Seguidores Falsos: ¿Qué marcas y famosos tienen más? (Estudio)
Publicado el: 20 Abr 2023 | Autor Sortlist Team
Sortlist estudió 320 cuentas de Instagram de diferentes personalidades y marcas con el objetivo de entender cuántos seguidores falsos tienen y cuál es la tasa de credibilidad de su audiencia. Los resultados también son importantes para agencias de influencers. Esto es lo que encontramos.
Los bots o fake followers en Instagram son reales y pueden causar un problema con el valor del contenido comercial y la representación exacta. Los seguidores pueden tener un enorme valor monetario para los famosos y las marcas, que ahora contratan a las mejores agencias de redes sociales para maximizar su número de seguidores, pero ¿cuántos de estos millones de cuentas de seguidores pertenecen a una persona real?
La gran mayoría de las cuentas de Instagram tienen al menos uno o dos seguidores que provienen de cuentas sospechosas. Suelen ser cuentas que tienen muy pocos seguidores pero que siguen a un gran número de cuentas. Suelen ser bots y no están vinculadas a un usuario auténtico de Instagram.
Queríamos averiguar cuáles de las marcas y personas más seguidas son realmente tan influyentes como a veces parecen y cuáles están fingiendo hasta que lo consiguen.
Utilizando una herramienta de auditoría social y haciendo una auditoría de seguidores falsos, pudimos descubrir la tasa de credibilidad de la audiencia de algunas de las cuentas de Instagram más seguidas como porcentaje de sus seguidores totales. Esto nos da una idea de cuántas cuentas sospechosas o fake followers están siguiendo estas cuentas, sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no es una ciencia exacta, por lo que estos números son estimaciones.
Después de estudiar 320 cuentas de diversos sectores, hemos podido descubrir las cuentas con el mayor porcentaje de cuentas sospechosas o seguidores falsos en Instagram.
Desde Hollywood hasta Bollywood, esta categoría incluye algunos de los casos y nombres más importantes de la pantalla en todo el mundo, pero es Hande Erçel, una popular actriz turca, la que ocupa el primer puesto de la tabla con 24,9 millones de seguidores, de los cuales el 28% son cuentas sospechosas.
En el otro extremo de la tabla se encuentra Jennifer Aniston, con sólo un 8% de sus 38,1 millones de seguidores procedentes de cuentas sospechosas.
Si analizamos una serie de marcas de diversos sectores, desde la moda hasta la alimentación, descubrimos que el gigante de la tecnología, Apple, tiene el menor porcentaje de cuentas sospechosas, con un 20% de sus 26,6 millones de seguidores que son cuentas sospechosas. Sin embargo, Pizza Hut encabeza la lista con un 30% de sus seguidores procedentes de cuentas sospechosas.
En la categoría de música, vemos a dos de los artistas y creadores discográficos más populares de 2021 sentados en ambos extremos de la tabla. Olivia Rodrigo tiene el menor porcentaje de fake followers, con sólo un 11%. Nicki Minaj, por su parte, tiene 160,3 millones de seguidores, de los cuales el 28% son cuentas sospechosas.
Aunque en la categoría de realities se encuentran algunos de los nombres más importantes de las celebridades, con la familia Kardashian al completo, son los británicos los que copan la tabla de clasificación en ambos extremos de la misma. Mientras que los compañeros de Love Island, Amber Gill y Ovie Soko tienen el menor porcentaje de cuentas sospechosas que les siguen, con sólo un 9% de bots potenciales, el primer puesto está reservado para la estrella de The Only Way Is Essex, Mario Falcone, con un 32% de cuentas sospechosas que le siguen.
Para muchas de estas personalidades de las redes sociales, su número de seguidores está ligado directamente a sus ingresos, pero ¿cuál de ellas puede afirmar que tiene el mayor porcentaje de seguidores genuinos y calidad de comentarios?
La sensación de TikTok, Khaby Lame, tiene el menor porcentaje de seguidores falsos, con sólo un 9% de cuentas sospechosas que le siguen. Jay Alvarrez, por otro lado, tiene 6,8 millones de seguidores, de los cuales el 36% son seguidores potencialmente falsos.
Para detectar seguidores falsos, en esta categoría abarcamos una serie de deportes, desde el fútbol hasta el baloncesto, incluyendo algunos de los nombres más importantes del deporte. ¿Quién está fingiendo cuando se trata de seguidores? Tom Brady tiene la audiencia más genuina, ya que sus 10,3 millones de seguidores cuentan con un 17% de cuentas sospechosas. El primer puesto lo comparten dos de los nombres más importantes del deporte estadounidense. El ex jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar y la estrella del tenis Venus Williams tienen un 26% de seguidores procedentes de cuentas sospechosas.
En el mundo del deporte, todo es competitivo, pero ¿quién gana cuando se trata del poco envidiable premio de tener más fake followers? El primer puesto lo ocupa el equipo de fútbol inglés Leicester City, con un 32% de sus 5,8 millones de seguidores potencialmente falsos.
Por último, tenemos a los líderes mundiales, entre los que se encuentran políticos y miembros de la realeza. En el primer puesto está la reina Rania de Jordania, que tiene 6,5 millones de seguidores, de los cuales el 27% proceden de cuentas sospechosas.
Cuando se trata de la familia real británica, el duque y la duquesa de Sussex ocupan el mejor lugar con un 88% de credibilidad de la audiencia, seguidos por el duque y la duquesa de Cambridge con un 84% de credibilidad de la audiencia. La cuenta oficial de Instagram de la familia real británica tiene un 82% de credibilidad de la audiencia.
En política, el líder del partido laborista está muy por delante en cuanto a credibilidad de la audiencia, ya que el 9% de los seguidores de Keir Starmer son cuentas sospechosas, mientras que el Primer Ministro, Boris Johnson, tiene un 17% de seguidores potencialmente falsos en las redes sociales, según nuestros datos.
La estrella de Friends, Jennifer Aniston, «rompió» Instagram cuando apareció por primera vez en la plataforma, y parece que sus millones de seguidores son en su mayoría genuinos, con un 92% de credibilidad de la audiencia, sólo el 8% de sus seguidores son probablemente falsos.
Está empatada en el primer puesto con Mette Frederiksen, la primera ministra danesa. Aunque su número de seguidores palidece en comparación con el de su coprotagonista, también sólo tiene un 8% de seguidores de cuentas sospechosas.
El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, los coprotagonistas de Love Island, Amber Gill y Ovie Soko, y la sensación de las redes sociales, Khaby Lame, han conseguido un 91% de credibilidad de la audiencia, con solo un 9% de seguidores procedentes de cuentas de perfil sospechosas.
Si observamos las cuentas de las redes sociales por sectores, podemos ver que algunos tienen más seguidores falsos que otros. De hecho, las 40 cuentas pertenecientes a marcas tenían una media del 25% de cuentas sospechosas que les seguían, mientras que los líderes mundiales sólo tenían una media del 16% de cuentas sospechosas que les seguían.
Aunque a menudo es difícil para las celebridades y marcas con grandes seguidores en las redes sociales limitar el número de fake followers que tienen, es importante tenerlo en cuenta, tanto si eres una marca que está pensando en pagar y trabajar con un influencer para un post patrocinado como si simplemente quieres sacar más partido a tu propia presencia en las redes sociales. Tener un gran porcentaje de ellos significa que tu alcance no es tan grande como puede parecer, lo que hace más difícil convertir las impresiones en conversiones.
En Sortlist, podemos ayudarte a encontrar una agencia que sea capaz de llevar tu estrategia de redes sociales y asegurarte de que estas sacando el máximo partido a tus cuentas y publicaciones de redes sociales. También puedes pedir los consejos de una agencia de Influencer Marketing para que te guíe en el mundo de los Influencer.
Se creó una lista de 320 cuentas utilizando listas de los nombres más famosos, los más seguidos y los más comprometidos con las redes sociales. Estas listas proceden de fuentes y herramientas como:
Gracias a una herramienta de auditoría de perfiles de redes sociales de Grin, pudimos descubrir la credibilidad de la audiencia de cada cuenta, lo que nos dio una idea del porcentaje de seguidores que podría considerarse sospechoso.
A continuación, las clasificamos en nuestras nueve categorías, con 40 cuentas en cada una de ellas.
Hay que tener en cuenta que estas cifras se basan en estimaciones y no pueden dar información sobre números exactos de seguidores falsos para cada cuenta.
El Data Hub de Sortlist es el lugar donde acuden periodistas y líderes del sector que buscan informes basados en datos del mundo del marketing, recopilados a partir de nuestras encuestas, colaboraciones con socios y datos internos de más de 50.000 sectores.
Está diseñado para ser un espacio donde los números del marketing se convierten en informes y estudios fáciles de leer.