Como buen marketeros sabemos que cada red social es un mundo. Cada una tiene momentos y días en los que cuenta con más audiencia en línea.

No en vano, el sueño de toda persona que trabaja en este área es lograr identificar cuándo es ese momento para publicar en sus redes.

Es hora de que dejes de buscar por todos lados la respuesta. A lo largo de este artículo te explicamos cómo puedes conocer las mejores horas y días para que subas tus piezas en Instagram.

Índice de contenido

¿Cómo saber la mejor hora para publicar en Instagram?

Lo primero que debes entender es que cada una de las redes sociales, cada perfil y cada audiencia tiene un comportamiento propio.

Aquello que funciona en Facebook, o TikTok no va a generar los mismos resultados en Instagram y viceversa. De igual forma ocurre de perfil a perfil, lo que dio frutos para unos no necesariamente es lo que tiene un mejor rendimiento para ti.

De allí que desde Sortlist queremos instir en la necesidad de invertir el tiempo y los esfuerzos necesarios para identificar cuáles son los días y horas que tus publicaciones logran mejores resultados.

Descubre cuál es la mejor hora para publicar en Instagram

Cómo identificar tus mejores horas para publicar

Ten en cuenta que este es un proceso que va a requerir la inversión de tiempo y recursos. No es cuestión de subir un par de publicaciones.

Básicamente lo que debes hacer es definir un período, de unas 3 o 4 semanas, y empezar a publicar en Instagram probando diferentes horas y días.

Para así analizar los resultados obtenidos por cada pieza y poder determinar cuáles son esos momentos en los que tus piezas logran una mayor interacción. Aprovecha este proceso para entender cuáles son los temas que más impacto logran en tu audiencia.

Paso 1: Tener una cuenta de profesional

Para analizar los resultados deberás, si es que aún no lo tienes, convertir tu cuenta de Instagram en un perfil comercial.

Para ello debes ir a tu perfil, seleccionar las tres rayas de arriba, ir a «Configuración«, buscar la opción «Cuenta«, y hacer clic en «Cambiar a cuenta profesional«.

Pasos para identificar la mejor hora para publicar en Instagram

Paso 2: Revisar las estadísticas propias de Instagram

Es importante dejar claro que solamente vas a poder ver las estadísticas de aquellas piezas que hayas publicado desde que convertiste tu cuenta en una comercial.

De allí que insistamos en que completes este proceso antes deempezar a compartir las piezasque vas a usar para analizar el comportamiento de tu audiencia.

Para ver los resultados de tus publicaciones debes ir a tu perfil, y de nuevo hacer clic en las tres rayas de la esquina superior derecha. Ahí debes escoger la opción «Estadísticas«.

Pasos para identificar la mejor hora para publicar en Instagram

Aquí vas a obtener información tanto de las tendencias generales de tus seguidores, como del rendimiento de tus publicaciones en la plataforma:

  • Posts regulares
  • Historias
  • Reels
  • Videos de IGTV
  • Transmisiones en vivo

Y lo puedes filtrar por diferentes rangos de fecha que van desde los últimos 7 días hasta los últimos 2 años.

Cómo identificar las mejores horas para publicar en Instagram

Paso 3: Llevar un registro detallado de los resultados obtenidos

A efectos de este análisis debes enfocarte en las estadísticas específicas sobre el contenido. Te recomendamos crear una tabla de Excel donde vayas registrando los resultados de cada post que hagas.

Allí deberás ir anotando tanto el día de la semana, fecha y hora que compartiste cada pieza, como el tema tratado y las interacciones recibidas.

Pasos para identificar la mejor hora para publicar en Instagram

Presta especial importancia a los «me gusta», la cantidad de comentarios, las veces que fue compartido, las impresiones, las interacciones y los nuevos seguidores que te trajo.

Cómo identificar las mejores horas para publicar en Instagram

Paso 4: Analiza los resultados obtenidos

Realiza este ejercicio por algunas semanas, y una vez hayas terminado, filtra aquellas publicaciones que lograron una mejor tasa de interacción y fíjate en los días y horas en que las compartiste.

Estos resultados pueden ser considerados como tu mejor hora para publicar en Instagram.

Es importante que recuerdes que las redes sociales, e Instagram no es la excepción, van cambiando con el paso del tiempo.

Por lo que sería ideal que pudieras repetir este ejercicio al menos una vez al año para así asegurarte de que siempre estás publicando en los horarios que te garantizan los mejores resultados posibles.

No olvides analizar a tu competencia en Instagram

Parte importante de este proceso es revisar qué está haciendo tu competencia, con qué frecuencia publica, qué tipo de contenido frecuentan, qué resultados están obteniendo.

Todos estos datos te pueden servir de inspiración para mejorar tus prácticas en el mundo de las redes sociales y te permitirán entender mejor qué tipo de contenido resuena más con tu público.

Para hacer este análisis puedes llevar una tabla de excel donde vayas registrando detalles desde cuál es el usuario y descripción o bio de las marcas que consideras como competidores, hasta la frecuencia con la que publican, los días y horas a la que lo hacen, el tipo de contenido que suben, los temas que abarcan y las interacciones que reciben.

Puede sonar, y de hecho es bastante trabajo. Pero piensa en los beneficios que tiene:

  1. Tener mejor claridad de cómo piensa y actúa tu audiencia: cuáles son esos temas que logran mayor interacción, cuáles son los problemas con los que se sienten identificados, qué tendencias están siguiendo.
  2. Entender qué tipo de contenido consumen: pasan más tiempo revisando los reels, son personas que prefieren las historias, o son más tradicionales y consumen principalmente los posts del feed.
  3. Identificar las áreas de oportunidad: hacer este ejercicio te va a permitir entender cuáles son esos detalles que se les están escapando a las otras y que tú puedes usar en tu beneficio. Por ejemplo, hay marcas que no responden o interactúan con su audiencia, que reciben comentarios o quejas de sus usuarios en los comentarios, que no se unen a tendencias.
  4. Hacer un benchmark entre tu marca y la competencia: toda esta información te va a permitir entender cómo se posiciona tu marca frente a las demás.
    • ¿Lo estás haciendo bien?
    • ¿Qué áreas debes mejorar?
    • ¿Cómo son tus niveles de interacción?
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¿Cuál es la mejor hora y día para publicar en Instagram?

Ahora bien, si te encuentras en una situación o momento en el que no puedes dedicar el tiempo y recursos para hacer este ejercicio de análisis de tu contenido y de tu competencia, es una buena idea tomar como punto de partida las recomendaciones generales de los horarios y mejores días para publicar en Instagram.

Como en Internet todo se encuentra, es importante que te guíes por recomendaciones sustentadas en estudios de la red social.

En Sortlist consideramos que una de las más acertadas es la de Sprout Social, pues está respaldada por el análisis realizado a los perfiles de Instagram de sus más de 20.000 clientes alrededor del mundo.

Lo que les permitió tener una base de datos lo suficientemente robusta como para determinar los mejores y peores momentos en esta red social. Si quisieras revisar los horarios para otras redes sociales, el estudio incluye Facebook, Twitter y LinkedIn, así como el detalle por industria.

En el estudio original las horas aparecen según el horario central de los Estados Unidos, nosotros nos hemos tomado el trabajo de ajustarlas a la franja horaria de España territorial para que sea más sencillo entender cuándo es que se debe publicar:

  • Lunes: entre 6:00pm y 9:00pm
  • Martes: entre 5:00pm y 10:00pm. De acuerdo a las investigaciones, es el día que logra la mejor tasa de interacción.
  • Miércoles: entre 2:00pm y 11:00pm. Sin embargo, especifican que tanto a las 6:00pm, como a las 9:00pm se logran altos niveles de interacción.
  • Jueves: entre 5:00pm y 9:00pm, así como a las 11:59pm
  • Viernes: entre 4:00pm y 9:00pm. Aclaran que la hora con mejores resultados es alrededor de las 4 de la tarde
  • Sábado: entre 4:00pm y 6:00pm
  • Domingo: entre 3:00pm y 9:00pm. En el estudio aclaran que los niveles de interacción de este día suelen ser muy bajos. De hecho lo consideran como el peor día para publicar.

El estudio concluye que publicar a las 2:00pm los días miércoles, jueves y viernes va a ayudarte a lograr las mejores tasas de interacción. Ya que las personas suelen revisar sus redes sociales durante las horas de almuerzo. E insisten que si quieres publicar durante el fin de semana procures hacerlo los sábados alrededor de las 5:00pm.

Adicionalmente, especifican que estos horarios cambian de industria a industria. Por ejemplo, si estás en el mundo de la salud el mejor horario para publicar es los domingos entre 3.00pm y 4.00pm, mientras que si eres del área de la educación deberías hacerlo los viernes entre 11.00am y 12.00 del mediodía.

En cambio si eres una organización sin fines de lucro los miércoles entre 5.00pm y 11.59pm es tu mejor horario para publicar. Y si estás en el mundo de los restaurantes y gastronomía debes apuntar a subir tu contenido los lunes entre 4.00pm y 8.00pm

¿Sencillo? Para nada, es todo un ejercicio descubrir cuándo es que debes subir tus piezas a Instagram. Pero vale la pena invertir el tiempo necesario para lograr esta información y garantizar que alcances a la mayor cantidad de personas posible.

4 herramientas para analizar nuestra audiencia e impacto

Toda estrategia de mercadeo debe ir acompañada de herramientas que permitan revisar los resultados obtenidos. Instagram no es la excepción.

Para ayudarte a entender las diferentes opciones del mercado, a continuación te compartimos las 4 que consideramos son las mejores para que hagas el análisis de tus resultados, el comportamiento de tu audiencia y el impacto que has logrado.

1- Hootsuite

Esta herramienta está diseñada para gestionar, de forma sencilla, todas tus redes sociales desde un solo lugar. La función que queremos destacar en este artículo es la de estadísticas.

Allí vas a poder revisar cómo se está comportando el contenido y tu audiencia, crear benchmarks de rendimiento, monitorear los resultados en el tiempo, crear reportes personalizados según tus necesidades del momento y obtener recomendaciones de los mejores horarios para publicar según los objetivos de tu marca.

Hootsuite: Herramientas para analizar tu impacto en Instagram

2- Sprout Social

Una plataforma que te brinda, en un solo lugar, todas las herramientas necesarias para gestionar tus redes sociales. Cuentan con una herramienta para análisis de resultados que te ofrece la recolección de datos, la creación de reportes personalizados y recomendaciones para la toma de decisiones acertada.

Adicionalmente, ofrecen una sección especial para el análisis de la competencia que te permite entender cuáles son los hashtags más usados por cada marca, la cantidad de likes que obtienen, los comentarios que reciben, y sus niveles de interacción.

Sprout Social: Herramientas para analizar tu impacto en Instagram

3- Iconosquare

Esta herramienta te va a permitir tanto la gestión de tus perfiles en las diferentes redes sociales, como la posibilidad de revisar las estadísticas y el análisis de tus cuentas y del contenido que has compartido.

Ofrecen una serie de gráficos, muy fáciles de leer, con data sobre :

  • El rendimiento de tus cuentas
  • Las interacciones
  • El alcance de tus publicaciones
  • Y más

Adicionalmente, te permiten crear categorías según los temas o necesidades de tus publicaciones para que puedas hacer un análisis comparativo segmentado.

Revisar el rendimiento de las historias de Instagram, y conocer cuáles son los mejores horarios para publicar.

Iconosquare: Herramientas para analizar tu impacto en Instagram

4- SquareLovin

Por último, pero no menos importante, queremos recomendarte SquareLovin. Aunque es un poco menos conocidas que las demás, es una herramienta que va más allá de las tradicionales estadísticas y te permite entender cuáles son ese tipo de publicaciones con las que tu audiencia más interactúa.

Ofrecen una serie de datos relevantes para entender cómo está conformada tu audiencia. Así como el análisis de los hasthags que usas y del comportamiento de tus seguidores para ayudarte a entender en qué debes enfocarte.

También cuentan con una sección de análisis de las impresiones, alcance e interacciones que reciben tus publicaciones. Y te ayudan a optimizar tu estrategia de publicación según cuál es la mejor hora para publicar en Instagram.

Squarelovin: Herramientas para analizar tu impacto en Instagram

Conclusión

Como puedes ver, el proceso para determinar cuáles son las mejores horas para publicar en Instagram puede ser largo y consumir mucho tiempo.

Sin embargo, existen herramientas (algunas gratis, otras pagas) que te van a permitir conocer a tiempo real esta información y te van a ayudar a optimizar la gestión de tus cuentas apegándose a esos momentos cumbres donde cuentas con mayor cantidad de seguidores en línea.

Siempre puedes recurrir a una de nuestras agencias de redes sociales.