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Medios y publicidad

Los 9 canales de comunicación perfectos para tu negocio

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Los canales de comunicación son esenciales para cualquier empresa. De hecho, podríamos decir que son vitales para el éxito de una campaña de lanzamiento de un nuevo producto o del branding de tu negocio. 

Sin embargo, es muy común ver que las empresas aún no dominan el reto de definir cómo hacer llegar, de manera eficaz, un mensaje a su público objetivo. Recuerda, no se trata de simplemente mercadear tu marca. Se trata de utilizar los canales de comunicación adecuados y de hacer llegar el mensaje en el momento oportuno.  

En este artículo, te damos una visión general de los diferentes canales que existen hoy en día y te explicamos qué elementos debes tomar en cuenta al momento de definir con cuáles vas a trabajar.

Puntos clave en el artículo

  • El artículo aborda la importancia de los canales de comunicación en el éxito de una campaña de lanzamiento de producto o branding empresarial.
  • Se destaca la necesidad de elegir los canales adecuados y de llegar al público objetivo en el momento oportuno.
  • Se proporciona una visión general de los canales de comunicación tradicionales y digitales, así como consejos para definir el público objetivo y seleccionar los canales más efectivos.
  • Se analizan los beneficios y desafíos de canales como prensa, radio, televisión, display y cine, así como la creciente importancia de medios digitales como blogs, podcasts, videos y publicidad en línea.
  • Se enfatiza la necesidad de una comunicación integrada y la coordinación entre los canales para lograr una estrategia efectiva de marketing.

¿Qué son los canales de comunicación?

En marketing, los canales de comunicación son el método que las empresas utilizan para intercambiar y difundir información. Básicamente, se trata de un sistema por el que cada negocio envía un mensaje a su público objetivo. 

Hay que destacar el término «público objetivo». Para que una campaña tenga éxito, tiene que estar dirigida a un público muy bien definido. Si vas a lanzar un anuncio, por ejemplo, no es necesario mostrarlo a todo el mundo en todas partes. En su lugar, lo ideal es que te concentres en las personas que, con mayor probabilidad, se convertirán en tus clientes. 

Para que una campaña tenga éxito, tiene que estar dirigida a un público muy bien definido.

Es por esto que, antes de pensar en cuáles canales de comunicación vas a usar en tu próxima campaña, primero debes dedicar el tiempo necesario para definir quién es tu público objetivo. Recuerda que diferentes personas van a reaccionar de diversas maneras a tu campaña de marketing. Algunos ni siquiera le van a prestar atención. Por ello, es necesario identificar primero quiénes son esas personas que van a reaccionar, de forma positiva, al mensaje de tu marca. 

Entendiendo que ya sabes quién es el target de tu campaña y quieres que tenga el máximo impacto, es crucial saber dónde y cómo difundir la campaña de tu  empresa. Este es el objetivo de tener acciones de marketing en primer lugar. 

¿Cómo saber quién es tu público objetivo?

Para determinar quién es el público objetivo al que te vas a dirigir, es necesario revisar una serie de criterios. Este proceso se puede hacer combinando dos variables concretas: tus grupos de interés y el objetivo que quieras cumplir. 

Para definir el objetivo que quieres alcanzar, te recomendamos hacerte estas preguntas:

  • ¿Quieres generar ingresos?
  • ¿Quieres promover tu marca y sus productos?
  • ¿Quieres dar a conocer tu empresa?

Si respondiste de forma afirmativa a todas estas preguntas, tienes que dedicar algún tiempo a definir mejor cuál es el objetivo de tu campaña. 

También debes saber quiénes son sus grupos de interés, así que te recomendamos hacer un listado. Una vez lo tengas, podrás seleccionar quiénes son los más relevantes para el objetivo que te has planteado. 

Puedes inspirarte en esta lista de objetivos: 

Financieros:

  • Accionistas
  • Inversores
  • Analistas financieros

Comerciales:

  • Clientes
  • Prospectos
  • Promotores
  • Detractores

Recursos humanos:

  • Empleados
  • Sindicatos
  • Talentos que se quieren contratar

Públicos:

  • Autoridades públicas
  • Influyentes y personalidades
  • Grupos de presión (como las ONG)

Medios de comunicación

  • Periodistas
  • Influenciadores y blogueros

Objetivos locales

  • Residentes de su entorno
  • Negocios cercanos a usted

Con estos dos puntos aclarados, va a ser mucho más fácil saber a quién quieres dirigirte. Para ayudarte a entender aún más este proceso, te recomendamos revisar estas metas y sus grupos de interés: 

  • ¿Quiere hacer crecer las ventas de su empresa? Si es así, de la lista anterior, debes elegir a tus clientes.  
  • ¿Quiere anunciar nuevos productos? Entonces debes recurrir a tus empleados para que conozcan los últimos productos, a periodistas y a tus clientes. 
  • ¿Quiere mejorar la imagen de marca de su empresa? Para este objetivo, deberás dirigirte a los influencers más relevantes para tu marca y productos. 

Tal y como mostramos, al combinar el objetivo de tu campaña con la lista de tus grupos de interés, tendrás como resultado tu público objetivo

Una vez que tienes la información que necesitabas, y ahora que ya sabes a qué personas debe dirigirte, el siguiente paso es determinar el mejor canal de comunicación para enviar tus mensajes.  

Elegir los mejores canales de comunicación

En esta sección trataremos los diferentes tipos de canales de comunicación, incluyendo tanto los tradicionales como los digitales. Puedes utilizar una combinación de estos dos tipos o sólo uno de ellos. Sin embargo, te recomendamos siempre definir el presupuesto de tu campaña para medios, esta será la clave para evitar sobrepasar los gastos de tus esfuerzos de marketing. 

Canales de comunicación tradicionales

Antes del auge de Internet en la década de 2000, los medios de comunicación se dirigían a las audiencias masivas. Teníamos la prensa, la radio, la televisión, la pantalla y el cine. Dos décadas después estamos viviendo una época donde la comunicación mediática ha evolucionado.

Gracias a Internet, la comunicación digital permite que las empresas envíen mensajes personalizados y pueden hacer un seguimiento más preciso de los resultados de sus campañas. De hecho, esta es una de las grandes ventajas que tenemos hoy en día porque nos brinda la oportunidad de conocer nuestros puntos débiles, y así mejorar y crear campañas más eficaces.

1. La prensa

Si bien desde hace algunos años la prensa escrita ha estado en declive porque cada vez son más las personas que recurren a los medios digitales, ella sigue teniendo gran importancia para muchas empresas por diferentes razones que incluyen::

  • El hecho de que es cómodo y accesible para las generaciones mayores, especialmente entre quienes no están muy familiarizados con los medios digitales. 
  • La prensa es un medio clave para reforzar la imagen y la credibilidad de la marca. De hecho, vemos que cuando se publica una reseña o un artículo positivo sobre una empresa, esto de inmediato tiene un impacto directo en la autoridad y la credibilidad del negocio. 
  • Los periódicos de hoy en día tienen formatos digitales donde reproducen los artículos y reseñas que publican en sus versiones físicas. Por lo tanto, si publican un artículo sobre tu empresa este aparecerá también en la versión digital y, probablemente, incluya un enlace que redireccione a tu sitio web. Un elemento que Google sabe valorar y que tendrá un impacto directo en tus esfuerzos de SEO. 

Dicho de otra forma, aunque la prensa parezca estar por desaparecer, sigue siendo un canal de comunicación muy eficaz por el que tu público objetivo puede conocer más sobre tu marca.

Beneficios de la prensa como canal de comunicación

2. La radio

La radio también es otro gran medio que tu empresa puede aprovechar para promocionar sus productos o servicios

Un detalle a tomar en cuenta, es que cuando se trata de la radio como canal de comunicación, es fundamental determinar la ubicación geográfica en la que quieres que tenga lugar la emisión de tu campaña. Puedes optar por utilizar la radio nacional o regional para ello, o por ambas opciones para abarcar más zonas y alcanzar tus objetivos comerciales. Este proceso es conocido como segmentación geográfica. 

A través de este medio, puedes hacer anuncios sobre tus eventos o sobre el lanzamiento de nuevos productos. Sin embargo, debes siempre tener presente que uno de los inconvenientes de la radio como canal de comunicación es que carece de imágenes. Por eso tu mensaje debe ser lo suficientemente cautivador y memorable para que sea eficaz. 

En la radio, tu mensaje debe ser cautivador y memorable para ser eficaz.

Aún con esta desventaja, la radio también puede proporcionar lo que los medios impresos dan a tu marca: credibilidad. Si tienes la oportunidad de que tu marca sea objeto de una entrevista en la radio, podrás utilizar este espacio para reforzar aún más la imagen de tu empresa. 

3. La televisión

La televisión es posiblemente una de las formas más populares para anunciar productos. A través de la televisión, puedes dirigirte tanto a una audiencia regional, nacional e incluso, gracias a los satélites y los canales de cable, puedes llegar a niveles internacionales.. 

Uno de los inconvenientes de la televisión como canal de comunicación es el elevado precio de los anuncios publicitarios. Por eso muchas veces, es mejor disfrutar de todas las ventajas que ofrece la televisión a través de la publicidad online. Allí podrás tener una campaña de marketing más barata, más precisa y más rentable. 

Por eso, en Sortlist pensamos que el único escenario en el que la televisión puede ser una buena opción para difundir un mensaje es en una aparición en un programa determinado. Tal es el caso de algún reportaje o alguna entrevista exclusiva sobre tu empresa o producto. 

Para conseguir un espacio así es necesario entender cómo la televisión elige los temas que va a tratar en función de su audiencia potencial. Este modelo se basa en el hecho de que se genera dinero vendiendo espacios publicitarios. Por lo tanto, cuanto más expuesto esté el espacio publicitario a más gente, más caro será. 

Sabiendo esto, lo que debes procurar es que la cadena de televisión se interese por tu marca para que puedas emitir tu campaña allí. También es importante que, para empezar, haya un gran número de personas que ya estén interesadas en lo que ofreces. 

4. Display

En las zonas urbanas, las vallas publicitarias ya forman parte del paisaje urbano. Son un tipo de publicidad que viene en varios formatos: carteles gigantes, paradas de autobús, edificios, marcas en el suelo y muchas otras. Sin embargo, entre sus desventajas destaca el coste y que su alcance es relativamente limitado en comparación con otros canales.

Pero, es clave entender que si se utiliza el display de forma adecuada y eficaz, puede ser un excelente medio para comercializar tus productos o servicios. 

5. El cine

Las salas de cine también pueden utilizarse dentro de tu campaña de marketing, pues el público no tendrá más remedio que ver el anuncio que le estás presentando. De hecho, gracias al tamaño de la pantalla, la alta calidad del sonido y el público justo en sus asientos, hay mayor probabilidad de que sean más receptivos a tu campaña. 

Sin embargo, ten en cuenta que la difusión de sus anuncios a través de las salas de cine puede resultar muy costosa. Y, como los asistentes al cine son diversos, no será una audiencia específica la que reciba tu mensaje. 

Conclusión sobre los canales de comunicación tradicionales

Si decides utilizar uno, o varios, de los canales de comunicación tradicionales, es importante que tomes en cuenta el hecho de que vas a necesitar una buena cantidad de habilidades para su ejecución y puesta en marcha. Por eso, te recomendamos recurrir a expertos que te ayuden a elaborar piezas de buena calidad y diseñadas de forma que te ayuden a alcanzar tus objetivos empresariales. 

Explícanos cuál es tu próximo proyecto para que, desde Sortlist, podamos ponerte en contacto con las mejores agencias de relaciones públicas que te puedan ayudar y apoyar tus planes de marketing. 

Medios de comunicación tradicionales y digitales para tu campaña de marketing

La aparición de los medios de comunicación digitales

Los medios de comunicación digitales son los hermanos menores de los medios tradicionales. Esto se debe a que la mayoría, si bien en un formato diferente, también cuenta con una  presencia ya establecida en la web. 

El auge de Internet abrió el camino a los cambios en la comunicación. Lo interesante es que existe un paralelismo entre los medios de comunicación de la web y los tradicionales.

Internet ha transformado los canales a los que veníamos acostumbrados porque ahora hay más fuentes disponibles y la orientación de la comunicación se ha vuelto mucho más precisa. 

Vemos como al haber más fuentes disponibles, el coste de la producción de contenidos se ha reducido. Hace 20 años era muy caro producir contenidos y promocionarlos. Hoy, cualquiera puede grabar vídeos con su smartphone y compartirlos en YouTubede forma gratuita. 

Lo mismo ocurre con la radio. Hace unas décadas, sólo una pequeña parte de la población podía acceder a ella. Pero hoy en día se puede grabar un podcast con el smartphone y compartirlo en plataformas como Soundcloud

El contenido escrito no es la excepción. En la actualidad existen blogs de WordPressy Médium donde cualquiera puede compartir información fácilmente.

Con tantas fuentes a nuestra disposición, también se ha reforzado un fenómeno relacionado, que es la precisión de la comunicación. Vemos cómo antes las audiencias eran masivas, pues sólo tenían la prensa, la radio y la televisión como fuente de información, ahora se han dividido en muchos nichos.

Estos públicos más reducidos consumen contenidos increíblemente específicos a través de canales de YouTube, podcasts, blogs, redes sociales, entre otros. 

¿Qué significa entonces todo esto para las empresas y los negocios?

Para empezar, ahora es posible promocionar tus contenidos de forma más eficaz porque puedes dirigirte a audiencias específicas que estarán realmente interesadas en tu producto o servicios. Además, ofrecen pocas posibilidades de controlar los resultados obtenidos. 

Ahora que hemos dejado claro estos dos cambios en los canales de comunicación, pasemos a profundizar en los canales de medios digitales que puedes utilizar para el marketing de tu negocio.  

1. Blogs

Los blogs son uno de los canales a los que puedes recurrir para difundir el mensaje de tu empresa. En cierto modo, son diferentes de los medios impresos porque son mucho más accesibles e incluso sirven para llegar a un mayor número de personas de su público objetivo. Los blogs también son un medio para medir y controlar la eficacia de su campaña. 

Una buena opción podría ser crear el blog de tu empresa y nutrirlo de forma tal que sea específico para tu sector y área de experiencia. Algunas de las plataformas que puedes utilizar son WordPress o Medium. 

Mantener un blog te permitirá compartir tus conocimientos con tu audiencia. De esta manera, podrás posicionar a tu empresa como experta en tu campo. Al hacerlo, reforzará la imagen de tu marca y más personas confiarán en tu empresa y querrán adquirir los productos que ofreces. 

2. Podcasts

Los contenidos de audio son cada vez más populares como forma de acceder a la información. Tu empresa puede aprovecharlo al máximo para desarrollar la conciencia de marca. Los podcasts son similares a los blogs en el sentido en que los temas están claramente definidos. 

Sería ideal encontrar la manera de que tu empresa aparezca en un podcast que sea relevante para tu sector, de esta forma estarás llevando tu mensajes a personas que sientan curiosidad e interés por lo que tienes para ofrecerles. 

Incluso puedes considerar iniciar tu propio podcast para tener una vía para discutir temas relacionados con la industria en la que te encuentras. Si el contenido es bueno, lograrás seguidores realmente interesados en escuchar cada episodio y, al igual que con los blogs, esto reforzará aún más tu imagen de marca.  

3. Videos

Si haces una rápida investigación sobre las estadísticas de los canales de comunicación, verás que el vídeo es uno de los formatos más frecuentados por la audiencia. Es una oportunidad que debes saber aprovechar tanto con vídeos informativos o promocionales para destacar tu marca. 

Hoy en día, debido a los costos y a la precisión, resulta mucho más rentable que las empresas inviertan en vídeos para formatos digitales que en pautas en la televisión. 

Como habíamos explicado más arriba, la publicidad en televisión resulta muy costosa, y no cuenta con la precisión en audiencia necesaria para alcanzar el éxito de tu campaña. En cambio, por una fracción del precio de los anuncios televisados, los vídeos online te sirven como publicidad en diferentes canales de YouTube o en otras redes sociales.

4. Display

El display como canal de comunicación también está disponible en plataformas digitales. Por ejemplo, puedes utilizar Google Adwords para que tu marca aparezca en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

O puedes optar por la Red de Display de Google para la publicidad en banners en diferentes sitios web. Incluso puedes hacer que tus anuncios aparezcan en los vídeos de YouTube a través de YouTube Advertising. 

Las redes sociales también cuentan con plataformas para crear campañas promocionales pagas para hacer que tu mensajes, tus productos o marcas lleguen a más personas. Entre las diferentes opciones destacamos Instagram Business, Facebook Business Manager y Snapchat Ads for Business. 

Las principales ventajas que ofrece la publicidad digital es que, tal y cómo habíamos explicado más arriba, puedes segmentar, con mucho detalle, a quién se le va a mostrar tus anuncios y el hecho de que te brindan resultados a tiempo real. 

Reflexiones finales

Ahora que tiene todas estas opciones para sus canales de comunicación que puede utilizar, ¿cómo decidirá cuáles utilizar? La comunicación de marketing integrada es la disciplina que se centra en este punto y en cómo crear una sinergia entre canales. 

Los expertos en este área básicamente se dedican a: 

  • Profundizar en el conocimiento del cliente. Entender quién es tu cliente ideal te permitirá identificar cómo hablarles en cada uno de los canales de comunicación. 
  • Definir la plataforma de marca. La voz y el estilo de tu marca deben estar claramente definidos. Tu empresa debe tener un carácter específico, y tú y tus embajadores de marca deben ser capaces de llevarlo a todas partes. 
  • Establecer indicadores y herramientas de medición. Van a ser los que te permitan medir el éxito de tus campañas en cada uno de los canales que vas a utilizar. 
  • Determinar un canal de comunicación de la organización sin fisuras. Aquí se coordinarán los mensajes clave del negocio para que haya coherencia a lo largo de todas las comunicaciones. 

Esperemos que este artículo te haya aportado valor en lo que respecta a los canales de comunicación de las organizaciones empresariales. Si estás buscando iniciar una campaña y utilizar estos canales para tu negocio, no dudes en hablar con nosotros. Nuestros especialistas te ayudarán a encontrar las agencias que mejor se ajusten a tus necesidades. 

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