mejor red social para vender
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Estudio sobre las compras online: ¿Cuál es la mejor red social para vender?


En este reporte de marketing:

Los mercados digitales se han apoderado de las compras en los últimos años. Cada vez son más las personas que dejan a un lado las formas tradicionales de compra y favorecen a aquellas que pueden hacer en línea y, en especial, a través de las redes sociales. Pero, ¿cuál es la mejor red social para vender?

Las ventajas visuales e interactivas de las compras por redes sociales han influido en millones de personas. De hecho, según una encuesta realizada en 2017 por Dana Rebecca Designs, el 72% de los usuarios de Instagram afirma que la red social influye en sus decisiones de compra.

Las funciones de tienda en Instagram, TikTok y Pinterest están en constante expansión y evolución. Es crucial que las empresas aprovechen sus funcionalidades para alcanzar a nuevas audiencias y mostrar sus productos de una manera mucho más personal.

Sortlist ha querido averiguar cuál es la mejor red social para vender, tanto de cara a las empresas como para los consumidores. Además, nos dedicamos a analizar qué generaciones realizan la mayor cantidad de compras en línea.

94%

de los millennials hicieron una compra en línea entre 2020 y 2021

90%

de las personas entre 45 y 54 años compró algo en línea entre 2020 y 2021

65%

de la población entre 65 y 74 años del R.U. compró por Intenet entre 2020 y 2021

Instagram vs TikTok vs Pinterest Shop: ¿Cuál es mejor red social para vender?

Es imprescindible la presencia de una marca en redes sociales

Como empresa es lógico que estés buscando las mejores maneras para conectar con tu público objetivo. Hoy en día, con tantas personas comprando en línea y tomando en cuenta el crecimiento de las redes sociales, es fundamental que consideres tener presencia en las diferentes redes sociales. Ellas, son una de las mejores plataformas para maximizar el alcance de tu marca.

Instagram vs TikTok vs Pinterest Shop: ¿Cuál es mejor red social para vender?

Ventajas de las ventas por Pinterest para tu marca

Las tiendas de Instagram, TikTok y Pinterest promocionan las publicaciones de las marcas a los usuarios. Lo hacen, tomando en cuenta los datos demográficos y los intereses de los consumidores.

Ventajas de las ventas por Pinterest para tu marca

Sin embargo, Pinterest toma en cuenta la «calidad» del pinner. Se basa en la frecuencia con la que publicas nuevo contenido y la interacción que recibes. De allí que sea tan importante que tu marca construya una presencia en la aplicación para poder maximizar su alcance. Puede hacerlo publicando, comentando e interactuando con los consumidores.

Aunque, por regla general en redes sociales es mejor que los anuncios de vídeo sean cortos, en Pinterest las marcas tienen mayor libertad. La plataforma les brinda la oportunidad de crear anuncios de vídeo de 15 minutos.

Pinterest es además una excelente opción para aquellos negocios que no tienen un sitio web. Permite que las empresas tengan una página de perfil de tienda in-app, donde los usuarios pueden conocer la identidad de tu marca y ver todos tus productos disponibles en un sólo lugar. Además, los pines de compra admiten el pago dentro de la propia aplicación para un número limitado de cuentas Shopify.

Ventajas de las ventas por TikTok para tu marca

En TikTok, las publicaciones se promocionan a los usuarios en función de su relevancia y calidad. Los anuncios de TikTok suelen favorecer a las marcas que pagan más, mostrando anuncios en el feed en función del precio ofertado.

Ventajas de las ventas por TikTok para tu marca

Para la mayoría de las cuentas, TikTok permite compras dentro de la aplicación o bien los vendedores pueden optar por redirigir a los clientes a su sitio web propio. Pero, debes tener en cuenta que la aplicación le da la opción a los usuarios de crear una cesta de compras con artículos de diferentes marcas, lo que hace que la experiencia sea más fluida.

En TikTok, los usuarios pueden ver todos los productos disponibles de una cuenta, navegando a la pestaña de la tienda en el perfil de la marca.

Ventajas de las ventas por Instagram para tu marca

Las publicaciones en Instagram se muestran en función de la lista de seguidores de la marca, la relevancia de la publicación y los «me gusta» del usuario final. Para ti como empresa, esto significa que aquellos que siguen o interactúan con otras marcas similares tienen mayor probabilidad de ver tus artículos disponibles.

Ventajas de las ventas por Instagram para tu marca

En Instagram los anuncios se muestran a los usuarios en función de la lista de seguidores y de sus intereses, lo que resulta ideal para las marcas. Los vídeos en esta red social pueden durar hasta dos minutos y adoptar la forma de una historia, un carrete o un post.

Instagram permite, sólo a que aquellas empresas que tengan sede en EE.UU. y que cumplan los requisitos, integrar compras dentro de la aplicación. Sin embargo, esta función no está disponible para cuentas de todo el mundo. Instagram shop aún no admite perfiles de tienda, lo que podría dificultar que las marcas muestren todos sus productos en un mismo lugar.

Instagram vs TikTok vs Pinterest Shop: ¿Cuál es mejor red social para comprar?

Como consumidor ahora es más fácil que nunca comprar en las redes sociales. Sólo tienes que desplazarte por las secciones «para ti» o «explorar» de tus redes sociales favoritas para encontrar innumerables anuncios, recomendaciones de usuarios y marcas que te invitan a comprar productos adecuados a tus intereses. Pero, con tantas opciones disponibles, las compras por redes sociales puedes resultar abrumadoras. Posiblemente te resulte difícil saber cuál es la mejor plataforma para encontrar productos.

Instagram vs TikTok vs Pinterest Shop: ¿Cuál es mejor red social para comprar?

Ventajas de las compras por Instagram para el consumidor

Según el algoritmo que manejan tanto Instagram, como TikTok y Pinterest, hay mayor probabilidad de que el usuario reciba publicaciones relacionadas con sus intereses.

Instagram utiliza los «me gusta» y seguidores para entender mejor qué tipo de contenido te interesa y así poder mostrarte contenido de las marcas que te gustan. Esta plataforma, además admite anuncios en vídeo, lo que te ayuda a conocer los usos de un producto sin tener que navegar hasta el sitio web de la marca o leer las descripciones de los productos. Incluso puedes probarte artículos in-app, como tintes para el pelo y maquillaje, utilizando los filtros de la marca, aunque, es importante dejar claro, que éstos suelen estar disponibles por cierto tiempo.

Las tiendas en Instagram también son perfectas para navegar, ya que cuentan con una pestaña específica que facilita la búsqueda de publicaciones de productos y catálogos de marcas.

Ventajas de las compras por Pinterest para el consumidor

Pinterest te muestra las publicaciones teniendo en cuenta tanto tus interacciones con publicaciones el tema, como el rango del pinner. Esto significa que la mayoría de las publicaciones que vas a ver mientras te desplazas vas a ser relevantes para tus intereses.

Dada la función de búsqueda de imágenes de Pinterest, puede ser más fácil encontrar y comprar productos específicos a partir de otras imágenes que has encontrado en línea. Esto no ocurre ni en TikTok ni en Instagram.

La función «compra el look» de Pinterest hace que sea más fácil que nunca recrear los conjuntos que ves en los pines, lo que significa que podrías llevar tu tablero de inspiración de estilo directamente a tu armario.

Ventajas de las compras por TikTok para el consumidor

Los anuncios de TikTok que aparecen en la sección «para ti» de la red social pueden darse tomando en cuenta tus intereses. Pero, también hay casos en los que responden al número de vistas y shares que ha recibido el vídeo.

En TikTok, puedes probarte artículos in-app y los filtros de marca suelen estar disponibles durante más tiempo que los filtros promocionales utilizados en Instagram. Esto lleva la experiencia de compra en línea a un nivel completamente nuevo, dándote aún menos razones para comprar en la tienda.

Encontrar productos en las tiendas de TikTok puede ser más difícil: al no haber una función de búsqueda separada para los productos de la tienda, puede llevar más tiempo encontrar productos que en cualquiera de las otras dos plataformas.

Las marcas con mayor interacción en redes sociales

Las marcas con mayor interacción en redes sociales

Asda – Tasa media de participación en redes sociales: 5,18%

Asda es uno de los sitios de comercio electrónico más visitados del Reino Unido. Para el mes de julio reportaba 12.951.842 visitas. Ofrece productos de alimentación, electrodomésticos y artículos para el hogar.

Aunque Asda tiene menos seguidores en las redes sociales que algunas de las marcas de nuestra lista, su tasa de participación en Instagram es del 0,03% y en TikTok, del 10,33%, lo que supone una tasa media de participación del 5,18%.

PxComponentes – Tasa media de participación en redes sociales: 3,99%

PcComponentes es una de las mayores empresas de tecnología de comercio electrónico en España. Se especializan en productos electrónicos y para el hogar. En el mes de julio recibió 16.855.576 visitas.

Una de las marcas con más engagement en redes sociales, PcComponentes tiene una tasa media de engagement del 0,34%, basada en un 1,4% de engagement en Instagram y un 7,63% en TikTok.

Decathlon – Tasa media de participación en redes sociales: 3,97%

Decathlon es uno de los mayores minoristas de material deportivo del mundo. Su presencia online es innegable. En el mes de julio reportó 22.747.189 visitas al sitio web francés y 15.918.983 al español.

En las redes sociales, la influencia de Decathlon se manifiesta a través de su tasa de engagement: 0,07% en Instagram y del 7,87% en TikTok. Logran una media del 3,97%.

¿Qué generación hace más compras online?

En los últimos años hemos visto cómo el comercio electrónico ha experimentado un auge. Se ha dado un aumento exponencial en el número de consumidores que optan por comprar en línea en lugar de ir a las tiendas físicas.

El éxito de las compras en línea, y a través de dispositivos móviles, se debe en parte a su comodidad. Los compradores prefieren navegar desde la comodidad de sus hogares y evitar las tiendas abarrotadas y las colas de espera.

Otra ventaja de las compras por Internet es la amplia y extensa gama de productos que ofrecen algunos minoristas en línea, en contraste con el espacio de las tiendas, que limita el número de artículos que se pueden exponer.

Hemos descubierto que las compras en línea en el Reino Unido:

  • Alrededor del 94% de los millennials (personas de 25 a 34 años) ha realizado una compra en línea entre 2020 y 2021.
  • Los Gen X y Gen Z hacen muchas más compras en línea que los baby boomers. Alrededor del 90% de los que tienen entre 45 y 54 años y entre 16 y 24 años compraron algo online durante 2020 y 2021.
  • Entre los millennials de más edad y los Gen Xers más jóvenes de 35-44 años, alrededor del 87% realizó una compra online en este mismo período.

Mientras que a nivel de la Unión Europea:

  • Los millennials realizan más compras online que cualquier otra generación. 72% de los que tienen entre 25 y 34 años en cada país de la UE ha comprado algo online entre 2020 y 2021.
  • 67,5% de los millennials de más edad y los jóvenes de la Generación X (entre 35 y 44 años) realizó una compra en línea durante 2020 y 2021.
  • 64,5% de la Generación Z también lo hizo.

El poder de las compras en línea no debe ser subestimado por ninguna marca. Las redes sociales son una de las formas clave de llegarle al público objetivo. Con un abanico tan amplio de grupos de edad que compran por Internet, los minoristas pueden utilizar las redes sociales y los anuncios para dirigirse a consumidores de determinados grupos de edad e intereses, con el fin de obtener el máximo impacto.

Aunque los baby boomers del Reino Unido y la UE son los menos propensos de todas las generaciones a comprar por Internet, más de 3/5 (65%) de las personas de entre 65 y 74 años del Reino Unido realizaron una compra por Internet entre 2020 y 21 años. En comparación, el 27% del mismo grupo de edad en la UE realiza compras en línea.

Cuál es la mejor red social para vender - ¿Qué generación hace más compras online?

¿Cuál es la mejor red social para vender?

Descubrimos que Instagram, Pinterest y TikTok shop están en pleno auge de popularidad, y que los usuarios abandonan las compras tradicionales por las compras por medios digitales. Cada plataforma de compra en redes sociales llega a un público diferente y el éxito empresarial puede lograrse mediante la promoción de productos y el establecimiento de una presencia de marca.

Instagram shop tiene el tiempo de su lado y se nota. Se lanzó por primera vez en 2019, tiene una pestaña de navegación similar a la página de exploración de la aplicación y permite una integración perfecta de productos para los usuarios de Shopify. Los consumidores pueden encontrar fácilmente productos relacionados con sus intereses y las marcas que aman.

Pinterest shop destaca por sus funciones «shop-the-look» y de búsqueda de imágenes, que hacen que recrear conjuntos y encontrar cosas que comprar sea más fácil que nunca para los consumidores.

TikTok shop carece de la facilidad de navegación de Instagram y Pinterest shop, lo que podría dificultar la búsqueda de productos, aunque las marcas pueden beneficiarse del alcance de los anuncios en el feed de la aplicación.

Metodología

Queríamos comparar Instagram, TikTok y Pinterest shop y averiguar qué generaciones utilizan más las compras online.

Para ello recurrimos a Eurostat para conocer el porcentaje de cada grupo de edad que realizó una compra en línea. Tomamos una para 2020 y 2021 y analizamos tanto el Reino Unido como los países de la Unión Europea.

También queríamos averiguar cuáles son las marcas que reciben más engagement en Instagram y TikTok. A través de Semrush, recopilamos una lista de los mayores minoristas de comercio electrónico en el Reino Unido, Francia, España, Alemania e Italia en julio de 2022. Aquellos de los que no pudimos obtener información relevante fueron eliminados de la lista. Gracias al InfluencerMarketingHub y a InBeat, pudimos estimar la tasa de participación de cada marca en Instagram y en TikTok.

Para cada una de las tiendas de las redes sociales, obtuvimos información de DigitalMarketingCommunity, Shopify, Instagram, MWI, InfluencerMarketingHub, TikTok, SearchEngineJournal, Vimeo y MarinOne.

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