El Click-Through Rate, o CTR por sus siglas en inglés, es un indicador que debes aprender a calcular y analizar si quieres conocer a detalle cómo está el rendimiento de tus esfuerzos de marketing online.

En este artículo te explicamos de qué va, cómo puedes medirlo y diferentes acciones que puedes tomar para optimizar y mejorar el CTR de tu campaña o marca.

Entendiendo que es el CTR-Click Through Rate

Índice de contenido

¿Qué es el CTR o Click-Through Rate?

Seamos directos, el CTR o Click-Through Rate es el porcentaje de impresiones que resultan en un clic. Por lo general, ese clic lleva al usuario a tu página web, al landing page de una campaña o producto en específico, a tu blog.

¿A qué nos referimos? Supongamos que tienes una serie de anuncios en redes sociales, la manera para entender qué tan efectivos están resultando, o no, es revisando cuántos clics reciben según la cantidad de personas a la que fueron expuestas tus piezas promocionales.

Como puedes imaginar, hay campañas que logran o superan los resultados esperados, mientras que otras no. De ahí que exista un CTR bueno y un CTR malo. El primero hace referencia al momento en que los usuarios consideran que el contenido que compartes es realmente relevante y, en consecuencia, logran un porcentaje más alto de clics.

El segundo es cuando ocurre lo contrario, es decir, que los usuarios consideran que la información que estás mostrándoles no es lo que ellos están buscando o necesitando en ese momento e ignoran el anuncio y su llamado a la acción.

Entender qué es un buen CTR, para tu campaña o sitio web, no es un proceso sencillo pues la idea es que siempre lo analices en relación al rendimiento de tus campañas pasadas y a los objetivos de tu negocio.

Sin embargo, si estás apenas empezando a trabajar con esta métrica, te recomendamos hacer un benchmark de la industria a la que perteneces e investigar cuál es el CTR considerado bueno en el sector y lugar en el que te encuentras.

Por ejemplo, de acuerdo a un estudio realizado en la plataforma Google AdWords, un buen CTR para negocios de servicios al consumidor es de 2,41%, para negocios de comercio electrónico es de 2,69% y para el sector del turismo es de 4,68%

CTR en marketing

Como hemos dicho antes, el CTR es una tasa que te va a ayudar a entender qué tan bueno ha sido el rendimiento de tus campañas de mercadeo digital. Esto incluye tanto los anuncios en redes sociales, como en los diferentes motores de búsqueda (Google, Bing, etc.), y los enlaces que tienes en tu sitio web y en tus envíos de correos masivos.

Dicho de otra forma, el CTR sirve para analizar todo aquello que tenga un llamado a la acción con un URL asociado.

CTR en Google Ads

El CTR es una métrica realmente importante para los diferentes motores de búsqueda, especialmente Google, quien toma en cuenta el CTR, de tus anuncios en su plataforma, para determinar el puntaje de calidad de tu campaña. Elemento clave para establecer dónde, y a qué costo, va a aparecer tu anuncio.

Mientras logres un mejor CTR en Google Ads, mejor posicionados estáran tus anuncios y menor serán los costos por resultados.

CTR en anuncios de Google Ads

CTR en SEO

Lograr un buen posicionamiento SEO es un proceso que requiere atención a muchos detalles tales como las etiquetas que uses en tu web, las palabras clave que incluyas, el tráfico que logres, y por supuesto el CTR. Aquellas páginas que logran superar el CTR promedio o esperado dentro de su área tienen muchas más posibilidades de ubicarse entre los primeros resultados en Google y demás buscadores.

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Góbalo, Estrategia Digital
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¿Cómo se calcula el CTR?

La fórmula para calcularlo es muy sencilla:

CTR = (clics/impresiones) x 100

Siguiendo con el escenario que habíamos planteado antes, vamos a asumir que quieres conocer cómo ha sido el rendimiento de tu campaña de mercadeo en redes sociales. Para ello debes buscar dos datos. El primero de ellos es la cantidad de personas a las que ha sido expuesta tu publicidad o página (impresiones).

El segundo sería la cantidad de personas que, cuando vieron tu campaña, hicieron clic en el URL (clics). Una vez tengas esta información sólo tendrás que aplicar la fórmula que compartimos más arriba.

Cómo se calcula el CTR Click Through Rate

Digamos que durante la primera semana de campaña, tus anuncios recibieron 1.000 impresiones y 15 clics. Al aplicar la fórmula nos damos cuenta de que tu CTR es de 1.5%. Es decir, sólo el 1.5% de las personas que ven tus anuncios hacen clic y visitan tu página web.

El Click-Through Rate no se limita nada más a marketing en redes sociales, sirve también para medir el éxito de campañas de costo por clic (PPC) y para conocer el rendimiento de los llamados a la acción (CTA) de tus landing pages, de los links que compartes en tu artículos de blog e incluso de tus campañas de email marketing.

¿Cómo medir el Click Through Rate con Google Search Console?

Si bien existe la fórmula para calcular el CTR, Search Console te agiliza este trabajo y te presenta el CTR de todas las páginas de tu sitio web que están recibiendo tráfico desde Google. Para conocerlo, basta con ingresar a la plataforma, ir a la opción de «tráfico de búsqueda» y luego hacer clic en «análisis de búsqueda». Allí deberás asegurarte de seleccionar la opción CTR.

Calculando el CTR en Search Console

Esta información te va a ayudar a entender cuáles son las páginas que no están logrando buenos resultados, razón por la que deben ser atendidas con acciones concretas que mejoren tanto su posicionamiento como la cantidad de clics que reciben.

¿Por qué es importante conocer el CTR?

El CTR, más allá de ser un indicador que va a impactar de forma directa el rendimiento de tus pautas publicitarias en buscadores y redes sociales, es un número que te permite a tí entender si tus esfuerzos están bien direccionados (el target es el correcto) y si tu audiencia está atraída por el contenido e información que le estás presentando.

Recuerda que un buen Click-Through Rate está indicando que tu anuncio, o sitio web, está recibiendo un alto porcentaje de clics, es decir, que el target está siguiendo la acción sugerida.

Analizar de forma constante este número te va a permitir entender mejor a tu audiencia, qué temas resuenan con ellos, qué llamados a la acción son más efectivos, en qué canales interactúan más con tu marca, cuáles de tus productos o servicios son más efectivos en cada medio digital. Información sumamente valiosa para que cada vez logres segmentar mejor tu audiencia en cada una de las plataformas digitales.

6 ideas para optimizar y aumentar el CTR

En Sortlist queremos ayudarte a siempre lograr un Click-Through Rate por encima del esperado, es por esto que a continuación te explicamos cuáles son algunas de acciones que te van a ayudar a mejorarlo.

Es importante entender que según la plataforma que estés usando (redes sociales, buscadores, página web) los factores que impactan el CTR son diferentes. Por ejemplo, si estás trabajando con un anuncio en Facebook te recomendamos prestar mayor atención a los hashtags que hayas colocado, pues ellos te van a permitir alcanzar una audiencia más grande con intereses relacionados a tu marca o al tema de la publicación.

1- Haz que tu anuncio sea relevante. Siempre debe haber una relación lógica entre las palabras clave que estés usando y el contenido (visual y escrito) de tu publicidad. Recuerda que si incluyes una gran cantidad de palabras clave no relacionadas lo único que vas a lograr es atraer a un público que no está interesado en tus productos o servicios, lo que va a tener un impacto negativo en la calidad de tu anuncio y en tus KPI.

2- Optimiza el título y el copy. Tanto en tu página web como en tus pautas en buscadores, es clave redactar de forma estratégica estos dos puntos. Te recomendamos apelar a las emociones de tu audiencia, explicarles cómo puedes solucionarles un problema e incluir al menos 1 palabra clave en el título y hasta 2 en el texto.

3- Redacta llamados a la acción atractivos. Toda página o publicidad que requiera que el usuario haga clic deberá tener un llamado a la acción, o CTA, claro y llamativo. Este es un espacio que no puedes desaprovechar. Escríbelo de forma tal que invite a tu audiencia a hacer clic.

4- Incluye imágenes atractivas. Siempre es buena idea acompañar el texto con una imagen que refuerce el mensaje que quieres transmitir. Esto va a ayudarte a captar más rápido la atención de tu público objetivo.

5- Cuida siempre la calidad de las imágenes o audiovisuales. Este punto es particularmente importante cuando se hacen anuncios de Display. Procura seleccionar colores que vayan de la mano con tu industria, que sean atractivos para el target y que evoquen las emociones correctas. También debes prestar atención a que los artes están ajustados a los tamaños correctos y que la calidad sea la mejor.

6- Siempre que sea lógico, incluye hashtags. En redes sociales este elemento puede resultar de gran ayuda. Trata de incluir algunas opciones dentro del texto y que sean relevantes para la información que estás compartiendo.

Por último nos queda recomendarte que siempre revises qué está haciendo tu competencia. Con esto no queremos invitarte al plagio, pero sí a tomar como fuente de inspiración lo que está siendo efectivo para otros en tu industria.

Conclusión

En marketing digital hay un sinfín de indicadores de rendimiento. Es importante que determines cuáles son esos por los que va a medir tus esfuerzos, procura siempre incluir el Click-Through Rate o la tasa de clics. Es una de esas métricas cuyo valor es realmente importante pues te permite entender dónde debes dedicar mayor cantidad de esfuerzos y tiempo para obtener mejores resultados.