Puede parecer contradictorio, pero el marketing por correo electrónico sigue generando más conversiones que las redes sociales y ofrece un mejor retorno de la inversión.
Aunque las newsletters o boletines de noticias son una de las formas más comunes de compartir información. Hay que saber utilizar esta herramienta de la forma adecuada para obtener resultados convincentes. En pocas palabras, hay que centrarse en crear contenidos atractivos y llamadas a la acción, diseñar correos electrónicos que se adapten a su público y elegir temas que generen interés. En este artículo, veremos 8 consejos para crear y redactar una newsletter eficaz.

Índice de contenido

¿Qué es una newsletter?

Antes de empezar, es importante entender qué es una newsletter y en qué se diferencia este tipo de contenido de otras formas de comunicación.
Una newsletter es un tipo de comunicación que se establece entre su empresa y sus clientes (potenciales), cuyos datos de contacto se incluyen en una lista de correo electrónico. Este formato permite compartir mucha información diferente. Puede hablar de las últimas novedades de su caja, compartir actualizaciones de productos, anunciar próximas promociones, etc.
Este tipo de contenido es una gran manera de involucrar a sus suscriptores y mantenerlos al día sobre lo que está sucediendo en su negocio. Sin embargo, para ser eficaz, una newsletter debe enviarse de forma recurrente y ser relevante. Lo que quiere evitar es enviar un correo electrónico que se abra pero no se lea. Para ello, su contenido debe aportar un valor real a sus lectores. Si lo que tienes que decir no aporta realmente valor, es mejor no enviar nada.

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¿Por qué crear una newsletter?

Con más de cuatro mil millones de cuentas de correo electrónico activas en todo el mundo, existe una gran oportunidad para que los profesionales del marketing utilicen una newsletter para crear conciencia de marca. Una newsletter le da la oportunidad de informar a sus suscriptores sobre su marca al tiempo que les anima a actuar. De todas las estrategias digitales, una newsletter puede tener el mayor impacto porque :

  • Conectas con tus clientes de forma coherente. Cuanto más confíen sus clientes en su marca, más fieles serán.
  • Con un boletín de noticias, puede enviar mensajes personalizados a su lista de correo.
  • Las newsletters generan más tráfico a su sitio web. Esto no sólo mejorará su clasificación en Google, sino que también dará a sus suscriptores la oportunidad de conocer más sobre su marca a través de su sitio web o blog.
  • Las newsletters no son difíciles de producir, pero pueden impulsar realmente sus ventas.

La lista de beneficios de una newsletter es casi interminable. A medida que los consumidores se conectan más con las marcas en las plataformas digitales, usted puede mantenerse en contacto con su audiencia a través de un boletín de noticias y proporcionar valor a sus suscriptores.

Qué hacer y qué no hacer

Si quieres crear tu newsletter, aquí tienes una lista de consejos que pueden ser útiles. En concreto, ¿cuáles son las buenas prácticas y qué cosas hay que evitar?

Buenas prácticas

Enviar correos electrónicos personalizados

Su newsletter es una gran oportunidad para enviar contenidos dinámicos basados en las acciones y preferencias anteriores de sus suscriptores. Por ejemplo, si envía un boletín mensual sobre los mejores bed and breakfasts de España, está creando un contenido basado en una ubicación geográfica, relevante para sus suscriptores si están en ese país.

Proporcionar una llamada a la acción clara y precisa

Concretamente, ¿por qué envía su correo electrónico? ¿Cuál es el resultado que espera conseguir? A partir de ahí, tendrá que definir una llamada a la acción clara, que aumentará sus posibilidades de alcanzar su objetivo.
Cuando un suscriptor abre su boletín, no sólo debe encontrar el contenido útil, sino también saber qué acción debe realizar. Tanto si se trata de leer una entrada del blog, como de descargar un nuevo libro electrónico o de visitar su sitio web, es necesario incluir una llamada a la acción pegadiza. Este botón debe estar al principio, en medio y al final de su correo electrónico.

No olvides la vista móvil

Con más de 2.200 millones de usuarios de correo electrónico móvil en todo el mundo, es esencial optimizar su contenido para los dispositivos móviles. El desarrollo de una newsletter responsiva garantiza su correcta visualización, independientemente del tamaño de la pantalla y del proveedor de correo electrónico que utilicen sus suscriptores.

Muestre sus diferentes promociones

El objetivo de una newsletter es aumentar la lista de suscriptores fieles a su marca. Por supuesto, ganar dinero sigue siendo una prioridad. Cuanto más atraídos estén sus suscriptores por su mensaje, más probable será que compren sus productos o servicios. Utiliza los botones de compartir en tu boletín para que los lectores puedan compartir tus contenidos y promociones con otras personas y así aumentar el tamaño de tu lista de correo. Por supuesto, la creación de contenidos de alta calidad es un requisito previo para que esto funcione.

Trampas que hay que evitar

Ahora que ya conoce algunas buenas prácticas para elaborar su newsletter, es el momento de conocer los malos hábitos que debe evitar. El hecho es que un mal correo electrónico puede costarle suscriptores y conversiones, lo que puede dañar su reputación y, por tanto, costarle mucho dinero.

Contenidos poco consumibles

Su contenido debe ser hiperfácil de consumir. Escribe frases cortas y fáciles de leer con un vocabulario fácil de entender. Espacie las frases, utilice imágenes y metáforas para transmitir su mensaje.

Evite los temas imprecisos

El asunto de su correo electrónico debe entenderse de inmediato y sus suscriptores deben saber qué esperar cuando abran su correo electrónico. O consigues un clic o acabas en la basura. De hecho, el 29% de los destinatarios deciden abrir un correo electrónico sólo en función del asunto. Así que debe desarrollar una línea de asunto pegadiza y concisa, con cinco palabras o menos. La mayoría de las personas miran su bandeja de entrada rápidamente, y su línea de asunto debe captar la atención en menos de 2 segundos.

Siempre pruebe antes de enviar

Antes de pulsar «enviar», debería probar su correo electrónico en varios dispositivos y proveedores de correo electrónico para asegurarse de que se muestra correctamente. A menudo, el correo electrónico aparecerá en la bandeja de entrada de forma muy diferente a como fue diseñado, y los proveedores de correo electrónico pueden bloquear ciertos elementos (imágenes, gifs, emojis, etc.) por completo. También debe comprobar si hay problemas de formato, enlaces rotos y errores tipográficos. Muchas plataformas de correo electrónico ofrecen una opción de «prueba» para evitar este tipo de problemas.

No analizar sus resultados

Después de cada envío de boletines, es fundamental analizar las estadísticas para saber en qué aspectos hay que mejorar la próxima vez. La mayoría de las plataformas ofrecen una gama completa de análisis sobre la tasa de :

  • Apertura
  • Entrega
  • Rebote

Cuando analice estos datos, considere la posibilidad de probar sus boletines para determinar los temas más eficaces, qué llamadas a la acción convierten mejor, etc. El marketing por correo electrónico se basa en la mejora continua y, con el tiempo, mediante la realización de pruebas AB, aprenderá más sobre su audiencia y les proporcionará contenido realmente relevante.

Conclusión

Una newsletter puede ser una gran manera de comunicarse con sus suscriptores y hacerlos avanzar en su ciclo de ventas. Cuando cree su newsletter, recuerde tener esto en cuenta :

  • Los contenidos personalizados siempre funcionan;
  • Atrévase a utilizar botones de llamada a la acción que animen a sus suscriptores a actuar;
  • Desarrolle un diseño responsivo que se adapte a todos los dispositivos móviles, tamaños de pantalla y proveedores de servicios de correo electrónico;
  • Anime a sus suscriptores a compartir sus contenidos;

Ahora que has aprendido qué hacer y qué no hacer, es el momento de empezar a crear tu próxima newsletter. Si necesita ayuda, siempre puede recurrir a una agencia especializada en marketing por correo electrónico.