Plan de Medios: Definición y 9 Pasos para Elaborarlo
Estrategia Digital

Plan de Medios: Definición y 9 Pasos para Elaborarlo

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¿Qué sentido tiene lanzar una campaña si no logras alcanzar a tu público objetivo? Tener un plan de medios es fundamental para el éxito de tus campañas de marketing (y por lo tanto para tu negocio).

Como anunciante, lo ideal es seleccionar el medio más adecuado para así aumentar tu visibilidad en el mercado. Y para eso ¡hay que tener un plan!

Pero con mil opciones de medios, puede resultar abrumador saber por dónde empezar. ¿Qué medio de comunicación se ajusta mejor a mi tipo de audiencia?

Si lo que necesitas es una guía para hacer un buen plan de medios, a continuación te enseñamos el paso a paso para llevar con éxito su elaboración.

¿Qué es un Plan de Medios?

Un plan de medios se refiere a la planificación estratégica de los canales de comunicación para trasmitir mensajes publicitarios de un producto o servicio, o de manera general, un negocio o marca.

plan de medios

Empezar con un plan de medios bien estructurado puede ayudar a tu empresa a ahorrar dinero a largo plazo – asegurando que todo lo que compras está trabajando para alcanzar los objetivos de tu marketing.

A continuación te detallamos las fases a seguir para la elaboración de un plan de medios.

ilustracion-gobalo
Góbalo, Estrategia Digital
Madrid, España
5 - 3 recomendaciones
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Dreamtech5
Barcelona, España
3 - 3 recomendaciones
Creatividad y DiseñoEstrategia Digital
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Ideafoster
Barcelona, España
4 - 4 recomendaciones
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V3rtice: Agencia de comunicación, digital y publicidad
Madrid, España
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Creatividad y DiseñoEstrategia Digital
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AJA Publicidad
Madrid, España
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Creatiiv
Barcelona, Spain
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Pamplona, Spain
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Royal Comunicación
Madrid, Spain
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Estimado José Alfredo
Valencia, Spain
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Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
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Lewis&Carroll – The Social Media Company
Barcelona, Spain
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Estrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
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CMG Group
Barcelona, Spain
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Mediàtic · marketing strategy & PR
Barcelona, Spain
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Becool Publicidad
Madrid, Spain
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Between comunicación
Madrid, Spain
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Creatividad y DiseñoEstrategia Digital
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Blubber Estudio Creativo
Madrid, Spain
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CodigoNexo
Madrid, Spain
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DNest Agency
Madrid, Spain
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Numéricco
Zaragoza, Spain
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WWWARCELONA
Barcelona, Spain
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Welcome
Madrid, Spain
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Blackpool Digital
Barcelona, Spain
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Leaders Comunicación
Asturias, Spain
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Reactiva
Barcelona, Spain
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Immograf
Barcelona, Spain
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Wild Branders
Granollers, Spain
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Inbuze, Digital Marketing
Valencia, Spain
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ira
Iralta VR & Audiovisual Production
Madrid, Spain
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Starbrand*
Madrid, Spain
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BCM MARKETING B2B Barcelona
Barcelona, Spain
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Igluuu
Barcelona, Spain
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Creatividad y DiseñoEstrategia Digital
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? OSO.agency
Bilbao, Spain
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Bake250 Digital Agency
Barcelona, Spain
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Crater
Madrid, Spain
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DELAROSA Films
Granollers, Spain
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AQIA
La Garita, Spain
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BSL MARKETING
Bilbao, Spain
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Texel Filmmaking
Bilbao, Spain
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MODO
Barcelona, Spain
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Syntec Soluciones TI
Barcelona, Spain
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Estrategia DigitalDesarrollo Web y SoftwareDiseño Web
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mes
Visual Publinet S.L.
Vigo, Spain
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EMUTATION NEW MEDIA
Madrid, Spain
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lab
Creative Hack Lab
Pinto, Spain
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Tribal Worldwide Spain
Madrid, Spain
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mm
Mercadotencias Agencia de Marketing y Vídeo
Zaragoza, Spain
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Clapfy
Madrid, Spain
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Picky Brain
Barcelona, Spain
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????? ?????????
Madrid, Spain
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ASH Proyectos Creativos
Madrid, Spain
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Startclub marketing
Madrid, Spain
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Nur Insight – Agencia Digital
Alcobendas, Spain
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Ideafoster
Barcelona, Spain
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Comunicare Marketing 360
Madrid, Spain
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SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
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Mood 359 Crea S.L.
Madrid, Spain
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craz
The Crazy Bunnies
Madrid, Spain
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SMiLE comunicacion
Madrid, Spain
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PubliUP
Arroyomolinos, Spain
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k
Kellenföl Advertising
Barcelona, Spain
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wowsrb
Sant Cugat del Vallès, Spain
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Sociaw
Barcelona, Spain
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Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
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V3rtice: Agencia de comunicación, digital y publicidad
Barcelona, Spain
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Lifting Group
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Rload Studio
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Im3diA comunicación
Albacete, Spain
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Avance Comunicación S.A.
Madrid, Spain
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Babalua
Madrid, Spain
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Croma Studio
Barcelona, Spain
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El Hombre del Paraguas
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Estudio Brainstorm, S.L.
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Factoría de Proyectos
Barcelona, Spain
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MWLB (MeelowLab)
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Pixelarte
Valencia, Spain
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TheWokis
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Acorn Digital Agency
Barcelona, Spain
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Dinamicbrain
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DOSEME Agencia De Creatividad S.A.
Barcelona, Spain
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Ycp Creativos S.L
Seville, Spain
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LEWIS Communications
Madrid, Spain
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Paladina Marketing
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dea
ME GUSTA LA IDEA
Madrid, Spain
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Artichokes Creatividad
Madrid, Spain
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Jiuston Advertising
Barcelona, Spain
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Summum Marketing
Valladolid, Spain
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G4 Canarias
Santa Cruz de Tenerife, Spain
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Talentum Digital
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lyra
lyra.
Madrid, Spain
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pinch
Pinchaaqui.es
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Roi Scroll
Vigo, Spain
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both
Both
Barcelona, Spain
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Perseo
Madrid, Spain
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El Club Bremen
Bilbao, Spain
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Smaver
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Webfocus
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Factoría de Ideas Felices
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ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
Madrid, Spain
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Smart Productions
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We Are Elmer, Branding & Marketing Digital
Barcelona, Spain
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VNBenny
Murcia, Spain
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Wontech consultoria tecnologica
Badalona, Spain
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Clicategia
Madrid, Spain
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AkuaroHub
Barcelona, Spain
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qusha
Estudio Qusha
Seville, Spain
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Thevaluefactory
Barcelona, Spain
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well
UPWELLING
Seville, Spain
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digi
Digitus
Castellón de la Plana, Spain
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Dreamtech5
Molina de Segura, Spain
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Creartelia
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Whaaat.tv
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BlackBird Films
Madrid, Spain
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Creatividad y DiseñoEstrategia Digital
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Smarkt
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Ripli
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Nomadmaking
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calia
Multiplicalia
Seville, Spain
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cv
Overside Lab
Barcelona, Spain
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sing
L’atout consulting agency
Barcelona, Spain
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Software de creación de sitios webCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
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rank
Rankerss
Albacete, Spain
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Software de creación de sitios webSEOMarketingDiseño Web
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tri
Trilogi the eCommerce agency
Barcelona, Spain
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Marketing AutomationSEOEstrategia Digital
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proy
Proyectados
Barcelona, Spain
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Estrategia DigitalMarketing
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caja
La Caja Company
Madrid, Spain
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vendo
Chovendo – Estrategias Creativas
Tinocas, Spain
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smart
Smartup
Salamanca, Spain
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SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
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port
Port d’Idees
Barcelona, Spain
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SEOEstrategia Digital
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menta
Digital Menta
Madrid, Spain
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SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
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smav
Smaver Productora Audiovisual
Madrid, Spain
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SEOCreatividad y DiseñoEstrategia Digital
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¿Cómo Hacer un Plan de Medios? 9 Pasos

1. Identifica el Público Objetivo

Este es el primer paso a la hora de hacer un plan de medios, es decir, el anunciante debe saber a quién se dirige y a quien intenta comunicar. Para ello responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué edad tienen?
  • ¿Qué género es mayoritario?
  • ¿Dónde se encuentran?
  • ¿Qué tienen en común?

2. Estudia el Mercado

Una vez identificado el público objetivo, es hora de realizar un análisis del mercado. Esto te permitirá entender mejor el comportamiento de tu audiencia.

Para ello, pregúntate qué plataforma sería mejor para llegar a tu audiencia target. Si tu target utiliza mayormente Internet o si por el contrario, su tiempo libre lo dedica a la televisión, u otros medios físicos.

¿Las personas a las que quieres dirigirte leen revistas o periódicos? y de ser así, ¿cuáles son los que lee? Esto te permitirá saber qué canales son los más rentables para maximizar el alcance de las campañas publicitarias.

3. Elige los Medios de Comunicación Adecuados

Los profesionales del marketing pueden elegir entre una gran variedad de canales online y offline.

medios de comunicación online

Diferentes canales para diferentes audiencias

Estos aspectos están muchas veces vinculados. Por ejemplo, la edad afecta los canales donde «se encuentra» un publico: los jóvenes se encuentran más en redes sociales, mientras mayores 60 años no se encuentran tanto en plataformas digitales, sino medios fisicos.

Incluso estos grupos se subdividen – dentro del grupo de jóvenes, por ejemplo, las redes sociales que se utilizan varían mucho según su edad.

Entre adolescentes, en los últimos años TikTok se ha puesto a la cabeza de la fila. Con los veinteañeros es todo Instagram, mientras Facebook sigue siendo popular entre los millenials que tienen más de 30.

millennials vs baby boomers

El uso de las redes sociales en 2020-2021

La pandemia cambió nuestra rutina y nuestros hábitos. Nos encontramos encerrados en casa, a veces solos o lejos de nuestros seres queridos.

Las redes sociales han sido para muchos una solución para mantener una apariencia de vida normal y estar en contacto con nuestros seres queridos.

Por eso Sortlist realizó una encuesta sobre el uso de las redes sociales durante la pandemia. Entrevistamos a 500 personas menores de 35 años y a 490 mayores de 60 en España, Alemania, Francia, Bélgica y los Países Bajos.

las 3 principales plataformas de medios sociales

Más de tres cuartas partes (77%) de los mayores de 60 años revelaron que eran activos en Facebook, lo que la convierte en la plataforma de medios sociales más utilizada en su grupo de edad.

En segundo lugar se encuentra WhatsApp, con un 71%, y en tercer lugar YouTube, con un 67%. La pandemia de Covid-19 ha tenido cambios intergeneracionales en nuestras relaciones con las herramientas sociales online.

¿Pinterest o TikTok?

Siguiendo la línea de las redes sociales, casi el 80% de usuarios de Pinterest son mujeres, con un 38% de su audiencia entre 50 y 64 años de edad.

pinterest

El 38% de la audiencia en Pinterest son mujeres de entre 50 y 64 años.

¿Acaso para una campaña de publicidad enfocada en mujeres a punto de jubilarse, deberías tomar en cuenta esta herramienta?

Como es de esperar, cada uno de estos canales necesita un plan distinto ya que el mensaje de publicidad (y el medio) será distinto. TikTok y Instagram son redes sociales los dos – pero no valen iguales para tu campaña.

Son dos formatos muy distintos: con contenido distinto y una audiencia distinta. No es adaptar el mensaje al público de los medios, sino que lo importante es que elijas los medios que más se adapten a tu mensaje.

Y pasa lo mismo con medios físicos y de TV. Esas plataformas tampoco son homogéneas. Ya sabemos que las personas que ven las telenovelas probablemente son distintas a las que ven el fútbol.

Si realmente quieres llegar a tu cliente ideal, tu plan de medios no solamente tiene que buscar los canales más adecuados, pero también tomar en cuenta como pueden variar esos canales.

No es adaptar el mensaje al público de los medios, sino que lo importante es que elijas los medios que más se adapten a tu mensaje.

Aúnque los formatos son los mismos su target no es necesariamente el mismo. Hay que tomar en cuenta el análisis del consumidor para llegar efectivamente a ese target: algo que desde el primer momento podría determinar o arruinar tu plan y estrategia de medios.

Gracias a la investigación y comprensión tendrás información sobre lo que tus competidores están haciendo, sobre qué canales no están cumpliendo con los objetivos, o sobre qué otros no están siendo considerados y tienen un gran potencial.

4. Establece los Objetivos

Para establecer los objetivos de marketing que deseas alcanzar con tus campañas, debes preguntarte: ¿Qué deseas lograr al dirigirte en estos medios de comunicación? ¿Buscas hacer branding? ¿Estás tratando de aumentar las ventas? ¿Intentas fidelizar a tus clientes?

Delineando tu plan, y como se encaja con los objetivos generales tanto de tu equipo de marketing como de tu empresa significa que puedes medir fácilmente si tu estrategia de publicidad está realmente funcionando o no.

Está bien si mucha gente ve tu anuncio pero si no estás alcanzando el objetivo delineado, fracasa la campaña.

Estableciendo objetivos realistas a la hora de crear tu plan de medios ayudará a mantener el proyecto según lo planeado – y asegurará que estás gastando bien tu presupuesto.

También, puedes compartirlos con la agencia proveedora del espacio publicitario, para decidir si este canal es compatible o no con tus necesidades.

5. Planifica la Estrategia

Ahora que has establecido los objetivos, puedes comenzar a planificar la estrategia.

Para aumentar la eficacia de la publicidad, debes asegurarte de que el anuncio sea visible en el momento y sitio adecuado. De este modo, aumentarás las posibilidades de conversión en las campañas.

El mensaje que llega a oídos sordos al final cuesta caro.

Tu plan debe contener información sobre el canal en el que quieres comprar el espacio publicitario, el tipo de publicidad que quieres transmitir y el calendario de publicación.

Los detalles en este tipo de planes son muy importantes, por lo que no escatimes en dedicar tiempo investigando y negociando. Asegúrate de elegir el medio más adecuado para tus objetivos basados en datos y estadística.

Esto te ayudará a crear una estrategia que contenga toda la información necesaria para llevar a cabo una campaña exitosa.

Guarda todos los datos para ayudarte a crear un historial de compra de medios al que puedas dirigirte en caso de que sea necesario.

Además, la recopilación de todos estos datos te ayudará a ahorrar tiempo y dinero de cara al futuro y por supuesto, todos estos documentos te ayudarán en la ejecución de la estrategia durante todo el año.

estrategia

6. Determina el Presupuesto

Lo primero que tiene que quedar claro es que la compra de medios publicitarios es una inversión a tener en cuenta en el presupuesto de gastos de marketing.

Lo más efectivo es aprender a estimar este gasto para poder optimizar tu presupuesto cada vez mejor.

Los costes varían según el tipo de medio que hayas seleccionado. Teniendo en cuenta la combinación de medios a utilizar y elimpacto que deseas lograr con tu campaña, determina el presupuesto adecuado para alcanzar el objetivo delineado.

7. Pon en Marcha el Plan de Medios

Ahora que tienes detallada una estrategia y el presupuesto, debes ser capaz de llevarla a cabo. El primer paso es empezar a ponerse en contacto con los medios de comunicación que has identificado y negociar con ellos sus tasas de compra.

Fija en tu mente el horario y el presupuesto sobre el que moverte durante las negociaciones. Asegúrate de estar al tanto de las mejores tarifas de la empresa, incluso de la propia competencia.

Y no seas tímido al preguntar por descuentos por volumen de compra.

A medida que los espacios que has comprado van siendo utilizados, no te olvides de hacer un seguimiento de los resultados y de evaluar cómo está funcionado la estrategia.

Si durante la ejecución de la estrategia detectas que no estás logrando los objetivos marcados, no tengas miedo en realizar ajustes.

8. Lanzamiento

Este paso es quizás, el más emocionante ya que en esta fase tu anuncio finalmente será publicado. Sin embargo, esto no quiere decir que el trabajo esté terminado.

Ya que deberás de supervisar que su publicación se esté difundiendo de acuerdo a lo pactado con la agencia de medios y que estamos consiguiendo los objetivos marcados.

9. Medición de Resultados

Este es el paso más importante ya que nos ayudará a aprender y a corregir errores. Además nos permitirá comprobar si hemos conseguido alcanzar los objetivos de marketing definidos en la fase de estrategia.

Si las cosas han funcionado como se esperaba, siempre se puede considerar la optimización de la campaña con más anuncios, o en otra franja horaria. Pero si las cosas no han funcionado, ahora es el mejor momento para evaluarlo y encontrar soluciones.

3 Herramientas de Plan de Medios

HubSpot

La herramienta de HubSpot te ayudará a hacer un seguimiento de lo que gastas. Pero también le permitirá saber dónde se enviaron sus mensajes y cuántos ingresos son atribuibles a cada fuente.

El acceso a los gráficos que se ajustan a medida que se introduce el gasto y el retorno de la inversión es gratuito.

HubSpot herramientas plan de medios

Buffer

Con Buffer, podrás programar tus publicaciones fácilmente para tu campaña de marketing. El software presenta las estadísticas de tus publicaciones, el engagement y te permite gestionar todas tus redes sociales en una única interfaz.

La aplicación también recomienda las mejores horas para publicar según los resultados de sus últimas publicaciones. Esto puede ayudarle a mejorar su visibilidad.

Buffer campaña de marketing plan de medios

Bionic

Bionic es un software que realiza una media de 3 actualizaciones al mes. Las agencias que lo utilizan disponen de herramientas actualizadas.

Además, dispondrá de planes de medios, diagramas de flujo, resultados de tráfico con informes y gráficos para los clientes.

Bionic campaña de marketing plan de medios

Conclusión

El plan de medios es un paso fundamental en sus estrategias de comunicación y marketing. El plan de medios enumera todos los medios de comunicación seleccionados junto con un calendario de acción.

En un documento que debe ser modificable, el plan recoge todas las acciones de marketing y publicidad que se llevarán a cabo en los distintos formatos de comunicación.

Los 9 Pasos del Plan de Medios

En este artículo, hemos visto los 9 pasos esenciales para su plan de medios. Empezando con identificar a su público objetivo para entender a quién va dirigido su contenido. Seguido de estudiar su mercado, para saber cuál es el comportamiento de su público.

Antes de establecer su estrategia de comunicación, debe fijar objetivos. Una vez establecidos, puedes pensar en tu presupuesto.

¿Se han dado los primeros pasos? Es hora de empezar. Sin embargo, no debe olvidar analizar sus resultados para mejorar su plan de medios y obtener una mayor visibilidad con sus clientes.

Puedes utilizar distintas herramientas como Google Analytics para obtener información sobre si su contenido ha llegado a su audiencia.

Si, a pesar de todos sus esfuerzos, no consigue establecer un plan de medios eficaz, puede ponerse en contacto con una de nuestras agencias de publicidad o marketing.

A través de nuestro sitio web podrá encontrar un directorio de agencias que lo ayudarán a ejecutar un plan de medios de acorde a su empresa y necesidades. De igual manera, en nuestro blog ofrecemos una variedad de contenidos para ayudar a tu empresa a lograr mayor visibilidad.

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