Hasta hace poco, muchas personas pensaban que el emailmarketing estaba anticuado. Pero eso está claro Hoy en día, estamos viendo un resurgimiento del interés por los boletines informativos.

Con herramientas como Substack que permiten a los diseñadores lanzar sus propios boletines, pero también hay cada vez más empresas que se esfuerzan por crear una estrategia de marketing por correo electrónico.

En este artículo, veremos cómo puede utilizar el email marketing en su estrategia digital. Y si necesita asesoramiento en marketing en Madrid, podemos recomendarle las mejores agencias.

Índice de contenido

¿Los boletines de noticias aún logran captar la atención?

Para responder de forma sencilla y eficaz: sí. Los boletines de noticias y el marketing por correo electrónico en general todavía tienen un brillante futuro por delante.

He aquí algunas cifras que pueden dar fe de ello :

  • 9 de cada 10 vendedores utilizan el marketing por correo electrónico para distribuir contenidos.
  • El 81% de las pymes utiliza el marketing por correo electrónico para la captación.
  • El 80% de las pymes lo utilizan para la retención.
  • En general, la tasa media de apertura de un correo electrónico de bienvenida es del 82%.
  • El envío de una cadena de 3 correos electrónicos aumentaría las ventas de un comercio electrónico en un 69%.
  • La tasa media de apertura de un correo electrónico es del 21%.

A la vista de estas cifras, parece bastante claro que el marketing por correo electrónico no está muerto. Pero, ¿en qué consiste una buena estrategia de marketing por correo electrónico? ¿Cómo hacerlo bien? Esto es lo que veremos en las siguientes líneas.

aja_cover
AJA Publicidad
Madrid, España
4.5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
creati
Creatiiv
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
captura
ttandem digital studio
Pamplona, Spain
4.5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
royal_cover
Royal Comunicación
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estimadojosealfredo_cover
Estimado José Alfredo
Valencia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis_cover
Lewis&Carroll – The Social Media Company
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Marketing de ContenidosEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
becool_cover
Becool Publicidad
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
nest
DNest Agency
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wwwarcelona-cover
WWWARCELONA
Barcelona, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wecome-cover
Welcome
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOSEACreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
rea
Reactiva
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
wb-cover
Wild Branders
Granollers, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
inbuze-cover
Inbuze, Digital Marketing
Valencia, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
bcm
BCM MARKETING B2B Barcelona
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
oso
? OSO.agency
Bilbao, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
modo
MODO
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
tribal
Tribal Worldwide Spain
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
skala
????? ?????????
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
idea
Ideafoster
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
care
Comunicare Marketing 360
Madrid, Spain
5/5 - 70 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
craz
The Crazy Bunnies
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
aria
adiria
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
k
Kellenföl Advertising
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ciaw
Sociaw
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lift
Lifting Group
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
deli
Im3diA comunicación
Albacete, Spain
5/5 - 18 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
avance
Avance Comunicación S.A.
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
site
adn studio, agencia creativa de comunicación
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Diseño WebCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estu
Estudio Brainstorm, S.L.
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
mmb
MWLB (MeelowLab)
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
acorn
Acorn Digital Agency
Barcelona, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis
LEWIS Communications
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
dea
ME GUSTA LA IDEA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
summ
Summum Marketing
Valladolid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
g4
G4 Canarias
Santa Cruz de Tenerife, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lyra
lyra.
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
pinch
Pinchaaqui.es
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
focus
Webfocus
Arinaga, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vert
Factoría de Ideas Felices
Madrid, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
dna
ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
benny
VNBenny
Murcia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
all
Clicategia
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
value
Thevaluefactory
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
digi
Digitus
Castellón de la Plana, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
telia
Creartelia
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smark
Smarkt
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
sing
L’atout consulting agency
Barcelona, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
rank
Rankerss
Albacete, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
proy
Proyectados
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Estrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vendo
Chovendo – Estrategias Creativas
Tinocas, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smart
Smartup
Salamanca, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
menta
Digital Menta
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward

Personalice su email marketing

No hace falta decirlo, pero para que una estrategia de emailing sea eficaz, hay que personalizar el contenido al máximo. Esto no es nada obvio, especialmente cuando se trata de una gran base de datos. Para superar este problema, puede imaginar que escribe un correo electrónico para una sola persona. Se trata de una técnica de copywriting que facilita la escritura.
Por lo tanto, no escriba sus correos electrónicos como si se dirigiera a todos a la vez. Escriba su correo electrónico como si se dirigiera a una persona a la vez.

Ejemplo: correo de cumpleaños.

Un ejemplo muy conocido de personalización es el correo electrónico de cumpleaños. Se envía un boletín de noticias justo antes o en el día de su cumpleaños, a menudo con un código de descuento para consultar una determinada oferta. Los únicos datos que necesitas para ello son una fecha y un nombre. Por supuesto, puedes hacerla aún más relevante si conoces el género y los intereses de alguien.

Automatizar su email marketing

Para que su marketing por correo electrónico sea más eficaz, debe utilizar algunas técnicas de automatización. Utilizando el ejemplo del correo electrónico de cumpleaños, es obvio que no va a revisar su base de datos todos los días para ver a quién debe contactar. Con la automatización, puede configurar campañas para enviar estos correos electrónicos automáticamente. A continuación, una lista de ejemplos de las campañas automatizadas más comunes :

  • El famoso «correo de bienvenida». Aproveche la oportunidad para compartir cosas importantes e interesantes con su nuevo cliente.
  • El correo electrónico que solicita información para completar un perfil de usuario («Complete su cuenta ahora»). En este caso, está pidiendo a un nuevo cliente que comparta la información necesaria para completar su perfil.
  • El «carro olvidado». El marketing por correo electrónico le permite recordar a un cliente potencial que complete su compra en una tienda online, por ejemplo. Hay varias técnicas de influencia que pueden contribuir a ello.
  • El correo electrónico de cumpleaños, una vez más.
  • El correo electrónico de reactivación. Es importante separar los clientes activos de los inactivos. De este modo, su base de datos se mantiene «limpia» y elimina a los clientes que no han abierto sus correos electrónicos durante algún tiempo.

Esté atento a las novedades del marketing por correo electrónico

¿Ha oído hablar de AMP: Accelerated Mobile Pages? Es la última función del correo electrónico. Google lo introdujo en 2018, y aunque todavía está en sus inicios, ofrece muchas oportunidades para incluir elementos interactivos dentro de tus mensajes. Con los correos AMP, se convierte el contenido estático en correos electrónicos dinámicos. Su destinatario puede interactuar directamente con el contenido del correo electrónico, sin tener que abandonarlo. Complete una compra abandonada, inscríbase en un evento, revise un producto o siga su estado de entrega en directo. En otras palabras, esta tecnología hace que los mensajes de una campaña de correo electrónico sean mucho más interactivos y dinámicos.

Conclusión

Aunque el correo electrónico existe desde hace mucho tiempo, este canal sigue desarrollándose. Todas las posibilidades que tiene para automatizar, personalizar y añadir interacción a sus correos electrónicos, para garantizar que sus clientes potenciales estén siempre dispuestos a abrir sus boletines y pasar a la compra. Además, con el correo electrónico, se depende mucho menos de una sola plataforma, ya sea una red social, o incluso Google para fines de SEO. De hecho, el punto fuerte del email marketing es que usted es dueño de su base de datos y no depende de una plataforma para asegurarse de llegar a su audiencia.
Si quiere crear una estrategia de marketing por correo electrónico, o crear una lista de correo electrónico, podemos aconsejarle que trabaje con una agencia especializada.