Los canales de comunicación son esenciales para cualquier empresa. Si estas preparando el lanzamiento de un nuevo producto o quieres desarrollar tu marca, los canales de comunicación son un componente vital para el éxito de tu campaña.

El principal reto al que probablemente te enfrentes a la hora de alcanzar tus objetivos empresariales es cómo hacer llegar de forma eficaz el mensaje de tu empresa a tu público objetivo. Recuerda que no se trata simplemente de publicitar tu marca. Se trata de utilizar los canales adecuados y de hacerla llegar en el momento oportuno.

Se ha de tener en cuenta que hay numerosos canales de comunicación de marketing. Es fácil confundirte rápidamente y perderte. Por eso es esencial conocer los tipos de canales de comunicación, así como cuáles serán los más eficaces para tu empresa.

En este artículo, el objetivo es darte una visión general de los canales de comunicación para impulsar tu negocio. De este modo, comprenderás mejor las opciones que tienes y cómo elegirás cuáles utilizar.

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Índice de contenido

¿Qué son los canales de comunicación?

Cuando hablamos de canales de comunicación en el marketing, se trata de un método que las empresas utilizan para intercambiar y difundir información. Básicamente, se trata de un sistema por el que se envía el mensaje de la empresa a tu público objetivo.

Hay que destacar el término «público objetivo». Para que una campaña tenga éxito, tiene que estar dirigida a un público objetivo. Si se lanza un anuncio, por ejemplo, no es necesario mostrarlo a todo el mundo en todas partes. En tu lugar, concéntrate en las personas que con mayor probabilidad serán tus clientes.

Antes de pensar en utilizar los canales de comunicación del proyecto para tu campaña, primero tienes que saber quién es tu público objetivo. Diferentes personas van a reaccionar de diversas maneras a tu campaña de marketing. Algunos ni siquiera les prestarán atención. Por ello, es necesario identificar primero a las personas que reaccionarán positivamente al mensaje de tu marca.

Define a quién quieres dirigirte y, a continuación, conoce los canales en los que quieres compartir la información para atraer a los clientes potenciales. Si quieres que tu campaña tenga el máximo impacto es crucial saber dónde y cómo difundir la campaña de tu empresa. Este es el objetivo que ha tener tu campaña de marketing en primer lugar.

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¿Cómo saber quién es tu público objetivo?

Va a necesitar una serie de criterios para determinar tu público objetivo. Sin embargo, esto puede hacerse combinando dos variables concretas: tus grupos de interés y el objetivo que quieres cumplir.

Cuando estas dos variables se combinan, puedes determinar mejor el público objetivo al que quieres llegar. También sabras los canales que utilizar para tu campaña. Y cuando definas el objetivo que quieres alcanzar, tienes que hacerte algunas preguntas. Estas son las preguntas. ¿Quieres:

  • ¿Generar ingresos?
  • ¿Promover tu marca y tus productos?
  • ¿Dar a conocer tu empresa?

Si has respondido afirmativamente a todas estas preguntas, primero tienes que saber cuál es tu objetivo. También tienes que saber quiénes son tus grupos de interés, así que haz una lista. Después, podras seleccionar los más relevantes para el objetivo que tienes.

Puedes inspirarte en esta lista:

Objetivos financieros:

  • Accionistas
  • Inversores
  • Y analistas financieros

Objetivos comerciales:

  • Clientes
  • Prospectos
  • Promotores
  • Y detractores

Objetivos de recursos humanos:

  • Empleados
  • Sindicatos
  • Y los talentos que se quieren contratar

Objetivos públicos:

  • Autoridades públicas
  • Influyentes y personalidades
  • Grupos de presión como las ONG
  • Objetivos de los medios de comunicación

Periodistas

Influenciadores y blogueros

Objetivos locales

  • Residentes de tu entorno
  • Y negocios cercanos a usted

Ahora, saber a quién quieres dirigirte será una tarea mucho más fácil. También puedes utilizar las siguientes preguntas guía para que puedas ser más específico en tus objetivos y cómo podrás alcanzarlos. Comprueba lo siguiente:

  • ¿Quiere hacer crecer las ventas de tu empresa? Si es así, debes elegir a tus clientes de la lista anterior.
  • ¿Quieres anunciar nuevos productos? Entonces debes recurrir a tus empleados para que conozcan los últimos productos. También se puede seleccionar a periodistas y clientes para este objetivo.
  • ¿Quiere mejorar la imagen de marca de tu empresa? Para este objetivo, deberas dirigirte a los influencers.


Si combinas el objetivo que tienes para tu campaña con la lista de interesados, podrás saber cuál es tu público objetivo. Esta tarea te resultará mucho más fácil.

Una vez que ya tienes la información que necesitas y conoces a las personas a las que debes dirigirte, el siguiente paso es determinar el mejor canal de comunicación. De eso hablaremos en la siguiente sección.

Elegir los mejores canales de comunicación

En esta sección trataremos los diferentes tipos de canales de comunicación, que incluyen tanto los tradicionales como los digitales. Puedes utilizar una combinación de estos tipos. Sin embargo, lo que debes recordar es que también debes determinar tu presupuesto para no sobrepasar los gastos de tus campañas.

Cuando esté considerando un determinado canal de comunicación, pregúntese si dispones de los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Es importante saber cuál es tu presupuesto y qué parte del mismo puede dedicarse a la campaña.

Comunicación con los medios de comunicación: Canales de comunicación tradicionales

Antes del auge de Internet en la década de 2000, la comunicación mediática se dirigía a las audiencias masivas. Se hacía a través de la prensa, la radio, la televisión, la pantalla y el cine. Después de dos décadas, la comunicación mediática ha evolucionado mucho.

En Internet, la comunicación web permite a las empresas enviar mensajes personalizados. No sólo eso, sino que ahora las empresas pueden hacer un seguimiento más preciso de los resultados de sus campañas. Es una de las mejores ventajas que tenemos hoy en día porque tenemos la oportunidad de conocer nuestros puntos débiles, lo que nos permite mejorar y crear campañas más eficaces.

La prensa

La prensa escrita está en declive porque cada vez más gente prefiere utilizar los medios digitales. Sin embargo, la prensa escrita sigue siendo importante para muchas empresas. El uso de la prensa tiene muchas ventajas. He aquí algunas de ellas:

Es cómodo y accesible para las generaciones mayores que no están muy familiarizadas con los medios digitales.
La imagen y la credibilidad de la marca pueden verse reforzadas cuando aparece en la prensa. Si la prensa escribe una reseña o un artículo positivo sobre una determinada empresa, refuerza la autoridad y la credibilidad del negocio.

El sitio web de la empresa puede estar mejor optimizado. Los periódicos de hoy en día tienen formatos digitales donde se reproducen los artículos. Por lo tanto, si hay un artículo sobre tu empresa, también se verá en línea. Lo más probable es que también haya un enlace que apunte a tu sitio web. A Google le gusta esto, por lo que tendras más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda.

La prensa como canal de comunicación tradicional

Por eso, aunque la prensa parece estar en declive, sigue siendo uno de los canales de comunicación eficaces para que los clientes sepan más sobre tu marca. Si tu objetivo está en consonancia con el público objetivo al que quieres llegar, la elección de la prensa será una excelente opción.

La radio

La radio también es otro gran medio para que su empresa comercialice sus productos. Cuando se trata de la radio como canal de comunicación, tendrá que determinar la ubicación geográfica en la que tendrá lugar la emisión de su campaña.

Puedes optar por utilizar la radio nacional o regional para ello. También puedes optar por ambas para poder abarcar más zonas y alcanzar tus objetivos comerciales. Hacer esto es lo que se llama segmentación geográfica.

A través de la radio, puedes hacer anuncios sobre tus eventos o sobre cuándo vas a lanzar nuevos productos. Un inconveniente de la radio como canal de comunicación es que carece de imágenes. Por eso tu mensaje debe ser lo suficientemente cautivador y memorable para que sea eficaz incluso sin imágenes como en otros canalesdecomunicación.

Sin embargo, incluso con esta desventaja, la radio también puede proporcionar lo que los medios impresos pueden dar a tu marca, que es la credibilidad. Si tiene la oportunidad de que tu marca sea objeto de una entrevista en la radio, puede utilizar ese contenido para reforzar aún más la imagen de tu empresa.

Televisión

La televisión es una de las formas más populares de anunciar productos. A través de la televisión, puedes dirigirte no sólo a la audiencia nacional, sino también a los mercados internacionales. Esto es posible gracias a los satélites y los canales de cable.

Uno de los inconvenientes de la televisión como canal de comunicación es el elevado precio de los anuncios en televisión. Puedes disfrutar de todas las ventajas que ofrece la televisión también a través de la publicidad online. Y con los anuncios online, puedes tener una campaña de marketing más barata, más precisa y más rentable.

Por eso, el único escenario en el que la televisión puede ser una buena opción para difundir tu mensaje es cuando aparece en un programa. Esto puede ser a través de un reportaje o una entrevista que se dedique exclusivamente a tu producto o marca.

Para que lo consigas, primero es necesario que conozcas cómo la televisión elige los temas que va a tratar en función de tu audiencia potencial. Así, si una cadena de televisión tiene que elegir uno de dos temas, se inclinará más por elegir el que tenga mayor número de personas que se interesen por él.

El modelo de funcionamiento de la televisión se basa en ganar dinero vendiendo espacios publicitarios. Por tanto, cuanto más gente se exponga al espacio publicitario, más caro será.

Sabiendo esto, lo que debes procurar es que la cadena de televisión se interese por tu marca para que puedas emitir tu campaña en ella. También es importante que, para empezar, haya un gran número de personas que ya estén interesadas en lo que ofreces.

Carteles publicitarios

En las zonas urbanas, las vallas publicitarias ya forman parte del paisaje urbano. Las vallas publicitarias pueden ofrecer a tu marca varias opciones, como carteles gigantes, paradas de autobús, edificios, marcas en el suelo y muchas otras. Sin embargo, una de sus desventajas es el coste. Además, su alcance es relativamente limitado en comparación con otros canales de comunicación.

Pero si los carteles publicitarios se utilizan de forma adecuada y eficaz, puede ser un excelente canal de comunicación para comercializar sus productos o servicios.

Cines

Las salas de cine también pueden utilizarse para tu campaña de marketing. El público no tendrá más remedio que ver tu anuncio. Y con el tamaño de la pantalla, la alta calidad del sonido y el público justo en sus asientos, serán más receptivos a tu mensaje.

Sin embargo, ten en cuenta que la difusión de tus anuncios a través de las salas de cine puede resultar cara. Y como los asistentes al cine son diversos, no tendrás una audiencia específica para mostrar tus anuncios. Estos dos son los principales puntos débiles de utilizar las salas de cine como canal de comunicación.

Conclusión sobre los canales de comunicación tradicionales

Cuando decidas utilizar estos canales de comunicación tradicionales, vas a necesitar una buena cantidad de habilidades. Por eso, te conviene recurrir a expertos para poder alcanzar tus objetivos empresariales con mayor rapidez.

En Sortlist podemos ponerle en contacto con las mejores agencias de relaciones públicas para que puedan ayudarte y apoyar tus planes de marketing.

La aparición de los medios web

Los medios de comunicación en la web son los hermanos menores de los medios de comunicación tradicionales. Esto se debe a que la mayoría de los canales de comunicación tradicionales también se encuentran en línea, pero en un formato diferente. Hay dos razones por las que los canales de comunicación han evolucionado de esta manera.

Sin duda, el auge de Internet allanó el camino para los cambios en la comunicación. Lo interesante es que existe un paralelismo entre los medios de comunicación de la web y los tradicionales. Internet ha transformado los mediostradicionales al cambiar dos variables: ahora hay más fuentes disponibles y la orientación de la comunicación se ha vuelto más precisa.

Al haber más fuentes disponibles, el coste de la producción de contenidos se ha reducido. Por eso es mucho más fácil y barato distribuir contenidos a varias plataformas. Hace veinte años, era muy caro producir contenidos y promocionarlos. Hoy, cualquiera puede grabar vídeos con tu smartphone y compartirlos en YouTube de forma gratuita.

Lo mismo ocurre con la radio. Hace unas décadas, solo una pequeña parte de la población podía acceder a ella. Pero hoy en día se puede grabar un podcast con el smartphone y compartirlo en plataformas como Soundcloud.

En cuanto al contenido escrito, también es similar. Tienes blogs de WordPress y Medium donde puedes compartir información valiosa fácilmente. Crear y compartir tu contenido hoy en día es mucho más fácil y rentable.

Con tantas fuentes a nuestra disposición, también se ha reforzado un fenómeno relacionado, que es la precisión de la orientación de la comunicación. Por ejemplo, cuando estás en YouTube, puedes buscar temas que te resulten interesantes. Lo mismo ocurre con los blogs.

El cliente que hace compras en línea

Internet ha transformado las audiencias masivas, que antes sólo tenían como fuente de información la prensa, la radio y la televisión. Estos públicos consumen ahora contenidos increíblemente específicos. Se trata de canales de YouTube, podcasts, blogs y redes sociales, entre otros.

¿Qué significa entonces todo esto para las empresas y los negocios? Para empezar, ahora es posible promocionar tus contenidos de forma más eficaz porque puedes dirigirte a audiencias específicas que estarán realmente interesadas en tu producto o servicios.

En los canales tradicionales, esto no era así porque sólo ofrecían una segmentación masiva. Además, hay pocas posibilidades de controlar los resultados obtenidos. Con estos dos cambios en los canales de comunicación, empecemos a profundizar en los canales de medios web que puedes utilizar para tu negocio.

Contenido escrito

Los blogs son uno de los canales que puedes utilizar para difundir el mensaje de tu empresa. En cierto modo, se diferencia de los medios impresos porque los blogs son mucho más accesibles. Puedes llegar a un mayor número de tu público objetivo, así como controlar la eficacia de tu campaña.

También puedes lanzar tu propio blog específico para tu sector y área de experiencia. WordPress y otras plataformas como Medium son algunas de las que puedes utilizar para difundir información sobre tu empresa.

Mantener un blog te permitirá compartir tus conocimientos con tu público. De este modo, podrás posicionar a tu empresa como experta en tu campo. Al hacerlo, reforzaras la imagen de tu marca. Más personas confiarán en tu empresa y querrán frecuentar tu negocio.

Podcasts

Los contenidos de audio son cada vez más populares como forma de acceder a la información. Tu empresa puede aprovecharlos al máximo para desarrollar la conciencia de marca. Los podcasts son similares a los blogs porque los temas están claramente definidos. Tendrá un grupo específico de personas que estarán realmente interesadas en escuchar el programa.

Si puede encontrar la manera de que tu empresa aparezca en un podcast que sea relevante para tu sector, lo más probable es que llegue a personas que sientan curiosidad y estén interesadas en lo que tu empresa puede ofrecer.

Incluso puede iniciar tu propio podcast para tener una vía para discutir muchos temas relacionados con tu industria. Al igual que con los blogs, esto reforzará aún más tu imagen de marca.

Vídeos

Si haces una rápida investigación en línea sobre las estadísticas de los canales de comunicación, verás que el vídeo es un fuerte competidor. Tanto si creas vídeos informativos como promocionales para destacar tu marca, sin duda hay una oportunidad que puedes aprovechar.

Hoy en día, es más beneficioso para las empresas invertir en vídeos en línea que en la televisión debido a los costes reducidos y también a la mejor orientación. La publicidad en televisión es muy cara, y no tendrá mucha precisión a la hora de llegar a un gran número de personas.

Si lo comparas con los vídeos online, puedes colocar anuncios en varios canales cualificados de YouTube por una fracción del precio que tienes que pagar por los anuncios de televisión.

Anuncios

Los anuncios como canal de comunicación también está disponible online. Puede utilizar Google Adwords para que tu marca aparezca en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Otra es la Red de Display de Google para la publicidad en banners en sitios web.

También puede optar por que tus anuncios aparezcan en los vídeos de YouTube a través de YouTube Advertising. En las plataformas de medios sociales, hay varias entre las que puedes elegir, como Instagram Business, Facebook Business Manager y Snapchat Ads for Business.

Todas estas plataformas pueden ofrecerte espacios publicitarios en los que puedes compartir el mensaje de tu empresa de la misma manera que lo harías fuera de línea. Pero lo mejor de la publicidad online es que puedes segmentar a quién mostrarás tus anuncios y también medir los resultados de la campaña.

Reflexiones finales

Ahora que tiene todas estas opciones para tus canales de comunicación que puedes utilizar, ¿cómo decidiras cuáles utilizar? Hay una disciplina particular que se centra en esta cuestión y en cómo crear una sinergia entre canales, la Comunicación de Marketing Integrada.

Esta disciplina tiene cuatro puntos principales en los que se centra:

  • Conocimiento del cliente – conocer a tu cliente te permitirá ser capaz de hablarle en varios canales.
  • Plataforma de marca – la voz y el estilo de tu marca deben estar claramente definidos. Tu empresa debe tener un carácter específico, y tú y tus embajadores de marca deben ser capaces de llevarlo a todas partes.
  • Indicadores y herramientas de medición – Los vas a necesitar para medir el éxito de tus campañas en cada uno de los canales que vas a utilizar.
  • Un canal de comunicación de la organización sin fisuras – Aquí se coordinarán los mensajes para que sigan siendo coherentes a lo largo de la transmisión de mensajes y otras comunicaciones.

Esperemos que este artículo te haya aportado valor en lo que respecta a los canales de comunicación de las organizaciones empresariales. Si deseas iniciar tu campaña y utilizar alguno de estos canales, no dudes en hablar con nosotros sobre tu proyecto. Te pondremos en contacto con las mejores agencias de España que se ajusten a tus necesidades.