promueve un tema a medias.

Muerstra con el corazón y publica imágenes o videos que te inspiren. En poco tiempo, descubrirás que tienes influencia sobre muchos seguidores que aman las mismas cosas que tú.

Especialízate

Si la cocina es un nicho. Escribir o crear contenido sobre la barbacoa es una especialidad. Reducelo aún más a los equipos de barbacoa o a las salsas que le gustan. Nombra las marcas.

Otro nicho por ejemplo, son los viajes. Centrarse en los viajes a lugares insólitos es especializarse. Redúcelo aún más a las empresas de alquiler de coches que siempre utilizas. Hazlo interesante y legible.

A la gente le encanta el contenido sobre los obstáculos que has encontrado y las soluciones que has descubierto para superarlos.

Has viajado a un pequeño pueblo de Italia donde nadie habla inglés. Tal vez, estás hambriento pero no puedes comunicar que estás buscando un restaurante. Sacaste tu smartphone y usaste Google Translate y aprendiste a pedir uno. Problema resuelto.

Cuenta una historia sobre la marca que te ayudó en tu momento de necesidad. Sí, puedes escribir sobre marcas sólo para intentar atraer la atención de una empresa, pero esto podría sonar falso si careces de experiencia personal. Tus seguidores creen en ti. No los defraude.

Aprende algo nuevo

Tal vez no tengas un nicho, pero hay algo que siempre has querido aprender. Investiga, experimenta, encuentra problemas con ello y resuélvelos con una marca.

Si no te gusta algo, no continúes. Busca algo nuevo en lo que centrarte. Si no estás interesado, tus posibles seguidores tampoco lo estarán.

Sé paciente

Todo esto llevará tiempo. No te rindas a menos que descubras que realmente no te gusta el trabajo. Los microinfluencers de éxito son personas que llevan mucho tiempo en esto. El éxito no les ha caído encima.

Si encuentras una cosa que no funciona, busca otra. Nunca dejes de aprender e investigar.

Persevera

Hazte un horario para escribir ideas de contenido cada pocos días y cúmplelo, un calendario editorial puede ser tu mejor aliado. Si escribes una o dos piezas de contenido que permanecen durante meses sin atención, la gente perderá el interés. Estudia a otros microinfluencers y toma nota.

  • ¿Sobre qué crean contenido?
  • ¿En qué se centran?
  • ¿Qué crees que les hace tener éxito?

Intenta elegir su nicho de mercado. Estudia, estudia, estudia y aprende de los que han trabajado antes que tú.

Compromiso

Cuando veas que tu número de seguidores aumenta, conecta con ellos. Responde a sus comentarios. Habla siempre con voz profesional. No discutas con tu audiencia.

Si alguien escribe algo negativo (como ocurre a menudo en el mundo actual) no te comprometas, a menos que lo hagas en un tono positivo, edificante y profesional.

Estudia lo que funciona

Hay muchos microinfluencers en las redes sociales. Estudia a los que tienen más de 1000 seguidores pero no más de 50.000.

Instagram es la plataforma utilizada para recopilar la siguiente lista de muestra, pero puedes encontrar muchos de estos influenciadores en otras plataformas de medios sociales como TikTok o YouTube.

No siempre son los grandes los que buscan microinfluencers

Las pequeñas empresas también se fijan en los creadores que promocionan sus productos.

Las pequeñas empresas que no tienen un presupuesto lo suficientemente grande como para contratar a una agencia buscan en las redes sociales para ver quién está escribiendo contenido complementario sobre sus productos.

Si un microinfluencers tiene 10.000 o más seguidores, una pequeña empresa puede ponerse en contacto con él para preguntarle si puede patrocinar su producto.

#hashtags

Cuando vas a pescar, utilizas un cebo para atraer a los peces. Cuando publicas tus contenidos, los #hashtags son el cebo para atraer a los seguidores.

Los hashtags (#) son etiquetas de contenido. Por ejemplo, si escribes sobre ponis manchados, utiliza #spottedponies para etiquetar ese contenido. Así, cualquiera que busque ese hashtag llegará a tus publicaciones.

Ahora crea un hashtag que sea específico para tu propio contenido. Intenta que tu propio hashtag sea tendencia. Sé creativo y divertido.

Utiliza el contenido propio para mezclar los hashtags de tendencia más populares como #love, #madrid o #instagood. Sólo haz que sean relevantes para tu post y no te excedas. En poco tiempo, esos peces morderán el anzuelo y podrás pescarlos.

Hashtags ejemplos
Fuente: Oberlo

Conclusión

En conclusión, la elección cuidadosa de microinfluencers es fundamental para el éxito de una campaña de marketing. Al considerar aspectos como la relevancia de la audiencia, el compromiso, la autenticidad y el historial de colaboraciones, las marcas pueden maximizar el impacto de sus esfuerzos y alcanzar resultados significativos.

Con una estrategia bien pensada y la selección adecuada de microinfluencers, las marcas pueden construir relaciones sólidas con su audiencia y lograr objetivos comerciales de manera efectiva en el cambiante paisaje del marketing digital.

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email