Email marketing: Cómo enviar correos que destaquen
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Email marketing: Cómo enviar correos que destaquen

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Se estima que, en promedio, una persona recibe entre 100 y 120 correos electrónicos al día. Sin contar los que llegan al buzón de correo no deseado (spam). Ahora bien, cuando revisamos la tasa de apertura se confirman muchas de nuestras sospechas: los números son considerablemente más bajos.

De hecho, suele estar entre el 20% y el 40%. Entonces, ¿realmente vale la pena invertir tiempo y dinero en email marketing?

La respuesta es sí. Pero, para alcanzar el éxito es fundamental que sigas una serie de buenas prácticas. Por ejemplo, debes cuidar elementos como el título o asunto de tu correo electrónico, el nivel de personalización que tenga y el valor que le brinde al consumidor final. Sigue leyendo y descubre la clave para lograr campañas de email marketing exitosas.

Email marketing: Qué es

El email marketing es un canal de comunicación directa entre una empresa y sus suscriptores que les permite, a través de correos electrónicos, informar sobre nuevos productos y servicios, promociones y descuentos, noticias de interés, etc.

Como puedes ver, existen diferentes tipos de comunicaciones que se pueden incluir en una estrategia de email marketing:

  • Correos promocionales: tienen información relacionada con los productos, servicios o marcas del negocio, las promociones del momento, lanzamientos, descuentos especiales etc. Este tipo de correos viene siempre con una llamada a la acción muy clara que los invita a aprovechar el descuento o a conocer el producto en cuestión.
  • Correos de bienvenida: se refiere a aquellos acercamientos que hace la marca con una persona que acaba de suscribirse a una lista de correos. Allí puedes compartir información relevante, links a artículos de blog, y darles una bienvenida calurosa.
  • Correos informativos: los boletines y anuncios corporativos son claros ejemplos de este tipo de esfuerzos de email marketing. Aquí el foco está en compartir información relevante y de interés para la comunidad de suscriptores de la marca.
  • Correos de carro abandonado: lo vemos con frecuencia en empresas como Amazon. Basta que uno empiece a llenar un carrito de compras para que empieces a recibir comunicaciones recordándote que tienes algunos productos pendientes, recomendándote otras opciones, o incluso ofreciéndote descuentos.
  • Correos de post-compra: en este caso el objetivo de los correos electrónicos no es la venta, sino más bien conocer cómo fue la experiencia del usuario y compartirle información relacionada al producto o servicio que adquirió.
El email marketing de post compra busca conocer la opinión de tus clientes.
Fuente: Holded
  • Correos de reenganche: buscan mejorar la experiencia de aquellas personas que no tuvieron un buen encuentro con la marca.

Si bien hay más opciones de campañas de email marketing, lo cierto es que en estas se engloba el grueso de los tipos de comunicaciones que puedes enviar por esta vía. Además, te dan una buena base para que empieces a definir qué tipo de campañas de email vas a utilizar, o necesita, tu empresa.


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5 razones por las que el email marketing sigue estando vigente

Si sabemos que la tasa de apertura de un correo está entre el 20% y 40%, entonces ¿por qué seguir usando campañas de email marketing dentro de las estrategias de mercadeo de tu empresa?

La respuesta corta es que este tipo de herramienta de marketing te da la posibilidad de alcanzar y conectar con tu audiencia de una forma personal y económica. Pero, consideramos importante revisar a detalle algunas de las razones principales por las que desde Sortlist insistimos en que tu tienda, e-commerce, empresa, debe considerar al email marketing como una de las estrategias principales de su plan de mercadeo.

Te permite estar en contacto con tu público

La principal razón por la que consideramos este tipo de esfuerzos tan valiosos es porque te dan la opción de mantenerte en contacto permanente con tus seguidores.

Aún cuando no abran todas las comunicaciones que envíes, los suscriptores de tu base de datos tienen la posibilidad de leer un correo de tu marca cuando mejor les convenga. Es decir, puede que hoy no estén buscando alguno de tus productos, pero en un par de semanas, posiblemente abran alguno de tus correos buscando alguna oferta especial o simplemente información relacionada a algún problema que tienen que resolver.

Los correos son una manera de dejarle saber a cada una de las personas que ha llenado tu formulario de registro que son importantes para tu empresa.

Las personas interactúan con los correos electrónicos

Si bien el correo electrónico ha estado por años en el mercado, también es cierto que las personas nos hemos acostumbrado a interactuar con ellos. Sea respondiendo, reenviándolos o haciendo clic en alguna llamada a la acción.

Si internalizas la importancia de esta premisa, puedes animar a tu equipo a diseñar tus correos de manera tal que inciten a tus suscriptores a interactuar y dar un paso más: comprar, probar, suscribirse, etc.

Es rentable

El precio de una campaña de email marketing varía en función a la cantidad de suscriptores que tengas y de la plataforma con la que trabajes. Por ejemplo, ActiveCampaign tiene un coste de $29 por cada mil contactos. Mientras que SendinBlue te permite enviar 9.000 correos sin coste alguno.

Lo cierto es que se calcula que por cada dólar invertido, en promedio, las empresas generan $38 en ingresos. Un retorno de inversión prácticamente imbatible. Entonces ¿por qué no invertirías tiempo y dinero en una campaña de email marketing?

Te permite enviar mensajes personalizados

Si algo ha quedado claro es que las personas reaccionan mejor a mensajes que se ajustan a su realidad. El email marketing es uno de esos canales que te permite segmentar a tus suscriptores por su ubicación en el proceso de compra, por sus intereses o por algún elemento en particular (edad, profesión, fecha de suscripción, ubicación, sexo, etc.) y enviarles información relevante para ellos.

Esta segmentación no sólo va a lograr que tengas mejores tasas de apertura, sino que el nivel de conversión sea mucho más alto. Las personas necesitan información oportuna y relevante para poder dar el próximo paso en el proceso de compra.

Te ayuda a vender

Las personas no suelen reaccionar bien a mensajes de venta. Prefieren sin duda información única, útil y oportuna. Además, de sentir que son ellos quienes de manera consciente están tomando una decisión respecto a tus productos y servicios.

Pero, hoy en día la tecnología te brinda en bandeja de plata información y datos relevantes para que puedas poner en marcha una segmentación lógica y efectiva. De hecho, si utilizas la data de forma correcta puedes aprovechar este canal para incentivar las ventas en:

  1. Momentos particulares: cumpleaños del suscriptor, aniversario del suscriptor, descuentos en sus productos preferidos, etc.
  2. Fechas relevantes: Navidad, día de la madre, día del padre, aniversario de la marca, lanzamiento de un nuevo producto, etc.

Es momento de aumentar tus conversiones con el email marketing

Hasta aquí hemos dejado claro la importancia de las campañas de email marketing para cualquier negocio. Si tomamos en cuenta que más de 4 mil millones de personas usan el correo electrónico, no importa el tamaño o la industria en la que te encuentres este canal puede traerte grandes resultados.

Pero, para lograr el éxito debes hacer más que contar con una herramienta de email marketing, redactar un contenido y enviarlo a tu lista de correo. A continuación te explicamos cuáles son las diferentes prácticas que debes seguir para que tu campaña tenga buenos niveles de conversión.

Deja a un lado el lenguaje de ventas

Lo primero que tienes que hacer es entender que este no es un canal de venta directa. Debes dejar a un lado el lenguaje de ventas y empezar a hablar el mismo idioma que tus suscriptores. Tómate el tiempo de explicarles por qué les estás escribiendo, cuál es tu oferta de valor y cómo pueden beneficiarse de tu marca.

Aprovecha este espacio para servirles de ayuda y guía. Busca ser su mentor y compartir información relevante, práctica, actualizada.

Domina el arte de escribir títulos de correos electrónicos

Cuando de correos electrónicos se trata siempre nos fijamos en la tasa de apertura. Para asegurarte de que tu campaña logre buenos resultados en este indicador es fundamental que tus email tengan un buen título o asunto.

Recuerda, sólo entre un 20% y 40% de los correos son abiertos. El título está conformado por unos pocos caracteres en los que debes captar la atención del receptor y despertar su curiosidad.

Para ello te recomendamos:

  1. Alejarte del lenguaje de ventas.
  2. Prometer algo de valor.
  3. Trabajar con textos cortos y encantadores (menos de 10 palabras).
  4. Dar detalle de qué van a conseguir en el cuerpo del email.
  5. Utilizar números y preguntas.
  6. Evitar los emojis, el uso excesivo de signos de puntuación y palabras de relleno.

Dale a tu público lo que quiere

Si quieres lograr que tu correo electrónico sobresalga entre los cientos que recibe una bandeja de entrada tienes que lograr que el contenido gire en función de las necesidades de tu público. De allí que sea tan importante que te tomes el tiempo para conocer sus intereses, necesidades, obstáculos y gustos. Sólo así podrás crear un correo que les llame la atención y los haga hacer clic para leer el contenido completo.

Recuerda, un buen correo no sólo es aquel que logra que el público lo abra. Sino aquel que logra que el lector tome una acción determinada. Para ello debe haber interés y necesidad.

Cumple tu palabra

Lo dijimos más arriba, en el asunto o título de tu email debes especificar el valor de los que los lectores van a conseguir en el contenido. Pues, lo lógico es que esa promesa se cumpla. De lo contrario puedes esperar una disminución considerable en la tasa de apertura de tu próximo envío.

Conecta con tu público a nivel personal

¿Alguna vez has recibido un correo en el que te sientas identificado? De seguro, lo abriste para leer más e hiciste clic en algún enlace. Eso mismo debes lograr en tus campañas de email marketing. Esa conexión no se logra de la noche a la mañana, requiere tiempo, información y una buena segmentación de las direcciones de correo electrónico que tienes.

Pero, el hablar de los principales problemas que aqueja a tus suscriptores o de sus intereses y metas, va a hacer que ellos se sientan comprendidos por tu marca. Que sientan que pueden confiar en ti para conseguir una solución.

Lo contrario ocurre cuando sólo reciben emails de venta o cargados información irrelevante. De hecho, esto sólo logra que las personas se den de baja de tu lista de correo.

Personaliza cada correo electrónico

En línea con el punto anterior, debes asegurarte de que cada uno de los emails que envías incluyan el nombre de la persona que lo va a recibir y, en la medida de lo posible, algún otro dato personal.

El contenido genérico no llama la atención de nadie. Es fundamental que la persona sepa que esa comunicación va dirigida a ella.

Trata de comenzar cada correo electrónico con el nombre de la persona. Si es posible, inclúyelo también en el título.

La personalización es una pieza clave para lograr el éxito en el email marketing.

Se directo, ve al grano

Los correos exitosos no están cargados de líneas y líneas de información. Van directo al grano. Son precisos en la información que compartes. Respetan el tiempo ajeno y explican en muy pocas palabras el valor de lo ofrecido y cómo aprovecharlo.

Permite que los usuarios puedan tomar una acción desde el correo

Deja claro qué esperas que el lector haga luego de recibir tu correo electrónico. Puedes, por ejemplo, dejarles un link para que agenden una reunión con tu equipo. Aprovecha y especifica los horarios ideales para ti.

Por supuesto que la llamada a la acción va a depender del contenido que estés compartiendo. Pero, lo importante es que especifiques en unas palabras cuál es el próximo paso que deben dar tus clientes: agendar un demo, inscribirse en un webinar, reclamar un cupón de descuento, compartir con un amigo, etc.

Ofrece un incentivo

Anímate a invitar a tus clientes potenciales a tomar una acción y recibir algo a cambio. Ese algo puede ser un acceso temprano a una oferta o un nuevo producto, cupones de descuento, o cualquier otro incentivo que se te ocurra.

Por ejemplo, puedes invitarlos a descargarse un ebook o a inscribirse en tu próximo webinar. A cambio, le ofreces un cupón de descuento en el producto relacionado al contenido que van a disfrutar.

Recuerda que es más sencillo que una empresa se gane la confianza de su base de datos, cuando dedica esfuerzos a nutrirlos de información relevante.

Analiza el envío de correos electrónicos

Más allá de crear emails bonitos y cargados de información, debes asegurarte de trabajar con una serie de métricas en mente. Por lo general, las más importantes son la tasa de apertura, el click-through rate, y la tasa de rebote. El análisis de estos datos te va a ayudar a entender cuál es el comportamiento de tu audiencia, las horas y días en que logras mejores resultados, el tipo de contenido que es mejor recibido, etc.

Por otro lado, te da pie a empezar a hacer test a/b para comparar estilos en un mismo segmento de tu lista de correos electrónicos. Esta función está disponible en la mayoría de los software de email marketing, pero con frecuencia es ignorada por las empresas.

Asegúrate que tus correos se puedan ver en cualquier dispositivo

Por último queremos insistir en la importancia de que tus correos electrónicos se puedan adaptar a cualquier formato y tamaño de pantalla. Si bien son creados desde computadoras, lo cierto es que la gran mayoría de las personas revisa su cuenta de correo desde el teléfono móvil.

Es fundamental que tanto el texto como las imágenes sean responsive y se adapten a las diferentes pantallas. Además, asegúrate que los enlaces y las landing pages a donde vayas a redirigir a las personas también funcionen correctamente desde el móvil. De lo contrario, la tasa de conversión se va a ver negativamente afectada.

¿Listo para mejorar tus campañas de email marketing?

Ahora que ya sabes qué hacer es momento de ponerte manos a la obra y empezar a diseñar tus próximas campañas de correo electrónico. Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con alguna de las 100 mejores agencias de email marketing de España. Cada una de ellas tiene una probada experiencia en el área y un equipo multidisciplinario que te va a ayudar a lograr emails que conviertan.

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