Publicidad impresa ¡Más actual que nunca!
Ùltima actualización en 25 octubre 2024 a las 12:58 pm
¿Has revisado qué descuentos ofrece tu tienda de confianza para Navidad? Con seguridad vas a conseguirlos en su catálogo impreso. Semana tras semana las empresas crean estos folletos de publicidad impresa para repartirlos entre sus clientes y contarles lo bueno que está por venir.
Qué mejor prueba de ello que los catálogos de juguetes que recibimos en las puertas de nuestras casas semanas antes de la época decembrina. La publicidad impresa sigue vigente y aquí te contamos por qué.
Publicidad impresa: ¿Qué es?
Antes de empezar a hablar sobre la publicidad impresa es importante que hagamos un breve repaso sobre su concepto. Para ello vamos a revisar primero el término publicidad y luego cómo se aplica en medios de comunicación impresos.
¿A qué se refiere el término «publicidad»? Es una forma dirigida de presentar información al público en general o a grupos específicos para animarles a comprar determinados productos y servicios. A su vez, sirve para mejorar la imagen de la empresa.
La publicidad no es neutral. Su misión es influir en los sentimientos y pensamientos de los receptores con el objetivo de provocar una forma de actuar determinada.
Para ello, tienes la posibilidad de trabajar campañas tanto en el mundo digital como fuera de él. Dentro de tus esfuerzos puedes utilizar carteles, mensajes de texto, imágenes, entrevistas, radio, cine, televisión y redes sociales. Cualquier canal es válido siempre que responda a los intereses de tu marca y esté alineado con tu público objetivo.
Dicho eso, ¿qué exactamente es la publicidad impresa? Se refiere a todos los mensajes publicitarios que aparecen en los medios impresos. Por ejemplo, los anuncios, carteles, encartes, folletos, catálogos, volantes y pegatinas.
Muchos autores coinciden en que Internet está sustituyendo a los medios impresos, pero sinceramente, ¿podrías imaginarte un mundo sin carteles de colores, revistas, folletos o tarjetas de visita? Lo cierto es que las empresas hoy siguen invirtiendo millones de euros en publicidad en medios impresos. Y tú, tienes que sacar el máximo partido a cada uno de estos canales.
Un vistazo a los medios de comunicación impresos
Medios impresos hay muchos. Algunos ejemplos son:
- Periódicos locales y nacionales. Su gran ventaja es que se distribuyen a diario entre sus suscriptores.
- Periódicos semanales.
- Revistas de publicidad. Suelen ser publicadas semanalmente y, al ser gratis, son revisadas por muchas personas.
- Revistas de interés general. Al no tratar un tema particular, tienen un público muy variado.
- Las revistas comerciales. Ideales para hacer publicidad de productos o servicios relacionados al tema o industria particular sobre la que generan contenido.
- Las revistas para clientes son adecuadas para la publicidad de una empresa concreta.
Pero, el hecho de que tu anuncio impreso sea percibido por el público objetivo depende de factores como el sexo, la edad, el nivel educativo, la condición social, los ingresos y los intereses. De ahí que sea tan importante que logres definir con la mayor precisión posible cuál es el perfil de las personas a quien quieres llegar.
Una vez que sepas quién es tu target, te va a resultar mucho más sencillo entender cuáles son los medios impresos que suelen frecuentar y con los que tienes mayor posibilidad de alcanzarlos y convencerlos de hacer una acción determinada. Esos son justamente los canales en los que debes invertir.
Y tú, ¿sabes qué tipo de publicaciones prefieren los usuarios de tu marca?
Ventajas de la publicidad impresa
Más allá de tratarse de canales que tienen una larga trayectoria y que siguen estando vigentes, ¿cuáles son las ventajas de que tu empresa invierta en publicidad impresa en un medio de comunicación?
La publicidad impresa tiene un mayor retorno de inversión
Con el establecimiento de Internet, se han desarrollado formas rentables de llegar a un grupo objetivo supuestamente más amplio. En consecuencia, hemos visto que muchas empresas están trasladando sus presupuestos a este espacio digital. Pero, lo que muchas no saben, es que los medios impresos, especialmente las revistas y periódicos especializados, tienen un mejor retorno de inversión.
El lector de este tipo de publicaciones está claro de qué va a conseguir páginas de publicidad. Por ende, no busca evitar o bloquear esos mensajes. Está dispuesto a recibirlos y, si responden a sus intereses o despiertan su curiosidad, va a querer saber más de tus productos o servicios.
Adicionalmente, la publicidad impresa dura eternidades. ¿Alguna vez has revisado la fecha de una revista en una sala de espera? Seguro que tiene un par de años. Aún así, persona tras persona pasa tiempo leyendo sus páginas y recibiendo los mensajes que marcas y organizaciones publicaron años atrás.
Te permite alcanzar a tu grupo objetivo
Si bien hay una tendencia a recibir las noticias en medios digitales, una reciente encuesta publicada por GAD3 y la Fundación AXA revela que al menos 14% de los españoles siguen leyendo, a diario, la prensa impresa. Además, un 33% asegura que lo hace de forma esporádica.
Si leemos con detalle el estudio, podemos darnos cuenta que sigue habiendo un grupo al que no es tan fácil llegar a través de canales digitales. Sea porque son de la tercera edad y no disfrutan navegar en medios digitales, o porque son personas que están sometidas a una gran presión de tiempo o que ya pasan gran parte de su vida diaria en línea y, por tanto, anhelan una fuente de información en papel.
Ejemplos de ello son los viajeros de negocios que pasan mucho tiempo en la sala de espera de un aeropuerto o los profesionales que pasan varias horas al día delante de un ordenador. Para estos clientes siempre es buena excelente opción pasar un rato leyendo una revista de alta calidad y especializada en temas particulares.
En tiempos de información rápida, estas fuentes tienen incluso un efecto tranquilizador, de modo que hasta los anuncios impresos que se muestran se estudian con más atención.
Es exclusiva y creíble
Hay más lectores que obtienen noticias de Internet que de los periódicos impresos. Sin embargo, de acuerdo a la Asociación de la Prensa de Madrid, sólo 14% de los españoles confían en las redes sociales, mientras que 34% lo hace en los medios impresos. Esta credibilidad también se puede trasladar a la publicidad que se coloca en cada canal.
Capta la atención del lector
Si vamos incluso un poco más allá, podemos darnos cuenta que hasta la manera en que se consume el contenido de un medio impreso es diferente al de un medio digital. Los que miran la publicidad impresa en las revistas lo hacen de forma concentrada y por interés. Las revistas de estilo de vida con consejos, noticias y artículos de sectores afines aumentan la exclusividad y la seriedad como soporte publicitario de artículos personalizados.
Además, está la experiencia de agarrar un folleto o un periódico. El tacto, el olor, el brillo del color… Todo esto es lo que hace especial a la publicidad impresa y no puede ser transmitido por los anuncios en la web.
En cambio, el usuario en un smartphone busca formas para dejar la publicidad siempre a un lado y lograr su objetivo real: leer un artículo, por ejemplo. En la era de la digitalización, nuestra dirección de correo electrónico está invadida por una auténtica avalancha de publicidad, y la relevancia carece de importancia.
Las cartas publicitarias bien diseñadas, en cambio, aportan un poco de variedad, porque no acaban en el buzón de correo electrónico, sino en el buzón real. ¿Una carta real? Una rareza en estos días.
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Coste de la publicidad impresa
El coste de un anuncio no sólo depende de su tamaño, sino también del medio en el que lo vayas a publicar. Por ejemplo, los periódicos locales son sin duda la opción más barata que vas a conseguir en el mercado. Pero su alcance es muy reducido.
En general, cuanto más conocida es la revista o el periódico, más caro es el anuncio. Para su cálculo, debes tener en cuenta estos precios aproximadamente: Si estás buscando un buen balance entre coste y alcance, podrías considerar consultar con empresas de publicidad que puedan ofrecerte opciones adecuadas para tu campaña.
Desventajas de la publicidad impresa
Aún cuando la publicidad impresa sigue estando vigente y es algo que queremos que tu organización considere, lo cierto es que tiene ciertas desventajas. Por ejemplo, es difícil medir el éxito de un anuncio publicado en prensa escrita.
Se trata de publicaciones que el consumidor recibe y deshecha, por lo que más allá de que notes un aumento en las ventas luego de la compra de una pauta, no puedes, a ciencia cierta, conocer la cantidad de personas a la que fue expuesta ni las reacciones que generó.
Por otro lado, la publicidad impresa, a diferencia de las redes sociales, no permite hacer cambios rápidos en el mensaje, audiencia o arte. Desventaja importante, especialmente cuando se trata de anuncios que pueden costar varios miles de euros.
Una última desventaja es el público que frecuenta los medios impresos. Como decíamos más arriba suele ser personas de la tercera edad o ejecutivos que buscan un descanso de la tecnología. Los grupos objetivo más jóvenes rara vez leen periódicos, por lo que la comercialización a través de este medio no suele atraer a este grupo objetivo.
En marketing, una buena combinación marca la diferencia
Medios impresos y canales digitales representan excelentes oportunidades para alcanzar a tu público objetivo. Cada una tiene sus ventajas y desventajas. De allí, que nuestra recomendación sea que consideres trabajar tus esfuerzos de marketing bajo un esquema combinado de canales.
Es fundamental que definas bien qué producto y qué mensaje quieres transmitir a través de cada canal. Para ello, puedes recurrir a una de nuestras agencias especializadas en el área. Ellas están equipadas para ayudarte a crear un plan de medios, asignar presupuestos, analizar y optimizar los resultados.
¿Qué aprendimos de esto?
Abandonar por completo la publicidad impresa no es buena idea, porque:
- A través de los medios impresos puedes llegarle a las personas que no están en línea.
- El material impreso se puede tocar, oler, sentir. Deja una experiencia visual y emocional mucho más duradera.
- Los productos impresos diseñados de forma creativa desencadenan emociones diferentes.
- Muchos españoles aún perciben los medios impresos como valiosos y dignos de confianza.
- La publicidad impresa es, en parte, una forma de arte que puede hacer que la gente se detenga y piense.
Una combinación de marketing online y publicidad impresa es crucial para que puedas dirigirte con éxito a tus grupos objetivo. Los medios de comunicación impresos no son ni mucho menos obsoletos y deberían formar parte del marketing mix de toda empresa.